Fuentes para casas de verano: variedades de formas y decoración.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Dispositivo
  3. Puntos de vista
  4. Dimensiones (editar)
  5. Materiales (editar)
  6. Opciones de decoración
  7. ¿Qué considerar al elegir?
  8. ¿Cómo hacerlo?
  9. Cuidado
  10. Hermosos diseños de paisajismo

Los estanques decorativos han dejado de ser una prerrogativa de solo las personas ricas. Hoy en día, todos pueden ennoblecer su sitio con la ayuda de una fuente o estanque en miniatura. En las tiendas, puede encontrar tanto soluciones listas para usar como las piezas necesarias para crear su propio dispositivo exclusivo.

Peculiaridades

El objetivo principal de cualquier estructura de fuente (parque, cabaña de verano, interior) es hacer que el agua se mueva. Sin embargo, un simple movimiento no nos conviene, por supuesto. Los flujos de agua deben crear un cuadro hermoso, atractivo, controlado y guiado. Una corriente apenas perceptible en el estanque, un manantial que atraviesa las piedras, un entrelazamiento caótico de chorros en algunas composiciones, todo esto está subordinado a un complejo sistema de boquillas y bombas.

Al diseñar una fuente de calle para una casa de campo, debe considerar qué fuente de agua se utilizará. Si es natural, por ejemplo, un lago o un río, entonces la cantidad de agua será suficiente para crear poderosas estructuras multietapa. Si estos no están disponibles, entonces el sistema está conectado a la red de suministro de agua. En consecuencia, la funcionalidad de la fuente en este caso es limitada.

Dispositivo

La elección de una fuente para una residencia de verano depende del tamaño del territorio, las características del relieve, la potencia de la bomba, el patrón de agua deseado, los materiales y el concepto general de un jardín de invierno o verano.

Todos los tipos de dispositivos de fuente combinan varios elementos básicos: depósito, bomba y boquilla (boquilla). Los cuencos se pueden comprar ya hechos de metal, plástico, piedra, o puede construirlos directamente en el suelo, dando la forma deseada.

A continuación, debe decidir la imagen del agua y, en función de esto, elegir boquillas o sus combinaciones. Bueno, no te olvides de la fuerza impulsora de cualquier fuente: la bomba.

Son de dos tipos: sumergibles y de superficie. El primero, como su nombre lo indica, se instala bajo el agua. Su instalación es sencilla, pero para su mantenimiento hay que cogerla constantemente, lo que no resulta muy conveniente. El segundo está ubicado fuera de la estructura de agua, por lo que es de fácil acceso para reparaciones.

Todos los demás elementos estructurales están diseñados para decorar y facilitar la gestión y mantenimiento de la fuente. Por ejemplo, un sistema de purificación y filtración de agua evitará que un depósito florezca y se convierta en un pantano.

La iluminación ya forma parte de la decoración. El principal secreto de la fabulosa iluminación nocturna es resaltar los elementos más brillantes de la composición y sombrear el resto. En las fuentes danzantes amadas por todos, la integridad de la composición se logra precisamente mediante una iluminación de alta calidad.

Puntos de vista

A pesar del constante desarrollo y la sofisticación de los sistemas de fuentes, todavía se pueden clasificar de acuerdo con varios principios.

Según la solución arquitectónica general, se acostumbra distinguir:

  • Un grupo cuya composición se basa en corrientes de agua.
  • La siguiente vista combina opciones donde el papel principal se le da a los elementos arquitectónicos. El agua es secundaria en este caso.
  • El tercer grupo es un conjunto armonioso de partes de agua y arte.

Por ubicación, se distinguen:

  • Sobre una gran masa de agua de origen natural o artificial.
  • En tierra en un pequeño estanque decorativo.
  • Interior: habitaciones, jardines de invierno, logias.

Por la forma de suministro de agua:

  • Ocurre con mayor frecuencia fuente de chorro... Se forma un chorro fino vertical mediante toberas convergentes. Su altura depende de la presión del agua.
  • "Campana". La boquilla es un tubo con una longitud de 0.5-1.5 m, que termina con dos discos esféricos ubicados uno encima del otro. El agua que escapa a presión por el espacio entre ellos toma la forma de una cúpula.
  • Fuente "hemisferios" consta de mini boquillas tipo campana. Se fijan en ángulo para que el flujo de cada uno de ellos forme parte de la pared del hemisferio.
  • "Tulipán". Como en las dos versiones anteriores, el caudal está regulado por dos discos con la única diferencia de que el agua no sale horizontalmente, sino que sube hacia arriba en un ángulo de 30-40 grados. Al mismo tiempo, se forma un embudo que se expande hacia la parte superior en el centro y una película de agua cae en un círculo, que se asemeja a una flor.
  • "Cola de pez". Su dibujo tiene características comunes con un tulipán, pero el flujo de agua no forma una pared sólida, sino que consta de chorros separados. Este efecto es producido por varias boquillas ubicadas en el centro en forma de abanico en un ángulo de 30-40 grados.
  • Tiffany - combinando los tipos "campana" y "cola de pez". Se logra una imagen fascinante debido a la diferencia de presión. Como regla general, es más grande en el nodo "campana".
  • Dibujo tipo fuente "anillo" proporciona una tubería, cerrada en un círculo, en la que se ubican los orificios para la salida de agua a la misma distancia, en la que se instalan boquillas de tipo chorro.
  • El atomizador único es similar en diseño a "cola de pez", pero con la diferencia de que el agua sale por más boquillas en un ángulo menor (15-20 grados). Una variación más sofisticada es el rociador de línea. El efecto deseado se logra aumentando la presión del agua desde el extremo hasta los orificios centrales. Si no se desea "jugar" con la presión, entonces se obtiene una pulverización de múltiples etapas mediante boquillas de diferentes diámetros.
  • Tipo de fuente "Hilandero" crea la sensación de bailar a chorros. Los pulverizadores están montados sobre una base giratoria. Cuando se mueve, los chorros inicialmente verticales se retuercen en intrincadas espirales. La principal sutileza es encontrar un equilibrio entre la presión del agua y la velocidad de rotación.
  • A menudo puedes encontrar fuentes-llaves y llaves-piedras... En el primer caso, la boquilla se instala debajo de la columna de agua. Para crear el segundo tipo, se hace un agujero con un diámetro de 2,5 cm en piedra natural, donde se inserta una manguera. Ajustar la presión le permite alcanzar la altura del poste requerida para una imitación natural de un resorte que golpea desde la parte inferior o desde un agujero en la piedra.
  • Fuente-cascada, a diferencia de otros tipos, no depende del tipo de boquillas ni de la presión en el sistema. El agua no tiende hacia arriba en forma de chorros, sino que fluye hacia abajo en una corriente de múltiples capas a lo largo de la base. Por tanto, la naturaleza de la mini-cascada dependerá de la altura y relieve de la base.

Los tipos de fuentes anteriores son básicos. En su forma pura, se pueden encontrar en interiores o en áreas pequeñas. Pero sus diversas combinaciones conforman las composiciones acuáticas más impresionantes. Por ejemplo, la famosa fuente Pyramid en Peterhof consta de 505 boquillas de chorro. Debido a la diferencia de presión en ellos, los chorros de agua se elevan a diferentes alturas, formando una pirámide.

Si hablamos de las formas de las fuentes, las opciones aquí están limitadas solo por la imaginación y el estilo general del jardín. Los cuencos semiesféricos decorados con diversas esculturas son clásicos del género. A los amantes del lujo aristocrático les gustarán las cabezas de león y los cupidos.

Las formas simples y lacónicas serán una excelente opción si la pretenciosidad y la pompa no se tienen en alta estima. Bueno, las opciones para una forma inusual ayudarán a destacarse en la masa general de amantes del flujo de agua.

Dimensiones (editar)

La elección del tamaño de la fuente depende principalmente del lugar de instalación. En consecuencia, para un jardín o una cabaña de verano, los modelos de no más de 3 m de diámetro son adecuados. Los parques y plazas pueden albergar piscinas desde 4 metros, pero las opciones interiores serán bastante en miniatura.

El espacio circundante también debe tenerse en cuenta.

Una pequeña fuente en un área espaciosa se perderá (a menos que esto sea concebido por el concepto general del jardín), y los modelos grandes en un patio pequeño se verán ridículos.

Es muy importante tener en cuenta la correspondencia de la altura y el patrón de los chorros con el diámetro del cuenco. Y el punto aquí no es solo que el agua no debe salpicar, sino también de forma armoniosa. Si el dispositivo de fuente se compra para el jardín, entonces el tamaño dependerá de las plantas disponibles, especialmente si no les gusta demasiado la humedad. La fuente debe instalarse lejos de esos tipos, así como de las paredes de la casa y otras decoraciones no resistentes a la humedad.

Materiales (editar)

A la venta puede encontrar instalaciones de fuentes listas para usar, que incluyen un cuenco y están completamente equipadas con equipos. Todo lo que hay que hacer es elegir el lugar de la futura fuente y conectarla según las instrucciones, habiendo previamente conectado allí las comunicaciones. Lo más probable es que esto requiera tuberías y un cable eléctrico.

Si las soluciones preparadas no le convienen, además de las tuberías con cables, debe abastecerse de cemento, arena, grava y paciencia. La presencia de un recipiente impermeable del volumen requerido acelerará el trabajo de organización del recipiente. De lo contrario, el tanque se llenará de hormigón y aquí es necesario atender a una buena impermeabilización. Puede seguir el ejemplo de los artesanos que hacen la base con neumáticos y cubren el fondo con polietileno denso en lugar de hormigonar. El único inconveniente de esta solución es la vida útil limitada de la película (hasta un año).

Si toda la composición o los elementos individuales de la decoración son de piedra, deben prepararse con anticipación. Varias imitaciones de piedra son una buena opción, son resistentes a la humedad y duran más.

Opciones de decoración

En cuanto al tema de la decoración, aquí el principal consejero es la imaginación y el gusto, bueno, y un poquito de billetera.

Pero vale la pena señalar algunas cosas:

  • Los modelos Polystone no requieren decoraciones adicionales; ellos, por regla general, son autosuficientes y lacónicos.
  • Cualquier piedra es adecuada para la decoración: adoquines pequeños, guijarros grandes, granito. Se pueden usar para equipar un borde alrededor del perímetro del cuenco. El borde de piedras grandes sin tratar, en las que crecen musgo y helecho, parece muy natural.
  • Para que la pila decorativa de piedras no se vea ridícula, no debe usar más de dos rocas diferentes.
  • Las plantas acuáticas y costeras agregarán integridad y naturalidad a la estructura.
  • Si el proyecto incluye criaturas vivientes en forma de peces, es importante asegurarse de que la raza seleccionada pueda tolerar con seguridad el ruido del agua.
  • Las esculturas y las grutas y cuevas decorativas son otra forma de equipar estéticamente una cabaña de verano. Y si las grutas se ven bastante naturales, entonces con las cuevas necesitas saber cuándo detenerte.
  • Las baldosas cerámicas como revestimiento le permiten crear llamativos adornos y pinturas individuales. Tal fuente complementará perfectamente un jardín de estilo mediterráneo.

¿Qué considerar al elegir?

Entonces, los datos han sido recopilados y sus manos están ansiosas por ponerse manos a la obra, pero primero debe sistematizar el conocimiento adquirido:

  1. El tamaño de la fuente debe ser óptimo en términos de su propósito, área del sitio, vegetación circundante y edificios.
  2. Hacer coincidir el tamaño del recipiente con la altura y la potencia de los flujos de agua evitará inundar el suelo circundante.
  3. La potencia de la bomba depende del tipo de fuente. Cuanto más potencia, más alto es el chorro.
  4. Al elegir boquillas, es mejor prestar atención al material y no al precio. Los modelos de plástico baratos son de corta duración. Más cerca de las muestras ideales de acero, latón o bronce de aluminio.
  5. Es importante tener en cuenta un indicador como la resistencia al viento de la boquilla. De lo contrario, la imagen concebida se deleitará solo en un clima tranquilo.

¿Cómo hacerlo?

Una clase magistral con una guía paso a paso para crear varios tipos de fuentes es el tema de un artículo separado e incluso de una serie.

Nos centraremos en varias etapas principales:

  • Cualquier construcción, desde una fuente hasta un rascacielos, comienza con el diseño.En esta etapa se desarrollan los proyectos de diseño y construcción. El estudio cuidadoso de todos los detalles, desde la elección de la ubicación hasta el acabado del acabado decorativo, facilitará y acelerará la instalación.
  • El siguiente paso, la selección de equipos y materiales, fluye sin problemas desde el anterior.

Además, de hecho, los trabajos de construcción:

  • Preparación de la base. El método casero más simple es la tecnología de películas. También puede cavar un molde rígido de plástico o metal en el suelo. Pues lo más laborioso es un cuenco de hormigón;
  • Instalación de pulverizadores;
  • Ajuste de la fuerza motriz - bomba. No hay mucho para elegir aquí, ya sea sumergible o "seco". Para las necesidades de una pequeña estructura suburbana, la primera es perfecta;
  • Configuración de la luz de fondo;
  • Llenado de agua y control del funcionamiento del sistema;
  • Decorar.

Cuidado

Construir una fuente es la mitad de la batalla. Cualquier estructura, sin importar el tipo y el sistema, necesita un mantenimiento cuidadoso. Es importante mantener el nivel de agua correcto en todo momento para evitar fallas y averías del equipo. Esto es especialmente cierto para los modelos con un sistema cerrado, ya que el agua en ellos se evapora de forma natural.

La floración del agua puede matar por completo toda la belleza de la estructura, y el olor exudado al mismo tiempo no es agradable.

Hay varias opciones para solucionar el problema:

  • limpieza de bricolaje regular con cambio de agua;
  • instalación de filtros de varias etapas;
  • limpieza química, no es seguro para la flora y fauna (si corresponde);
  • limpieza biológica: plantas acuáticas, cangrejos de río y algunos tipos de peces, microorganismos.

La limpieza regular de bombas, boquillas y otros equipos prolongará significativamente su vida útil. Para el invierno, el agua se drena por completo, el equipo se desmonta y la fuente se cubre con una película protectora. Si se encuentran grietas, la superficie se trata con materiales impermeabilizantes.

Hermosos diseños de paisajismo

Cualquier paisaje decorado con una fuente cobrará entusiasmo, ya sea una encantadora zona de asientos en un pequeño patio o composiciones más grandes.

Para obtener aún más ideas para organizar fuentes para cabañas de verano, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles