Árboles, arbustos y flores en el diseño del paisaje.

Contenido
  1. ¿Como escoger?
  2. Tipos de arbustos ornamentales.
  3. Variedades de árboles
  4. Flores
  5. Arreglo de árboles
  6. Crea composiciones
  7. Hermosas soluciones para el jardín.

Todo propietario de una parcela privada sueña con tener su casa enterrada entre vegetación y flores. En un esfuerzo por escondernos de los problemas y el bullicio de la ciudad en el silencio de la naturaleza, estamos tratando de organizar de alguna manera un espacio verde en nuestro sitio, para que agrada a la vista, sea conveniente y útil para todos. Después de todo, solo fuera de la ciudad podemos relajarnos y estar solos con la naturaleza y con nosotros mismos.

Para que una trama personal cree un buen estado de ánimo, es necesario organizarla teniendo en cuenta la compatibilidad de las plantas individuales, las reglas para su disposición armoniosa y la combinación de colores.

¿Como escoger?

Antes de continuar con la selección de plantas para el jardín, debe familiarizarse con sus tipos.

Tipos de arbustos ornamentales.

Tanto los arbustos de hoja caduca como los de hoja perenne pueden ayudar a decorar el jardín de manera estética y atractiva. Estos últimos permiten hacer que el sitio sea atractivo no solo en verano, sino también en la estación fría.

Los arbustos de hoja perenne pueden ser caducifolios y coníferos. En las regiones centrales de Rusia con inviernos fríos, los arbustos de coníferas se utilizan con mayor frecuencia para el paisajismo, como enebro, tejo, abeto, ciprés, microbiota, pino Mugus, abeto enano, ciprés, abeto canadiense.

Últimamente, varios tipos de enebros han sido especialmente populares en el diseño de paisajes:

  • Enebro común - un arbusto grande con agujas espinosas azuladas. En el diseño del paisaje, generalmente se utilizan formas columnares y enanas de este arbusto. Los últimos son perfectos para decorar toboganes alpinos, los primeros, para la formación de setos. Las variedades más extendidas son: Green Carpet, Compressa, Repanda Sentinel.
  • Cosaco de enebro - el más modesto. Tiene agujas escamosas y crece hasta un metro y medio. Su principal aplicación es la decoración de céspedes y rocallas. Las formas más populares son Glauca, Tamariscifolia, Variegata.
  • Enebro de roca tiene una corona estrecha con una corona afilada en forma de flecha y agujas de color azul suave. La altura máxima de la planta es de aproximadamente 2,5 m. Este arbusto es más adecuado para crear callejones y setos. Las variedades de enebro rocoso más populares son Moonglow, Blue Arrow, Blue Carpet y Blue Chip.
  • Enebro chino - un arbusto con una altura de hasta 10 m, de color amarillento o verdoso, se usa con mayor frecuencia en jardines de rocas o en composiciones de grupos de plantas. Variedades famosas: Olympia, Strickta, Blue Alps.
  • El enebro es horizontal. Esta es una planta rastrera de bajo crecimiento. Las agujas pueden ser de color verde (Andorra Compact), amarillo (Lima), verde grisáceo (Alpina, Bar Harbor), verde azulado (Azul hielo, Wiltoni), azul (Príncipe de Gales) o tonos plateados azulados (Río Jade, Gris Perla). Este tipo de enebro se utiliza para decorar jardines rocosos, bordillos y pendientes.
  • Enebro escamoso - un arbusto de crecimiento lento con ramas caídas, casi rastreras. La altura máxima del arbusto es de 3-4 metros. Variedades populares: Meyeri, Blue Carpet, Holger, Dream Joy, Hannethorpe, Blue Swede, Blue Star. Utilizado en el diseño de jardines de rocas.

Todos los tipos de enebros son increíblemente hermosos. Sin embargo, la presencia de esta planta no será apropiada en todos los jardines.

El arbusto encajará de manera más orgánica en el diseño del paisaje en el estilo escandinavo con su naturalidad, amplitud y geometría correcta.

El enebro se verá especialmente bien en el contexto de brezos, musgos y líquenes.

El estilo inglés también sugiere la presencia de este arbusto de coníferas de hoja perenne, pero en especies altas con agujas verdes o azules. Al decorar un jardín al estilo inglés, el arbusto no actúa como el centro de la composición (como en el estilo escandinavo), sino como una especie de último acorde que le da a la composición un aspecto acabado.

Los arbustos de hoja perenne de hoja caduca se utilizan con mayor frecuencia en el diseño del paisaje en áreas ubicadas en una zona climática cálida, donde no hay nieve e inviernos helados. Tales plantas incluyen: camelia, rododendro, acebo común, boj, callistemon, bambú, aucuba, cordilina y otras.

Entre la variedad de arbustos ornamentales, se distinguen las plantas de hoja caduca con flores y ornamentales. Sus nombres hablan por sí mismos. Los arbustos con hermosas flores se distinguen por una floración brillante y los de hoja caduca decorativos, por un interesante color de follaje. Están diseñados para crear manchas de color de diferentes tonos en el paisaje en diferentes períodos de tiempo.

La reina entre los arbustos en flor es la rosa. El ambiente primaveral lo establecen las bolas de lobo rosa y las cascadas amarillas de flores de forsitia. Luego son reemplazados por avalanchas blancas como la nieve y rosa lila de lila, spirea, espino y viburnum buldenezh.

El verano comienza con la floración de rododendros, peonías arbóreas y chubushnik. Los arbustos de Potentilla salpicados de flores amarillas, rojas o naranjas crean un ambiente especial en el jardín.

El diseño del jardín de verano también utiliza fresno de montaña con sus panículas-inflorescencias blancas, tamarix con nubes rosadas de guirnaldas de flores pequeñas, varios tipos y variedades de hortensias, colquicia y acción con sus exuberantes inflorescencias.

En el otoño, cinquefoil y hortensias, rosas y snowberry, budley y euonymus, red-root y pebble-tree continúan deleitando la vista.

A los diseñadores de paisajes les gusta mucho el uso de arbustos de hoja caduca decorativos al decorar parcelas.

Merecen su amor especial:

  • el cornejo es blanco con su follaje blanco-verde brillante, rosa-verde o amarillo-verde;
  • vesícula de flores amarillas, carmesí y violáceas;
  • agracejo con follaje verde brillante, dorado o rojo púrpura;
  • zorzal;
  • aralia;
  • mahonia.

Para el diseño de paisajes verticales, se utilizan con mayor frecuencia varios tipos de enredaderas arbustivas. Entre ellos se encuentran especialmente populares: uvas silvestres, uvas de soltera, rosa trepadora, glicina, madreselva trepadora, clemátide, actinidia.

Variedades de árboles

Se puede utilizar una amplia variedad de tipos de árboles en el diseño de una parcela personal. Lo principal es que los árboles son adecuados para un sitio determinado en altura, en su sensibilidad a la luz y nutrientes, en color y condiciones de crecimiento.

Los árboles de hoja caduca son los principales puntos de relieve del sitio debido a un eje esquelético pronunciado y una copa extendida. Deben ser seleccionados por:

  • Forma de corona.
  • Follaje. Preste atención a la forma de las hojas, su tamaño, el cambio de color durante la temporada.
  • Por la naturaleza de la floración. Algunos árboles se distinguen por la presencia de flores grandes (por ejemplo, magnolia), otros tienen flores poco visibles, casi imperceptibles (arce, fresno de montaña, sauce) y algunos florecen de manera tan imperceptible que es difícil decir si estos árboles están floreciendo o no. no florece (abedul).
  • En el momento de florecer las flores. Entonces, el avellano, el sauce y el cornejo florecen antes que nadie en el jardín.
  • Por la decoratividad de la fruta. Rowan y viburnum se ven especialmente hermosos en el paisaje, que llaman la atención por sus brillantes frutos rojos.

Los árboles frutales también se utilizan activamente en la formación de la composición del jardín. Sus nombres son conocidos por todos: pera, cereza, manzana, albaricoque, ciruela, cereza dulce.Los beneficios de plantarlos son obvios: en la primavera convierten la parcela de la casa en una fragante nube en flor, y en verano y otoño deleitan a los propietarios con deliciosas frutas.

Y qué tipo de diseño de paisaje haría sin las coníferas. Son una gran adición a los árboles frutales y de hoja caduca y hacen que el jardín sea más exótico y ornamentado.

Al elegir coníferas, debe prestar atención a:

  • Color de la aguja. La paleta de colores de estas plantas incluye diferentes tonalidades de verde, azul y amarillo;
  • La forma del árbol. Puede ser esférico o cónico. Las formas geométricamente estrictas de estas plantas dan al paisaje una armonía especial;
  • El color y la textura de la corteza. Este parámetro también puede agregar su propio sabor a la percepción general del espacio natural alrededor de la casa de campo;
  • Aroma. Las coníferas individuales producen aceites esenciales con un aroma agradable perceptible. Entonces, en el calor del verano, se puede inhalar el agradable aroma que proviene del pino, y en la primavera se puede disfrutar del olor del alerce;
  • La presencia de conos. Los conos también aportan su propio sabor al diseño del paisaje. Por lo tanto, los abetos jóvenes tienen conos de un interesante color rojizo o púrpura, mientras que los abetos se ven hacia arriba como velas en un árbol de Año Nuevo.

Se puede crear un diseño inusual en el sitio utilizando árboles que se injertan en un tronco. Estos son árboles pequeños (generalmente de hasta 2 m), que se cultivan mediante injertos. Sobre un tronco uniforme se injerta una corona rizada, llorosa o esférica. Como resultado, se obtienen sauces, olmos, peras en miniatura. Las plantas que pertenecen al mismo género se suelen utilizar para injertos.

Flores

Las flores son uno de los atributos más importantes de la decoración del paisaje del patio trasero. Sin ellos, el sitio parecerá vacío y sin vida. La presencia de flores que se reemplazan entre sí a lo largo de la temporada crea un ambiente festivo, agrega color al sitio.

Las flores son una especie de vínculo de conexión entre árboles y arbustos. Este racimo se realiza disponiendo cenefas, parterres, parterres, toboganes alpinos o colocación individual.

Para decorar el sitio, se utilizan una variedad de tipos de flores: perennes y anuales, altas, de tamaño insuficiente y de cobertura del suelo, tolerantes a la sombra y amantes de la luz, ampelosas, silvestres, flores con follaje decorativo y otras.

Arreglo de árboles

En el diseño del paisaje, hay varias opciones para colocar árboles en el sitio.

Cobertura

Con esta opción, los árboles se utilizan como una especie de valla, que debe realizar una serie de funciones: proteger el sitio del viento, el ruido, la nieve, la curiosidad de los vecinos y transeúntes, marcar los límites del territorio, para enmascarar objetos de aspecto poco estético.

Para formar un seto, los árboles se plantan en una línea a una distancia mínima entre sí. Los árboles de hoja caduca con copas piramidales densas o árboles cuyas ramas comienzan a crecer en la parte inferior del tronco (tilos, arces, álamos, canadienses y berlineses) son perfectos para realizar la función de un seto.

Los setos bajos pueden estar hechos de fieltro o cerezas comunes. Si el tamaño del sitio lo permite, puede crear una cerca de varios niveles, uno de los cuales contendrá árboles altos (fresno, olmo, sauce canasta, pera Ussuri, manzano ornamental) y en el otro, arbustos.

Paseos

Un callejón es una especie de camino, a ambos lados del cual se plantan árboles o arbustos con cierta frecuencia. Los árboles se pueden plantar lo suficientemente cerca como para que en la parte superior de sus copas se entrelacen entre sí, formando una bóveda uniforme.

La colocación de árboles en forma de callejones solo se justifica en áreas extensas. En una pequeña parcela personal, plantar el callejón creará una sensación de caos, ya que el callejón no será visible debido a la falta de territorio a su alrededor.

Para crear callejones se utilizan plantas resistentes a factores naturales desfavorables, como abedul, roble, tilo, olmo, arce, sicomoro, carpe, haya, ciprés, abeto, alerce y abeto.

Grupo

Esta disposición de árboles se utiliza cuando se crea una composición de varios árboles y arbustos en el jardín. Las plantas se plantan de acuerdo con ciertas reglas para combinar colores, tamaños y formas.

En una plantación en grupo, se debe respetar el principio de palangre. Si un grupo de plantas se encuentra cerca de un seto o una pared, los árboles más altos se plantan al fondo y los atrofiados en primer plano.

Al colocar el grupo en un espacio abierto, los elementos más altos deben estar en el centro y los elementos más altos deben estar en los bordes.

La forma más sencilla de plantar árboles. Pero al mismo tiempo, es necesario tener especial cuidado a la hora de elegir un árbol, porque debe ser igualmente atractivo en cualquier época del año. Por lo tanto, para tales plantaciones, las plantas ornamentales con una corona inusual, un color de follaje interesante, hermosas flores o frutas coloridas son las más adecuadas.

Si el sitio es pequeño, solo se plantará un árbol, que será el centro de toda la composición del paisaje. El abeto o pino común, el roble, el castaño de indias, los manzanos decorativos, la scumpia, el álamo negro y otros se suelen utilizar como tenias.

Crea composiciones

Los grupos de árboles, arbustos y flores deben crearse teniendo en cuenta las reglas para combinar formas, colores y tamaños de plantas. Se pueden colocar en una variedad de lugares en el sitio: a lo largo de la cerca, al lado de edificios, áreas de recreación, a lo largo de caminos, en espacios abiertos.

Cada composición debe constar de plantas de diferentes alturas, formas y colores. Pero a veces, al decorar un paisaje, las plantas se agrupan de acuerdo con alguna característica: por ejemplo, una composición de arbustos de acera con una copa redonda o un grupo de árboles de la misma especie, pero de diferentes edades, o una composición de varios arbustos. , árboles y flores del mismo color (plateado o rojo) ...

Al crear composiciones, los árboles deben correlacionarse armoniosamente con la ubicación de otras plantas, su tamaño y color. Al componer un grupo de plantas, debes mirarlo de lado desde diferentes puntos del jardín.

No se olvide de la ubicación escalonada de las plantas, de la más alta a la más baja. En el lado sur suelen ubicarse plantas que demandan luz.

Al realizar un grupo de plantas, es necesario tener en cuenta el tiempo de floración de cada uno de sus elementos. Esto le permite mantener la decoración de la composición durante toda la temporada. Y para mantener el atractivo en invierno, el grupo debe contener árboles o arbustos de hoja perenne.

Y no descuides la introducción de plantas anuales, cereales, plantas herbáceas, elementos decorativos en la composición. Esto hace que las bandas sean más originales y dinámicas.

Hermosas soluciones para el jardín.

El patio con jardín rocoso está decorado en estilo indio. Los arbustos ornamentales de hoja caduca y varios tipos de coníferas enfatizan el estilo individual de los propietarios de la casa.

El paisajismo de este patio se basa principalmente en el paisajismo vertical. Para ello, se utilizaron pérgolas con enredaderas de clemátide bellamente florecidas y un seto con formas geométricamente regulares.

Decorado con arbustos de flores decorativas, el patio de una casa particular sorprende con su sofisticación de colores y esplendor de formas naturales.

Tui, hosta, cultivo de piedra, enebros, pinos y uvas silvestres: todo en este patio está en su lugar. Y todos juntos forman una composición maravillosa que ayuda a pacificar y mantener la tranquilidad.

Vea el siguiente video para más información sobre esto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles