Todo sobre tinas de madera

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Cita
  4. ¿Cómo hacer madera con tus propias manos?

Las tinas de madera han encontrado uso en los hogares: fermentan repollo, humedecen sandías con manzanas y encurtidos tomates. Los recipientes de madera natural son indispensables para el almacenamiento temporal de cereales, azúcar, frutas, verduras, así como kvas y mermeladas.

A diferencia de los recipientes hechos de plástico, estaño y vidrio, los productos en una tina de este tipo conservan su frescura durante mucho tiempo y, además, adquieren un sabor y aroma delicados y agradables.

¿Lo que es?

La tina es un recipiente de madera en forma de cono truncado. Además, el diámetro de la parte inferior es ligeramente mayor que el diámetro de la superior. Las paredes son uniformes, la expansión característica de los barriles está ausente en la parte media. El contenedor se almacena verticalmente, no se puede colocar de lado. Puede tener una tapa con una o dos asas. Los remaches para bañeras se sujetan con un aro.

Las principales ventajas de los contenedores de madera.

  • 100% ecológico: la madera natural no contiene sustancias tóxicas que puedan perjudicar la calidad de los productos.
  • La mayoría de las especies de árboles de las que se fabrica la mampostería contienen antisépticos naturales, así como fragancias. Esto evita la reproducción de la microflora patógena y, además, le da a los encurtidos un aroma y sabor picante.
  • Gran capacidad de almacenamiento con un volumen relativamente pequeño.
  • Con el cuidado adecuado, dicho recipiente puede durar hasta 30-40 años.

Desventajas:

  • la madera es un material natural, por lo que debe tratarse regularmente con impregnaciones especiales;
  • el precio de la madera natural es mucho más alto que el del vidrio y el plástico.

Puntos de vista

Las características de las tinas dependen en gran medida de los materiales de los que se recolectaron.

  • Roble. Tienen un efecto antimicrobiano pronunciado, previenen la aparición de hongos y moho. Óptimo para encurtir pepinos y tomates, se pueden utilizar para cosechar carne, así como manteca de cerdo y pescado. Sin embargo, las verduras claras a menudo se oscurecen en ellas.
  • Tilo. Dicho recipiente tiene un ligero olor floral, por lo que las manzanas a menudo se empapan, el repollo se sala y las frutas dulces se almacenan. Puede almacenar miel en tinas de tilo, que en tales platos solo mejora sus características de sabor.
  • Cedro. Tienen propiedades antimicrobianas pronunciadas. Los encurtidos en un recipiente de este tipo se almacenan durante mucho tiempo, ya que las sustancias antimicrobianas secretadas por la madera de cedro inhiben la actividad bacteriana. Sin embargo, es muy difícil encontrar un contenedor de este tipo en venta gratuita, la mayoría de las veces se hace por encargo.
  • Álamo temblón. El material tiene características organolépticas neutras. La madera de álamo contiene una gran cantidad de conservantes naturales, por lo que las verduras conservan su sabor y olor naturales durante mucho tiempo. Aspen se considera la mejor opción para el repollo. Se sabe que en el pasado, las amas de casa, obligadas a usar tinas de otros tipos de madera, a menudo colocaban un tronco de álamo temblón dentro del recipiente; luego, el repollo resultó ser más jugoso y elástico. La madera de álamo temblón se empapa fácilmente; como resultado, los remaches crean una estructura única, de modo que las uniones entre ellos son casi invisibles.

Cita

Las bañeras se utilizan ampliamente en la vida cotidiana y en el hogar. Algunos han encontrado uso para almacenar alimentos y cocinar. Otros son para bañarse y otros son para cultivar flores.

Dependiendo del propósito funcional, existen varios tipos de conchas.

  • La pandilla. Este es un recipiente grande con dos asas, se utiliza para almacenar agua.La madera retiene el calor durante mucho tiempo, por lo que el nivel de calentamiento del líquido en la tina se mantiene estable.
  • Jarra. El contenedor se estrecha en la parte superior. Puede tener grifo, se utiliza para almacenar kvas de barril y bebidas alcohólicas.
  • Tina. Tina compacta con un asa, diseñada para 3-5 litros. Se utiliza tradicionalmente en saunas y baños para recoger agua.
  • Tina de encurtidos. Tal contenedor tiene una tapa opresiva, desde arriba el contenedor se estrecha. El modelo es útil para remojar sandías, manzanas, encurtir repollo y pepinos. Estos recipientes también se pueden utilizar para amasar masa.
  • Tina para plantas. Dicho recipiente se utiliza como maceta para cultivar plantas o macetas de interior. En los últimos años se ha puesto de moda cultivar rosas e incluso nenúfares en tarrinas. Requiere aislamiento obligatorio del fondo o palet.

¿Cómo hacer madera con tus propias manos?

Si va a hacer una tina, entonces la madera que usará debe secarse durante 3-6 meses.

Además, este proceso debe tener lugar en condiciones naturales: la exposición a los rayos ultravioleta y al viento hará que el material sea más denso y duradero.

Y ahora vayamos directamente al trabajo.

  • Para empezar, se lleva a cabo la división. Para hacer esto, se hacen pequeñas muescas en los extremos de la pieza de trabajo, se presiona el hacha contra ellas con una punta y, con un ligero golpe, el bloque de madera se divide con cuidado.
  • Después de eso, los remaches se recortan para darles la forma óptima, que depende directamente de la configuración del futuro producto. Los remaches más utilizados son rectangulares o cuadrados.
  • A continuación, debe preparar los aros: se colocan en la parte superior, inferior y también en el medio de la bañera. Están hechos de acero inoxidable: este es un material práctico, no se oxida cuando entra en contacto con el agua y el aire.
  • Antes de proceder al montaje, las almohadillas se cuecen al vapor. Esto hace que la madera sea flexible y facilita enormemente el trabajo posterior.

El montaje en sí incluye varios pasos.

  • El aro se coloca verticalmente, se insertan remaches y sus extremos se fijan con abrazaderas. Primero, se fijan tres remaches y luego todos los restantes se unen cuidadosamente a ellos. Si los cálculos y dibujos preliminares se realizaron correctamente, los remaches se levantarán como un guante. Luego, se juntan los aros central e inferior.
  • Después de ensamblar el esqueleto, se hace el fondo de la tina. Tradicionalmente, se utilizan espacios en blanco redondos para esto, las tablas se superponen y se sujetan con grapas metálicas. Para insertar la parte inferior, afloje el aro inferior, inserte la parte inferior y luego apriételo nuevamente.

La tina de madera está lista, para su uso posterior debe endurecerse.

El método más efectivo y simple es el disparo: fue esta técnica a la que recurrieron nuestros antepasados ​​lejanos y, a pesar del desarrollo de tecnologías modernas, el método sigue estando muy extendido en nuestro tiempo.

  • Para la cocción, la tina se coloca de lado y se rellena con aserrín; es mejor usar virutas de árboles frutales, por ejemplo, manzana o albaricoque. El aserrín se prende fuego con cuidado y el recipiente se enrolla rápidamente. Como resultado, toda la superficie interior se procesa de manera uniforme.
  • Importante: las virutas deben arder, pero no arder. Un fuego abierto dentro de un recipiente de madera puede provocar un incendio. Está estrictamente prohibido utilizar medios especiales para la ignición: contienen componentes químicos que se absorben en la estructura de las fibras de madera.

Si planea usar el barril para almacenar alimentos, entonces el asado no funcionará. En este caso, es recomendable utilizar impregnaciones de cera.

Después de enfriar, se comprueba la estanqueidad de la tina. Para ello, se llena de agua. En los primeros minutos, el producto puede tener fugas; no tenga miedo de esto, este es un fenómeno absolutamente normal. Con el tiempo, la madera se hinchará y el flujo se detendrá por completo. Una verificación similar tarda entre 1,5 y 2 horas.Si, después de este tiempo, el contenedor continúa fluyendo, los remaches no están lo suficientemente apretados. En este caso, es necesario encontrar todas las grietas y sellarlas. Los artesanos experimentados usan cañas para estos fines: se insertan cuidadosamente en las grietas y se apisonan con cualquier herramienta afilada.

Mire un video sobre cómo hacer una tina con sus propias manos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles