Tandoor de arcilla de bricolaje

Contenido
  1. ¿Qué tipo de arcilla necesitas?
  2. Herramientas necesarias
  3. Esquema de fabricación
  4. Calentamiento y acabado
  5. Eliminación de posibles problemas

Tandoor es una compra bienvenida para una residencia de verano, que ayudará a preparar platos asiáticos con la frecuencia que desee el propietario. Puedes moldearlo con tus propias manos. Si alguien piensa que esto es imposible y abrumador, no todo es tan dramático. Lo principal es elegir la arcilla adecuada, abastecerse de un conjunto de herramientas necesarias y seguir exactamente el esquema de fabricación.

¿Qué tipo de arcilla necesitas?

Los asiáticos usan arcilla local, están bien versados ​​en ella, conocen sus cualidades y capacidades. Las personas que viven en otras áreas pueden usar arcilla de caolín de color gris claro o amarillo claro. Esta es una opción de arcilla refractaria con buena conductividad térmica y aislamiento térmico, justo lo que se necesita para un tandoor de arcilla.

Para formar arcilla de chamota, se cuece caolín ligero y luego se lleva a un estado pulverulento: en su forma triturada, arcilla, se puede comprar en la tienda. El polvo de arcilla se diluye con agua, se añaden arena y fibras vegetales. Pueden estar presentes varias impurezas en el polvo. Para deshacerse de ellos, debe tamizarse a través de un colador fino y luego llenarse con agua. Las partículas, que son más ligeras, flotarán hacia arriba, se eliminan al drenar el líquido.

Después de eso, la arcilla se puede amasar. Una vez que lo hicieron bien con los pies, hoy usan un mezclador de construcción especial. La solución de arcilla permanece en un lugar sombreado durante 2-3 días, se agita regularmente. Y se drena el agua acumulada en la superficie (si la hubiera). Luego, se envían arena de río y paja a la composición, le darán a la arcilla la viscosidad necesaria. Durante el proceso de cocción, las fibras se quemarán, es decir, el producto será relativamente ligero.

¡Importante! La proporción de la composición para tandoor es la siguiente: 1 parte de arcilla refractaria, 2 partes de arena, 1 parte de sustancia vegetal. Sin embargo, las fibras vegetales se pueden reemplazar con lana (oveja, camello). Si no está disponible, se puede utilizar aserrín y paja.

Como resultado, tenemos una sustancia que recuerda algo a la plastilina. Y ahora puedes trabajar con él y hacer de él un futuro tandoor.

Herramientas necesarias

Necesitará diferentes herramientas en su trabajo: algunas probablemente estén en la granja, otras habrá que buscarlas. Junto con los materiales, la lista será bastante grande.

Necesitas prepararte:

  • ladrillo de arcilla refractaria;
  • arena;
  • fibra (vegetal o animal);
  • malla de refuerzo de tamaño adecuado;
  • hormigón;
  • arcilla refractaria;
  • cartón grueso con características impermeables;
  • recipiente para diluir la solución;
  • mezclador de construcción;
  • lápiz;
  • amoladora (sería bueno reemplazarla con una cortadora de ladrillos, si es posible).

Esta lista es universal, pero cada diseño específico puede requerir otras herramientas auxiliares. Para la fabricación de un tandoor simple de arcilla refractaria, esta lista también es adecuada.

Muy a menudo puede encontrar la opción de formar un tandoor sobre la base de un barril. Bueno, para una residencia de verano esta es una buena idea, además, no es difícil de ejecutar. No necesita ningún dibujo especial, es suficiente seguir de manera competente las instrucciones paso a paso.

Esquema de fabricación

Si se decide hacer un recipiente resistente al calor sobre la base de un barril, el barril debe llenarse con agua y dejarse lleno durante un día. Debe estar bien saturado de agua e hincharse. Después de eso (o mejor en paralelo), puede comenzar a amasar la solución, es decir, mezclar el caolín con arena y lana (o un ingrediente vegetal). La mezcla debe infundirse durante aproximadamente una semana.

Luego, el agua del barril se drena y el barril se seca de forma natural. Luego, el recipiente se lubrica bien con aceite vegetal y se sumerge en él durante unos 20 minutos. Finalmente, puede pegar la mezcla de arcilla en las paredes del barril, una capa de arcilla - 6 cm. Al final del trabajo, la masa se nivela a mano. El cuello del tandoor se estrecha hacia arriba, lo que significa que la capa de arcilla se espesa. Se planifica un lugar donde se equipará el soplador.

La cosecha debe realizarse al menos 3 semanas en un lugar oscuro, siempre seco y con buena ventilación. A medida que se seca, los componentes de madera se alejarán de la arcilla, después de un mes, ellos, así como los anillos de metal, se pueden quitar con cuidado.

Si decide prescindir del cañón, las instrucciones serán diferentes.

Fundación

Para esta parte, debe cavar un agujero, cuya profundidad es de aproximadamente 20-25 cm. Un agujero en forma de cuenco es redondo o cuadrado. Los parámetros del hoyo deben ser de 15 a 20 cm más grandes que la base de la estufa. Si se planea hacerlo con un metro de diámetro, entonces el tamaño del pozo debe ser de 120-130 cm. La mitad del agujero debe cubrirse con arena y se debe colocar una capa obligatoria de piedra triturada en la parte superior.

Después de eso, el encofrado se instala de modo que la base esté por encima del nivel del suelo. Puede colocar malla de refuerzo y finalmente verter hormigón. Es poco probable que aquellos que alguna vez hayan participado en trabajos de construcción con hormigón se equivoquen en esta etapa.

En cualquier caso, se necesita una base sólida, porque el tandoor no es algo para una temporada, sino un dispositivo maravilloso que hará las delicias de los propietarios durante muchos años.

Base

Es imperativo hacer un marcado, marcar exactamente dónde se ubicará el tandoor. La forma de la base de dicho brasero es un círculo, lo que significa que será conveniente marcar con una cuerda o riel, una punta de la cual se fija en el centro. Los ladrillos de arcilla refractaria deben colocarse en tal círculo. Sería bueno colocarlos sin mortero y luego ajustarlos si es necesario.

Cuando la colocación de ladrillos ya es sólida, las costuras entre ellos se rellenan con arcilla refractaria hecha anteriormente. Algunas personas usan un mortero especial para colocar estufas, que también es aceptable en principio.

Formando cono

Para la comodidad de esculpir las paredes del tandoor, se instala una plantilla. Está hecho, por regla general, de un tipo de cartón resistente a la humedad. Y en el interior, para que la estructura sea estable, se vierte arena.

Las tiras precortadas se pueden colocar alrededor de la plantilla cónica. Las zonas de los glúteos se suavizan necesariamente. La superficie de las paredes resultantes debe homogeneizarse, no deben quedar huecos. Cuando las paredes del tandoor finalmente estén alineadas con la plantilla de cartón, puede hacer un hemisferio para la parte superior del brasero. Necesitarás un poco más de arena.

La superficie está forrada de periódicos empapados en agua. Estos periódicos húmedos están cubiertos con una capa de arcilla exactamente tan gruesa como las paredes. Luego, la estufa se seca (más sobre eso a continuación) y la tapa se puede cortar simplemente. Para el montaje, puede tomar el cubo del tamaño deseado.

Se pueden sacar periódicos, así como cartón con arena, han cumplido su misión. Se corta un orificio especial para soplar en la base, sus dimensiones son en promedio de 10 por 10 cm, es posible un poco más.

El secado

La estructura de arcilla debe resistir una semana, o incluso dos, hasta que esté completamente seca. Si el clima de la región es húmedo, es posible que tarde más en secarse. Una vez que las paredes están listas para su posterior procesamiento, ciertamente deben untarse con aceite vegetal desde el interior. Idealmente, este es aceite de semilla de algodón. Esto permitirá que las paredes se vuelvan lisas, es decir, esos pasteles que pronto se cocinarán en el tandoor uzbeko (u otra versión de la estufa) no se pegarán a sus paredes.

Habiendo fallado, puede proceder al disparo principal. Cómo hacerlo: enciende una llama dentro del tandoor. El calentamiento, como el enfriamiento, debe ser suave, no se permiten saltos bruscos de temperatura. Cuanto más lentamente vaya, menos grietas aparecerán en las paredes de la estufa.

Entonces, primero se enciende un fuego: astillas de madera y matorrales entran en él.El fuego no debe apagarse durante varias horas, luego ya se coloca leña allí. El proceso completo puede ser largo, la cocción puede llevar un día. Durante este tiempo, el material se calentará correctamente.

Durante la cocción, las paredes internas del tandoor se cubrirán de hollín, pero al final se quemará y las paredes se limpiarán como si estuvieran solas.

Refinamiento

Entonces la estructura debe enfriarse, no es necesario enfriarla especialmente, solo de manera natural. Si nota que se han formado grietas en las paredes del tandoor, están cubiertas de arena y arcilla. Y arden de nuevo.

Calentamiento y acabado

El cuenco de arcilla no lo es todo, y el aspecto final del tandoor no es en absoluto así. Se está colocando la segunda capa, ladrillo. Entre las dos capas de paredes, se debe colocar un aislamiento, o más bien, un material absorbente de calor adecuado. Puede ser arena normal. Y lo importante es que cuanto más gruesas sean las paredes, más tiempo retendrán el calor; esta regla también funciona en el caso del tandoor.

Y, finalmente, para muchos, el momento más favorito de todo el proceso de trabajo es la decoración del tandoor. Puede diseñar su superficie con hermosos azulejos (con patrones orientales y asiáticos, por ejemplo). La superficie puede enlucirse maravillosamente o usarse para terminar con piedra natural, pintura, técnica de mosaico, lo que sea.

La estufa de brasero, decorada con pequeños mosaicos, se ve especialmente hermosa. Solo que no está decorado de forma caótica, sino que utiliza algún tipo de patrón u otra lógica artística de colocación de azulejos.

Por supuesto, debe tener en cuenta la armonía del tandoor con el área en la que se colocará. Esto es especialmente importante en términos de elección de color.

Eliminación de posibles problemas

El principal error de quienes tienen prisa por hacer un tandoor es rechazar la tapa que protege la estufa durante el secado. Si llueve, el agua entrará en el tandoor aún no completamente seco, y esto puede destruir todos los esfuerzos del maestro. Una cubierta temporal, un toldo impermeable sobre el tandoor son requisitos previos para una etapa de fabricación lenta.

Pero, ¿qué reglas debe conocer para evitar errores durante el uso?

  1. En invierno, es importante aumentar gradualmente la temperatura dentro de la estufa, de lo contrario existe el riesgo de agrietar las paredes. En verano, es poco probable que se requiera tal precaución.
  2. El tandoor debe estar lleno en dos tercios de combustible. Con menos relleno, existe el riesgo de que no se caliente por completo. Puede poner más combustible, pero esto es irracional desde el punto de vista de mantener el calor.
  3. Si hay un refugio bueno y seguro sobre el tandoor, puede usar la estufa en cualquier clima.
  4. También es imperativo limpiar el tandoor y hacerlo con regularidad. La madera quemada y la ceniza se eliminan después de cada uso. Si las paredes de la estufa están manchadas de grasa, o incluso restos de comida, no es necesario que las lave; más tarde, todo se quemará.

A menudo surge la pregunta de qué tandoor es mejor: arcilla o cerámica. Pero ambos tipos de estufas son buenas, solo hacer una de cerámica con tus propias manos será muy difícil. Aunque aquí también hay un truco: puedes tomar una maceta de cerámica hecha en una tienda convirtiéndola en un tandoor. Pero si desea autenticidad, entonces el material óptimo es la arcilla y nada más.

Tandoor no es solo pasteles jugosos, sino también platos de verduras con carne, samsa, pescado al horno, barbacoa y alitas. En su sitio, en su propio tandoor hecho a mano, todos estos platos serán aún más sabrosos, ¡y esto ha sido probado!

Cómo hacer un tandoor de arcilla con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles