¿Cómo calafatear un baño correctamente?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Momento
  3. Selección de material
  4. Instrucción paso a paso

El aislamiento térmico de un baño es una de las etapas obligatorias en el proceso de su construcción. Los baños hechos de troncos y vigas se aíslan mediante calafateo, un procedimiento que implica sellar las juntas y uniones formadas entre los elementos estructurales adyacentes con un material fibroso termoaislante. Consideremos cuáles son las características de este procedimiento, qué materiales se utilizan, cómo se calafatea el baño en etapas.

Peculiaridades

El calafateo en baño es un procedimiento que se lleva a cabo para minimizar la pérdida de calor durante el funcionamiento posterior de la estructura. En el proceso de calafateo, las grietas, las juntas y los espacios entre los troncos se rellenan con material aislante del calor (aislamiento entre coronas). Como resultado:

  • se reduce la cantidad de pérdida de calor durante el funcionamiento del baño;
  • se reduce el tiempo para encender y calentar las instalaciones;
  • se reduce el consumo de combustible y electricidad.

Una casa de baños llena de césped es adecuada para su uso no solo en verano, sino también en invierno. La condensación no se forma dentro de sus instalaciones, lo que significa que la humedad no se acumula en las juntas de los elementos de construcción, provocando que la madera se pudra.

El calafateo es un procedimiento que se lleva a cabo repetidamente durante la construcción de un baño. Esto se debe al hecho de que el proceso de construcción de la estructura va acompañado del secado natural de los troncos y la contracción gradual de la casa de troncos, como resultado de lo cual se pueden formar nuevas grietas en diferentes partes del baño.

Este procedimiento se lleva a cabo de dos maneras: en estiramiento y en conjunto. En el primer caso, el aislamiento se coloca en las ranuras con fibras a lo ancho, dejando el borde exterior del material de 4-5 centímetros de ancho. Luego, este borde se enrolla con un rodillo, que se mete en las ranuras con un cincel.

En el segundo caso, las fibras del aislamiento se retuercen en haces apretados que, con la ayuda de un cincel, se introducen en las grietas entre los troncos.

Momento

Se recomienda el primer calafateo aproximadamente un año después del montaje de la casa de troncos. Durante este tiempo, los troncos sufrirán una contracción natural y su contenido de humedad se volverá relativamente estable. Calafatear una casa de troncos en una fecha anterior, según algunos expertos, puede amenazar la formación de fístulas y otros defectos en la estructura de la madera.

Al mismo tiempo, muchos propietarios de parcelas domésticas realizan por primera vez el calafateo de grietas incluso en la etapa de ensamblaje de una casa de troncos con sus propias manos. Este enfoque está permitido, siempre que el marco se ensamble a partir de troncos bien secos y cuidadosamente procesados.

Si el primer calafateo tiene éxito, el procedimiento se repite después de 3-5 años. En esta etapa, se eliminan todos los huecos y grietas formados durante el funcionamiento del baño. Se recomienda calafatear la casa de troncos por tercera vez en 10-15 años.

Selección de material

Para el aislamiento de baños se utiliza una amplia gama de materiales de origen tanto natural como artificial. Cabe destacar que hasta el día de hoy, al construir baños y dependencias, muchos propietarios de parcelas domésticas utilizan materiales que se utilizaron para el aislamiento hace varios siglos.

Al elegir un material para calafatear una casa de troncos, primero debe prestar atención a los tipos de aislamiento que tienen propiedades tales como:

  • respeto al medio ambiente;
  • inercia química y por radiación;
  • resistencia a la humedad;
  • resistencia a altas temperaturas;
  • resistencia a cambios bruscos de temperatura;
  • resistencia al moho y la descomposición;
  • bioestabilidad (resistencia al daño por plagas de insectos);
  • durabilidad (vida útil).

El aislamiento Mezhventsovy debe proporcionar una protección confiable del edificio contra el viento. El aislamiento cumplirá con este requisito solo si tiene suficiente densidad y elasticidad (flexibilidad).

Además, una de las cualidades importantes de los calentadores mezhventsovy es su capacidad para absorber y liberar humedad cuando el nivel de humedad cambia tanto dentro como fuera de las instalaciones. Esto significa que el aislamiento debe absorber el exceso de humedad en caso de aumento de la humedad del aire y devolverlo en caso de disminución. Si el material absorbe y acumula el exceso de humedad, con el tiempo esto dará lugar a la aparición de un olor a humedad en el baño y, más tarde, a la descomposición y destrucción de los troncos.

Instrucción paso a paso

El calafateo es un proceso laborioso, pero relativamente simple, que, en ausencia de la experiencia adecuada, debe iniciarse solo después de un estudio detallado de la parte teórica. El material colocado incorrectamente en grietas y huecos no podrá proteger el baño de la pérdida de calor y el soplado. Además, con una colocación incorrecta, muchos tipos de aislamiento (musgo, estopa) son rápidamente eliminados por las aves.

Se requieren las siguientes herramientas para calafatear una casa de troncos:

  • calafateo para composición tipográfica: una herramienta en forma de espátula con una hoja plana, recta y no afilada con un ápice ligeramente cónico;
  • calafateo curvo: una herramienta con una hoja arqueada que se usa para aislar los espacios en las esquinas y los lugares de difícil acceso de la casa de troncos;
  • masilla partida: una herramienta con una hoja plana y estrecha diseñada para expandir lugares difíciles de alcanzar;
  • mazo.

En lugar de calafatear, a menudo se utilizan herramientas de trabajo más populares: cinceles y espátulas. Sin embargo, los expertos no recomiendan el uso de herramientas con superficies de trabajo metálicas (cuchillas o cuchillas), ya que pueden dañar fácilmente el material a colocar. Las herramientas con superficies de trabajo de madera son ideales para trabajar.

Cabe señalar que el calafateo de la casa de troncos debe realizarse secuencialmente, estrictamente a lo largo del perímetro de cada corona procesada, de abajo hacia arriba. El calentamiento caótico de las coronas (sin observar la secuencia) amenaza con distorsión y deformación del marco. Por lo tanto, el trabajo de calafateo de una casa de troncos debe comenzar desde la corona más baja, pasando gradualmente a todas las posteriores (ubicadas arriba).

Musgo

Esta planta natural y material ecológico puede considerarse con confianza uno de los primeros materiales de aislamiento. En Rusia, el musgo de fibra roja de los bosques, el sphagnum y el lino de cuco se utilizaban tradicionalmente para el aislamiento. Los musgos son excelentes para aislar cabañas de troncos debido a su respeto al medio ambiente, su capacidad para absorber la humedad y devolverla. Además, tienen propiedades bactericidas que protegen al árbol de la pudrición provocada por microorganismos patógenos.

No ponga musgo seco en las grietas. Por lo tanto, antes de colocarlo, debe remojarlo por un momento en un cubo de agua, en el que primero debe disolver 0.5 litros de aceite de girasol y una barra de jabón para lavar. Después de remojar, el musgo se exprime bien, de modo que se humedezca un poco, pero no se moje.

Luego, el musgo se enrolla en un rodillo denso, después de lo cual, con un mazo y masilla, colóquelo en las grietas. El musgo debe colocarse lo más apretado posible. Coloque el musgo de tal manera que haya un margen de 4-5 centímetros en el exterior.

El calafateo con musgo se considera una de las formas más económicas de aislar una casa de troncos. Incluso si este material vegetal no se puede recolectar por sí solo en el bosque cercano, siempre se puede encontrar en tiendas especializadas.

Remolcar

Este material es una fibra gruesa enmarañada de lino o cáñamo. Al igual que el musgo, la estopa es un material vegetal respetuoso con el medio ambiente con buen aislamiento térmico y propiedades bactericidas.

Para sellar correctamente las grietas en la casa de troncos con remolque, debe:

  • remojar el material en un balde de agua con una pequeña cantidad de formalina agregada (para desinfectar las fibras);
  • después de media hora, retire el material, exprímalo bien;
  • gire la estopa humedecida con un torniquete;
  • presione el torniquete firmemente contra el espacio y métalo hacia adentro con sellador y mazo.

Al igual que en el caso anterior, debe dejarse un suministro de remolque de 4-5 centímetros fuera del espacio.

Yute

Es una fibra vegetal natural que se utiliza para fabricar sacos, cables y cuerdas. Con la ayuda del yute, puede hacer que el baño sea a prueba de viento, cálido y adecuado para su uso en la estación fría. El yute es un material suave, flexible y resistente a la humedad que es resistente a la descomposición y retiene bien el calor. Los expertos dicen que en términos de conductividad térmica, la fibra de yute no es inferior a la espuma. Es de destacar que en la construcción moderna, el yute se usa para aislar no solo edificios de troncos residenciales y no residenciales, sino también estructuras erigidas a partir de un carro de barras, vigas perfiladas y con bordes.

Antes de calafatear un tronco, se recomienda remojar una fibra de yute que esté demasiado seca por un corto tiempo en agua limpia. Esto ablandará el material y lo hará más flexible. Después de eso, la fibra de yute se tuerce en paquetes apretados de pequeño diámetro y se llena con ellos los espacios entre los troncos, empujándolos con cuidado hacia el fondo de la masilla. Si es necesario, en el extremo trasero del mango, la masilla se golpea ligeramente con un mazo para compactar las capas del material que se está colocando.

La colocación de yute, como en casos anteriores, debe realizarse sin el uso de herramientas afiladas. Si el aislamiento está hecho con tela de yute (¡no fibra!), Que se empuja en tiras en el espacio, recuerde tener cuidado. Es imposible dañar el lienzo o perforarlo. Los pinchazos, daños y otros defectos conducen inevitablemente a una disminución de las características de aislamiento térmico del material.

Sellador sintético

Algunos selladores modernos pueden proteger de manera confiable el baño no solo de la pérdida de calor, sino también del soplado y de la penetración de humedad del entorno externo. Son fáciles de aplicar y endurecen rápidamente, formando una capa densa a prueba de humedad. Cabe destacar que se puede usar una cucharada común para aplicar selladores.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que algunos selladores utilizados para calafatear una casa de troncos son vulnerables a la radiación ultravioleta. Esto significa que con el tiempo, bajo la influencia de la luz solar, las capas del sellador comienzan a descomponerse gradualmente. Para evitar esto, se colocan tiras especiales de madera o plástico encima de las capas de sellador y se fijan.

Las instrucciones de aplicación para cada sellador son individuales, por lo tanto, debe familiarizarse con él con anticipación antes de usar el producto. En la mayoría de los casos, calafatear una casa de baños con un sellador implica realizar las siguientes acciones:

  • espere a que el tronco se seque por completo y se encoja;
  • coloque un cordón de sellado entre las coronas, sumérjalo en las grietas con un cuchillo de calafateo (espátula o cincel);
  • rocíe ligeramente el cordón de sellado y las superficies adyacentes con agua;
  • espere a que se seque el cordón y aplique el sellador con un cepillo, una cuchara o una pistola de montaje especial.

Cabe señalar que este método de calafateo no se considera el más confiable. Según los expertos, la mejor protección del baño es capaz de proporcionar método combinadocombinando el uso de materiales naturales (estopa, musgo, yute) y sintéticos (selladores).

En su forma más general, una instrucción paso a paso para calafatear una casa de troncos de un tronco o barra de manera combinada implica las siguientes acciones:

  • después de dos calafateo con yute, musgo o estopa, se espera el encogimiento final de la casa de troncos;
  • si es necesario, calafatee las nuevas grietas y huecos formados durante el proceso de contracción;
  • lleve a cabo la colocación del cordón de sellado, colocándolo entre los troncos y las ranuras de la estructura a lo largo de todo su perímetro;
  • Realice la aplicación del sellador sobre el cordón de sellado.

Este método de calentar el baño proporcionará la máxima protección al edificio contra el viento y la pérdida de calor. Al mismo tiempo, se considera el que consume más tiempo y requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo.

Para obtener más detalles sobre cómo calafatear correctamente un baño, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles