Podredumbre gris en las uvas

Contenido
  1. Cómo se ve: características distintivas
  2. Daño hecho
  3. ¿Cómo curar las uvas?
  4. Revisión de medicamentos efectivos
  5. ¿Qué variedades son más susceptibles a las enfermedades?
  6. Consejos y prevención

La viticultura es una actividad gratificante y emocionante. Las bayas soleadas en hermosos racimos son muy sabrosas y saludables. Son un verdadero almacén de sustancias necesarias para el organismo. Pero para cultivar tales racimos, debe dedicar mucho esfuerzo y energía. Los esfuerzos especiales en el proceso de cultivo requieren la lucha contra numerosas enfermedades de esta planta. Sobre qué es la podredumbre gris, cómo se ve y con qué medios lidiar con ella, y se discutirá.

Cómo se ve: características distintivas

La podredumbre gris se refiere a las enfermedades fúngicas de las vides. Muy a menudo, aparece donde las plantas están muy espesas. Un requisito previo para la aparición de esta llaga es un clima cálido y húmedo. Esta enfermedad es bastante grave, conduce a una disminución en el crecimiento y desarrollo del arbusto, lo que interfiere con la fotosíntesis.

Si no se toman medidas urgentes a tiempo, la enfermedad provocará la muerte del cultivo. A menudo, la aparición de un hongo conduce a la muerte de todo el arbusto.

Para comenzar el tratamiento a tiempo, es necesario reconocer la enfermedad lo antes posible.

Hay signos básicos de podredumbre gris.

  • La aparición de manchas marrones y floración gris en el follaje.
  • La aparición de rayas marrones y polvo gris en la vid. En este caso, la corteza de la vid a menudo comienza a caerse.
  • Secado y caída de hojas.
  • Ralentizar la vegetación de los arbustos y el desarrollo de inflorescencias. Si la infección ocurre durante el período en que la planta debe florecer, las inflorescencias que aún no se han formado se secan.
  • Secado de una parte de bayas y pedúnculos. La aparición de manchas marrones en las bayas. Desprendimiento parcial del ovario.
  • Momificación de la fruta, la formación de un cañón gris en las bayas podridas, la aparición de un olor desagradable.

Estas señales no siempre cubren todo el arbusto por completo. Si solo se ven afectadas las vides individuales y algunos racimos, el arbusto aún se puede salvar. Pero si la planta se enferma por completo, morirá.

Daño hecho

Una de las principales tareas del cultivador durante la temporada de fructificación es proteger las plantas de numerosas dolencias. Una enfermedad particularmente común en el viñedo es la podredumbre gris. Esta enfermedad fúngica causa un daño irreparable al cultivo, porque las frutas infectadas no son aptas para comer ni para procesar.

La podredumbre gris causa los siguientes daños:

  • conduce a la muerte de inflorescencias, frutos y hojas de la planta;
  • afecta negativamente la temporada de crecimiento, reduce significativamente la turgencia;
  • previene el desarrollo normal del arbusto, interrumpe el crecimiento de la parte vegetativa;
  • interrumpe el proceso normal de fotosíntesis;
  • conduce al marchitamiento, la marchitez, la descomposición y la muerte de las plantas, lo que también contribuye a la muerte del cultivo.

Si el viñedo infectado con podredumbre se ubica en una zona de alta humedad, la enfermedad avanza más rápido, formando un poderoso micelio. Las esporas de hongos se dispersan a grandes distancias e infectan rápidamente las plantas en áreas vecinas y, a menudo, remotas.

La podredumbre gris es especialmente peligrosa para la maduración de las bayas. Con un exceso de humedad, la cáscara de la fruta estalla, creando las condiciones ideales para el desarrollo de una enfermedad fúngica. A menudo, el daño puede estar asociado con la lluvia del granizo, que daña mecánicamente la piel de las bayas. Incluso las avispas, al dañar los racimos, contribuyen a la infección con podredumbre gris.

¿Cómo curar las uvas?

Las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas adecuadas tienen un gran impacto en el desarrollo normal del viñedo y la calidad de los frutos. Si las uvas comienzan a doler, es necesaria una intervención. La clave del éxito en este caso es la detección oportuna de la enfermedad. Solo en este caso es posible conservar tanto el arbusto como la cosecha.

Si se encuentran signos de enfermedad, se debe examinar cuidadosamente todo el viñedo y eliminar los fragmentos infectados. Los lugares de corte de las vides infectadas se tratan con un compuesto especial. Si se encuentran bayas infectadas, retire todo el racimo.

Después de tal procedimiento, se usa un tratamiento con preparaciones medicinales en los arbustos en crecimiento.

En arbustos pequeños, los remedios caseros se utilizan con éxito.

  • Bicarbonato de sodio. Es absolutamente inofensivo para los humanos y no altera el sabor de la fruta. Según muchos expertos, promueve la acumulación de más azúcares. Para obtener una solución de trabajo, se diluyen 80 g de refresco en un balde de agua.
  • Solución de permanganato de potasio. El tratamiento con dicha solución se lleva a cabo 2 veces con un intervalo de 2 semanas.
  • Solución de yodo. Tome 10 gotas de yodo en un balde de agua.
  • Solución de jabón. La pulverización se realiza en tiempo nublado. Por 10 litros de agua, tome 100 g de jabón para lavar.

Una solución de mostaza en polvo, preparada a razón de 50 g de polvo por 5 litros de agua, también funciona con bastante eficacia. Se obtienen buenos resultados utilizando una solución acuosa de kéfir o leche en una concentración de 1 litro de producto lácteo por 5 litros de agua.

Revisión de medicamentos efectivos

Los fungicidas también se utilizan para combatir el moho gris. El líquido burdeos da buenos resultados. Los medios que contienen tiofanato-metil o penconazol se consideran bastante efectivos. Estas drogas son bastante dañinas para los humanos, pero efectivamente destruyen la podredumbre gris.

Los expertos también recomiendan usar Euparen, Sumileks, Rovral, Ronilan, considerándolos definitivamente los mejores. El tratamiento con estos medicamentos se realiza no más de 2 veces al mes. Los fungicidas complejos, que tienen una gama más amplia de efectos sobre las enfermedades, son muy convenientes.

Los siguientes remedios se consideran los medicamentos más efectivos.

  • Mikal. Puede utilizarse tanto para tratamientos preventivos como para el control directo del moho gris.
  • "Shavit". Este medicamento es altamente tóxico, por lo tanto, durante el procesamiento, es necesario usar equipo de protección personal. Pero se enfrenta fácilmente a todo tipo de podredumbre, sequedad infecciosa y mildiú polvoriento.
  • Pedernal. Un fungicida eficaz contra una amplia gama de enfermedades. Se trata de una preparación de baja toxicidad, que permite pulverizar sobre el viñedo hasta 3 veces por temporada.

Sin embargo, no vale la pena usar a menudo el mismo medicamento, incluso el más eficaz. Con el tiempo, los hongos se adaptan y el remedio deja de funcionar. Por tanto, se recomienda alternar los fungicidas utilizados.

¿Qué variedades son más susceptibles a las enfermedades?

La selección no se detiene. Gracias a los esfuerzos de los científicos, se han creado variedades de uva resistentes que pueden soportar una serie de dolencias, incluida la podredumbre gris. Las más susceptibles a las enfermedades son las variedades de uva antiguas, a menudo amadas y deliciosas. Entre las plantas especialmente vulnerables, cabe destacar las variedades de maduración temprana:

  • "Paloma";
  • "Pearl Sabo";
  • Rusbol;
  • "Muscat Tairovsky".

Riesling, Rkatsiteli, Muscat húngaro, Italia, Chassela Belaya, Cabernet Sauvignon, Aligote, Alimshak también son bastante dolorosos. Estas variedades son especialmente exigentes en cuanto a las condiciones de cultivo y la tecnología agrícola. Trabajando con tales uvas, es imposible prescindir de tratamientos regulares con preparaciones especiales. Entre los fungicidas, se utilizan agentes que contienen cobre.

Cuando aparecen los más mínimos signos de enfermedad en estas variedades, primero es necesario eliminar las áreas infectadas de los arbustos y luego proceder inmediatamente al tratamiento de las plantas.

Consejos y prevención

Los cultivadores experimentados saben que prevenir las enfermedades de las plantas es mucho más fácil que tratarlas más tarde. Antes de plantar un viñedo, es necesario seleccionar variedades estables por zonas que se adapten mejor a las condiciones de su cultivo. La salud de los arbustos y su rendimiento dependen directamente de la correcta plantación, cuidado, poda, procedimientos verdes, abono y tratamiento del suelo.

Es muy importante adherirse a las prácticas agrícolas correctas.

  • Las plantas deben estar provistas de una iluminación adecuada.
  • La poda debe realizarse de manera correcta y oportuna.
  • Los fertilizantes deben seleccionarse correctamente y aplicarse a tiempo.
  • El aderezo debe realizarse de acuerdo con el programa, mientras que no se recomienda agregar materia orgánica líquida debajo de los arbustos.
  • No debe haber malas hierbas, hojas secas o bayas podridas debajo del arbusto.
  • El viñedo debe estar bien ventilado.
  • Es necesario regar los arbustos con regularidad. Afloje la tierra con regularidad después de regar.
  • El estado de los arbustos debe examinarse regularmente para identificar enfermedades.

Aunque no se detecten enfermedades, es necesario realizar fumigaciones preventivas del viñedo según el cronograma recomendado. Las cepas deben estar atadas de manera oportuna, no deben entrar en contacto con el suelo para evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

Aprenderá más sobre los métodos para combatir la podredumbre gris en las uvas a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles