¿Qué son los tornillos y cómo elegirlos?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Calificación
  5. Matices de elección
  6. Características de trabajar con pernos.

Una vez que haya descubierto qué es: un perno, qué son los pernos, cómo se ven y cómo elegirlos, será posible trabajar con bastante éxito con este hardware. Hay varios tipos de ellos: montaje BSR y perno excéntrico, pernos elevadores y de cizalla, reja de arado y otros tipos. Al elegir, deberá tener en cuenta el marcado, y también es importante recordar que el manejo de dichos sujetadores no es demasiado simple.

¿Lo que es?

Es costumbre llamar a un perno un sujetador que se asemeja a una varilla con una rosca externa. Normalmente, un producto de este tipo está equipado con una cabeza hexagonal diseñada para sujetar con una llave. La conexión directa no la realiza el sujetador en sí, sino solo en cooperación con una tuerca u otro producto roscado. En el pasado, cuando aún no existían sujetadores modernos de este tipo, cualquier producto metálico cilíndrico alargado podía llamarse pernos.

Sin embargo, hoy en día en este contexto esta palabra se usa solo en publicaciones especiales y cuando se refiere a varios artefactos (los mismos "pernos de ballesta"). Los pernos modernos se utilizan muy ampliamente:

  • En construcción;
  • en el ámbito doméstico;
  • en la producción industrial;
  • en el transporte;
  • en electrónica.

Puntos de vista

Por el tamaño y la forma de la cabeza.

Es esta parte la "responsable" de transmitir el par al resto del producto. Forma una superficie de apoyo. La cabeza hexagonal es más común que otros tipos. Puede trabajar con él incluso con la llave más común. Este es un producto universal, pero la mayoría de las veces lo compran organizaciones de construcción y reparación de maquinaria.

Los modelos con cabeza semicircular se utilizan en la fabricación de muebles. También encuentran aplicación en la creación de vallas. La cabeza avellanada es relevante para dispositivos de radio y equipos eléctricos. Es perfectamente plano y tiene ranuras internas, lo que facilita el ajuste de dicho sujetador con un destornillador.

Los productos con cabeza cuadrada se utilizan cuando es especialmente importante evitar que las piezas se muevan entre sí.

El zócalo de trabajo en este caso tiene una forma geométrica correspondiente. En la industria del mueble, como ya se mencionó, los modelos con cabeza redonda son mucho más importantes. En cuanto a las dimensiones, para la mayoría de los tornillos la cabeza alcanza:

  • 4;
  • 5;
  • 6;
  • 8;
  • 10;
  • 12;
  • 14 mm.

Por la forma de la varilla

Este indicador depende de los requisitos técnicos. La mayoría de las veces, las varillas se clasifican por longitud.... En el caso de un perno escalonado, las piezas tienen diferentes longitudes. Pero predominantemente hay estructuras en las que la sección transversal es la misma en toda su longitud.

Por tipo y tono

El paso de rosca se divide en:

  • básico;
  • pequeña;
  • especies especialmente pequeñas.

En cuanto al tipo de hilo, se divide en:

  • métrico;
  • pulgada;
  • trapezoidal;
  • formato persistente;
  • talla redonda de Edison.

La versión métrica es más común que otros tipos. Inch es típico de los productos fabricados en EE. UU. E Inglaterra, así como para las tuberías de agua. Las roscas de tubería específicas serán especialmente valiosas cuando sea inaceptable incluso una ligera disminución en las características de resistencia. Las ranuras trapezoidales son típicas de las combinaciones de tornillo y tuerca.

En cuanto al tipo de empuje, se justifica principalmente por la mayor capacidad para transferir cargas axiales en una dirección.

Por versión

Es un enfoque constructivo definido por el estándar... En el caso de un perno hexagonal, se considera que el diseño es el bloqueo de la conexión.Se coloca un agujero para un alambre o una chaveta en la cabeza o en otra parte. A veces, en primer lugar, está la reducción de la masa del perno manteniendo las dimensiones y la precisión de la instalación. Esto se logra formando una depresión en la cabeza.

Clase de precisión

El nivel de precisión expresa el grado de rugosidad de las ranuras. Se necesita una categoría A alta para la instrumentación de precisión y otras industrias críticas. La categoría de uso más frecuente es B. Los pernos de menor precisión son el tipo C. Se utilizan para conexiones sin importancia.

Con cita

El perno del elevador (otros nombres: elevador o transporte) le permite fijar los cangilones en la cinta transportadora. En Rusia, estos productos se fabrican de acuerdo con dibujos preparados individualmente. La norma DIN 15237 se utiliza en el extranjero, por lo que se garantiza una alta productividad. El perno de la reja del arado es significativamente diferente. Incluye una cabeza avellanada. Todos estos productos cumplen la categoría de precisión C. Las normas permiten ligeras deformaciones, incluidas rebabas o incluso pequeños defectos en la rosca. Básicamente, los pernos de arado (según su nombre) se utilizan para sujetar accesorios a las máquinas agrícolas. El bigote es la parte de la varilla por encima de la cabeza.

El perno terminal, contrariamente al nombre, no tiene nada que ver con la ingeniería de radio y la ingeniería eléctrica. Se utiliza activamente en el transporte ferroviario para garantizar la mayor velocidad de transporte posible. El sujetador tiene una cabeza prismática. El tamaño estándar está determinado por las dimensiones de las almohadillas utilizadas. Las normas básicas se especifican en GOST 10616. El perno Molly se puede usar para madera y paneles de yeso. También se utiliza para trabajar con otros paneles de madera o a base de madera.

La especificidad del hardware está asociada con un collar especial. Su lado exterior se complementa con una falda obstinada de púas. Gracias a tales protuberancias, se excluye el desplazamiento.

En cuanto a los pernos decorativos, se ven bien, pero no son aplicables en todas partes. Por lo tanto, una apariencia agradable no justifica en absoluto su uso en ruedas de automóviles. Allí, tal producto será demasiado poco confiable. Al mismo tiempo, vale la pena enfatizar que los pernos con mayor decoratividad pueden justificarse en el diseño de viviendas. Como parte de los muebles y otros artículos del hogar, se ven muy bien.

Hablando de los tipos de sujetadores, sería extraño ignorar los pernos de construcción. Con su ayuda, recolectan:

  • escaleras;
  • puentes;
  • andamios de montaje;
  • mecanismos de elevación.

El tipo de hipoteca de pernos está sujeto a GOST 16017-79. Este producto le permite fijar almohadillas y rieles de metal a soportes de riel hechos de hormigón armado. A veces, los sujetadores incrustados proporcionan una conexión al suelo o estructuras metálicas. En muchos casos, para su fabricación se utiliza acero de grado 20. La mayoría de las veces, la superficie se recubre con compuestos anticorrosión; la capa alcanza un espesor de 9-18 micrones.

En cuanto a los modelos de tope, nuevamente, se utilizan en el ferrocarril. Con su ayuda, se conectan rieles de varios tamaños estándar. Cada uno de estos productos se complementa con una nuez que cumple con el estándar estatal. En las carreteras nacionales, esta conexión sigue siendo más común que los conjuntos soldados.

Se debe prestar especial atención a BSR, o de lo contrario, un perno espaciador autoportante, que se distingue por su calidad y confiabilidad especiales.

La pieza de fijación está realizada en formato de banda elástica. Muy a menudo, los grados de acero se utilizan para su fabricación:

  • 20;
  • 35;
  • 09G2S.

El calibre puede variar significativamente. Está permitido golpear el BSR con un martillo, pero solo a través de un doboinik especial. Después de la inmersión en el orificio, los golpes son inaceptables, solo se permite la expansión del elemento principal. Para este propósito, debe girar la tuerca. El apriete se realiza con una llave dinamométrica. En los automóviles, el perno excéntrico se usa ampliamente. Dichos productos tienen demanda, en primer lugar, al sujetar ruedas.El perno de seguridad se utiliza principalmente en vehículos autopropulsados. Son los que son vulnerables en las máquinas. De hecho, son precisamente esas unidades las que "reciben el golpe" que, de otro modo, podrían haber golpeado el motor y otras partes sensibles e importantes del mecanismo.

Los pernos con brida deben cumplir con DIN 6921. Tal producto distribuye uniformemente la carga. Los hilos métricos retorcidos se aplican a una pieza. El otro borde tiene una cabeza adaptada a la llave. La brida reemplaza con éxito una arandela plana. Existe una opción con una superficie de sujeción lisa. Con este diseño, la conexión quedará sellada herméticamente. Incluso las fugas de líquido están casi completamente excluidas. Pero las superficies onduladas tienen su propia ventaja. Al usarlos, incluso una carga de vibración bastante intensa no provocará que se desenrosque la conexión.

Los pernos antivandálicos también se utilizan ampliamente. Se utilizan en lugares de estancia masiva de personas. Es ahí donde el peligro de que alguien intente robar o dañar determinadas cosas es mayor. La solución al problema es el uso de configuraciones de spline complejas y atípicas.

Si necesita desmontar dicho hardware, utilice llaves y boquillas especiales. En algunos casos, el acero austenítico se utiliza para la fabricación de productos.

El perno en T es popular. Se utiliza en estrecha relación con las correspondientes tuercas. El resultado es una fiabilidad estructural superior. La instalación es posible en cualquier lugar conveniente. La fijación será muy segura. Se pueden usar herramientas manuales o eléctricas para asegurar los pernos en T.

Este modelo es compatible con:

  • fortaleza mecánica;
  • facilidad de uso;
  • precios agradables;
  • versatilidad de aplicación;
  • resistencia a la corrosión.

Materiales (editar)

Para la fabricación de pernos, a menudo se utiliza metal de carbono negro. Los productos más suaves consiguen basado en acero St3. Si necesita un producto particularmente fuerte, deberá utilizar aleaciones 35ХГСА y 40ХНМА. Los aceros inoxidables se utilizan con mucha menos frecuencia, los pernos galvanizados generalmente se consideran protegidos de la corrosión. Junto a ellos, también hay modelos fosfatados, oxidados, niquelados.

Al elegir el acero, se debe tener en cuenta su clase de resistencia.... Hay que tener en cuenta que el perno y la tuerca deben ser idénticos... Los pernos de cobre, así como las arandelas y las tuercas, se utilizan comúnmente para trabajos eléctricos. Allí, estos sujetadores son necesarios para fijar alambres y cables. Los sujetadores de latón se utilizan cuando la alta resistencia a la corrosión y los ácidos, combinada con la resistencia al desgaste y la ductilidad, están en primer lugar.

Calificación

Las designaciones aplicadas a los pernos son misteriosas solo a primera vista. De hecho, son muy informativos y están bien pensados. Si se encuentra con un sujetador relativamente antiguo emitido de acuerdo con GOST 1977, entonces su marcado es el siguiente:

  • la marca de la letra del fabricante;
  • resistencia temporal del perno (reducido en 10);
  • categoría climática;
  • número de fusión de metal.

Según el GOST moderno, las designaciones se construyen de acuerdo con el siguiente esquema:

  • marca de fábrica;
  • categoría de resistencia según la norma de 2006;
  • categoría climática;
  • número de calor;
  • Símbolo S (si se trata de un perno de cabeza extragrande extrafuerte).

Matices de elección

Para empezar, debe elegir no tanto el tamaño como la especialización. No es práctico utilizar pernos de construcción de maquinaria en la construcción ordinaria (y viceversa). Además, debe comprender la forma de los productos, con la ejecución de sus cabezas. Preste atención al material utilizado. Debe cumplir con las condiciones de funcionamiento.

En situaciones particularmente difíciles, los pernos con arandelas de presión ayudan. Son los menos susceptibles a las vibraciones. Por supuesto, debe comprar hardware en tiendas de renombre o directamente de grandes fabricantes con una reputación decente. También se tiene en cuenta la clase de resistencia del metal.

Es útil familiarizarse con las disposiciones de GOST (incluso si el hardware se compra para uso personal).

Características de trabajar con pernos.

Al ensamblar cualquier estructura algo responsable en producción, en construcción, debe hacer un cálculo. Pero en el ámbito doméstico, los sujetadores generalmente se eligen y montan "a ojo", ya que el costo de un error está lejos de ser tan alto. Se puede hacer una estimación aproximada usando calculadoras en línea. Pero en este caso, es importante considerar la importancia de cada parámetro y lo que puede significar. Al trabajar con baterías y otros productos eléctricos, es muy importante elegir el terminal correcto para el perno.

A menudo, esto ya requiere estar familiarizado con la documentación técnica y sus convenciones. Y también las terminales se dividen en tipos privados. Entonces, con bastante frecuencia hay una variante de una conexión estañada en un ensamblaje con un cable. La distancia entre tornillos en estructuras metálicas no puede ser inferior a 2,5 de sus diámetros. Es por eso que, por la simplicidad de determinar dicho parámetro, así como por la uniformidad de la carga en cualquier estructura metálica, solo se pueden usar sujetadores de un tamaño uniforme.

En las filas extremas, la distancia no puede exceder los 8 diámetros. Se permite un espacio de hasta 16 diámetros en la fila del medio. Desde el centro del perno hasta el borde de la base o la base de una estructura diferente (ensamblaje) no puede haber menos de 2 secciones de hardware. Los indicadores más precisos solo pueden ser seleccionados por ingenieros calificados que hayan estudiado las características de un caso particular. Si el perno no se puede girar hacia adentro o hacia afuera, simplemente puede intentar girar en la dirección opuesta a la dirección elegida originalmente.

En muchos casos, esto es suficiente para hacer frente incluso al hardware más "rebelde". En los automóviles, los herrajes se suelen atornillar en el sentido de las agujas del reloj, y para quitarlos el movimiento debe ser opuesto. A menudo surge el problema de cómo desenroscar un perno agrio si no se puede desenroscar por medios convencionales. Un error común es usar la máxima fuerza. Conduce al hecho de que el hardware puede romperse, y luego la extracción de sus restos será aún más complicada.

Un método paradójico pero eficaz es intentar apretar un poco el sujetador y luego aflojarlo.

No hay nada de sorprendente en esto: es probable que todavía quede un hilo sin usar en el sentido de la marcha. Además, el arranque destruye la integridad de la cal y los óxidos. Capaz de golpear ligeramente el perno, lo que también ayuda a aflojar su fuerza de sujeción. A veces, el hardware se calienta con un quemador, pero primero debe asegurarse de que sea completamente seguro. En algunos casos, los tornillos también se empapan con queroseno, WD-40 o agua limpia.

En algunos casos, también es necesario desenroscar un perno roto. Una de las opciones para resolver el problema es calentar con un quemador o un secador de pelo del edificio, seguido de un enfriamiento brusco. La diferencia en la expansión térmica de los materiales facilitará la eliminación de la parte problemática. El perno en sí se puede agarrar con alicates o alicates de sujeción (la segunda opción es más fácil). El enfoque que lleva más tiempo es perforar el hardware roto, pero a menudo no queda nada más.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles