Tipos y características de iluminación interior.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Opciones de control
  4. ¿Cómo elegir para el interior?
  5. ¿Cómo conducir y conectar?
  6. ¿Cuál debería ser el brillo?
  7. ¿Cómo mejorar?
  8. Ejemplos y opciones exitosos

La importancia de la iluminación interior en un espacio habitable es muy alta. Llena la casa de comodidad, crea condiciones para el confort visual, ayuda a colocar acentos en el interior y a implementar ideas de diseño. La clave para el rendimiento de alta calidad de estas funciones son los dispositivos de iluminación correctamente seleccionados y el tipo de iluminación.

Peculiaridades

La iluminación interior se considera iluminación artificial que contribuye al pleno funcionamiento y la vida de todas las personas que viven en la casa. La segunda función no menos importante es la carga estética, tanto del dispositivo de iluminación en sí como del efecto que crea. Las características de iluminación dependen de su tipo.

Se acostumbra distinguir tres principales: funcionales, decorativos, arquitectónicos.

La iluminación funcional o laboral es la más común porque ningún hogar está completo sin fuentes de luz artificial cuando hay electricidad disponible. Esto proporciona las condiciones de iluminación dictadas por las normas, y es una necesidad para cualquier persona todos los días.

La iluminación de trabajo mínima es proporcionada por candelabros de techo, lámparas de mesa y fuentes de luz localizadas.

Al elegirlos, juega un papel importante la transmitancia de los materiales con los que están hechas las cortinas, el brillo y la temperatura de la iluminación, el tipo de bombillas.

Hay 4 tipos de lámparas en total:

  • Lámparas incandescentes. Se trata de la versión habitual de la “bombilla de Ilyich”, que poco a poco se está volviendo obsoleta debido a su corta vida útil, su fragilidad y su elevado consumo energético. Pero aún encabezan la lista de los accesorios de iluminación más baratos.
  • Halógeno o halógeno. En términos de calidad de iluminación, esperanza de vida y costo, son una línea más altos que las bombillas incandescentes. Pequeñas modificaciones en el dispositivo de la lámpara ayudan a mejorar su rendimiento, a saber, la presencia de una bombilla de gas que protege el filamento de un agotamiento rápido. El mismo detalle hace que la luz sea más brillante.
  • Luminiscente o energéticamente eficiente. Estos productos son algo más complejos y el mecanismo de funcionamiento se basa en la interacción de descargas eléctricas y vapores de mercurio. Las lámparas fluorescentes no pueden considerarse seguras debido al contenido de mercurio, sin embargo, cuando se usan con cuidado, no son dañinas y su eficiencia energética es 5 veces mayor que la de las lámparas halógenas, mientras que el consumo de energía es 5 veces menor. Esto da como resultado una iluminación de alta calidad y un ahorro diez veces mayor.
  • Lámparas LED o LED. Hoy son fuentes de luz insuperables. Los LED proporcionan una iluminación uniforme y correcta en el hogar, sin parpadeos ni calefacción. Se distinguen por un amplio espectro de temperatura y un grado de brillo, seguridad ambiental, durabilidad, el menor consumo de energía y durabilidad.

La iluminación decorativa se encarga de la función estética y poco tiene que ver con el soporte vital.

Al elegir lámparas para la decoración de apartamentos, la atención se centra en su forma, color, tamaño y propiedades "decorativas" para el interior.Pueden ser hermosos apliques, lámparas de pie bajo pantallas de lámparas de lujo, pantallas en blanco minimalistas, iluminación incorporada, lámparas en la mesita de noche y tocador, lámparas de noche.

La iluminación arquitectónica es la parte más difícil. Requiere algunos conocimientos especiales y un diseño bien pensado de las fuentes de luz alrededor del perímetro de un apartamento o casa. La iluminación utilizada correctamente abre amplias oportunidades para el diseño "correctivo", que está diseñado para suavizar los defectos de distribución (habitaciones demasiado estrechas, techos demasiado altos o bajos, forma de habitación no estándar y otros).

Técnicas de transformación populares:

  • "Eleve" el techo bajo con vigas hacia arriba.
  • "Expanda" el dormitorio del ático utilizando la disposición de varias lámparas en una fila o en un lado o en forma de L.
  • "Amplíe" la habitación colocando una larga fila de pequeñas lámparas en el centro del techo.
  • Expanda los límites de la habitación con superficies reflectantes y brillantes que difunden la luz.
  • Zonifique la habitación utilizando iluminación local por encima o por debajo de las áreas funcionales.

Puntos de vista

La iluminación interna generalmente se divide en tipos según varios criterios:

Fuente de energía

De acuerdo con él, se emite iluminación natural (luz solar) y artificial (todo tipo de lámparas).

Área de aplicación

  • Iluminación general (interior). Su propósito es crear las condiciones para una vida y un funcionamiento cómodos. Por regla general, se trata de todo tipo de candelabros, lámparas lineales y de techo, fuentes de luz con un amplio espectro de acción.
  • Local o local. Es necesario iluminar áreas funcionales con un área grande (escaleras, trastero, pasillo). Por lo general, solo les afecta a ellos, sin tocar las áreas adyacentes (apliques, lámparas de pared, pequeñas lámparas de techo).
  • Laboral. Iluminación de alta calidad en un área funcional para un propósito específico (escritorio de estudiante, escritorio de computadora, mesa de corte y costura, tocador, iluminación para verdor en el alféizar de la ventana, área de cocina y otros). Lámparas empotrables y de pie, lámparas, lámparas de pie.
  • Reserva (emergencia). Necesario cuando las principales fuentes de luz dejan de funcionar repentinamente.
  • Iluminar desde el fondo: nichos, escalones en escaleras, techos, pisos, muebles, bellos encuadres de objetos de arte y exposiciones, acuarios, estructuras arquitectónicas (focos, tiras de LED).
  • Noche. Este grupo incluye lámparas de noche, lámparas, iluminación de piso, escaleras y paredes, con o sin sensores de movimiento, decoración de neón de varios objetos, estructuras LED flexibles.

Método de montaje

  • Embutir o empotrado. Se trata de un tipo de luminaria (spot), cuyo cuerpo está completamente empotrado en el suelo, techo, pared o superficie falsa (de plástico o drywall). Los puntos son giratorios y estáticos. Los giratorios permiten dirigir la luz en la dirección deseada;
  • Gastos generales. En apariencia, se parecen a las lámparas parcialmente empotradas, aunque en realidad están montadas sobre superficies planas. Necesitan un diseño de moda, que implique fuentes de luz como elemento de decoración, y aquellas superficies donde no se disponga de instalación de una tensión o falsa superficie;
  • Suspendido y suspendido Las lámparas están ubicadas en el exterior y son accesorios en el interior. Tanto el cuerpo como el cable de alimentación pertenecen a su parte visible, por lo que suelen estar decorados.
  • Fuentes de luz independientes. Se trata de lámparas, de pie y de otro tipo de lámparas que no necesitan instalación alguna, pero que pueden desplazarse fácilmente de un lugar a otro.

Localización

Techo (candelabros y focos), pared (apliques, lámparas, listones, lámparas empotradas), piso (lámparas empotradas y de pie de pie, lámparas, candelabros de piso), esquina, lateral.

Tipo de iluminación

  • Direccional. Este tipo de iluminación implica un flujo de luz direccional para iluminar una superficie o área en una habitación. Esto le da a los objetos claridad y volumen, y hay notablemente más luz en la habitación. Fuentes de iluminación direccional: candelabros y lámparas con pantallas;
  • Dispersado. Esta iluminación “pierde” su nitidez debido a que atraviesa un obstáculo en forma de plafón o pantalla de lámpara. El plafond debe estar hecho de vidrio o de un material ligero suelto, esto da un efecto de difusión de 360 ​​grados. Ideal para iluminación general.
  • Reflejada. El papel principal aquí no lo juegan los rayos directos de luz, sino sus múltiples reflejos que emanan de las superficies hacia las que se dirigen los rayos de luz. Este efecto se puede lograr con pequeños accesorios y superficies reflectantes o brillantes. La recepción es relevante cuando es necesario "expandir" la habitación visualmente;
  • Conjunto. La iluminación de diseño original se crea combinando diferentes tipos de iluminación. Es necesario para zonificar una habitación y colocar acentos.

Tipo de control

Manual o mecánico (presionando el interruptor), remoto, automático, inalámbrico.

Opciones de control

Durante muchos años, solo había una forma de encender y apagar la luz en una habitación: usar un interruptor de pared. Después de eso, para llegar a otra habitación oa la cama del dormitorio, tenía que tocar o resaltar su camino con la pantalla de un teléfono móvil.

Las tecnologías modernas han avanzado mucho. Ahora no sorprenderá a nadie con las modificaciones de los interruptores de pared, y los métodos alternativos de control de iluminación están ganando cada vez más popularidad.

Entonces, el control de iluminación se divide en local (manual, mecánico) y remoto.

El control local o manual también se subdivide en varios tipos:

  • Con interruptor de una tecla. Este es un interruptor de palanca familiar, un cambio en la posición lleva al hecho de que la luz se enciende (interruptor de palanca hacia arriba) y se apaga (hacia abajo). Un interruptor de este tipo puede regular una o varias lámparas conectadas por contactos.
  • Con dos o tres interruptores basculantes. El principio de funcionamiento de este interruptor es el mismo que el de un interruptor de palanca de una tecla, pero diferentes teclas controlan diferentes bombillas o lámparas. Tal esquema es conveniente para una gran lámpara de araña en la sala de estar, que tiene un modo de iluminación y brillo ajustable, o para pasillos largos con dos o tres lámparas independientes.
  • Con interruptores de paso. Dichos interruptores de palanca son algo más complicados, pero no siempre surge la necesidad de ellos. Por ejemplo, pueden ser necesarios en una casa donde hay un segundo piso o entrepisos, de modo que pueda encender la luz de abajo frente a las escaleras y apagarla arriba. Los interruptores superior e inferior dependen entre sí, por lo que no hay una posición estrictamente fija de las teclas. Si desde el primero se enciende la luz hacia arriba, luego se apaga desde el segundo, la próxima vez que se enciende la luz en el primero hacia abajo.
  • Con interruptores cruzados. Están organizados de manera aún más compleja que los recorridos, pero permiten combinar tres o más interruptores en un sistema para controlar la luz desde diferentes lugares de la casa. Un sistema de control más confiable, un relé eléctrico biestable, tiene las mismas capacidades.
  • Con sensores de movimiento. Aunque no se regulan simplemente pulsando un interruptor en la pared, son locales, ya que siempre se activan en la misma zona que necesita ser iluminada. Su funcionamiento impecable está garantizado por un alcance de 5 a 20 metros, un ángulo de visión de hasta 360 grados, automatización total y la capacidad de conectarse a diferentes tipos de bombillas.

Los sensores de movimiento (atenuadores) son:

  • Infrarrojo. El principio de su trabajo es que la luz se enciende debido a la reacción de pequeñas lentes dentro del sensor, que fijan la radiación infrarroja, cuya fuente es una persona;
  • Microonda. Los atenuadores de este tipo reconocen los movimientos utilizando los elementos sensibles del dispositivo;
  • Sonido. Los sensores acústicos son, en algunos aspectos, más convenientes que los de infrarrojos y microondas, ya que no necesitan recibir una señal para su funcionamiento durante el día. La señal condicionada, por regla general, se puede seleccionar en la configuración: aplauso de palmas, sonido de pasos, sonido de una puerta que se cierra. Por otro lado, el sensor de infrarrojos funcionará en cualquier caso, y el acústico no se activará si las manos están ocupadas.
  • Conjunto. Estos sensores son la mejor opción porque se pueden configurar de cualquier manera conveniente.

El control remoto de la iluminación interior se puede organizar de diferentes formas:

  • El control se realiza a través de la centralita y los dispositivos de conmutación. Los sistemas con interruptores de radio son populares aquí. El interruptor de radio es un regulador sensible al tacto que permite cambiar las redes de iluminación al sistema de "hogar inteligente". Puedes instalarlo en cualquier lugar: en la entrada de la casa, en la cocina, junto a la cama en el dormitorio, e incluso en el brazo del sillón. El interruptor de radio se puede combinar fácilmente con cualquier otro tipo de control;
  • La iluminación se controla de forma inalámbrica. Se trata de pequeños asistentes inteligentes que hacen posible encender la luz por la mañana sin salir de debajo de la manta, apagarla sin interrumpir viendo una película en un cómodo sofá, no volver a la habitación en zapatos si se olvidaron de girar. Apague la luz, pero hágalo desde el teléfono, control remoto, teléfono inteligente.

Los dispositivos de control remoto incluyen:

  • Mandos a distancia. Cambiar la luz con él y ajustar el brillo no es más difícil que hacer clic en los canales de un televisor sin cable;
  • Gadgets de bolsillo (teléfonos inteligentes, teléfonos, tabletas) en la plataforma Android. Para este sistema operativo se ha desarrollado una aplicación gratuita Arduino que permite controlar la iluminación y los electrodomésticos de la casa;
  • Un ordenador. Es capaz de controlar algunas conexiones wifi en la casa, pero un programa o aplicación no es suficiente para ello. Se requieren bloques de alimentación y un adaptador USB, pero será posible controlar la luz no solo desde la habitación contigua, sino también desde otra ciudad.

¿Cómo elegir para el interior?

La elección de accesorios de iluminación interior en su hogar es un desafío técnico y creativo complejo. Para hacerlo más fácil, los expertos en diseño recomiendan confiar en los siguientes criterios:

Características del diseño del local.

El diseño rara vez es parte del interior en sí mismo, solo en aquellos casos en que se cambia especialmente para cumplir con los cánones de un estilo en particular. Indirectamente, sus características afectan la elección de tonos y accesorios para decorar una habitación. E iluminación también. A menudo ayuda a resolver problemas de diseño complejos en apartamentos con diseños no estándar.

En este caso, las lámparas integradas se consideran una buena solución. Con su ayuda, se crea una iluminación direccional o difusa que, con la ayuda del juego de luces y sombras, permite corregir visualmente las fallas en el diseño. Es relevante para su uso en habitaciones que deben estar lo más cerca posible de la preciada forma cuadrada, para una habitación con techo tensado, casas de Khrushchev de tamaño pequeño, habitaciones con techos bajos.

Se muestran candelabros de diseños complejos con tonos originales para habitaciones con techos altos.

Entre las tendencias de la moda se encuentran candelabros de varios niveles con una gran cantidad de tonos e interiores de estilo loft que utilizan el espacio superior de la habitación para la instalación de vigas decorativas en el techo.

Pueden acomodar lámparas con pantallas metálicas, bombillas "desnudas", "lámparas Edison" y lámparas simples y toscas de estilo similar.

El uso del ático es popular en el diseño moderno. Esta es una habitación con paredes inclinadas y techo inclinado, en la que es difícil instalar cualquier accesorio de iluminación, a excepción de los focos y los accesorios lineales.Pero permiten ahorrar espacio y crear un ambiente acogedor de "ático". Una buena idea para un ático fresco es el cultivo de un jardín botánico doméstico. En este caso, se necesitan grandes lámparas UV colgantes para flores y plantas.

Las técnicas de diseño de iluminación son esenciales para optimizar el espacio en el estudio y el apartamento estudio. Simultáneamente ayudarán a ampliar visualmente la habitación y dividirla claramente en zonas funcionales.

Propósito de las habitaciones

La elección de la iluminación está influenciada por el propósito de la habitación.

  • Sala de estar. En esta sala, tanto la iluminación general de alta calidad como varias fuentes de luz locales son importantes. Una lámpara de araña para una luz de techo puede convertirse en una decoración de interiores en un estilo histórico, y si es minimalista, entonces es mejor dar preferencia a un grupo de puntos de giro. Casi cualquier interior se puede hacer acogedor e íntimo para veladas amistosas o románticas con lámparas y lámparas de pie. Solo en un caso serán volantes románticos y tejidos ligeros, y en el otro formas geométricas lacónicas y colores monocromáticos.

La retroiluminación también es relevante para detalles individuales: pinturas, ventanas, rodapiés.

  • Cuarto. Aquí también se necesitan luces de techo y locales. Debe ser de un espectro cálido y agradable a la vista, pero no demasiado aburrido. Las lámparas con control remoto son ideales para el dormitorio, ¡porque no querrás salir de debajo de la ropa después de leer un libro para presionar el interruptor!
  • Cocina. La iluminación general es definitivamente, y la iluminación local es necesaria en todas las áreas funcionales. Las lámparas decorativas ya no son necesarias aquí, los diferentes tipos de iluminación serán más ergonómicos. En el área de cocción, puede ser una luz de fondo incorporada en el auricular, una tira de LED en el "delantal" de la pared. Y, por ejemplo, las lámparas de techo o de mortaja de una forma interesante se verán muy bien sobre un bar jay.
  • Para niños. Los dos criterios principales para la iluminación en la habitación de un niño son el cumplimiento de las normas sanitarias y la facilidad de control. Los LED de espectro natural se adaptan mejor al control local de un interruptor de palanca o con un control remoto simple que le permite cambiar la luz del día de la lámpara de araña a una luz de noche. Una lámpara de escritorio en su escritorio es imprescindible.
  • Cuarto de baño. No hay lugar para aparatos de iluminación voluminosos en el baño. Todos ellos deben ser pequeños, bien iluminados, resistentes a la humedad y temperaturas extremas. Para las lámparas convencionales, se requiere una pantalla transparente o mate completamente cerrada, que protegerá el frágil cuerpo de la humedad.
  • El corredor. Los requisitos de iluminación en pasillos, pasillos y pasillos dependen del tamaño de la habitación. Para un área grande, se necesita una luz superior e iluminación de zonas individuales; para un área pequeña, una de estas opciones es suficiente.
  • Armario. Una buena iluminación es un requisito previo para un vestidor. Es importante que esté lo más cerca posible del espectro natural, para que el color de la ropa no se distorsione y el reflejo en el espejo sea confiable. El control remoto es solo una ventaja.
  • Despensas. En los lugares donde se almacenan las cosas, debe haber una luz brillante y fácilmente ajustable. Es importante proteger la bombilla con una pantalla para no romperla accidentalmente al sacar artículos grandes, altos o incómodos de una despensa cargada.

Dado que la luz en tales habitaciones no se enciende a menudo, es suficiente usar lámparas incandescentes o halógenas comunes, que son muchas veces más baratas que los LED para todo el apartamento.

Estilo y diseño de interiores

Las características de los diferentes estilos imponen requisitos sobre el brillo de la luz, la temperatura del color y la apariencia de los dispositivos de iluminación.

Entonces, en un estilo moderno ejecución inusual popular de candelabros y lámparas en formato plástico, acero, madera, vidrio, tela. Las nuevas ideas de diseño son apropiadas en él, a veces las más inesperadas y locas. La iluminación en sí es preferiblemente natural, ya sea minimalista, industrial o provenzal.

Estilo clásico se aplican reglas ligeramente diferentes. Se centra más en el estado de buena calidad y alto costo. Los candelabros y las lámparas juegan aquí el papel de decoración más que elementos funcionales.

Cuando elija bombillas para candelabros masivos escandinavos o románicos, o apliques de pared de estilo griego, use una luz cálida y amarillenta que parezca el resplandor de una vela en un candelabro y candelabro.

Preferencias personales

Las recomendaciones de los diseñadores no son reglas inmutables. Puede elegir dispositivos de iluminación según su propio gusto, ideas de armonía y sensación de comodidad. Pero las prescripciones de los médicos sobre la calidad de la iluminación no deben descuidarse.

¿Cómo conducir y conectar?

Realizar iluminación interior en un apartamento o casa es un evento responsable.

Conectarse los cables usted mismo puede dañar su salud, por lo que la mejor solución es ponerse en contacto con un especialista. Pero sus servicios no son baratos y cuanto mayor es el área, mayor es el precio. Para ahorrar dinero, puede realizar parte del trabajo preparatorio usted mismo.

La iluminación se realiza en varias etapas.

Trabajo de asentamiento

En el curso del trabajo, se determinan la potencia de iluminación requerida, el número de bombillas y la aplicación de los datos obtenidos al diseño de la habitación.

La potencia calculada se calcula mediante la fórmula: el área de la habitación se multiplica por 16 W (valor constante de la potencia específica del dispositivo de iluminación en la sala de estar). También hay un indicador en la fórmula que denota el "coeficiente de demanda".

Es igual a uno, y este es un valor fijo para cualquier habitación, por lo que no es necesario multiplicarlo por él.

El número mínimo de lámparas de "habitación" también tiene su propia fórmula para calcular: divida el área de la habitación por la potencia de una bombilla y multiplique el número resultante por 16 vatios.

Un electricista experimentado en la misma etapa calcula la sección transversal del alambre o cable de entrada.

Una vez completados los cálculos, debe hacer un plan visual para la ubicación de las lámparas, los interruptores y el cableado. El esquema se aplica al plano del piso con una precisión de hasta un centímetro en una escala reducida. El diseño debe estar detallado para que incluso las fuentes de luz pequeñas se puedan marcar en él.

Incluye:

  • Todo tipo de luminarias, excepto las independientes.
  • La ruta para llevar cables eléctricos a lo largo de las paredes.
  • La ubicación donde se instalará la caja de conexiones.
  • Ubicación de interruptores. Al elegir interruptores de paso, es importante considerar las características del cableado para que la luz se pueda encender y apagar desde ambos. Un error común de los principiantes es que conectan incorrectamente los contactos, como resultado, resulta que puede apagar la luz solo con el interruptor de palanca con el que se encendió.

Preparándose para la instalación

Cuando el proyecto está terminado, es hora de comprar suministros y herramientas. Esta etapa incluye la selección de bombillas por tipo, tamaño, forma, brillo y temperatura de color, y lámparas y candelabros adecuados.

También debe decidir qué tipo de instalación se utilizará, esto afecta directamente la elección de los modelos de luminarias, un conjunto de interruptores o un dispositivo de control remoto para la iluminación.

Montaje

La tercera etapa es la propia instalación. Realizarlo usted mismo sin un entrenamiento especial es peligroso para la vida y la salud.

Se recomienda contactar a un especialista, observando dos reglas importantes:

  • Ahorrar material significa ahorrar en seguridad. Todos los consumibles deben ser de alta calidad y en cantidad suficiente.
  • Los trabajadores sin experiencia no son adecuados para realizar trabajos de diseño e instalación eléctrica, ya que este es uno de los tipos de instalación más difíciles en reparación. Además, no debe confiar la seguridad de su hogar a los trabajadores novatos y a aquellos que se guían por los estándares del siglo pasado. El sistema eléctrico de la casa debe ser moderno e impecable.

En presencia de deficiencias, en el mejor de los casos, costará dinero llamar a un empleado más competente y, en el peor, la salud de uno de los miembros de la familia. Y los primeros en estar en riesgo son los niños.

¿Cuál debería ser el brillo?

Más brillante no significa mejor. Esta es la regla de oro a la hora de elegir la iluminación de tu hogar. No basta con elegir las bombillas más brillantes para resolver el problema de la iluminación de alta calidad. Sin embargo, una iluminación demasiado tenue también afecta negativamente al cuerpo. Provoca somnolencia y afecta la visión y la salud mental.

La iluminación incorrecta en las habitaciones y salas de trabajo de los niños, donde hay una mayor carga en los ojos, es especialmente peligrosa.

El código de construcción, que se basa en las recomendaciones de los médicos, indica la intensidad de la iluminación en las suites.

Para cada zona de la habitación, se han desarrollado sus propios indicadores óptimos:

  • El ático y los sótanos, así como los áticos no residenciales, no necesitan luz brillante. Su norma es de 20 Lx;
  • El baño adyacente, el inodoro y el baño o la sauna separados necesitan 50 Lx. Al mismo tiempo, este es el valor mínimo para el baño y para los procedimientos cosméticos (afeitado, aplicación de máscaras y maquillaje), se requiere el doble: 100 Lx;
  • Además, 50 Lx es la norma para pasillos, pasillos y vestíbulos;
  • Vestidor o iluminación dentro de un armario espacioso - 75 Lx;
  • En la piscina o el baño, la iluminación normal es de 100 lux;
  • Dormitorio: 150 Lx, siempre que haya fuentes de luz menos brillantes en forma de lámpara de noche o lámpara;
  • Área de barra de cocina y bar - 150 Lx;
  • Habitación para niños: no más de 250 y no menos de 200 Lx;
  • Una oficina con una computadora - 300 Lx. Al mismo tiempo, se recomienda aumentar la transitabilidad de la luz natural;
  • La oficina en la que se realiza el dibujo, el corte, la costura y el diseño, hasta 500 lux.

Para no confundirse en diferentes indicadores (Lux, Watt, Lumen), que caracterizan el flujo luminoso, puede utilizar la fórmula. Ayuda a traducir algunos significados a otros, más convenientes y familiares.

Entonces, 1 Lux es 1 Lumen por 1 metro cuadrado de la habitación. Para calcular la tasa de iluminación de cada habitación, debe multiplicar la cifra de la tabla SNiP por el área de esta habitación y luego dividir la cantidad resultante por el número indicado en la columna "flujo luminoso" en el paquete con el lámpara. El número resultante significa el número requerido de bombillas por habitación.

También hay otro enfoque. La derivada de la norma SNiP para el área de la habitación se puede dividir por la cantidad de bombillas que desea instalar en una lámpara o en una lámpara de araña. El número resultante debe indicarse en el empaque de la bombilla. El valor se puede redondear. Por ejemplo, no hay lámparas con un flujo luminoso de 245 o 255 lm, por lo que puede elegir el valor más cercano de 250 lm.

Para diferentes tipos de luminarias, se aplican diferentes reglas, pero todas se basan en datos SNiP.

¿Cómo mejorar?

A veces no es suficiente planificar cuidadosamente el esquema de iluminación interior de la casa. Incluso los elementos de iluminación bien colocados en el interior pueden no hacer frente a su tarea. Como regla general, esto sucede en el déficit de sol de otoño-invierno, o con una ubicación fallida del apartamento, cuando las ventanas dan a la casa vecina y literalmente chocan contra su pared.

Existen varias técnicas para mejorar la iluminación de un apartamento:

  • Dar más acceso a la luz natural. No es necesario recurrir a métodos radicales como organizar aberturas de ventanas adicionales o aumentar las existentes; puede superar el diseño de la ventana y el relleno interior de la habitación. En primer lugar, vale la pena quitar todas las cortinas densas y pesadas de las ventanas, reemplazándolas por persianas verticales con tul, cortinas translúcidas claras o persianas enrollables (persianas horizontales, persianas romanas, austriacas, onduladas, inglesas).
  • La segunda técnica es el uso de particiones transparentes y translúcidas en lugar de paredes en blanco.Pueden estar hechos de vidrio esmerilado denso, luego no se verá nada a través de ellos y el aislamiento acústico permanecerá en el nivel, pero el material aún transmitirá mucha luz, lo que agregará amplitud y ligereza a la habitación.
  • Utilice lámparas de calidad con un espectro de luz agradable a la vista. La imitación de la luz natural siempre parece ser la mejor opción, pero la luz natural es blanca, y cuando se les pregunta de qué color es el sol, todos responden: amarillo. Los ojos están más acostumbrados a los tonos cálidos, ligeramente amarillentos. En apartamentos oscuros y aburridos, especialmente en el período otoño-invierno, la luz con un ligero tono amarillento es relevante debido a que crea un ambiente cálido y acogedor y se asemeja a la luz del sol.
  • Elija tipos modernos de lámparas, mecanismos "inteligentes" y atenuadores para la iluminación. Con su ayuda, es mucho más fácil ajustar la iluminación deseada según la hora del día y la época del año.
  • Úselo en materiales de diseño de interiores con superficies brillantes y reflectantes que dispersan la luz (PVC, revestimiento, vidrio, papel tapiz liso, baldosas de cerámica, espejos, cromo) y colores claros y cálidos (blanco, beige, melocotón, lechoso, tonos pastel, paleta natural natural ).
  • Elija cortinas y pantallas de lámpara de la forma "correcta", translúcidas, de paredes delgadas, con reflectores en el interior.

Ejemplos y opciones exitosos

Se pueden ver soluciones interesantes para organizar la iluminación en un apartamento en proyectos de diseño listos para usar:

  • Utilice fuentes de luz no triviales. Se trata de candelabros, pantallas de lámparas, pantallas de lámparas, de formas y materiales inusuales, y tira de LED, que brinda grandes oportunidades para la decoración, y diversas lámparas lineales, duralights y focos;
  • Reconsidere los lugares para la instalación de dispositivos de iluminación. Tal vez el baño carecía de un candelabro completo todo el tiempo, o valía la pena resaltar el podio de la cama en el dormitorio durante mucho tiempo.
  • No se limite a la luz natural. En algunas habitaciones, las lámparas amarillas, rojas, verdes o azules serán apropiadas;
  • Utilice iluminación multinivel (multicapa): luz del techo, lámparas y focos;
  • Luz de fondo directa para acentuar objetos. En este caso, la iluminación debe caer claramente sobre un cuadro, jarrón u otro objeto, "arrebatándolo" del crepúsculo. El resultado es un hermoso efecto "teatral".

Aprenderá más sobre los tipos y características de la iluminación interior en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles