¿Qué tipos de leña hay y cuáles son mejores para elegir?

Contenido
  1. Especificaciones
  2. Puntos de vista
  3. Especies de madera para la preparación de leña.
  4. Cual es mejor elegir?
  5. ¿Cómo preparar?
  6. La cantidad necesaria de preparación para el invierno.
  7. ¿Cómo almacenar?

Es útil para los residentes de casas particulares saber qué es la leña. Vale la pena comprender qué es mejor elegir: astillado o aserrado, y por qué. Es recomendable conocer de antemano todo sobre el calor específico de combustión y otros parámetros de pino y abeto, otras leñas.

Un tema aparte es la preparación de leña para la estufa y el ahumado, en redes y bolsas.

Especificaciones

Elegir madera cortada no es tan fácil como parece. Tienen una serie de propiedades importantes a tener en cuenta. Una propiedad muy importante es el tamaño de los troncos. En primer lugar, esta es su longitud. Es posible que las muestras que son demasiado largas simplemente no quepan en el hogar o que sean incómodas de almacenar. Sin embargo, es poco probable que incluso los muy cortos complazcan a la gente.

Verdad, sin embargo, la leña generalmente no se compra por su tamaño (esto es solo una característica auxiliar). Es mucho más importante prestar atención al calor específico de combustión de la madera. Se define como la liberación total de calor cuando se quema 1 kg de una sustancia. Este indicador se mide en megajulios por kilogramo (MJ por 1 kg). Para la leña seca de abedul o álamo temblón de la mejor calidad, es de 15 MJ, que corresponde aproximadamente al carbón pardo y el doble de mala que la antracita de buena calidad.

La proporción de ceniza en cualquier tipo de madera es casi la misma. Es solo alrededor del 1%. Una gradación tan pequeña puede descuidarse por completo, a menos que estemos hablando de algún tipo de investigación de expertos de laboratorio. Pero cuando la madera se quema, la humedad también se evapora. Cuanto más es, menor es el valor calorífico real de la madera y peor es la adecuada como combustible.

En casos difíciles, no es posible encender leña en absoluto. Por eso la madera recién cortada no es apta para calentar. Después de un secado prolongado al aire libre, la humedad se puede reducir al 12%. La humedad también afecta la densidad de la madera. Pero la densidad misma puede diferir incluso dentro de la misma roca (en materia seca).

Es por eso que los diferenciales o la información promediada generalmente se dan en tablas.

Puntos de vista

La leña es diferente. Veamos cómo pueden diferir entre sí.

Por método de adquisición

En los hogares privados, a menudo se encuentra leña cortada con un hacha. Tal combustible es bastante conveniente y cómodo. El volumen se calcula en metros cúbicos. En las grandes empresas, también se suele recolectar leña aserrada. En algunos casos, su compra resulta más rentable.

La madera prensada se conoce más comúnmente como briquetas de combustible. En cuanto a sus propiedades, se acercan más al carbón.

El combustible briquetado se genera principalmente a partir de residuos de madera.

Estamos hablando de:

  • serrín;
  • polvo de madera;
  • virutas;
  • sucursales;
  • sale de;
  • paja sobrante después de la cosecha;
  • cáscaras de nuez
  • turba.

La quema de briquetas no tiene efectos muy negativos. En este caso, no se liberan sustancias tóxicas. La compactación de los residuos se realiza después de la clasificación y siempre en estado calentado. Este enfoque minimiza el contenido de humedad. Es más fácil almacenar madera euro que madera ordinaria, además, son compactas.

Se queman de manera uniforme y bastante bien. No hay fuego humeante. La proporción de cenizas resulta mucho más baja de lo habitual. Las desventajas de eurodrive son:

  • inicio de combustión demasiado prolongado, asociado solo con la compactación;
  • la aparición de olores extraños (según las materias primas utilizadas);
  • después de romper la integridad del paquete, la leña prensada puede humedecerse fácilmente;
  • las briquetas pueden romperse fácilmente incluso con una tensión mecánica débil;
  • el sabor específico de los troncos crepitantes.

Como ya se dijo, la leña cruda no se puede utilizar categóricamente. Sin embargo, el material de madera seca se fabrica de diversas formas. En primer lugar, se obtiene mediante secado atmosférico o en cámara. El secado le permite lograr una humedad uniforme en todo el volumen. El contenido total de agua también es menor, lo que, junto con una mayor disipación de calor, elimina las plagas y reduce el riesgo de pudrición.

Muchos fabricantes (y proveedores) venden leña secada en cámara a un precio más alto.

La madera secada al aire es notablemente más liviana que la madera maciza en bruto. Es más fácil de transportar. Pero debe comprender que la diferencia de humedad entre la cámara y el secado atmosférico no es tan significativa en muchos casos. Esta diferencia se justifica principalmente donde una temperatura de combustión alta es crítica, es decir, en hornos industriales especiales. Además, se practica una solución similar para ahorrar tiempo. Pero si compra combustible para su hogar, puede llevarlo secado al aire de forma segura.

Por embalaje

Tradicionalmente, los registros se envían de forma masiva, pero esto no siempre está justificado. Existen otras opciones para su envío. El empaque con malla implica clasificar manualmente la madera y seleccionar las mejores muestras que sean uniformes y se vean bien. Hay bastantes ofertas con el envío de contenedores netos. La leña también se puede enviar en paquetes.

El método manual significa apretar los paquetes con una cinta de propileno. En su lugar, se puede utilizar una cuerda o un hilo grueso hecho de materiales sintéticos. Los elementos de bloqueo de metal o de plástico permiten excluir los derrames. Se proporcionan asas especiales para facilitar su transporte. El empaquetado en paquetes se puede hacer utilizando líneas mecanizadas especiales. También se pueden transportar pequeñas cantidades de leña en bolsas.

Especies de madera para la preparación de leña.

Con el fin de cosechar, puede utilizar varios tipos comunes de madera.

Coníferas

Tal madera tiene sus pros y sus contras. Es capaz de hacer estallar, lo que crea un sabor extraordinario en chimeneas y estufas. Las chispas brillantes también se suman a este efecto. Se libera mucha calidez. Es cierto que la madera de coníferas se quema lo suficientemente rápido y las chispas que se escapan pueden provocar un incendio.

En parte, estas desventajas se compensan con un agradable aroma a pino. La leña de abeto no emite tanto calor como la leña de pino, y esto también hay que tenerlo en cuenta. Además, la madera de coníferas se quema con la liberación de grandes volúmenes de hollín y hollín, que se depositarán en las paredes de estufas, chimeneas, cañerías y chimeneas.

El alerce rara vez se usa. No solo es caro, sino que también puede emitir cantidades significativas de monóxido de carbono.

Caduco

Entre la leña utilizada en la vida cotidiana, la leña de roble se considera la más caliente, que es particularmente duradera y densa. Sin embargo, el viejo roble se quema mucho más débil y no emite tanto calor como nos gustaría. No ocupa ese primer lugar entre otras opciones. Por lo tanto, la madera de abedul ocupa el primer lugar en la realidad. Es fácil de encender, pero arderá durante mucho tiempo, dando una llama uniforme y elegante.

Las chispas apenas se destacan. El aroma de la madera de abedul quemada es muy agradable. Incluso se utiliza en saunas por su efecto curativo. Pero el abedul contiene mucho alquitrán, que ya es perjudicial para la salud. Sin embargo, la practicidad y el bajo costo justifican plenamente la popularidad de dicho árbol.

La leña de aliso se enciende rápidamente y proporciona un calor considerable. Casi no producen humo y pueden quemarse durante mucho tiempo. El aroma de aliso es popular entre muchas personas. Los troncos en sí se ven hermosos. Pero el costo de un aliso perjudica enormemente sus perspectivas.

La madera de frutos suele considerarse de élite, incluidas las obtenidas del manzano. Puede encontrarlos a la venta solo periódicamente.En términos de poder calorífico, el manzano es superado solo por el roble joven.

Un tiempo de combustión más prolongado significa que se agregan menos registros. No fumarán, además, se quemarán uniformemente.

La leña de tilo también pertenece al grupo de élite. No todos los proveedores están dispuestos a vender este material de madera. Es muy difícil encender un tilo. No se quema demasiado tiempo. Sin embargo, estos problemas se compensan con:

  • aroma atractivo;
  • hermosa quema;
  • falta de crepitaciones y chispas.

Rara vez se usa el álamo. Tiene solo una ventaja: un precio asequible. La leña de álamo se quemará instantáneamente. Son adecuados para un encendido rápido, pero no más. La leña de cerezo de pájaro o fresno de montaña se necesita principalmente para cocinar. Se utilizan en calefacción solo cuando no hay nada más. O utilizado como desecho de arbustos talados.

El álamo temblón se usa a menudo para calentar. Te permite limpiar las chimeneas del hollín y evitar la acumulación excesiva de hollín. La madera de álamo se pudre un poco y, cuando se seca, no se agrieta. Se pueden utilizar para encender la leña principal. Junto con el mismo abedul, el álamo temblón proporciona una buena salida de calor.

Cual es mejor elegir?

Para calentar en una casa privada con estufa, debe concentrarse en la leña con:

  • mayor inflamabilidad;
  • mayor transferencia de calor;
  • baja formación de cenizas;
  • producción de humo de baja a moderada.

Sin embargo, en realidad, solo podemos hablar de un cierto equilibrio de estas propiedades. Dichos parámetros están determinados no solo por un tipo de leña (cuyas propiedades se describen anteriormente), sino también por su estado real. En cualquier caso, el combustible debe estar lo más seco posible.

La humedad no puede superar el 25% e idealmente debería ser un máximo del 15%. Solo en esta versión se excluye la formación de exceso de hollín, se excluyen las nubes de humo espeso y se garantiza una transferencia de calor efectiva.

Los aceites esenciales de la madera de coníferas la hacen más preferible para baños y saunas. Para el ahumado y la barbacoa, la madera de árboles frutales y arbustos frutales es más rentable. Y para una chimenea decorativa, es mejor elegir esas rocas que crujen. Es cierto que las chispas pueden provocar un incendio, pero basta con recordarlas. Los troncos cortados previamente son más costosos que los troncos no cortados, pero ahorran tiempo y esfuerzo, por lo que esta es una cuestión de prioridades.

Un árbol crepitante es de poca utilidad para la barbacoa. La ingestión de carbón difícilmente agradará a nadie. Por lo tanto, todas las coníferas son categóricamente inaceptables. Se recomienda la elección de masa seca que se queme uniformemente. A veces se realizan experimentos con la selección de madera para un tipo específico de carne cocida. Por supuesto, el combustible debe ser respetuoso con el medio ambiente, sin tratamiento con sustancias extrañas.

¿Cómo preparar?

Se pueden obtener varias ramas para el fuego con un hacha normal. Pero si se cocina leña para la estufa durante mucho tiempo, debe ser más responsable. En algunos casos, una herramienta especial ayuda: una fábrica o un dispositivo hecho a mano para partir leña. Los cortadores de madera mecánicos son adecuados para volúmenes pequeños.

Los modelos con resorte son mejores en el sentido de que le permiten gastar menos energía. También se puede fabricar un aparato vertical inercial. También está permitido cortar troncos con motosierra. Al mismo tiempo, se observan las medidas de seguridad estándar.

Independientemente de las herramientas utilizadas, la leña preparada por uno mismo normalmente se seca en el aire durante aproximadamente un año.

Las adquisiciones se pueden realizar en cualquier época del año. Pero es mejor hacerlo a finales de otoño y en los primeros días de invierno. Es inaceptable cortar o aserrar madera en clima húmedo. Cuando los árboles y arbustos pierden sus hojas, la cantidad de humedad en ellos será mínima. La ventaja de la tala de invierno es que es más fácil de dividir.

La cantidad necesaria de preparación para el invierno.

Cuanto mayor sea la disipación de calor, menos madera se requiere. Las especies más rentables son el roble, el haya y el abedul. El cálculo de la demanda de calor tiene en cuenta no solo el área, sino también la altura de las instalaciones. También se tiene en cuenta la eficiencia de la tecnología de calefacción. Los hornos son menos eficientes que las calderas de pirólisis.

Cuanto más al norte del área, más larga es la temporada de calefacción. En el sur de Rusia, dura 3 o 4 meses. En la latitud de Vologda o en algún lugar de Krasnoyarsk, la casa deberá calentarse durante 6-7 meses. Por lo general, debe planificar el flujo con un margen para principios de otoño y primavera larga. Es mejor dejar un suministro de madera para la próxima temporada que sufrir el frío.

Por lo general, se gasta 1 m3 de leña por cada 10 cuadrados. Además de la reserva (aproximadamente 20%) para diversas sorpresas y para el baño, no se requiere nada más. Al combinar leña con carbón, puede esperar que 5 metros cúbicos sean suficientes para una vivienda de 50 metros durante el invierno. Se deben asignar otros 0,5-0,75 metros cúbicos para el baño.

Nuevamente, estos son solo números iniciales y es mejor hacer alguna reserva.

¿Cómo almacenar?

Un lugar en el país para la leña está hecho en forma de una pila de leña debajo de un dosel. No vale la pena colocarlos en el suelo. Las pilas de madera temporales se guardan sobre tablas de madera o contrachapado. Equipamiento permanente sobre una base de ladrillos y otros materiales. Será mucho más fácil rellenar la superficie con cemento.

Donde viven permanentemente, es necesario almacenar leña en un tronco de madera. El techo debe estar equipado. De lo contrario, incluso envolver la pila de leña con varias capas de polietileno no la protegerá del agua (especialmente porque será un inconveniente usarla en ese momento). Un dosel correctamente ejecutado le permite decorar el territorio. Al apilar leña, es imperativo mantener los espacios entre las filas para que el aire pueda pasar.

Las diferentes razas deben almacenarse por separado. Cada uno de ellos debe ser de libre acceso. Una opción más culta es utilizar cajones o estanterías especiales. Por lo general, se encuentran en habitaciones separadas.

Las paredes deben estar impregnadas con compuestos refractarios y el local debe estar ventilado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles