Todo sobre el bambú

Contenido
  1. ¿Es hierba o árbol?
  2. descripción general
  3. Tipos y variedades
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Ahora es muy fácil aprender todo sobre el bambú, incluidas las peculiaridades de su cultivo, incluso en casa. Se publica una gran cantidad de información relevante, incluidas instrucciones que describen paso a paso todos los procedimientos previstos por la tecnología agrícola. El mayor interés en esta planta se debe a su singularidad. Hoy en día, el bambú se usa ampliamente como material de construcción. Paralelamente, se ha convertido en una popular planta de interior apreciada por sus extraordinarias cualidades decorativas.

¿Es hierba o árbol?

Una de las características clave del bambú es que exteriormente se parece tanto a la hierba como a un árbol... Además, muchos lo consideran erróneamente como un árbol. Pero, de hecho, el representante considerado de la flora pertenece a las hierbas y, lo más interesante, es un pariente del arroz y el trigo.

Sin embargo, a diferencia de ellos el bambú no se come. Y también hay que tener en cuenta que sus brotes son herbáceos y lignificados.

descripción general

La planta exótica descrita es una planta perenne, que es miembro de la familia de los cereales.... El bambú silvestre crece en regiones tropicales de Asia y Europa, América, Australia, África y también se siente bastante cómodo en Oceanía. Es importante señalar que en su hábitat natural, este representante de la flora, único en todos los aspectos, alcanza tamaños increíbles (hasta un récord de 50 metros).

Vale la pena destacar las siguientes características clave del bambú.

  • Los tallos lignificados con puntas ramificadas, también llamados popotes, se caracterizan por tasas de crecimiento récord. Por cierto, esta planta se considera legítimamente la campeona entre los representantes de la flora moderna de más rápido crecimiento.

  • Las hojas tienen pecíolos muy cortos y son lanceoladas. Es importante tener en cuenta que las espiguillas multicolores individuales o agrupadas se forman en brotes con hojas escamosas.

  • La floración de flores bisexuales ocurre una vez en varias décadas. Sin embargo, en tales situaciones, se puede observar una abundante floración. Es de destacar que comienza casi sincrónicamente en todos los miembros de la población.

  • Después de la maduración completa, las cariópsides resultan estar afuera. y esparcidos a distancias impresionantes por representantes de la fauna o por el agua.

  • Tan pronto como termina el período de fructificación, el bambú muere.... En algunos casos, se puede preservar el sistema de raíces.

Además de todo lo anterior, vale la pena centrarse en el hecho de que el bambú es bastante resistente. Pero esto no significa que cuando se cultiva en parcelas en regiones con un clima severo, no puedan surgir ciertas dificultades.

Es importante seguir las reglas de la tecnología agrícola y preparar adecuadamente la planta para la invernada.

Tipos y variedades

Cultivado hoy, los representantes de la familia descrita se dividen en tallos rectos y herbáceos, de tamaño pequeño. Cabe destacar las siguientes variedades más populares y habituales.

  • Ordinario - una planta herbácea, clasificada como caduca, con tallos rígidos, leñosos y densamente frondosos de un rico color amarillo. Y también las características de los tallos son paredes gruesas (de 40 a 100 mm) y una altura que alcanza los 20 m, son abigarradas, además de tallos verdes y amarillos.

  • Saza - se caracteriza por una máxima resistencia a las heladas. El género incluye alrededor de 7 docenas de variedades, y en la naturaleza, estos bambúes se pueden encontrar en Asia Central y Oriental. La principal característica distintiva es la formación de densos matorrales.
  • ​​​​​​Fargesia - Bambú chino, cuyo hábitat natural son las regiones montañosas. Este género fue descubierto una vez por misioneros franceses en la década de 1880. Hoy está representado por cuatro docenas de variedades de árboles de hoja perenne.
  • Indocalamus - bambú de hoja ancha relativamente bajo (alrededor de 2 metros) con rizomas cortos y nudos débilmente pronunciados, cuya tierra natal es China.
  • ​​​​​​Pleioblastus - un género, cuyos representantes son plantas de rizoma corto y largo nativas del Imperio Celestial y la Tierra del Sol Naciente. Algunas especies se caracterizan por una buena resistencia a las heladas.
  • Phyllostachis - bambúes con entrenudos cortos. Se distinguen por un sistema de raíces rastreras y placas de hojas de color verde brillante. En altura, sus brotes pueden alcanzar los 5,5 m.

Aterrizaje

Para plantar bambú en el país, deberá realizar los pasos estándar y más simples de muchas maneras.

  1. Se hace un agujero, que en su volumen debe ser el doble del sistema radicular de la plántula.

  2. En la parte inferior, primero coloque suelo fértil con la adición de humus, triture ligeramente.

  3. Una plántula en un recipiente (maceta) se sumerge en agua durante varias horas.

  4. Tan pronto como las burbujas dejan de subir a la superficie, se realiza una transferencia, es decir, se transfiere bambú con un terrón de tierra del agua al suelo, es decir, al hoyo.

  5. Todo el espacio libre se llena con un sustrato preparado a partir de tierra de jardín y humus, apisonándolo con poco esfuerzo. Es importante que la capa superior con un grosor de 2-5 cm no se condense.

  6. En la etapa final, se realiza abundante riego.

Cuidado

El bambú pertenece a plantas sin pretensiones. Sin embargo, para cultivar con éxito este habitante único de los trópicos, conservando completamente sus propiedades decorativas y otras características, será necesario cuidarlo adecuadamente. En primer lugar, debe elegir correctamente un lugar y crear condiciones favorables.

En este caso, vale la pena centrarse en los siguientes puntos clave.

  1. Encendiendo... Al determinar exactamente dónde se ubicará la planta, se recomienda dar preferencia a lugares bien iluminados. Pero al mismo tiempo es importante excluir los rayos ultravioleta directos, ya que la exposición prolongada a ellos es perjudicial para el bambú. En casa, cuando la maceta está ubicada en la ventana sur, se recomienda usar persianas comunes para crear un microclima óptimo. Te permitirán regular eficazmente las horas de luz de la planta. Al reducir este último, se utilizan con éxito phytolamps.

  2. Régimen de temperatura... Para el bambú termófilo, la lectura óptima del termómetro variará de 22 a 32 grados. Cuando la temperatura desciende, las placas de las hojas se enroscan y oscurecen rápidamente. En verano, se recomienda sacar a las mascotas al aire libre para tomar baños de aire, que tienen el efecto más favorable en su crecimiento y desarrollo.

  3. Humedad... Aquí es importante recordar sobre la inadmisibilidad del anegamiento del suelo. En base a esto, al trasplantar, es imperativo crear una capa de drenaje. Rocíe el follaje en climas cálidos. Durante el uso de dispositivos de calefacción, la planta debe ubicarse lo más lejos posible de ellos.

  4. Preparándose para el invierno. En el primer año de vida del bambú, cuando el termómetro baja a -17, el rizoma se congelará con una alta probabilidad. Si los indicadores caen a -20 o menos, las partes de los tallos que están por encima de la capa de nieve morirán. Si existe la posibilidad de un invierno helado y sin nieve, se recomienda doblar los tallos al suelo, o más bien, al mantillo, y cubrirlos con ramas de abeto.Es importante tener en cuenta que si una planta joven soporta de manera segura su primer invierno, en el futuro las heladas de hasta -20 grados serán inofensivas para ella.

  5. Crea restricciones.

El último punto merece una atención especial, ya que en este momento se cultivan principalmente dos variedades: este es el llamado bambú corriente y tupido. Este último, por regla general, crece en grupos bastante cercanos, sin intentar capturar el territorio de todo el sitio. La situación con las especies que corren es diferente: dado que las raíces de estas plantas están ubicadas a poca profundidad (5-20 cm), a menudo se extienden sobre la superficie del suelo.

Para que el bambú no desplace a otros habitantes del jardín o la cabaña de verano, tendrá que cortarse varias veces por temporada y es imperativo eliminar todos los segmentos que puedan desarrollarse independientemente del suelo.

En la práctica, la construcción de restricciones a lo largo del perímetro del aterrizaje de este "ocupante" de rápido crecimiento ha demostrado su eficacia. La pizarra o chapa se entierra en el suelo hasta un metro y medio para que la cerca se eleve unos 5-10 cm por encima del suelo. Es importante asegurarse de que los bordes de las hojas no estén de un extremo a otro, sino que se superpongan, de lo contrario, las raíces penetrarán en el limitador.

Una alternativa es utilizar una película de barrera o la denominada barrera de raíces. Esto se refiere a una cinta flexible, pero resistente y duradera hecha de plástico y con un grosor de 6 mm. La altura de la cinta es de 50 cm a 1 M. Como en situaciones con láminas de metal y pizarra, se entierra a lo largo del contorno del área donde se planta el bambú.

Es importante tener en cuenta que dicha barrera no debe colocarse verticalmente, sino en un ligero ángulo: de modo que el borde superior se ubique un poco más lejos del área asignada que el inferior.

Regando

Inmediatamente después de plantar el bambú, se riega con bastante intensidad. Paralelamente, se requiere cubrir el suelo con materia orgánica para evitar una evaporación excesiva y rápida de la humedad. Tan pronto como comienza el crecimiento activo de la plántula, el riego se realiza a intervalos de 2-3 días.

Como era de esperar, la frecuencia de los procedimientos y el consumo de agua están determinados por el clima y, en particular, por las precipitaciones.

Debe tenerse en cuenta que la hierba descrita, como sus parientes de cereales, es muy aficionada a la abundancia de humedad... Con su escasez crítica, la planta comenzará a desarrollar activamente su sistema de raíces por sí sola. Entonces, el bambú intenta obtener el recurso necesario de las profundidades del suelo.

El mejor vestido

Con el inicio de los meses de primavera, el bambú necesitará fertilizantes a base de nitrógeno, potasio y fósforo en proporciones de 4: 2: 3. Al aplicar el aderezo en otoño, las proporciones se verán así:

  • nitrógeno - 2 horas;

  • potasa - 4 horas;

  • fosfórico - 4 cucharaditas

Es importante recordar que después de la alimentación de otoño, es necesario eliminar los brotes viejos cortándolos a nivel del suelo. Paralelamente, en invierno, el sitio debe cubrirse con follaje o corteza de pino. La capa de mantillo en este caso es de unos 100 mm. Cuando se utiliza materia orgánica, la alimentación se realiza mensualmente durante toda la temporada, hasta el comienzo del período de otoño.

Poda

Todos los años en primavera es necesario retirar los tallos (troncos) congelados, viejos y perdidos que han perdido sus propiedades decorativas. No te olvides de una técnica agrícola tan eficaz e importante como es la poda sanitaria.

El adelgazamiento de los matorrales de bambú se realiza para garantizar una iluminación completa y uniforme de todas las partes de la planta, incluso en profundidad. Al realizar el trabajo adecuado, es importante recordar que si se corta el tallo sobre el llamado nudo, es muy probable que vuelva a crecer.

Transferir

El bambú joven se traslada a una nueva ubicación anualmente. Si hablamos de variedades de interior, cada vez será necesario aumentar el volumen del contenedor. Los adultos se preocupan por "moverse" con mucha menos frecuencia (no más de cada 3 años).

Los mejores momentos para trasplantar bambú en casa con éxito son Abril y mayo... Por cierto, el aderezo durante este período es opcional. Por primera vez, los fertilizantes minerales se usan solo después de 3 semanas.

Reproducción

Por el momento, hay tres formas de criar la planta descrita, exótica para Rusia. El bambú se propaga por semillas, esquejes y dividiendo el sistema de raíces.... Cada uno de los métodos tiene ciertas características, así como ventajas y desventajas no menos significativas.

Si consideramos la reproducción de semillas, vale la pena señalar la laboriosidad y la baja eficiencia del proceso. Esta tecnología es utilizada, por regla general, por jardineros experimentados que participan en la cría de variedades varietales raras.

El algoritmo en sí incluye varios pasos.

  1. Coloca las semillas en una gasa humedecida hasta que germinen.

  2. Prepare recipientes con capa de drenaje y sustrato de nutrientes.

  3. Plante semillas que hayan brotado.

  4. Construya un mini invernadero que proporcione refugio para crear un microclima favorable. El calor y la alta humedad serán factores importantes aquí.

  5. Verifique el estado de las plántulas a diario y rocíelas con fines de riego.

  6. Cuando los brotes alcancen los 5 cm de altura, plantéelos en recipientes separados.

Con un trasplante de bambú planificado, puede lograr dos objetivos al mismo tiempo. Se trata de mejorar las condiciones de cultivo, así como la posibilidad de obtener nuevos ejemplares. En el segundo caso, será necesario separar cuidadosamente los esquejes y plantarlos en el suelo. Lo principal es proporcionar abundante riego en la etapa inicial, así como protección contra la luz solar directa. Será útil equipar un pequeño invernadero.

Lo más adecuado para los principiantes sería propagar el bambú dividiendo la raíz. Antes de separar los segmentos del rizoma, debe asegurarse de que haya brotes o brotes.

Enfermedades y plagas

Hablando de cultivar bambú como planta casera, cabe señalar que los cultivadores de flores tienen que lidiar con enfermedades en muy raras ocasiones. Pero si, sin embargo, se manifestó una dolencia, en primer lugar es importante comprender qué es exactamente lo que la mascota está tratando de decir. Entonces, el ablandamiento y torsión de las placas de hoja indica una falta de calor. La desaceleración y el cese del crecimiento del bambú es un indicador de falta de luz y nutrición.

El amarilleo de los brotes indica anegamiento del suelo. En tales situaciones, es necesario tomar las medidas adecuadas de inmediato, ya que aumenta el riesgo de descomposición de las raíces. Es necesario moderar el riego y asegurarse de eliminar la parte dañada de la planta.

Si aparecen manchas de óxido en las hojas, entonces con una alta probabilidad hablaremos de infección con un hongo. En este caso, será necesario realizar un tratamiento con fungicidas.

Como muestra la práctica a largo plazo de cultivar bambú, es resistente tanto a las enfermedades como a los ataques de plagas... Sin embargo, algunas variedades son muy atractivas para el gusano y la araña roja. Los medios eficaces para combatir el primero y el segundo son los insecticidas y acaricidas, respectivamente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles