Cryptomeria: descripción, tipos, cuidados y reproducción.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y variedades
  3. Funciones de cuidado
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas
  6. Uso en diseño de paisaje

Hay un número considerable de coníferas, cuya belleza satisface las expectativas de la mayoría de los estetas. Una de ellas es la criptomeria japonesa, una especie popular y muy espectacular, cultivada con éxito tanto en campo abierto como en casa. Para lograr un resultado óptimo, es suficiente familiarizarse con la descripción de esta planta, las reglas de cuidado y las características de su reproducción.

¿Lo que es?

El árbol en cuestión, también llamado "cedro japonés", "sugu" y "shan", es el único miembro del género Cryptomeria, que forma parte de la gran familia Cupressaceae (Cypress). Su tierra natal son las regiones cálidas y húmedas de Japón y China, desde donde fue traído a Europa en 1842. A pesar de uno de sus nombres, cryptomeria no es un cedro, ya que pertenece a un género biológico diferente.

En su hábitat natural, el árbol descrito puede vivir durante siglos y alcanzar tamaños enormes (la altura alcanza los 60 my el tronco tiene 2 m de diámetro). En cuanto a las variedades decorativas de Cryptomeria, no son altas y rara vez superan la marca de los 3 metros. A continuación se presenta una descripción de otras características de esta planta:

  • tronco recto, cuya forma se asemeja a un cilindro muy alargado;
  • hermosa corona piramidal;
  • corteza fibrosa, que tiene un tinte marrón rojizo;
  • agujas de color verde claro dispuestas en espiral (al principio son blandas y con la edad se vuelven más rígidas);
  • conos redondos parduscos que alcanzan los 3 cm de diámetro;
  • floración en cogollos individuales o en racimos de 2-3 piezas cada uno.

Se debe prestar especial atención a la madera de color marrón claro de Cryptomeria, que está decorada con un patrón oscuro original (esta característica se explica por la presencia de resina oscura). Las principales ventajas de dicha madera son la ligereza y la mínima susceptibilidad a la descomposición, y el único inconveniente es la suavidad, lo que reduce significativamente el alcance de su aplicación.

Tipos y variedades

Actualmente, los biólogos distinguen 2 tipos de cryptomeria: var. japonica y var. sinensis. Además, se conocen más de 200 variedades del árbol de coníferas descrito, entre las cuales hay una amplia variedad de variaciones, desde las de jardín, que crecen hasta varios metros de altura, hasta las enanas, que son óptimas para decorar hogares y locales de oficinas. . Los representantes populares de la primera categoría son los siguientes.

  • Spiralis. Un árbol relativamente pequeño que parece un arbusto y está decorado con agujas retorcidas en espiral (de ahí su nombre).
  • Arauicarioides. La característica más notable son las agujas cortas, pintadas en un color verde oscuro intenso. Además, la variedad en cuestión es notable por la gran cantidad de brotes de considerable longitud que crecen caóticamente.
  • Compressa. Se distingue por su pequeño tamaño y una impresionante cantidad de pequeñas ramas, decoradas con rosetones de agujas. En la estación cálida, la planta se caracteriza por un color verde azulado y, con el inicio del clima frío, es de color marrón rojizo.
  • Montrosa. Los representantes de esta variedad crecen hasta una marca de 2 metros. Estos árboles tienen un tronco recto y una espectacular corona columnar.
  • Elegans. Una de las variaciones más altas y resistentes de Cryptomeria, cuya decoración principal son agujas largas y suaves: azul verdoso en verano y bronce rojizo en otoño.

También es digna de mención la "Elegance Viridis", una variedad que llama la atención por su amplia corona cónica. Como los Elegan es resistente a cambios bruscos de temperatura y otras condiciones climáticas adversas, lo que la convierte en una de las mejores soluciones para regiones con un clima "caprichoso". También vale la pena considerar aquellas variedades de cryptomeria que son óptimas para cultivar en casa.

En cuanto a las formas más notables pertenecientes a este grupo, su lista es la siguiente.

  • Bandai-Sugi. Arbusto compacto con muchos brotes cubiertos de gruesas y duras agujas de color verde azulado.
  • Nana Albospica. Una de las variedades más inusuales, cuyas agujas son de color blanco (con el tiempo cambia a verde pálido).
  • Yokohama. Una variante que es merecidamente popular entre los amantes del bonsái. La altura de tales plantas no es más de 30 cm, su corona tiene una forma piramidal original y las agujas de color verde oscuro se vuelven marrones con el inicio del otoño.
  • Vilmoriniana. Otro famoso cultivar de bonsai que crece a un ritmo de 3 cm por año. Además de su diminuto tamaño, Vilmoriniana cuenta con resistencia y una hermosa corona esférica.

    También vale la pena mencionar Globosa Nana es una variedad resistente a las heladas que puede soportar temperaturas frías de hasta -12 ° C. Gracias a esta característica, estos árboles pueden crecer durante todo el año tanto en balcones y logias acristaladas como en el campo abierto de las regiones subtropicales (por ejemplo, en las cercanías de Sochi).

    Funciones de cuidado

    Dependiendo del lugar elegido por el propietario de la criptomeria, cuidarla tiene sus propias particularidades. La primera opción implica encontrar el árbol al aire libre, mientras que la segunda implica cultivar la planta en casa.

    En campo abierto

    La práctica muestra que la opción considerada para el cultivo de criptomeria es relevante para regiones cálidas y húmedas. En Rusia, es más adecuado para un territorio relativamente estrecho que corre paralelo a la costa del Mar Negro. Si destacamos las condiciones, teniendo en cuenta lo que le permite cultivar un "cedro japonés" hermoso y saludable, entonces su lista se verá así.

    • Una abundancia (pero no un exceso) de luz solar. Además, para la mayoría de las variedades, es aceptable una estancia prolongada en sombra parcial.
    • Temperatura recomendada - unos 25 ° C en verano y 12 ° C en invierno. Otra condición importante es la ausencia de corrientes de aire fuertes.
    • Suelo bien drenado con reacción neutra o ligeramente ácida (pH 6,5-7,0). Las principales contraindicaciones son el contenido excesivo de piedra caliza y los altos niveles de agua subterránea.
    • Riego abundante durante la temporada cálida y moderado con el inicio del otoño. Además, en veranos secos, el árbol necesita aspersión regular (el agua utilizada debe estar a temperatura ambiente).

    Se debe prestar especial atención a la introducción de fertilizantes, tanto minerales complejos como orgánicos. Es necesario fertilizar cryptomeria anualmente, con el inicio de la primavera (si el árbol no crece bien, este procedimiento debe repetirse a fines de otoño).

    En casa

    La opción de cultivo considerada implica el uso de macetas o tinas, cuyo tamaño es suficiente para una ubicación cómoda del sistema de raíces de un árbol pequeño. En cuanto a otras reglas que contribuyen a la solución de esta tarea, se enumeran a continuación.

    • Para el desarrollo completo de la criptomeria, se necesita una gran cantidad de luz, tanto directa como reflejada. Si el "cedro japonés" no es demasiado alto, se puede colocar entre los marcos.
    • Cryptomeria cultivada en una casa o apartamento realmente necesita aire fresco. Dada esta circunstancia, es necesario cuidar la ventilación regular de la habitación (una alternativa para el verano es la ubicación de la bañera con un árbol en el balcón o logia).
    • Durante los meses más cálidos, la criptomeria se puede mantener a temperatura ambiente normal.Con el inicio del invierno, la habitación debería estar más fresca (la mejor opción es alrededor de 12 ° C).
    • Para que la planta no sufra un déficit de humedad, debe regarse regularmente (sin esperar a que se seque el coma de tierra) y rociarse con un rociador 1-2 veces al día. También es necesario evitar el estancamiento del agua en un recipiente con cryptomeria, que está plagado de descomposición y muerte del sistema radicular.
    • Basta con fertilizar el árbol conífero en cuestión dos veces al año, con el inicio del verano. La mejor solución es el aderezo mineral, cuya concentración es la mitad de la norma recomendada por el fabricante.
    • Si la criptomeria se cultiva en forma de arbusto, se le pellizca la parte superior de los brotes jóvenes. Además, para darle a la corona un aspecto estético, se requiere una poda sanitaria anual, realizada en la primavera.

    Igualmente importante es el trasplante de "cedro japonés", un procedimiento que se realiza cada 5 años para árboles maduros y anualmente para los jóvenes (en los primeros 3 años de vida). Se trata de actualizar el sustrato utilizado y, si es necesario, sustituir la maceta por otra más espaciosa. Además, la criptomeria cultivada en casa requiere un reemplazo anual de la capa superior del suelo.

    Reproducción

    Hay 3 formas de criar "cedro japonés", cada una de las cuales tiene sus propias características. El primero implica el uso de semillas y se caracteriza por una alta complejidad, por lo que no es muy popular entre los jardineros. Para cultivar cryptomeria con esta técnica, debe seguir el siguiente procedimiento:

    • prepare un recipiente pequeño y llénelo con un sustrato (los componentes recomendados son arena de río y turba);
    • plantar semillas y regarlas abundantemente;
    • cubra la olla con papel plástico o vidrio.

    Para que las semillas germinen, el recipiente debe estar en un lugar cálido que no sufra falta de luz solar.

    El segundo método de propagación de Cryptomeria implica el uso de esquejes y, por lo tanto, es más adecuado para árboles que crecen en el jardín. Para resolver este problema, debe:

    • seleccione varias ramas ubicadas debajo y límpielas cuidadosamente de agujas;
    • corte con cuidado el material de siembra, fíjelo de forma segura al suelo y rocíelo con una capa delgada de tierra;
    • cortar las capas después de que su sistema de raíces crezca y se fortalezca;
    • realizar un trasplante de criptomeria joven, habiendo elegido previamente un lugar adecuado para ello.

      El tercer y menos complicado método de propagación del árbol de coníferas descrito es vegetativo. Es recomendable programar este procedimiento para agosto, siguiendo unas sencillas recomendaciones:

      • seleccione brotes apicales fuertes y córtelos con cuidado;
      • limpiar la parte inferior del material de siembra de las agujas;
      • coloque los esquejes en un recipiente con una solución de un estimulador de enraizamiento durante varias horas;
      • coloque el material de siembra en un sustrato compuesto por turba y arena de río;
      • cree condiciones de invernadero para los esquejes cubriéndolos con vidrio o película.

        Para que las plantas echen raíces, necesitan proporcionar riego regular y aireación diaria.

        Después de la aparición de nuevos brotes, lo que indica un enraizamiento exitoso, la Cryptomeria joven se puede trasplantar en contenedores separados.

        Enfermedades y plagas

        Uno de los problemas más peligrosos que puede amenazar al "cedro japonés" es el riego excesivo, que conduce a la descomposición de las raíces y al desarrollo de microflora patógena. La presencia de este último se puede afirmar en situaciones en las que las agujas de Cryptomeria se vuelven amarillas y luego se oscurecen y mueren. En cuanto a las medidas, cuya adopción oportuna le permite salvar la planta, su secuencia es la siguiente:

        • eliminar todas las áreas infectadas;
        • trate los sitios de corte con polvo de carbón activado u otro antiséptico;
        • trasplante el árbol a tierra nueva, después de desinfectar la maceta;
        • procese la corona con una solución fungicida varias veces, observando un intervalo semanal (con el mismo agente, riegue el suelo en el círculo cercano al tronco).

        Otro ataque que debilita la criptomeria es la iluminación excesivamente brillante y prolongada, lo que provoca el amarilleo de las agujas. En presencia de este síntoma, el árbol debe proporcionar una protección eficaz contra el exceso de luz solar. Si el "cedro japonés" arroja agujas, sufre de falta de humedad, lo que requiere un riego más cuidadoso de la planta. De las plagas, la criptomeria se ve afectada con mayor frecuencia por sarna y ácaros.

        Para deshacerse de ellos, debe tratar dos veces el árbol con un insecticida de amplio espectro, siguiendo las instrucciones del medicamento comprado.

        Uso en diseño de paisaje

        Hoy en día, los diseñadores de paisajes utilizan con éxito la criptomeria, lo que se explica por la apariencia original de esta planta y una cantidad impresionante de sus variedades. Dichos árboles decoran eficazmente parques y áreas de recreación, cinturones forestales protectores y territorios adyacentes. La combinación de "cedro japonés" con coleus y heuchera, euonymus y agracejo de Thunberg parece especialmente ventajosa.

        Otras soluciones a las que los diseñadores suelen recurrir son: Cryptomeria escalonada y plantación grupal de especies enanas a lo largo de callejones y vallas.

        Resumiendo, se puede argumentar que la relativa dificultad de cuidar la criptomeria se justifica por el excelente aspecto de esta planta. Este árbol puede convertirse en una verdadera decoración de una habitación o local.

        Para obtener una descripción general de la criptomeria y las características de atención, consulte a continuación.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles