Heliconia y su cultivo

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Matices de aterrizaje
  4. Funciones de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Heliconia es una planta de interior popular que puede deleitar a los cultivadores de flores con hojas brillantes y únicas, así como con grandes cogollos, por lo que la flor recibió su nombre. En su entorno natural, se encuentra principalmente en América y en varios países del este. Vale la pena considerar con más detalle la descripción básica de la flor, así como las características del cultivo de la cultura.

descripción general

Heliconia pertenece a la familia de plantas del mismo nombre: Helikonovs. Todos los cultivos, a su vez, se incluyen en el grupo Ginger, que también incluye cannes, plátanos y, por supuesto, jengibre. Es interesante que hace solo unos años Heliconia se incluyó en la familia Banana. Entre las características clave de la cultura:

  • altura: de 30 cm a 10 m en condiciones de crecimiento favorables;
  • sistema de raíces - tipo horizontal, longitud corta;
  • tallos - voluminosos, sobre el suelo;
  • las placas de las hojas son grandes con nervaduras pronunciadas y una ligera asimetría.

La longitud máxima de la hoja puede alcanzar 1 metro, lo que hace que la planta sea bastante atractiva a los ojos de los diseñadores de paisajes. La principal diferencia entre Heliconia y las plantas de banano es la disposición de las hojas en dos filas, por lo que el cultivo se ha incluido recientemente en una familia separada. Si consideramos el origen salvaje de Heliconia, entonces crece principalmente en regiones tropicales. También prefiere bosques y costas con mucha humedad. En casos raros, se encuentra en las montañas, si el suelo proporciona un buen drenaje. Con el enfoque correcto para el cultivo, la flor "Zapatos de mujer" comenzará a formar pedúnculos tan pronto como el segundo año después de la siembra. La peculiaridad de los pedúnculos está en su forma vertical e inflorescencias fluidas, que también se pueden ubicar horizontalmente.

Las inflorescencias-rizos del tipo de dos hileras están cubiertas con hojas pequeñas, que están ligeramente puntiagudas hacia el final, por lo que los brotes se asemejan a un bote o un zapato. El color único atrae la atención y, literalmente, lo alienta a disfrutar de los tonos abigarrados de rosa, amarillo y naranja. Curiosamente, algunas variedades forman flores blancas, que también se ven bastante inusuales. Fue por este color que se comparó la planta con el pico de un loro. Características de color:

  • color - brillante
  • tamaños - pequeño;
  • la vida útil es de un día.

Tanto las aves como las abejas se dedican a la polinización de Heliconia. Por ejemplo, en América, los colibríes, las abejas negras y la tanagra son los responsables del proceso, pero en las regiones del Pacífico los murciélagos polinizan la flor, lo cual es bastante sorprendente.

Tipos y variedades

El género contiene hasta 2500 variedades diferentes de Heliconia, y solo una pequeña parte (180 piezas) se presenta con una descripción detallada en botánica. Vale la pena considerar los tipos y variedades más populares.

Bihai

Es el mayor representante de su tipo. Características principales:

  • las placas de las hojas son largas, hasta 1,2 metros;
  • pedúnculos: contienen una gran cantidad de flores;
  • Las cuencas vaginales son rojizas, con menos frecuencia amarillas.

Las flores de la planta se vuelven de color amarillo pálido. Además, en ocasiones se pueden encontrar cogollos verdosos, que también llaman la atención.

Bicolor

Una variedad especial que puede complacer a otros con cogollos coloridos. Entre las características cabe destacar:

  • los tallos son densos, de hasta 1,5 metros de altura;
  • las hojas son grandes, ligeramente puntiagudas hacia el borde;
  • brácteas - rojas.

Dentro de cada bráctea, se forman 2 filas de brotes, que tienen un color blanco como la nieve. Esta combinación no te deja indiferente, por lo que la vista es popular entre los paisajistas.

Metal

La peculiaridad de la especie es su escasa altura, ideal para cultivar una flor en casa. Otras características:

  • placas de hojas: verde oscuro, redondeadas;
  • los tallos son fuertes y poderosos;
  • brácteas - verdes.

En su interior se forman grandes cogollos de intenso color rojo. A veces, la planta produce flores rosadas.

Rostral

Flor de gran tamaño caracterizada por una gran cantidad de láminas foliares que, por su forma, evocan asociaciones con la hierba de plátano. Otras características incluyen la forma plana de las inflorescencias caídas y una pequeña cantidad de brotes colocados en brácteas escarlatas. La sombra de los pétalos es amarilla con un pequeño borde. Los floristas señalan que la especie no tiene pretensiones en términos de condiciones de siembra y crecimiento.

Loro

Se considera el tipo más común de Heliconia, famosa por sus hojas grandes y cogollos coloridos. Otras características:

  • los tallos son largos y poderosos;
  • inflorescencias - espiral;
  • flores - brillantes, con puntas pintadas de negro.

Es interesante que las brácteas de la planta también estén pintadas en tonos variados, por lo que es casi imposible no notar tal flor.

Derecho

Es una versión compacta, cuya altura máxima no supera los 1,5 metros. La planta perenne es famosa por sus grandes inflorescencias, cuya forma se asemeja a un pájaro extendiendo sus alas. Este efecto se consigue gracias a los cogollos situados uno cerca del otro, que son un rasgo distintivo de la especie. Curiosamente, esta planta tiene varias variedades, que incluyen:

  • "Pajaro rojo";
  • Dwart Jamaica;
  • Dorado Gold.

Y esto es solo una pequeña parte de las variedades, cada una de las cuales tiene algo único. Los cultivos enumerados se caracterizan por una mayor resistencia a las duras condiciones de crecimiento, una rápida supervivencia y un crecimiento activo.

indio

La característica clave es el color abigarrado de las placas de las hojas, que están fundidas en un tinte de bronce rojo. Las hojas tienen una forma oblonga, lo que también le da a la planta un aspecto inusual y la distingue de otros cultivos. Las flores son pequeñas, rosadas, blancas y amarillas se encuentran entre las tonalidades. Esta combinación de cogollos hace que esta variedad sea popular en el diseño de paisajes.

Matices de aterrizaje

Heliconia prefiere suelos húmedos con un nivel de acidez neutra que no cae por debajo de 6.1 pH y no sube por encima de 7.4 pH. Para obtener resultados óptimos, se recomienda fertilizar completamente el suelo antes de plantar mezclando complejos orgánicos y minerales. Recomendaciones adicionales:

  • antes de plantar, la mezcla de suelo debe tratarse contra las plagas mediante calentamiento o congelación;
  • las semillas de la planta, a su vez, deben rociarse con compuestos especiales para fortalecer el sistema inmunológico y acelerar el crecimiento del cultivo;
  • La siembra se realiza mejor en un día soleado para colocar inmediatamente la maceta en un lugar cálido.

La tecnología de plantación no es difícil si la tierra ya ha sido preparada y cultivada.

  • En primer lugar, se coloca una capa de drenaje en la olla en forma de piedras finas, arcilla expandida o astillas de ladrillo. En este caso, es importante recoger inmediatamente una gran capacidad "de crecimiento".
  • A continuación, el volumen de la maceta se llena con tierra fértil y se humedece abundantemente.
  • Las semillas o brotes germinados se colocan en el hueco provisto.
  • Enterrado con tierra y cuidadosamente apisonado.
  • Riegue abundantemente, ponga en un lugar cálido.

Al plantar semillas, también puede cubrir el recipiente con material transparente para crear un efecto invernadero y acelerar el crecimiento de los cultivos.

Funciones de cuidado

Es muy posible cultivar Heliconia en casa si sigue las simples recomendaciones de jardineros experimentados. Vale la pena considerar los puntos principales a los que deberá prestar atención cuando sea el momento de cultivar un cultivo.

  • Encendiendo. La flor prefiere los lugares soleados, pero al mismo tiempo no le gustan los rayos directos que pueden dañar las hojas y las flores.
  • Transferir. Se recomienda realizar el primer trasplante inmediatamente después de comprar la planta. Además, vale la pena replantar el cultivo aproximadamente una vez al año al mismo tiempo. Después de unos años, se puede reducir la cantidad de trasplantes.
  • Temperatura y humedad. Las condiciones óptimas de crecimiento serán temperaturas de + 22-27 grados Celsius. En invierno, puede bajar la temperatura a +17 grados. En cuanto a la humedad, el indicador debe estar alto. Para hacer esto, se recomienda rociar regularmente la flor con una botella de spray y limpiar las hojas y los tallos de Heliconia con un paño húmedo.
  • Regando. Un procedimiento importante y obligatorio, que se recomienda según la condición del suelo. Los floristas aconsejan asegurarse de que el suelo esté siempre húmedo, de lo contrario, la planta perderá rápidamente su atractivo. Para el riego, es mejor usar agua tibia y previamente sedimentada. En verano, el riego se realiza aproximadamente una vez cada 4 días, en los períodos de invierno y otoño, cada semana o menos.
  • Higiene. Con el tiempo, se acumulan muchas plagas, bacterias y polvo en las placas de las hojas. Por lo tanto, periódicamente debes limpiar las hojas con una esponja suave para no dañarlas.
  • El mejor vestido. La planta puede vivir sin una alimentación regular. Por lo general, los fertilizantes se aplican durante el período de crecimiento activo de la flor, sin exceder la frecuencia de un mes. En este caso, se da preferencia a las formulaciones universales o preparaciones líquidas, cuyo uso requiere un estudio cuidadoso de las instrucciones. Es importante tener en cuenta que no es necesario fertilizar la flor en invierno.
  • Poda. Se lleva a cabo principalmente para la prevención de enfermedades. La poda se realiza después de que la planta se haya marchitado para evitar la muerte prematura de Heliconia. También se recomienda eliminar regularmente las hojas secas o podridas.

La planta debe plantarse en macetas grandes con un fondo y bordes anchos. Esto es especialmente cierto cuando se trasplantan especies adultas que pueden colapsar por su propio peso.

Reproducción

El cultivo se propaga principalmente por semillas, que se remojan previamente en un recipiente con agua tibia. Más lejos:

  • la semilla terminada se entierra en contenedores llenos de una mezcla de arena y turba (la profundidad máxima de siembra no debe exceder los 2 cm);
  • las ollas, los tubos de ensayo o los vasos pequeños se cubren con polietileno, vidrio transparente o gasa;
  • Los contenedores se colocan en un lugar cálido e iluminado.

Es importante tener en cuenta que las semillas echan raíces y germinan durante mucho tiempo. Por lo tanto, el proceso de esperar las plántulas puede durar de un mes a un año. Si lo desea, puede acortar el período de espera cortando la semilla con papel de lija antes de plantar.

Enfermedades y plagas

Una flor exótica, aunque tiene un sistema inmunológico bastante fuerte, a menudo es atacada en casa por enfermedades y plagas. Puede determinar la presencia de problemas por el cambio de hojas, flores y tallos. Los síntomas comunes incluyen los siguientes.

  • Dispara demasiado. Básicamente, este fenómeno se puede observar si la flor no tiene suficiente luz. En este caso, se recomienda reorganizar la olla en un lugar más iluminado.
  • Las hojas comienzan a ponerse amarillas. Si la planta está creciendo activamente, entonces carece de nutrientes y, por lo tanto, se comunica al respecto. Si se trata de un período de inactividad, la temperatura ambiente es demasiado alta.
  • Las hojas verdes comienzan a desmoronarse. Esto indica falta de agua o humedad en la habitación. Es necesario ajustar las condiciones de temperatura y humedad.
  • Formación de arrugas. Aparecen principalmente por un descenso brusco de temperatura o una falta de nutrientes que no llegan a las raíces.Por lo tanto, la flor debe separarse de las corrientes de aire y garantizar una fertilización regular.
  • La planta se vuelve completamente amarilla. Este fenómeno se produce por una cantidad insuficiente de agua introducida en el suelo, que la flor comunica con bastante claridad.
  • La aparición de manchas y placas marrones en la superficie de las láminas foliares. Esto sugiere que la vaina cercana es una de las plagas más comunes de las que puede deshacerse con una solución jabonosa. También puede usar insecticidas, pero es mejor usarlos como último recurso.
  • Aparece una telaraña en Heliconia. Esto indica la presencia de una garrapata que se vuelve demasiado activa en el aire seco. Por lo tanto, se recomienda rociar o regar regularmente la flor.
  • Los nematodos y las cochinillas también son plagas comunes. Las preparaciones de insecticidas ayudarán a superarlos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles