¿Cómo elegir el color de las puertas interiores?

Contenido
  1. ¿Cómo elegir el adecuado?
  2. Estilos
  3. Consejos de diseño
  4. Opciones de interior

Las puertas no solo delimitan el espacio interior de la casa, son un elemento importante del interior. Este artículo le dirá cómo elegir correctamente el color de las puertas interiores.

¿Cómo elegir el adecuado?

No existe una regla única para elegir el color de las puertas interiores. Sin embargo, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarlo con este problema. Al elegir una de las opciones, podrá colocar de manera competente las estructuras de la puerta en cualquier entorno sin violar la integridad y la armonía del interior.

Revestimiento de suelo

Muchos diseñadores aconsejan elegir el tono de la puerta según el color del piso:

  • Si el piso en todos los hogares tiene el mismo tono, puede instalar las mismas puertas en todas partes, logrando fácilmente una armonía completa.
  • La elección ideal sería combinar un tono idéntico. También se permiten opciones un poco más claras o más oscuras, pero en el mismo rango.
  • Si en todas las habitaciones el piso tiene un color diferente, puede intentar encontrar una opción neutra general para decorar las puertas.

En cuanto a la textura de las puertas, también debe coincidir con el suelo:

  • Si se trata de un laminado, parquet o linóleo, cuyo color imita uno de estos materiales, entonces la hoja de la puerta debe elegirse en tonos similares "parecidos a la madera".
  • Si se colocan baldosas en el piso o se aplica la tecnología de pisos autonivelantes, y el interior tiene un estilo moderno, las puertas pueden ser monocromáticas. Tanto las texturas mate como las brillantes se verán igualmente bien aquí.

Si el piso de las habitaciones, la cocina y otras partes de la casa está hecho en colores completamente diferentes, pero todas las puertas se abren a un pasillo, puede elegir su color, centrándose en el piso de la sala de unión. Una buena solución sería pedir paneles de puerta del mismo color con diferentes diseños.

Para que no exista un desequilibrio cromático en el interior de las habitaciones, se puede continuar la tonalidad de las hojas de las puertas con rodapiés a juego o algunos muebles.

Para decoración de paredes

Elegir puertas que combinen con el color de las paredes no es una práctica muy popular, especialmente en apartamentos y casas de varias habitaciones.

Si solo hay una habitación en la casa, este enfoque puede ser bastante interesante:

  • Una habitación pequeña se puede ampliar visualmente si las paredes están decoradas con colores claros (pintura o papel tapiz). Una puerta del mismo color realzará el efecto.
  • Los amantes de los colores brillantes pueden crear un ambiente alegre en la habitación pegando papel tapiz con un estampado en las paredes y complementando la composición con una puerta en el color de este estampado.
  • Un esquema de color uniforme de puertas y paredes también puede enfatizar favorablemente un diseño minimalista moderno. Suelen ser colores fríos (gris, azul y otros).
  • El color blanco como la nieve de las paredes y puertas se ve armoniosamente en el estilo romántico shabby chic.
  • Una de las últimas novedades que ya ha ganado popularidad es la puerta invisible. Este diseño es una hoja de puerta sin plataformas con un marco de puerta oculto. Por lo general, estos son modelos destinados a pintar, lo que le permite darle a la puerta un color y una textura idénticos a las paredes. Esto realza el efecto místico, en el que la puerta parece desaparecer cuando se cierra la hoja.

En todos estos casos, es importante recordar que el tono del piso debe ser significativamente diferente al color de las paredes, creando un contraste efectivo.

Debajo de los muebles

A veces, el color de la estructura de la puerta se combina con muebles grandes. En la sala de estar, esto puede ser un conjunto, que incluye un armario, estanterías y otros elementos, o una pared grande.En el dormitorio, puede ser una cama con cabecero de madera, mesitas de noche, una cómoda.

En estos casos, el tono también puede coincidir perfectamente con el seleccionado o desviarse de él en un par de tonos.

Para crear un interior más interesante, elija lienzos con varias inserciones. Esto es especialmente cierto para los tonos oscuros. Al elegir una puerta de wengué para el mismo conjunto de muebles, corre el riesgo de obtener un interior demasiado lúgubre e incluso deprimente. Los elementos de vidrio harán que los muebles sean más ligeros y elegantes.

A pesar de la lógica de este método de selección de puertas, no es muy práctico. De hecho, las estructuras de las puertas a menudo se instalan durante muchos años, mientras que los auriculares pueden cambiar rápidamente a otro.

Vale la pena centrarse en la sombra de los muebles solo cuando esté absolutamente seguro de que no lo cambiará en los próximos años.

Estilos

Al elegir el color de las puertas de una habitación, cocina u otra habitación, es importante tener en cuenta su diseño. El conjunto de tonos más adecuado depende del estilo que se cree en un apartamento o una casa privada:

  • El color blanco. Las puertas blancas están llenas de virtudes. Crean una sensación de ligereza, llenan de luz la habitación, haciéndola más grande visualmente. Dependiendo del diseño de la estructura de la puerta blanca, se puede agregar a cualquier interior.

Los modelos de madera con una estructura pronunciada son ideales para estilos shabby chic y provenzal. Las opciones con patrones exquisitos, dorados y bandejas rizadas pueden complementar un lujoso interior clásico. Las puertas con un diseño lacónico encajarán perfectamente en cualquiera de los estilos modernos.

  • Tonos neutros. Los tonos naturales y tranquilos (beige, crema, avellana, arena) crean un ambiente hogareño agradable. Complementan discretamente el interior sin molestar ni llamar mucho la atención. Estos colores también transforman visualmente la habitación, haciéndola más clara y cómoda.

La gama neutra cálida es versátil, fácil de combinar con cualquier tono.Las puertas claras se utilizan a menudo en interiores clásicos. También quedan muy bien en estilos ecológicos, modernos, provenzales e incluso minimalistas.

Una de las opciones más populares para la textura de la madera es el tono "roble blanqueado".

  • Tonos marrones. Las puertas de color marrón oscuro se ven elegantes y austeras. Pueden ser una adición noble a un interior clásico o crear un contraste espectacular en un entorno moderno.

Por lo general, para los clásicos, se eligen modelos de tonos marrones cálidos. En los interiores modernos, es preferible un tono moderno de wengué, que recuerda al color del chocolate negro. A menudo, las puertas en colores oscuros también se utilizan en el estilo loft. Dichos modelos suelen aparecer en forma de madera sin tratar o metal pintado a mano.

  • Colores fríos (negro, gris, etc.). Los diseños de puertas en colores fríos son ideales para las tendencias de diseño moderno.
  • El color gris es neutro. Las puertas de madera gris claro son apropiadas en estilos provenzales y shabby chic. El interior moderno permite cualquier tono de gris, cualquier textura y diseño de pinturas.
  • Construcciones de puertas negro los colores encajan no menos eficazmente en la estética del minimalismo y el estilo de alta tecnología. Las puertas negras son especialmente efectivas en acabado brillante.
  • Brillante... Los colores jugosos en la entrada son una decisión audaz. Tales puertas son originales e incluso impactantes. Son capaces de revivir el interior más modesto, darle a la habitación un carácter único. Sin embargo, antes de elegir esta opción, debes pensar si te aburrirás con este brillante detalle en un par de meses.

En términos de estilos, los diseños generalmente rojos, amarillos, azules y de otros colores encajan en interiores modernos, boho y mixtos.

Como regla general, la sombra de la puerta en este caso se combina con algunos muebles (muebles tapizados, textiles, alfombras, etc.).

Consejos de diseño

Para aquellos que han pensado en las recomendaciones anteriores, pero no han tomado una decisión, hay algunos consejos más valiosos de diseñadores profesionales:

  • Si tanto las puertas oscuras como las claras encajan igualmente bien en su interior, haga una elección según el área de las instalaciones. Para un apartamento pequeño, los colores claros son más adecuados. Los tonos oscuros, por el contrario, pueden agravar la falta de espacio, e incluso con un diseño neutro de paredes y pisos, "presionarán" a las personas. En los espaciosos pasillos, cualquier diseño es apropiado, aquí todo depende solo del gusto personal.
  • No se recomienda combinar colores fríos y cálidos en una misma habitación. A veces, tal unión se ve muy armoniosa, pero para captar esta delgada línea, se necesita un aspecto profesional. Por lo tanto, es mejor abstenerse de experimentar y, al elegir una puerta, seguir este consejo.
  • Si desea elegir el color de las puertas según el estilo de la habitación, pero el estilo de las habitaciones es diferente y las puertas conducen a un pasillo, entonces es mejor enfocarse en la sombra del piso (laminado, parquet) o las paredes del pasillo.

Si el uso de rodapiés en interiores para mantener el equilibrio cromático no le conviene, existen otras opciones:

  • Puede ordenar que cada lado de la puerta tenga un acabado en diferentes tonos de chapa. Este método de fabricación requiere tiempo e importantes inversiones financieras. Pero al final conseguirás un impecable aspecto de cada uno de los locales.
  • Las puertas que se pueden pintar son otra buena opción. Puede pintar cada lado del producto usted mismo en su propio color, idealmente adaptado a sus deseos.
  • Otro método para transformar la hoja de la puerta es el uso de pegatinas decorativas. Se pegan al producto como papel tapiz, cambiándolo más allá del reconocimiento. Esta opción le permitirá no solo cambiar el color de las puertas, sino también aplicar fotos y dibujos a su superficie.

Las imágenes de jardines florecientes, paisajes urbanos nocturnos o callejones sombreados pueden hacer que la entrada a la habitación sea un verdadero punto culminante del entorno.

Opciones de interior

  • La combinación de puertas blancas como la nieve con un suelo ligero crea una sensación de frescura y limpieza absoluta. Las paredes de color chocolate contrastan con las puertas. El zócalo en el color de las puertas confiere al interior una pulcritud e integridad especiales.
  • En algunos interiores, se puede prescindir de los rodapiés. Las puertas blancas transforman el diseño neutro del pasillo en tonos grises, haciéndolo más claro. El techo y los elementos de los marcos de fotos completan armoniosamente la composición del color. Aquí también puedes ver cómo quedan bien las mismas hojas de la puerta en la misma habitación.
  • Otra opción para combinar puertas con el color del suelo. Esta vez es un elegante tono de wengué. Una almohada y una colcha de color púrpura añaden un toque rico al ambiente lacónico. Sin embargo, el interior sigue siendo bastante austero.
  • Y aquí hay un ejemplo de instalación de una estructura de puerta brillante en una casa. El tono de las puertas combina a la perfección con el color de las acuarelas que cuelgan de la pared y el tapizado de la silla. La decoración en colores neutros no permite una variedad excesiva. De esta forma, se consiguen un perfecto equilibrio y armonía de color.
  • En este interior del pasillo, el color de la puerta también está en armonía con los muebles tapizados. En este caso, el lienzo no es brillante, pero las combinaciones se combinan perfectamente. Blanco, marrón y gris ceniza crean un ambiente práctico y elegante en la entrada de la casa.

Para obtener más información sobre cómo elegir el color correcto para las puertas interiores, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles