Liriodendron: características y tipos, plantación y cuidado.

Liriodendron: características y tipos, plantación y cuidado.
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. Reglas de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Una de las plantas más originales y espectaculares que se ha utilizado con éxito para la jardinería de territorios colindantes, casas de verano y parques es el liriodendron, también llamado tulipán. Se debe prestar especial atención al cuidado poco exigente, del que ambos tipos pueden presumir, una característica de suma importancia para cualquier jardinero. Teniendo en cuenta las ventajas enumeradas, no debería sorprender que la siembra de liriodendron se esté volviendo cada vez más popular tanto en Rusia como en el extranjero.

Descripción

La primera experiencia exitosa de cultivo de liriodendron en el Imperio Ruso se remonta a 1813 y está asociada con las actividades del Jardín Botánico Nikitsky, ubicado en la costa sur de Crimea. Ahora, el árbol en cuestión se puede encontrar tanto en los suaves subtrópicos del Territorio de Krasnodar como en las regiones más severas de la zona media y la Región de la Tierra Negra. Destaquemos las principales características de la planta descrita.

  • Gran altura, alcanzando los 30-60 metros, según la especie, y crecimiento rápido (vertical - hasta 1 m por año, horizontal - hasta 20 cm).
  • Hermosas hojas, cuya forma se asemeja a una lira. Como regla general, constan de 4 cuchillas y sus dimensiones son de 8-22 cm y 6-25 cm de largo y ancho, respectivamente. Muy a menudo, las hojas de los liriodendrons jóvenes son más grandes y dentadas que las de los árboles adultos.
  • Flores individuales bisexuales, de apariencia de tulipán, capaces de alcanzar los 10 cm de diámetro y llamar la atención por su color amarillo verdoso (las manchas anaranjadas también son características de las especies americanas).
  • Fruto pineal de tamaño mediano, formado por pez león, en cuyo interior se encuentran semillas de 4 caras.
  • Tronco poderoso cubierto de corteza gris verdosa. En los primeros años de vida de un árbol, es liso, pero con el tiempo, se forman grietas en su superficie, formando áreas en relieve en forma de diamante. En las ramas, la corteza se ve diferente, caracterizada por un tinte marrón y la presencia de una capa cerosa.
  • Madera clara, utilizada con éxito para la fabricación de instrumentos musicales y contrachapados de calidad.

También es digno de mención la vida útil del liriodendron, calculada durante varios siglos. Los árboles que han alcanzado esta edad se ven muy majestuosos y el grosor de su tronco puede superar los 2 metros.

Variedades

Actualmente, los botánicos distinguen 2 tipos de liriodendron: tulipán y chino. La patria del segundo se desprende de su nombre, mientras que el primero es de origen norteamericano. Este árbol fue traído a Europa desde la parte este de los Estados Unidos, donde es un símbolo de Kentucky, Indiana y Tennessee. Si ambas especies crecen cerca una de la otra, se cruzan fácilmente, formando un hermoso híbrido Liriodendron tulipifera x L. chinense de rápido crecimiento.

A menudo, el tulipán liriodendron se llama lirano, un tulipán real y un "álamo amarillo", aunque esta última opción no es correcta desde el punto de vista de la taxonomía biológica. Los rasgos característicos de este tipo son excelentes cualidades decorativas y dimensiones impresionantes. (hasta 60 m de altura), lo que lo convierte en una verdadera bendición para los diseñadores de paisajes. En cuanto a las regiones de Rusia que son óptimas para cultivar el árbol presentado, estas son la Región de la Tierra Negra, las cercanías de Kaliningrado y las regiones más cálidas. Además, el lyran puede desarrollarse con éxito en la región de Moscú y las regiones vecinas (con la excepción de las variedades que no tienen suficiente resistencia al invierno).

El segundo tipo de la planta descrita, también llamada tulipán chino, se distingue por su menor altura (hasta 30 m), decoratividad media y termofilicidad más pronunciada.Teniendo en cuenta esta última circunstancia, los expertos aconsejan cultivar este árbol en el territorio de la Riviera rusa, una estrecha franja subtropical ubicada a lo largo de la costa del Mar Negro.

Además de los dos tipos principales, existen numerosas variedades de este árbol, que tienen sus propias características notables. Una consideración separada merecen las variedades de tulipán liriodendron, que se adaptan al máximo a las condiciones rusas.

  • Ardis. Espectacular árbol alto, decorado con un "vestido" de hojas relativamente pequeñas con extremos biselados. Un rasgo característico de los cogollos es su gran tamaño y una base naranja, lo que les da una originalidad adicional. "Ardis" florece en mayo-junio, exudando un agradable aroma durante dos décadas.
  • Glen Gold. Una de las variedades más distintivas, especialmente destacable por el tono dorado de las hojas lamelares. La copa de estos árboles se está extendiendo y sus flores están decoradas con marcas naranjas. Los cogollos de Glen Gold se abren en junio, deleitando a los propietarios del sitio durante un mes.
  • Heltorf. Esta variedad se caracteriza por hojas grandes, que constan de 2-6 lóbulos, y flores grandes, cuyos sépalos están estéticamente doblados hacia atrás. En cuanto a los brotes, florecen temprano, a fines de la primavera.

No menos interesante es el liriodendron de Chapel Hill, un espectacular híbrido de rápido crecimiento, cuya corona cónica llama la atención por su rico color verde. Otras características de la planta son una hermosa corteza rayada, hojas grandes y grandes flores en forma de cuenco que se abren en mayo. También vale la pena mencionar dos variedades de tulipán con máxima decoratividad: Aureomarginatum y Fastigiatum, aptas para el cultivo en la Región de la Tierra Negra y regiones más cálidas. El primero puede presumir de hojas abigarradas originales, y el segundo, una forma columnar pronunciada.

¿Cómo plantar?

El procedimiento en consideración debe comenzar en la primavera, después de que el suelo en el sitio se caliente bien. Si el jardinero planea plantar varios liriodendrons, debe asegurarse de que haya suficiente espacio libre (la distancia recomendada entre árboles es de 5 m). Una de las principales condiciones que contribuyen al rápido desarrollo de una planta es la abundancia de luz solar. Además, el sitio seleccionado debe protegerse de los fuertes vientos que pueden dañar los brotes del liriodendron joven. Se debe prestar especial atención al nivel del agua subterránea en el sitio: al estar ubicados cerca de la superficie, humedecen excesivamente el suelo y amenazan el sistema de raíces del tulipán.

En cuanto al suelo, debe tener una reacción ligeramente ácida o neutra (pH 6,5-7,0). También es deseable que el suelo esté suelto y no sufra de exceso de cal, lo que ralentiza el desarrollo de un árbol joven. En una situación en la que la tierra carece de nutrientes, debe alimentarse con estiércol podrido y compost maduro. Si el suelo está demasiado agotado, esta combinación se puede complementar con un vaso de fertilizante mineral complejo.

Cumplidas las condiciones anteriores, el propietario del sitio puede comenzar a plantar el liriodendron, siguiendo una simple secuencia de acciones.

  • Prepare un agujero, cuyas dimensiones están determinadas por el tamaño de la planta joven (la mejor opción es una semana antes del procedimiento programado).
  • Examine cuidadosamente el sistema de raíces del árbol. Si encuentra áreas secas o podridas, debe deshacerse de ellas, sin olvidar procesar las secciones con carbón triturado.
  • Si las raíces de la plántula están abiertas, no debes dudar en plantarla. Inmediatamente antes del procedimiento especificado, deben colocarse en un recipiente con agua durante 3-4 horas.
  • En una situación en la que la planta se compra en un contenedor, debe regarse bien la víspera de la siembra. Esta acción contribuye a la extracción del bulto de tierra, que no se recomienda que se rompa.
  • Antes de colocar la plántula en el hoyo, se debe colocar una capa de drenaje de ladrillos rotos y / o grava en su parte inferior.
  • Habiendo colocado el árbol en el centro del hueco, puede comenzar a enterrar. El sustrato debe compactarse de forma gradual y con mucho cuidado (de lo contrario, quedarán huecos de aire).

Finalmente, riegue la tierra en el círculo cercano al tronco, cubriéndola con pasto seco o compost, lo que reduce la tasa de evaporación de la humedad y evita que crezcan las malezas.

Reglas de cuidado

Para cultivar un tulipán sano y hermoso, es esencial cuidarlo adecuadamente. Esta tarea no es particularmente difícil y, por lo tanto, cualquier jardinero, tanto experimentado como principiante, puede hacerla frente.

Regando

El riego óptimo del liriodendron debe proporcionar una humedad regular, pero no excesiva, en el suelo, lo que es especialmente importante en los primeros años de vida del árbol. También es deseable que el agua utilizada esté a temperatura ambiente (aproximadamente + 20,25 ° C). Otro procedimiento que contribuye al desarrollo de la planta descrita es rociar la corona en la estación cálida. Debe realizarse diariamente varias horas antes de la puesta del sol, utilizando una manguera de jardín con una boquilla de rociador especial.

Fertilización

La primera alimentación de un tulipán se puede realizar después de dos años desde el momento de la siembra. Este procedimiento se realiza a principios de la primavera e implica el uso de preparaciones que contienen nitrógeno que actúan como estimulantes para el crecimiento de las hojas. La segunda alimentación se realiza al final de la temporada de crecimiento e implica el uso de fertilizantes de potasio y fósforo. Dichas composiciones fortalecen el sistema de raíces de la planta, así como también aumentan su resistencia a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

Preparándose para el invierno

Dada la resistencia a las heladas del árbol en cuestión, se puede argumentar que solo los liriodendrons jóvenes necesitan un refugio completo para el invierno. Para solucionar este problema, basta con seguir unos sencillos pasos, a saber:

  • cubra el círculo cercano al tronco con aserrín o turba (el espesor de capa recomendado es de 10 cm);
  • presione con cuidado las ramas del árbol contra el tronco, envuélvalas en arpillera y átelas con una cuerda para una fijación segura;
  • Como protección adicional contra el frío, puede utilizar ramas de abeto ubicadas alrededor de la planta.

Con el inicio de la primavera, el refugio creado debe desmontarse para anular la probabilidad de que las raíces del tulipán se caigan. Los expertos no aconsejan apresurarse en tales casos: lo explican por la traición de las heladas recurrentes que pueden dañar una planta privada de protección.

Reproducción

Hay 3 formas de propagar el liriodendron: por semillas, esquejes y capas. Cada uno de ellos tiene sus propias características, cuya contabilidad contribuye a la solución exitosa del problema que enfrenta el jardinero.

Semillas

Para la propagación de un tulipán mediante el método especificado. necesario:

  • siembre las semillas en una caja grande llena de un sustrato suelto (el momento óptimo es el final del otoño);
  • coloque los recipientes en una habitación bastante húmeda y fresca (es aconsejable que la temperatura no suba por encima de + 9 ° C);
  • con el inicio de la primavera, coloque la caja a la luz.

Tan pronto como aparecen los primeros brotes (como regla general, su número es del 5 al 10% del número de semillas sembradas), es necesario proporcionarles una humedad moderada. A principios del verano, cuando la altura de las plantas jóvenes supera los 15 cm, se pueden trasplantar en contenedores separados, y en menos de un año (la próxima primavera), se pueden trasladar a campo abierto o macetas con mayor capacidad.

Esquejes

El método descrito implica el uso de esquejes verdes cortados de un liriodendron sano a principios del verano. La lista de condiciones que contribuyen a la solución exitosa de esta tarea se ve así:

  • la longitud óptima de las partes separadas de la planta es de 40-50 cm;
  • las hojas y flores ubicadas en esquejes seleccionados deben eliminarse (así como los 5 centímetros inferiores de la corteza);
  • las futuras plantas deben tratarse con un estimulador de enraizamiento y colocarse en un sustrato fértil a la mitad de su longitud;
  • para el desarrollo acelerado de esquejes, deben cubrirse con una bolsa de plástico y colocarse en un lugar bien iluminado, evitando la luz solar directa.

En el futuro, queda airear periódicamente las plantas, quitando temporalmente la "capa" de plástico. Después de unos meses, los esquejes echarán raíces y, después de 2 años, cuando el sistema de raíces sea notablemente más fuerte, se pueden transferir a campo abierto transfiriéndolos.

Capas

Este procedimiento se lleva a cabo a finales de otoño y asume los siguientes pasos:

  • seleccione varios brotes inferiores, inclínelos con cuidado hacia el suelo y fíjelos de forma segura en la ranura hecha;
  • rocíe las capas con tierra, dejando la parte superior por encima del sustrato;
  • con el inicio de la primavera, haga sonar los brotes del lado de la planta madre.

Después de un año, cuando las raíces se vuelven más desarrolladas, los árboles jóvenes pueden separarse del liriodendron adulto y trasplantarse a otro lugar.

Enfermedades y plagas

La experiencia muestra que el árbol en cuestión es bastante resistente y, por lo tanto, rara vez sufre de parásitos y microflora patógena. En algunos casos, el liriodendron puede verse afectado por infecciones fúngicas, cuyo desarrollo se ve facilitado por la humedad excesiva en el suelo. La solución óptima al problema son las preparaciones fungicidas con las que debe tratar la planta y el suelo en el círculo cercano al tallo.

Y también los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes síntomas alarmantes que afectan a las hojas del tulipán:

  • palidez - falta de nutrientes en el suelo;
  • coloración amarillenta durante la temporada de crecimiento: exceso de luz solar y déficit de humedad;
  • puntas secas: suelo seco y humedad del aire insuficiente.

De las plagas, el liriodendron puede ser molestado por gorgojos e insectos escamosos, cuyas hordas atacan la planta al comienzo de la temporada de crecimiento. La lucha eficaz contra los parásitos implica el tratamiento del árbol en dos ocasiones con un insecticida de amplio espectro, observando un intervalo semanal. Siguiendo los consejos enumerados en este material, la gran mayoría de los jardineros podrán cultivar liriodendron. El resultado natural de sus esfuerzos será un árbol espectacular y resistente, como un imán que atrae las miradas entusiastas de los demás.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el liriodendron, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles