Fachada de la casa: qué es, tipos y opciones de diseño.

Fachada de la casa: qué es, tipos y opciones de diseño.
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Variedades
  4. Materiales de acabado
  5. Diseño
  6. Auto encuadre
  7. Consejos útiles de los profesionales
  8. Espectaculares ejemplos de inspiración

El deseo de actualizar la fachada de su hogar tarde o temprano aparece en todo propietario de vivienda. No es difícil hacer esto: la gama de materiales de acabado presentados en el mercado de la construcción es bastante amplia. Sin embargo, esta variedad de materiales se ha convertido en un problema: la elección es tan grande que resulta bastante problemático detenerse en uno de ellos.

¿Lo que es?

El concepto mismo de "fachada" proviene de la palabra italiana "faccia", que se traduce como "cara". La fachada de la casa son sus paredes externas, decoradas con elementos decorativos de acabado y revestidas con un elegante revestimiento. El concepto de "exterior" se considera sinónimo de este término. Las primeras estructuras hechas por el hombre se cubrieron descuidadamente con grandes pieles de animales salvajes; un "material de fachada" similar apareció en la era Paleolítica. Sin embargo, después de un tiempo, en el Mesolítico, las casas comenzaron a enfrentarse con arcilla.

Un serio auge de la idea arquitectónica cae en los tiempos de la antigüedad., luego los edificios se volvieron más claros y la arquitectura más refinada y ordenada. Todas las técnicas estilísticas que fueron ampliamente utilizadas en esa época se plasmaron más tarde en la arquitectura del Barroco, Rococó y Clasicismo temprano.

Fue entonces cuando se inventaron columnas con capiteles exquisitos, bajorrelieves de estuco complejos, todo tipo de frisos y elegantes viñetas, que ahora son universalmente repetidas por arquitectos utilizando materiales más avanzados tecnológicamente.

El mayor toque de decoración de fachadas alcanzado durante el período barroco. El exterior exterior se caracterizó entonces por la complejidad y la complejidad, las barreras tenían muchos pequeños detalles y los edificios en sí tenían formas redondeadas. El gótico medieval también trajo soluciones arquitectónicas bastante interesantes: la decoración era muy compleja, pero abrumadora, y los edificios mismos se apresuraron a mostrar la bajeza de un hombre común en el rostro del Señor.

A principios del siglo XIX, la antigüedad fue reemplazada por soluciones modernas. Las fachadas se volvieron mucho más simples, pero, sin embargo, estaban decoradas con elementos de diseño originales: patrones florales, vidrieras multicolores y configuraciones intrincadas.

Todas las direcciones posteriores de la arquitectura se inclinaron más hacia las fachadas lacónicas y la moderación.

Los edificios modernos se terminan cada vez más con una decoración minimalista (alta tecnología o loft), se acentúan en una superficie lisa y uniforme sin elementos decorativos. Los diseños contemporáneos tienen una geometría clara y materiales simples como revestimientos, paneles compuestos y bolsas del tamaño de una pared que ahorran energía.

Peculiaridades

El exterior del edificio resuelve una serie de tareas:

  • permite que el aire circule libremente, por lo que el edificio "respira", todo el exceso de humedad se elimina del interior;
  • protege el edificio de la lluvia y la nieve que ingresan al interior;
  • proporciona un buen aislamiento térmico y acústico;
  • contribuye a la formación de un microclima saludable en la habitación, mantiene la habitación cálida en invierno y fresca en verano;
  • forma la imagen de la casa, enfatiza el estilo y la solución arquitectónica del edificio.

Es necesario entender que cualquier fachada conlleva una gran carga funcional.Por lo tanto, el trabajo en su remodelación debe llevarse a cabo con mucho cuidado, para no violar la resistencia y la integridad de los pisos y reducir la probabilidad de emergencias.

Al revestir las paredes de un edificio, es extremadamente importante observar todas las características técnicas y de ingeniería, ya que cualquier error, incluso un pequeño error, implica una redistribución desigual de la presión y puede provocar la deformación de la estructura y su posterior destrucción. Otra característica de las fachadas es que no son eternas, por mucho que queramos.

Al comprar una casa antigua que tiene más de 20 años, debe verificar el estado del acabado exterior. Cualquier edificio generalmente está diseñado para 30 años de uso, pero dado que la demanda de bienes raíces está creciendo mucho más rápido de lo que se está construyendo, los edificios se utilizan por mucho más tiempo.

No todas las casas particulares pueden soportar medio siglo de explotación. sin perjuicio de su apariencia y funcionalidad de elementos individuales. Es por eso que la fachada debe repararse periódicamente, incluso si se construyó con materiales costosos de alta calidad. Este tema no debe descuidarse, ya que no solo la apariencia de la casa, sino también la fuerza de sus otros elementos depende de la integridad del exterior.

Variedades

Dependiendo de la ubicación, se distinguen los siguientes tipos de fachadas:

  • principal;
  • lado;
  • trasero;
  • calle;
  • yarda.

Se presta la mayor atención al exterior del frente, ya que es esta parte de la casa la que los huéspedes ven primero y es a partir de ella que en gran medida forman la impresión de los propietarios de la casa.

Dependiendo de las características de diseño, las fachadas también pueden tener sus propias características técnicas:

  • pueden ser de mampostería o albañilería;
  • la base es de hormigón o monolítica;
  • hay fachadas con base traslúcida.

Las opciones suspendidas y ventiladas pueden tener una amplia variedad de acabados. En la mayoría de los casos se utiliza revestimiento, así como otro tipo de paneles; también se demanda fibrocemento, gres porcelánico o masilla.

El exterior más moderno y tecnológicamente avanzado es la fachada mediática. Este diseño es una combinación de una gran cantidad de pantallas, lo que hace que todo el edificio parezca una gran pantalla. Es muy estéticamente agradable, elegante y ultramoderno. También debemos detenernos en las fachadas ventiladas y no ventiladas.

El primero implica la formación de un pequeño espacio de ventilación entre la pared y el material de revestimiento. Está equipado inmediatamente por encima de la capa de barrera de vapor. Esta opción le permite proteger la casa de una destrucción prematura, ya que la circulación del aire le permite eliminar el exceso de humedad y la humedad que aparece como resultado de los procesos de condensación en el exterior. Al mismo tiempo, una capa de acabado estético decora la casa y protege las paredes de los efectos adversos de los factores atmosféricos externos.

Los sistemas no ventilados se utilizan en los casos en que no se dispone del sistema de calefacción necesario. La mayoría de las veces, en este caso, se utilizan ladrillos de clinker. Esta opción es inaceptable para las casas de madera, ya que la madera es un material transpirable y su revestimiento debe ser el adecuado.

Si instala la fachada sin un espacio para una ventilación libre, luego de un tiempo bastante corto, las paredes comenzarán a pudrirse y colapsar.

En arquitectura, también existe un concepto como una "fachada húmeda": este es un tipo de exterior, para cuya creación se utilizan mezclas de construcción, por lo tanto, están alicatados, enlucidos o revestidos con piedra. Pero las "fachadas secas" implican una disposición con el uso de una instalación tipo marco y un sistema de sujetadores. Estos incluyen varias opciones para el acabado con fibrocemento y paneles de PVC, así como revestimientos, tablillas y casas de bloques.

Materiales de acabado

Al elegir un material para el revestimiento de fachadas, los criterios básicos se consideran practicidad, confiabilidad, apariencia atractiva y asequibilidad.

No debe detenerse en la opción más barata; a menudo, estos ahorros se realizan a expensas de la calidad de los materiales. Es importante recordar que cualquier revestimiento no es solo belleza y estilo, es, ante todo, la protección de las paredes. Es por eso que el material utilizado para el acabado debe ser resistente a la humedad, temperaturas extremas, heladas y calor, soluciones ácido-base y radiación UV directa. No todos los recubrimientos pueden soportar temperaturas demasiado altas o, por el contrario, bajas en regiones individuales. Por lo tanto, en primer lugar, debe seleccionar un material que sea resistente y duradero en una zona climática específica.

No será posible diseñar la fachada completamente con un presupuesto, pero es muy posible elegir la opción de revestimiento óptima con buenos parámetros físicos y técnicos para que tenga un precio relativamente bajo. Los parámetros de selección en los que debe confiar no solo pueden ayudar a reducir el costo de compra de materiales, sino que también pueden identificar claramente los pros y los contras inherentes a los diferentes tipos de acabados de fachadas.

Los expertos recomiendan hacer un pequeño recorrido a pie por las calles vecinas y prestar atención al estado de las fachadas de las casas que han “invernado” durante al menos 2-3 años. Probablemente, esto es lo que le ayudará a decidir finalmente la opción de acabado, o viceversa, a abandonar por completo el uso de algunas opciones. ¡Siempre es mejor aprender de los errores de otra persona!

Lo primero a lo que prestas atención a la hora de elegir un material es el efecto externo. Aquí, cada propietario de una casa se basa solo en su propio gusto, pero se debe prestar mayor atención a los principales requisitos operativos.

Las claves para el exterior son:

  • resistencia a la combustión;
  • la fuerza y ​​resistencia del revestimiento;
  • tendencia a desvanecerse;
  • capacidad para soportar altas y bajas temperaturas;
  • capacidad de fabricación de la instalación, disponibilidad de componentes;
  • Costo de materiales.

Casetes de fachada

Un material moderno y práctico que se utiliza para la disposición de fachadas ventiladas, acabado con acero galvanizado con un revestimiento de polímero especialmente duradero.

Los fabricantes producen casetes en una amplia gama de colores. Es un material práctico y duradero con una técnica de instalación sencilla y sencilla.

Yeso

Un tipo de decoración muy popular, ya que el yeso no solo decora, sino que también aísla el edificio y también le permite hacer superficies texturizadas. La base de este tipo de revestimiento es una variedad de mezclas de cal, yeso y arena-cemento. Las ventajas de dicho recubrimiento incluyen resistencia a la humedad, buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico, así como un precio bajo.

De las desventajas, se puede observar la probabilidad de agrietamiento bajo la influencia de temperaturas elevadas.

Vía muerta

Otra opción muy extendida para decorar las paredes de las casas. Este revestimiento le permite implementar cualquier solución arquitectónica y también protege bien las paredes de las condiciones climáticas adversas.

Las ventajas del revestimiento son la resistencia a la acción destructiva de factores externos., facilidad de uso y bajo costo. Este material se puede lavar si se ensucia por cualquier motivo durante el uso. Entre las deficiencias, es posible designar la complejidad de la instalación, debe haber espacios entre los paneles individuales, lo que contribuye al "asentamiento" de insectos dentro de la fachada. Bueno, además del hecho de que el revestimiento es bastante frágil, no es resistente al daño mecánico.

Piedra

La piedra se utiliza muy a menudo para revestimientos exteriores. Es un material duradero y muy atractivo. Como regla general, el revestimiento se realiza en sólido o de forma selectiva. En cualquier caso, es muy laborioso y costoso, ¡pero el resultado supera todas las expectativas!

Las ventajas de las piedras naturales o artificiales son un alto aislamiento térmico, una protección efectiva de las paredes contra los factores naturales destructivos y las influencias mecánicas, la durabilidad y el diseño elegante. Solo hay un inconveniente: este es el precio muy alto tanto del material en sí como del trabajo en su instalación.

Gres porcelánico

En los últimos años, el gres porcelánico se ha convertido en un material de acabado muy popular, gracias al cual la casa se está transformando ante nuestros ojos. La apariencia general de la fachada después del revestimiento se vuelve noble y costosa, y la presencia de un marco de torneado evita las deformaciones debido a la contracción de la casa.

Paneles sándwich

Otro material moderno y práctico que dota a un edificio de un buen aislamiento térmico. Desde un punto de vista técnico, este material son 2 láminas de metal, que se unen entre sí con una capa de aislamiento. La fuerza del revestimiento se debe al prensado, mientras que el lado exterior del panel puede ser decorativo o liso.

Ladrillo

Hagamos una reserva de inmediato de que el ladrillo utilizado en la decoración y los ladrillos de construcción no son lo mismo. El material de revestimiento se produce a alta presión, no impide la circulación del aire, presenta resistencia al fuego y retiene el calor de forma fiable. La casa revestida de ladrillos no necesita ningún mantenimiento adicional y la apariencia general del edificio es muy atractiva. Al mismo tiempo, solo hay una desventaja: el alto costo del material y el trabajo en su instalación.

Si no surgió ninguna de las opciones, puede usar un revestimiento o una casa de bloques. Estos revestimientos naturales dan a las casas un aspecto vivo, pero a la vez sofisticado, ocultan bien los defectos de las paredes y, si se cuidan adecuadamente dichos revestimientos, pueden durar muchos años.

Algunos consumidores prefieren DSP o utilizan cartón ondulado. Algunos equipan una fachada de vidrio o combinada.

Diseño

Una casa erigida o renovada con todas las comodidades necesarias todavía parece inacabada si no se ha realizado su acabado externo de alta calidad.

Al crear el exterior de un edificio, debe saber qué estilos de decoración se pueden utilizar. Esto le ayudará a superar de forma rentable todas las ventajas de la casa, mostrar su buen gusto y atraer el interés de los vecinos.

Es importante que el edificio no se destaque de la hilera general de casas circundantes. De acuerdo, un castillo gótico se verá ridículo en el contexto de las casas de madera. Bueno, además, la decoración debe corresponder a las condiciones naturales y climáticas, por ejemplo, el estilo griego con terrazas abiertas y abundancia de balcones no será del todo apropiado en regiones con un clima severo.

El principal material utilizado en la decoración jugará un papel decisivo. Entonces, el estilo de chalet se basa con mayor frecuencia en el uso de madera y vidrio, una combinación de madera y piedra natural es buena para el campo, pero la decoración inglesa presupone una abundancia de ladrillos.

Consideremos los tipos de diseño más populares y sus características distintivas.

Estilo ingles

Un rasgo característico de este diseño es la moderación lacónica, la rigidez y el uso de costosos materiales de acabado. Como regla general, el exterior está terminado con ladrillos o tejas que imitan una superficie de ladrillo, el techo está hecho de tejas metálicas de tonos sobrios. Los edificios rectos de dos pisos están decorados al estilo inglés. El porche suele ser pequeño, complementado con pequeñas semicolumnas. Estas casas tienen un ático y un pequeño jardín en el patio trasero.

Los edificios ingleses tienen un diseño ligero, se combinan con cornisas simétricas y otros elementos, se pueden trazar líneas claras y geometría lacónica.

Provenza

Este es un estilo francés popular, en el que el blanco y otros tonos fríos claros se usan con mayor frecuencia. El ladrillo que sobresale de cada pared crea un ligero efecto de negligencia.En su mayor parte, se utilizan materiales naturales: piedra fuerte, cerámica práctica o madera natural. Aquí se disponen arcos de medio punto, que se combinan con aberturas de ventanas rectangulares. Por cierto, no se observa la simetría entre las ventanas; tanto las aberturas grandes como las pequeñas se pueden ubicar en la misma superficie al mismo tiempo.

Provence utiliza un suave flujo de tonos de un tono de beige a otro. Los elementos decorativos de madera suelen estar pintados en marfil. El exterior también está decorado con elementos aéreos y pinturas en las paredes laterales. El estilo es óptimo para edificios de un piso.

escandinavo

El estilo escandinavo irrumpió literalmente en el diseño y la arquitectura residencial hace unos años. En este diseño, se da preferencia a la madera, y la madera no está pintada, sino simplemente sombreada y barnizada. Las pinturas se usan solo para crear acentos brillantes de escarlata y tonos marrones intensos.

Fachwerk

Esta tendencia se origina en Alemania, donde las casas se configuran como constructor. Se considera que sus motivos principales son las vigas de madera colocadas en todas direcciones. Están pintadas o barnizadas en marrón, mientras que el material base es beige claro. El techo en tales edificios está cubierto con tejas del mismo tono con vigas.

Estas casas se ven muy estéticamente agradables y elegantes. Sin embargo, la vida útil de dichas vigas es corta: cada 20-25 años es necesario actualizar la fachada y reemplazar las vigas por otras nuevas.

alemán

Otra versión alemana de la decoración del hogar, cuyos rasgos característicos se consideran moderación y concisión, combinados con practicidad y comodidad. Estas casas tienen formas cuadradas o rectangulares claras con ventanas arqueadas. Un atributo obligatorio son las contraventanas de madera.

El zócalo está acabado con piedra, las paredes están decoradas con yeso texturizado y las puertas están pintadas en un color que contrasta con la base.

Barroco

Estilo pomposo y lujoso. Estas casas se asemejan a palacios: tienen columnas macizas, cúpulas de varios niveles, molduras de estuco y ventanas enormes. Esta opción solo es adecuada para casas de campo grandes con diseños originales. Los exteriores barrocos se adornan solo con los materiales más caros: mármol, madera o cobre, y el esquema de color está dominado por tonos de plata y oro, y a menudo se realiza pintura artística.

Moderno

Estilo impactante moderno, cuyos rasgos característicos son:

  • elementos arquitectónicos caprichosos;
  • ausencia total de detalles toscos;
  • el uso de adornos florales y vegetales;
  • el uso de madera natural, piedra o ladrillo en la decoración;
  • esquema de color discreto;
  • abundancia de molduras de estuco.

El diseño de estas casas es asimétrico, el techo es a menudo de dos, tres e incluso cuatro inclinaciones y ventanas al piso, a menudo en forma de vidrieras.

Clásico

Este es el estilo más común en la decoración de fachadas. Está muy extendido por su sencillez y estética. Tales casas coexisten armoniosamente con edificios decorados en cualquier otro estilo, pero al mismo tiempo conservan su encanto individual. La característica principal es la simetría: las ventanas y las puertas son del mismo tamaño y están ubicadas en una línea. Las semicolumnas, balaustradas y tallas actúan como elementos decorativos, pero todo sin pompa y pretensiones innecesarias.

Por lo tanto, solo hay tres parámetros básicos para una selección de estilo competente:

  • terminar las tradiciones en un área específica;
  • condiciones geográficas;
  • propio gusto.

Las fachadas deben equiparse en función de sus capacidades y preferencias; solo entonces la casa será conceptual y su diseño dará solo las mejores impresiones.

Auto encuadre

Las casas de sus sueños son un concepto que no se limita a una planificación competente de la vivienda y en buen estado, también es una apariencia estética original.Según el famoso arquitecto Koolhaas, cualquier estructura existe en dos realidades principales: la primera en la cabeza de su creador y la segunda en su encarnación práctica, y nunca pueden ser similares entre sí.

Afortunadamente, en estos días el mercado de la construcción ofrece tal variedad de soluciones exteriores que las realidades se cruzarán y la fachada se convertirá exactamente en lo que los propietarios imaginan que es.

¿Que necesitas?

Primero necesitas hacer un borrador de tu exterior. Los diseñadores aconsejan resaltar tales elementos para que sea fácil sombrear de manera rentable con revestimientos de alta calidad. Pueden ser ventanales o zócalos, así como balcones y terrazas. Para cada uno de ellos, puede idear una variedad de tipos de acabados, que en general le dan a toda la casa un aspecto brillante.

Por supuesto, puede redactar un proyecto en papel utilizando solo su imaginación. Pero sería más correcto utilizar modelos 3D. Le permiten crear varias opciones para soluciones de diseño, discutirlas con familiares y amigos y tomar la decisión final reflexiva.

Para crear tales modelos, por regla general, recurren a profesionales que tienen experiencia en el trabajo con programas de diseño básicos. Además, muy a menudo un especialista no puede captar de inmediato todos los matices de los deseos del cliente, o este último no puede formular claramente qué es exactamente lo que quiere ver al final. Por lo tanto, debe abastecerse de paciencia y tiempo, o prepararse para compromisos. Hay una tarifa para crear cada modelo y puede resultar bastante caro simular todas las opciones posibles para elegir la mejor.

Para usar el programa, solo necesita configurar los parámetros básicos de la casa: dimensiones, dimensiones y altura de la ubicación de ventanas y puertas, su número, características de configuración, etc. A partir de todos estos datos se compila un modelo 3D. Aquí también puede elegir el esquema de color óptimo para el edificio en sí, así como puertas y canalones.

Las opciones que desee pueden imprimirse y entregarse al trabajo de especialistas en acabado.

Cálculos

La segunda etapa muy importante en la preparación para el trabajo de acabado es el cálculo de los materiales necesarios.

Primero, necesita aclarar el área de cobertura total. La cantidad requerida de consumibles dependerá en gran medida de esto. La precisión de los cálculos es muy importante, ya que la falta de un solo elemento del sistema exterior puede retrasar la disposición de la fachada o cambiar su concepto del planeado.

La fórmula para los cálculos es bastante fácil: el área de la fachada es igual a la suma del área de las paredes y todos los frontones, reducida por el área de las puertas y ventanas.

El trabajo sucesivo será algo así: para empezar, debe medir las longitudes de todos los lados del edificio y sumarlos, obteniendo el perímetro total de la casa. Es muy conveniente hacer esto si dibuja un diagrama en planta de la casa e indica todas las dimensiones básicas en el dibujo. Supongamos que la estructura tiene una forma rectangular de 6x5, en este caso el perímetro corresponderá a 22 m, luego el valor resultante debe multiplicarse por la altura del edificio.

Si la estructura tiene frontones que requieren aislamiento térmico, entonces deberá esforzarse en la memoria y recordar el curso de geometría. Lo más sencillo será determinar el área de cada frontón triangular, los cuales se ubican bajo las mismas pendientes, para esto, su ancho se multiplica por la altura del techo y se divide por dos. No es difícil calcular el área de ventanas y puertas. Para hacer esto, la altura de cada elemento se multiplica por su ancho, y luego se agregan todos los resultados.

Se debe prestar especial atención a los materiales de aislamiento térmico, ya que el aislamiento es el punto básico en la construcción de una fachada efectiva. Si descuida estos trabajos, la fachada resultará hermosa, pero de corta duración y no funcional.

El tipo de aislamiento debe pensarse y seleccionarse de antemano.Utilizará de manera óptima materiales no combustibles con un alto grado de seguridad ambiental. Estos incluyen lana mineral a base de fibras de basalto. Además, el aislamiento debe tener una cierta densidad y resistencia para la separación de capas, solo que en este caso el exterior servirá fielmente durante varias décadas.

Para calcular el espesor requerido de la capa de aislamiento, es necesario confiar en la zona natural de la región donde se encuentra la estructura y sus características básicas. Para esto, una variedad de calculadoras están disponibles gratuitamente, con la ayuda de las cuales puede obtener recomendaciones basadas en los parámetros ingresados ​​(región, tipos de fachada, material usado y dimensiones de las paredes).

Por ejemplo, para edificios de ladrillo en "2 ladrillos", es decir, 51 cm de espesor, el espesor de aislamiento requerido será:

  • en Chelyabinsk - 13 cm;
  • en Moscú - 12 cm;
  • en Kemerovo - 14 cm;
  • en Rostov del Don - 9 cm.

Por lo tanto, para las regiones de Rusia, se requiere aislamiento con una capa de 9-14 cm, pero si la casa se construye de acuerdo con los estándares europeos, entonces el aislamiento térmico debe ser más grueso. Por supuesto, esto requerirá costos adicionales para su disposición, sin embargo, ya en el primer invierno, los costos se amortizarán debido a una reducción tangible en los costos de calefacción.

La cantidad total de materiales utilizados está directamente relacionada con los tipos de materiales. Por lo tanto, consideraremos los más populares. El amplio surtido de todo tipo de colores de paneles y la facilidad de su instalación se han convertido en el motivo de la gran popularidad del material en la decoración de casas en Rusia. Una técnica similar consiste en fijar los paneles de revestimiento en un marco especial de madera o metal. Al mismo tiempo, se forma un pequeño espacio entre las paredes con aislamiento y el material de acabado en sí, que se encarga de eliminar el exceso de condensado hacia el exterior.

El torneado se monta con un escalón que es igual a la longitud de los materiales aislantes del calor, sin embargo, aún no funcionará aplicar 100% lana mineral; los desechos permanecerán, por lo tanto, al comprar el material, es necesario establezca alrededor del 10% en reserva, y si el edificio tiene una gran cantidad de aberturas, entonces el margen debe aumentarse al 15%.

Por consideraciones similares, el revestimiento en sí se compra con un margen, es decir, el área total del material debe exceder el área total calculada de la cobertura de la fachada en un 15-20%. Pero la película ventilada a prueba de viento, que se utiliza para proteger la capa de aislamiento, se compra en base a una proporción de 1,11 m2 por metro cuadrado de área, ya que este material se superpone.

El cálculo de materiales para enlucido se realiza de manera diferente. Esta tecnología es más complicada y mucho más cara, pero un revestimiento de este tipo se ve mucho más agradable desde el punto de vista estético y le da una especie de encanto europeo. De acuerdo con esta técnica, se une un "pastel" a las paredes: las placas de aislamiento se pegan a las paredes con pegamento y, para mayor resistencia, se fijan con anclajes frontales especiales. Sobre ella se coloca una malla reforzada, luego se coloca una capa de imprimación y, finalmente, una capa de acabado base.

La peculiaridad de esta tecnología es que el aislamiento debe ser denso, la mayoría de las veces se usa espuma. Por lo tanto, su aplicación sin desperdicios no es posible: los paneles se cortan cerca de todas las aberturas, evitando que se formen juntas del revestimiento de aislamiento térmico en las esquinas.

El consumo aproximado de los componentes básicos de acabado será de un metro cuadrado:

  • pegamento para tableros aislantes - 6 kg;
  • yeso de construcción - 6 kg;
  • ancla frontal - 7 piezas;
  • malla de refuerzo - 1.4 sq. metro;
  • masilla de acabado decorativo - 3,5 kg;
  • composición del suelo - 0,15 l;
  • pintura - 0,25 l.

Estas son cifras aproximadas. Se realizan cálculos más precisos en función de las características técnicas de los tipos de morteros y esmaltes utilizados. En general, al realizar trabajos de fachada en la casa, es necesario tomar como base no solo su costo, sino también la durabilidad, así como los posibles ahorros al reducir los costos de calefacción.

Las opciones de acabado más presupuestarias requerirán inversiones en reparaciones en unos pocos años, y con materiales más costosos, puede olvidarse con seguridad de actualizar el exterior durante varias décadas.

Secuencia de trabajo

El método de realizar el trabajo relacionado con la disposición del revestimiento de una casa con sus propias manos también se debe en gran medida a los materiales utilizados.

Para un exterior "húmedo", se requerirán tres capas básicas.

  • Aislamiento y sellado térmico. El material se adhiere a la pared con pegamento. Por lo general, las composiciones de polímero-cemento son adecuadas para fachadas húmedas, que se caracterizan por una excelente adherencia a la superficie y todo tipo de aislamiento.
  • Capa base. Forma una capa sólida que protegerá el aislamiento de cualquier tipo de estrés mecánico. Como regla general, para este propósito, se toman mallas de fibra de vidrio reforzadas, impregnadas con soluciones que protegen el recubrimiento de los efectos de las soluciones ácido-base.
  • Revestimiento decorativo de acabado. En las "fachadas húmedas", la mayoría de las veces es yeso. Se aplica de manera tradicional, que es similar al método de enlucido interno de edificios.

Para la implementación efectiva de todos los trabajos de instalación, debe encargarse de comprar las herramientas y materiales necesarios:

  • aislante térmico: el más popular es la espuma o la lana mineral;
  • tacos-hongos - a razón de 5-9 piezas por metro cuadrado. m revestimiento;
  • pila de fibra de vidrio - 1,35 m2 por sq. m de la fachada;
  • perfiles;
  • cebador;
  • material de acabado directo.

Una vez preparados los materiales, puede proceder directamente al trabajo de instalación.

A lo largo de la línea desde la que comienza el aislamiento térmico de las paredes, es necesario batir cuidadosamente todo el horizonte y fijar firmemente el material para terminar el sótano. Limpie la pared del polvo y la suciedad, luego cúbrala con una imprimación. Esto es importante para mejorar su adherencia con adhesivos, ya que cuanto más adherencia con el adhesivo, más cálido y favorable será el microclima en el hogar.

A continuación, se coloca una capa de aislamiento. Puede comenzar a trabajar desde cualquier ángulo, mientras que el pegamento se aplica al 45-50% del área del material. Asegúrese de manchar sus bordes y el punto central del revestimiento. Tres días después de que el pegamento finalmente "agarre", el aislamiento térmico se fija adicionalmente con "hongos".

A continuación, se lleva a cabo el refuerzo. Para hacer esto, se vuelve a aplicar pegamento a la capa exterior del aislamiento y se presiona una malla de tela de vidrio con una espátula, luego también se recubre con una solución adhesiva. Idealmente, la malla no debería ser visible desde el exterior. Se aplica un yeso de base a una superficie bien seca.

En la etapa de acabado, el revestimiento se termina y pinta decorativamente. Los expertos recomiendan aplicar un mínimo de dos capas con movimientos de rociado horizontales, verticales y oblicuos para garantizar una estructura de revestimiento homogénea y determinará la efectividad y el atractivo de la casa. El trabajo de instalación del revestimiento se realiza de manera un poco diferente.

Para empezar, debe tenerse en cuenta en la base los lugares en los que el marco se unirá a los paneles; es allí donde deberá atornillar tornillos autorroscantes, lo que proporcionará una conexión más fuerte. Es muy importante asegurarse de que los paneles estén colocados con un pequeño espacio libre desde el nivel del suelo.

Además de la instalación estándar de paneles, tiene sentido usar los perfiles de acabado y de inicio, esto hará que la estructura sea más estable, ya que los paneles se adherirán de manera confiable a la base y entre sí.

Los paneles se montan de abajo hacia arriba. Es muy importante prestar especial atención a las esquinas de las aberturas: las esquinas de plástico se utilizan para su diseño, que deben ajustarse en longitud y luego fijarse en el marco con tornillos especiales.

Consejo: el revestimiento debe hacerse sin estrés, el material debe colocarse de forma natural, en ningún caso deformar, doblar o estirar.Los paneles no se pueden sujetar firmemente entre sí; siempre se deben dejar pequeños espacios, esto protegerá el material de la deformación durante la expansión térmica de los materiales. Después de instalar cada quinta fila, verifique la uniformidad y corrección de la fijación usando un nivel.

El trabajo se puede realizar tanto en verano como en invierno, sin embargo, el corte de elementos se realiza solo a temperaturas superiores a -10 grados. Si es más bajo, entonces es mejor hacer la formación de espacios en blanco en el interior.

Consejos útiles de los profesionales

Independientemente del material de acabado y el tipo de revestimiento que prefiera, primero debe preparar bien las paredes. Esta es la principal garantía del éxito de los equipos para un revestimiento eficaz y elegante. Las paredes se limpian con detergentes especiales con componentes ácidos y alcalinos: el primero eliminará cualitativamente los restos de sales y pintura, y el segundo, de la bio-suciedad.

La elección final de la capa de acabado debe basarse en las preferencias personales y el concepto estilístico general de la decoración interior y exterior.

Los expertos señalan que la creación de un aspecto noble y ligeramente aristocrático de la casa es posible con el uso de piedra natural. Su contraparte artificial será más barata, pero menos elegante.

Los materiales de acabado más comunes son el clinker y el ladrillo, y los más populares son las opciones que utilizan paneles sándwich.

El exterior se puede fabricar con una amplia variedad de materiales., cada uno de los cuales tiene sus pros y sus contras, sin embargo, vale la pena calcular el nivel general de costos por adelantado y también pensar si dicho revestimiento es adecuado específicamente para su hogar. Sujeto a todas las características tecnológicas de la instalación de fachadas, harán las delicias de los propietarios de viviendas durante muchos años con su diseño decorativo y características de alto rendimiento.

Espectaculares ejemplos de inspiración

  • Las opciones de diseño más comunes para fachadas son el estilo clásico.
  • Las casas de estilo inglés se ven elegantes y sofisticadas.
  • Un toque de romance rústico, pero al mismo tiempo refinado, traerá el dispositivo de la fachada al estilo provenzal.
  • Los edificios de estilo alemán se ven elegantes.
  • El tema japonés invariablemente atraerá la atención de los demás.

En el siguiente video, calentarás la fachada de una casa hecha de concreto aireado con lana mineral para pegar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles