Características del sellador de roscas.

El sellador de roscas está diseñado para hacer que las juntas de tuberías de gas, calefacción o plomería sean lo más ajustadas posible. Al elegir una opción adecuada, vale la pena considerar todas las características de los selladores de roscas, navegar entre toda la variedad de tipos, teniendo en cuenta tanto los métodos anticuados de sellado como el uso de geles anaeróbicos modernos.

Peculiaridades

Al comenzar una revisión importante, muchos piensan en la estanqueidad de las tuberías en el último lugar, pero en vano. Después de todo, depende de qué tan alta sea la probabilidad de que todo se arruine por una fuga inesperada. Esto es especialmente cierto cuando las tuberías corren cerca de equipos costosos: de esta manera, el daño al presupuesto familiar será más que tangible. Sin embargo, muchos encuentran las soluciones más simples, utilizando medios improvisados ​​para sellar el hilo: estopa, hilos, plastilina. Todo esto no proporciona el aislamiento requerido. Y aquí es donde llega el momento de prestar especial atención a los selladores de roscas profesionales.

Los materiales profesionales incluyen cintas de humo, hilos de teflón y geles anaeróbicos. Vale la pena detenerse en este último con más detalle. Recientemente, se han utilizado con más frecuencia que otros, ya que proporcionan un nivel óptimo de adherencia a la tubería, sellando completamente la rosca. Un sellador anaeróbico aplicado correctamente puede soportar 50 atmósferas de presión, sin mencionar las cargas de vibración. En general, este sellador es la mejor opción para uso doméstico y, en instalaciones profesionales, funcionará igual de bien.

La característica principal del gel anaeróbico es que comienza a solidificarse solo cuando se aprieta la tuerca o la junta y se bloquea la entrada de aire al sellador. Como resultado, la conexión se obtiene, se podría decir, monolítica, y prácticamente ningún esfuerzo mecánico puede romperla. Solo ayudan las temperaturas ultra altas, que solo se pueden obtener con herramientas especiales (por ejemplo, un secador de pelo de construcción). Es seguro decir que las tuberías de calefacción también se pueden sellar con un gel, y la durabilidad de las juntas será alta a pesar de las caídas de temperatura.

Si aplica el gel anaeróbico de acuerdo con todas las reglas, tendrá una duración de 5 años o más. Si la tecnología no se ha seguido correctamente, la vida útil garantizada será de solo un año. Sin embargo, incluso una garantía de un año es más de lo que se puede esperar utilizando herramientas y materiales no profesionales. Mucha gente se queja de que los aglutinantes anaeróbicos son demasiado caros (el precio medio varía de 1.500 a 2.000 rublos por un tubo de 50 ml), pero la práctica demuestra que dichos selladores valen su dinero, porque las reparaciones, en cuyo caso, costarán mucho más. Además, el gel es económico y es muy posible que dicho tubo sea suficiente para sellar todas las tuberías y tuberías de comunicación del apartamento.

Por lo tanto, es seguro decir que la popularidad de los selladores anaeróbicos se debe precisamente a sus características.

Puntos de vista

Sobre la base de los selladores anaeróbicos se dividen en aquellos basados ​​en la composición del oligómero y basados ​​en polímeros del grupo acrílico. Tanto esos como otros tienen cualidades similares: resisten altas presiones, no están sujetos a la influencia negativa de la tensión mecánica, etc. La diferencia es importante solo para los químicos profesionales, los especialistas en construcción no prestan atención a este parámetro al elegir.

Es mucho más importante separar los selladores según el grado de fijación. Hay opciones para fijación fuerte, media (universal) y baja.

Los agentes de baja retención se utilizan cuando se va a sellar una conexión de tubería de diámetro pequeño. La abrazadera no tolera bien las vibraciones y las vibraciones, y la tubería en sí se puede desenroscar fácilmente con la ayuda de herramientas improvisadas. Esto hace que el uso de un sellador de baja retención sea una excelente opción cuando solo necesita conectar tuberías temporalmente y planea desmantelarlas en un futuro cercano. También puede utilizar este tipo para un uso prolongado, pero a condición de que durante el funcionamiento, la conexión roscada no esté sujeta a cargas significativas.

Las pastas y geles de fijación media se utilizan con mayor frecuencia en la vida cotidiana. Son adecuados para sellar sistemas de calefacción, gasoductos, sistemas de suministro de agua, y su uso es absolutamente inofensivo y no altera la calidad del agua potable. Es por eso que los selladores de este tipo se denominan universales. Fijan firmemente el hilo, pero es posible desmontar la articulación en el futuro, solo para esto será necesario utilizar equipo especializado. El pestillo soporta las cargas que producen las baterías, tuberías de agua y fontanería.

No se necesita una fuerte fijación en un entorno doméstico. Dichos selladores mantienen las tuberías juntas para siempre y es imposible un mayor desmantelamiento. Por regla general, se utilizan en la producción industrial: fábricas, fábricas, en la disposición de la red de alcantarillado de la ciudad. Estas abrazaderas son mucho más caras que las abrazaderas domésticas y requieren conocimientos y habilidades especiales al trabajar con ellas, porque tendrá que actuar con rapidez y precisión. La conexión resulta inseparable y en el futuro, si es necesario, habrá que aserrar la junta.

También se clasifican los selladores de fijación media de uso común. En este caso, la categoría de clasificación es el grado de viscosidad del fármaco. Cuanto más fina y frecuente sea la rosca, más fino debe ser el sellador para que pueda llenar de forma óptima todo el espacio aéreo de la junta. El diámetro máximo de tubería para el que se producen pastas y geles anaeróbicos es de 4 cm. Las tuberías grandes se sellan de otras formas.

Colores

El criterio más importante por el cual se puede sacar inmediatamente una conclusión sobre para qué se usa el sellador y qué propiedades tiene es el color. Los selladores de roscas anaeróbicos están disponibles en varios colores.

Azul

Por lo general, los selladores anaeróbicos azules solo son adecuados para tuberías y accesorios de metal. La junta resulta resistente a todo tipo de influencias, ya sea agua, gas, anticongelante, gasolina, etc. El retenedor azul es un sello de alta calidad que recién se ha comenzado a utilizar en el entorno doméstico. Anteriormente, solo estaba disponible en la producción industrial, por ejemplo, en la construcción de defensas, misiles, naves espaciales. La aplicación está limitada solo por el diámetro de las tuberías: no debe exceder los dos centímetros. El desmontaje se puede realizar sin equipo especial aplicando fuerzas mecánicas medias.

rojo

Se necesitan selladores rojos para sellar roscas gastadas. Además, los selladores rojos se utilizan para sellar juntas de tuberías de metales ferrosos. Los clips rojos se fijan más rápido que otros, pero esto no afecta sus propiedades de resistencia de ninguna manera. Son resistentes a altas presiones y temperaturas extremas. El diámetro de las tuberías que se pueden sellar con este gel anaeróbico no supera los 3 cm. El desmontaje definitivamente requerirá calentar la unión. Al reparar, no es necesario eliminar el exceso de sellador de roscas; se puede aplicar una nueva capa directamente sobre ellos.

Verde

El sellador verde pertenece a las variedades de baja resistencia. Es adecuado para la conexión temporal de tuberías de plástico y metal.A la hora de desmontarlo no se requiere ningún esfuerzo: bastará con desenroscar la conexión, como de costumbre. Los fabricantes dicen que hay poca diferencia entre el azul y el verde, pero este no es el caso. El azul es resistente a todo tipo de influencias, vibraciones, lo que no se puede decir del verde. El retenedor verde se puede utilizar para sellar tuberías de hasta 3,81 cm (1,5 pulg.) De diámetro. El punto importante es que las roscas no deben dañarse.

Ámbito de aplicación

Los selladores anaeróbicos se inventaron en la década de 1950 en los Estados Unidos y se usaron inicialmente solo en áreas industriales. Posteriormente llegaron a la URSS, y con el declive del complejo industrial, los fabricantes de selladores intentaron popularizar sus productos y encontrarles nuevas aplicaciones. Entonces, los geles y pastas anaeróbicos migraron a la construcción.

Originalmente estaba prohibido usarlos para sellar tuberías de agua., ya que se creía que su contacto con el agua la envenena, y el agua no se puede beber en el futuro. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que los compuestos utilizados en los fijadores anaeróbicos son completamente seguros.

Actualmente, los selladores de roscas se utilizan en varias áreas.

  • Suministro de agua. Las tuberías de agua en apartamentos y casas están selladas con un gel anaeróbico. No son aptas para el aislamiento de tuberías ubicadas en la calle debido a la imposibilidad de sellar grandes diámetros. Las abrazaderas también son adecuadas para aislar juntas de tuberías de alcantarillado, ya que pueden soportar altas presiones de agua. Es mejor usar selladores azules.
  • Plomería. El agua se suministra a la plomería mediante tuberías, cuya conexión también debe hacerse hermética. Para ello, se vuelve a utilizar un sellador resistente a las altas fluctuaciones de temperatura. Esto es especialmente importante, por ejemplo, al conectar una lavadora. Se debe tener cuidado para asegurarse de que la abrazadera sea adecuada para sellar tuberías de plástico.
  • Calefacción. Como en el caso anterior, el sellador debe soportar las fluctuaciones de temperatura, así como ser resistente al calentamiento de anticongelantes y otros compuestos químicos. Si los radiadores de hierro fundido soviéticos están aislados, entonces es necesario usar solo variedades rojas de geles anaeróbicos, ya que otros no están diseñados para trabajar con metales ferrosos.
  • Tubería de gas. Aquí, la estanqueidad de las tuberías es especialmente importante, ya que una fuga de gas provocará daños a la propiedad a través de una explosión. También puede perder la vida. No puede usar sellador verde, solo azul. Tampoco es recomendable utilizar rojo, ya que será imposible desmontarlo si es necesario. Lo mejor es confiar el sellado de los gasoductos a profesionales para evitar posibles errores.

Ventajas y desventajas

Después de revisar la información teórica sobre los selladores de roscas anaeróbicos, puede compilar una lista de sus características positivas y negativas. Dado que hay muchas más ventajas que desventajas, debe comenzar con las primeras.

Las ventajas son varias.

  • Alta capacidad calorífica de juntas. El sellador no se deteriorará incluso cuando se exponga a fuertes fluctuaciones de temperatura. Normalmente, el nivel permitido varía entre -200 grados y +300 grados. Todo esto permite el uso de geles anaeróbicos líquidos al conectar radiadores de calefacción o tuberías de agua con agua caliente.
  • Durabilidad y fuerza. La junta no se desintegrará, no se agrietará bajo la influencia de cargas mecánicas o vibraciones, por lo que puede estar tranquilo sobre el hecho de que la tubería puede tener fugas debido al hecho de que el agua se dejó pasar por las tuberías con un poco más de intensidad.
  • Ahorro. A largo plazo, resulta ahorrar en reparación y renovación del sellador en las juntas de la tubería. Además, la composición en sí también es económica durante el funcionamiento. Literalmente necesitará una gota para procesar un hilo completo.
  • Resistencia química.Esta característica es una de las que influyó en la popularización de los selladores anaeróbicos. A diferencia de los materiales improvisados ​​y algunos profesionales, los geles y pastas con propiedades anaeróbicas toleran fácilmente los efectos de compuestos químicos y sustancias como gasolina, anticongelante y similares.
  • Falta de solubilidad en agua. Después de pasar el proceso de polimerización, el sellador no se disuelve con agua, no se disuelve en él, por lo que se puede usar de manera segura al sellar tuberías de agua, sin temor a que con el tiempo el sellador se disuelva por completo y la tubería tenga fugas.
  • Versatilidad. Significa que el retenedor se puede usar cuando se trabaja con varios materiales, incluso en los casos en que una parte está hecha de un material y la otra está hecha de otro. Entonces, el ejemplo más común es la conexión de una tubería de plástico con una de metal.
  • Capacidad para soportar altas presiones. La resistencia para resistir la presión debe eliminarse como una característica separada, ya que a menudo es de interés para los compradores. Las juntas tratadas con un sellador anaeróbico pueden soportar una presión de 40-50 atmósferas.

Además de las ventajas enumeradas, la herramienta también tiene una serie de desventajas.

  • Correlación con temperaturas. El punto de fluidez debe estar entre 15 y 25 grados. En una habitación demasiado fría, el tiempo de polimerización del sellador aumentará considerablemente y sus propiedades pueden cambiar.
  • Limitación de diámetro. Es imposible encontrar un gel anaeróbico que se pueda aplicar a tuberías con un diámetro de más de 4 cm sin perder la mayor parte de sus características técnicas.
  • Dependencia de la limpieza de la superficie. Antes de aplicar el fijador, la superficie debe estar debidamente preparada: limpiar, desengrasar y secar. De lo contrario, no será posible sellar completamente la junta.
  • Dificultad para desmontar. Solo los selladores verdes temporales se pueden quitar manualmente. Los azules necesitarán un equipo especial, como un secador de pelo. Generalmente es imposible desmontar los rojos: la tubería tendrá que ser aserrada.

¿Cómo utilizar?

Vale la pena mencionar de antemano que los geles y pastas anaeróbicos están disponibles en forma lista para usar. No es necesario preparar adicionalmente soluciones y composiciones. El envase en el que se venden está pensado para que el fármaco se aplique directamente desde él, aunque se pueden utilizar todo tipo de pinceles si es más conveniente.

El orden de trabajo.

  • La superficie se limpia a fondo. Se elimina cualquier rastro de óxido, corrosión. Si hay rastros de sellador viejo en el sitio de aplicación, entonces no es necesario eliminarlo por completo: las partículas pequeñas no afectarán la calidad del sello de ninguna manera. Si la tubería es nueva, basta con caminar por el hilo con un cepillo de alambre para mejorar las propiedades adhesivas.
  • Se desengrasa la superficie limpia. Para ello son adecuadas todo tipo de composiciones, por ejemplo, aguarrás. El desengrasado debe realizarse a fondo, sin perder un solo espacio. Es importante que el gel anaeróbico se adhiera bien. Se debe aplicar un activador especial al hilo de plástico.
  • A continuación, se prepara la composición en sí. El tubo se sacude bien. Solo entonces se puede abrir el paquete.
  • El sellador se aplica a la junta con una capa gruesa a lo largo de toda la rosca. Algunos maestros aconsejan aplicar la composición solo en unas pocas vueltas, ya que esto no afecta en gran medida la estanqueidad de la junta, sin embargo, si está procesando una tubería que estará bajo alta presión en el futuro, es mejor no arriesgarse. . Para un sellado óptimo, el sellador se aplica no solo desde el exterior de la junta, sino también desde el interior: de esta manera se puede lograr un efecto óptimo.
  • Apriete la conexión después de aplicar el gel. Para hacer esto, no necesita ejercer una fuerza excesiva, solo apriete con la mano. Si se ha salido el sellador, se recoge con una servilleta.La composición no se congela en el aire, por lo que el sellador se puede reutilizar aplicándolo a otro compuesto.
  • A continuación, se comprueba la tensión de la articulación. Para hacer esto, después de 15-25 minutos, debe crear una ligera presión de 10-15 atmósferas dejando entrar agua o gas. Si todo está en orden, debe esperar hasta que se endurezca por completo.
  • La polimerización completa tiene lugar en un día. Pasado este tiempo, se realiza una segunda prueba, pero la presión ya debería ser de 40 atmósferas. Si todo funciona correctamente, se pueden utilizar tuberías. Si no es así, desmonte y vuelva a sellar.
    • Si es necesario desmontar la junta, el orden de trabajo será el siguiente:
      1. el flujo de aire caliente del secador de pelo de construcción se dirige a la unión;
      2. se espera el momento en que el retenedor se convierte en miga;
      3. la conexión se desmonta con una llave;
      4. los restos de gel o pasta anaeróbica se eliminan con un paño.

    Habiendo hecho todo el trabajo correctamente, no puede preocuparse por la durabilidad del servicio conjunto.

    Fabricantes

    Puede discutir durante mucho tiempo sobre qué fabricante es mejor, por lo que lo más simple es consultar las revisiones. Varias marcas reciben las valoraciones más positivas.

    • Loctite. Sin embargo, un adhesivo universal de un fabricante chino, muchos usuarios notaron que se requiere un mantenimiento constante de la tapa.
    • Sealup. Los productos de Italia son de alta calidad y facilidad de uso. Existe un precinto de garantía, que destaca como una ventaja, ya que es posible comprobar qué tan herméticamente está cerrado el paquete.
    • Abro. Uno de los pocos selladores que se pueden usar a temperaturas negativas, hasta -20 grados.
    • Mannol. Esta opción tiene una de las vidas útiles más largas, sin embargo, es imposible trabajar con ella en una habitación cerrada debido al olor acre.
    • Wurth. Este retenedor de fabricación alemana se considera de la más alta calidad. A pesar de su alto costo, es popular.
    • Tangit Uni Lock. Fabricante de Bielorrusia. Hay geles especializados disponibles tanto para plástico como para metal.
    • Siseal. A menudo se utilizan geles anaeróbicos de esta marca. Se vende en envases de 100 g.

    consejos y trucos

    Los artesanos profesionales comparten varios consejos, cómo hacer que el sellado de conexiones roscadas sea lo más simple y duradero posible.

    • No tenga miedo de que el sellador sin curar salga del interior de la tubería. No se congelará y durante el funcionamiento del sistema de suministro de agua simplemente se lavará con agua. Los geles anaeróbicos son completamente inofensivos, pero es mejor dejar el grifo abierto durante un tiempo para eliminar por completo el exceso de sellador.
    • Al atornillar conexiones tratadas con sellador de roscas, no es necesario apretar las roscas con llaves. El esfuerzo máximo de las manos será suficiente, pero realmente necesitas envolverlo con toda la fuerza.
    • Si la tubería es frágil, no es necesario que intente desenrollar la junta tratada con selladores. Utilice la calefacción inmediatamente. 170 grados serán suficientes.
    • Si es posible, es mejor evitar el uso de selladores temporales. Desmontar las conexiones requerirá mucho tiempo y esfuerzo, lo que no se amortiza por completo. Lo mejor es recurrir al uso de selladores de roscas o lino para uso temporal.

    Para conocer las características del sellador de roscas, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles