¿Cómo plantar una pera?

Contenido
  1. Fechas de aterrizaje
  2. Selección y preparación de una plántula.
  3. Condiciones óptimas
  4. Preparación del pozo de siembra
  5. Trabajos de plantación
  6. Cuidado adicional

Las peras son árboles frutales versátiles que se pueden cultivar en casi cualquier región del país. Incluso un jardinero novato puede plantarlos en su sitio. Lo principal es seguir unos sencillos consejos.

Fechas de aterrizaje

Puedes plantar peras tanto en primavera como en verano y en otoño. Todos eligen el momento de aterrizaje más adecuado para ellos.

En la primavera

En las regiones más frías del país, la mayoría de los jardineros prefieren plantar peras en su área inmediatamente después del final del invierno. La siembra de primavera comienza después de que se derrita la nieve. El suelo en este momento ya debería estar bien calentado.

En la región de Moscú, la región de Leningrado, Siberia y en el centro de Rusia, las plántulas jóvenes se plantan a principios de abril. En regiones con un clima más cálido, la plantación de plántulas en campo abierto debe completarse antes de fines de marzo. En general, debe concentrarse en las condiciones climáticas de un año en particular. Después de todo, de vez en cuando pueden cambiar.

Al plantar peras en el sitio en primavera, vale la pena recordar que necesitan un cuidado especial. De hecho, en este momento tienen que gastar energía no solo en enraizar, sino también en construir follaje joven.

Verano

Como regla general, las operaciones de siembra no se llevan a cabo en verano. En este momento, solo las plántulas jóvenes, que se venden en contenedores, se pueden plantar en su sitio. El enraizamiento de tales plantas no requiere condiciones especiales.

Puede plantar plántulas jóvenes de peras tanto al comienzo del verano como al final. Pero los expertos recomiendan hacer esto en agosto. En este caso, las plantas echan raíces muy rápidamente en el sitio.

En otoño

Habiendo decidido plantar una pera en el otoño, todos los procedimientos básicos se llevan a cabo mejor desde septiembre hasta mediados de octubre. En este momento, el clima en el sitio aún es cálido. Por tanto, las plantas tienen tiempo de echar raíces antes de la primera helada.

Plantar plántulas en el período otoñal tiene varias ventajas a la vez.

  1. En invierno, las plantas están inactivas. Por lo tanto, no tienen que desperdiciar nutrientes para el crecimiento, la recuperación o el flujo de savia. Después de la siembra de otoño, la planta gasta toda su energía en el enraizamiento, así como en la construcción del sistema radicular.
  2. En la primavera, inmediatamente después del inicio del calor, las plantas plantadas a mediados de otoño crecen inmediatamente.
  3. Habiendo plantado árboles en el sitio en el otoño, en primavera puedes ahorrar mucho tiempo. Esto es conveniente, porque el tiempo restante se puede dedicar a otros trabajos.
  4. Es en otoño cuando los viveros ofrecen una gran selección de plántulas. Se venden en este momento a precios reducidos.

Si el otoño resultó ser lluvioso, vale la pena posponer la siembra de peras hasta la primavera.

Selección y preparación de una plántula.

Para que las plantas del sitio den buenos frutos, es importante elegir una buena plántula. Se recomienda comprar en viveros probados. Se debe dar preferencia a las plantas de 1 a 2 años. Se arraigan bien y crecen rápidamente.

Todas las plántulas deben examinarse cuidadosamente. Deben estar sanos y libres de signos visibles de daño. Se debe prestar especial atención al sistema de raíces. Debe estar bien desarrollado e intacto. Al comprar una pera injertada, debe prestar atención a la parte inferior del tronco. Allí hay un pequeño sello. Esta es la zona de vacunación. Debe estar ligeramente curvado y sin desprendimiento de corteza visible. Las plantas injertadas resisten mejor las enfermedades y funcionan bien en todas las condiciones.

No basta con elegir una buena plántula.También debe almacenarse adecuadamente antes del desembarque. Esto es especialmente importante si la plántula se compró en el otoño y se planea plantar en la primavera. Hay varias formas de guardarlo.

  • Prikop... En el territorio del sitio, debe elegir un lugar acogedor. Debe estar bien protegido de la nieve y el viento. Necesitas cavar un pequeño agujero largo en el suelo. La plántula debe limpiarse de ramas secas, así como de hojas pequeñas. Algunos jardineros también tratan las plantas con "Fundazol". Después de eso, las plántulas encajan en agujeros largos. Desde arriba, las plantas se rocían con tierra y luego se riegan con una pequeña cantidad de agua. Además, se forma un pequeño montículo en la superficie de la tierra. Si los inviernos en la región son fríos, el sitio debe cubrirse adicionalmente con agrofibra o ramas de abeto. Para proteger el área de pequeños roedores, puede usar una malla de metal o plástico. En primavera, las plantas se pueden desenterrar y plantar de forma segura en pozos preparados.

  • Nevando... Si el invierno comienza demasiado temprano, las plántulas jóvenes se entierran en la nieve. Incluso un jardinero novato puede hacer esto. El primer paso es proteger las raíces. El musgo o el aserrín se deben verter con agua hirviendo. Después de eso, el producto debería enfriarse bien. El material cosechado debe envolverse alrededor de las raíces de la planta. Además, el musgo debe cubrirse adicionalmente con papel de aluminio. Se debe prestar especial atención al collar de la raíz. Las plantas preparadas de esta manera deben sacarse al jardín y luego rociarse con una gruesa capa de nieve. Con la llegada de la primavera, las plántulas se desentierran, se limpian de aserrín y luego se sumergen en cualquier bioestimulador seleccionado.
  • Almacenamiento en el sótano. Esta es la forma más conveniente de mantener las plantas hasta la primavera. Las plántulas se remojan previamente en agua y luego se tratan con un químico. Sus raíces también se cubren con aserrín seco y se envasan en polietileno. Los bordes están bien atados. De esta forma, las plántulas se llevan al sótano. Puede proteger las peras de los roedores esparciendo cebos junto a las plántulas. En invierno, las raíces deben examinarse con regularidad. Si comienzan a secarse, deben rociarse con agua.

Si se planea plantar la planta inmediatamente después de la compra, solo es necesario envolver sus raíces con un paño húmedo. De esta forma, se puede transportar a un nuevo sitio.

Condiciones óptimas

Es muy importante encontrar el lugar adecuado para plantar la pera. Al elegir un sitio adecuado, vale la pena prestar atención a una serie de puntos.

  1. Acceso al sol. Para que una pera dé buenos frutos, debe crecer en un área soleada. A la sombra, esta planta amante de la luz se desarrolla lenta y pobremente. Con el tiempo, su corona se vuelve rara y los frutos son insípidos. También vale la pena señalar que a la cultura no le gustan los vientos fuertes. Por lo tanto, la plántula joven debe estar bien protegida del viento.
  2. Tamaño de la parcela. Lo mejor es cultivar una pera en un área espaciosa. La distancia entre él y otros árboles del jardín debe ser de unos pocos metros.
  3. La tierra... El árbol no es demasiado exigente con el suelo. Cabe recordar que no tolera bien un ambiente ácido. Por lo tanto, antes de plantar las plántulas, se recomienda encalar el suelo. También es importante que el agua subterránea esté a la profundidad correcta. De lo contrario, las raíces de las plantas pueden comenzar a pudrirse.
  4. Vecindario... La riqueza de la cosecha depende de qué árboles crezcan junto a las peras. Plantas como el arce, el manzano, el roble y el álamo negro se consideran los mejores vecinos de las peras. No se recomienda plantar coníferas, nueces, enebro o fresno de montaña junto a este árbol frutal. No debes plantar una pera cerca de una cereza dulce. En este caso, es la pera la que sufrirá.

También es importante que los jardineros siempre tengan acceso a árboles jóvenes. En este caso, será muy fácil cuidarlos, así como cosechar.

Preparación del pozo de siembra

Habiendo elegido un lugar adecuado para plantar peras, debe preparar un hoyo para las plántulas jóvenes. Se recomienda realizar trabajos preparatorios de 10 a 12 días antes de plantar peras.Durante este tiempo, la tierra tendrá tiempo de asentarse. Por lo tanto, a las plantas en el suelo les irá bien.

Primero, el sitio debe limpiarse de malezas y luego es bueno desenterrarlo. Después de eso, puedes comenzar a preparar el hoyo. Si la pera se plantará en el sitio en la primavera, el procedimiento debe llevarse a cabo en el otoño. Esto debe hacerse incluso antes de las heladas. Para la siembra de otoño, el hoyo se prepara 2-3 semanas antes del evento.

Al cavar hoyos, debe considerar cuál debe ser la distancia entre los árboles. Es mejor pensar en el esquema de antemano. Los árboles maduros pueden crecer hasta 20-30 metros de altura. Para que sus copas no interfieran entre sí, la distancia entre los árboles debe ser lo suficientemente grande.

Las peras de bajo crecimiento se plantan a una distancia de 5 metros entre sí, las peras enanas, a una distancia de 3 metros.

El espacio entre las peras columnares debe ser de al menos dos metros. Si la copa del árbol es grande, la distancia entre los árboles debe ser de al menos 7 m.También se deben tener en cuenta las dimensiones del pozo en sí. Su profundidad promedio es de 1 metro, el diámetro es de 75-80 cm.

Habiendo cavado un agujero adecuado, su fondo debe nivelarse cuidadosamente. Después de eso, se debe poner estiércol podrido allí. Por recomendación de los jardineros, debe mezclarse con nitroamofos y ceniza de madera. A continuación, la tierra debe mezclarse completamente con la mezcla de nutrientes. Después de eso, el agujero preparado debe cubrirse cuidadosamente con tierra. Los fertilizantes no deben entrar en contacto con las raíces de la pera.

Trabajos de plantación

El proceso de plantación de peras jóvenes consta de varias etapas principales.

  1. Primero, debe instalar una estaca de madera en el pozo. Se le adjuntará una plántula joven. Se recomienda aflojar el fondo del pozo. Si lo desea, también se puede rociar adicionalmente con una pequeña cantidad de ceniza de madera.
  2. A continuación, el árbol joven debe bajarse al hoyo. Esto debe hacerse correctamente, extendiendo con cuidado las raíces. Los jardineros recomiendan humedecer el rizoma en una solución que consiste en humus y arcilla.
  3. La plántula debe atarse cuidadosamente con un cordel a la clavija. Después de eso, las raíces de la planta deben rociarse con tierra fértil.
  4. La tierra debe ser apisonada con cuidado... Es muy importante no rociar el collar de la raíz con tierra. Debe elevarse ligeramente por encima del suelo.
  5. A continuación, se debe formar un pequeño agujero alrededor del árbol. Después de eso, la planta debe estar bien regada.
  6. Después de que el agua se haya absorbido por completo en el suelo, el círculo del tronco debe cubrirse cuidadosamente con mantillo.... Esto ayudará a retener la humedad en el suelo y también protegerá la planta de las malas hierbas. Para cubrir con mantillo, puede usar aserrín, hojas secas, ramas de abeto recolectadas en el bosque o una mezcla de turba.

Si las plántulas compradas en contenedores se utilizan para plantar, se pueden plantar en un hoyo sin un soporte. Ya estarán fijados de forma segura en el suelo.

Después de plantar plántulas jóvenes, se recomienda cubrirlas con material blanco. En tales condiciones, podrán adaptarse rápidamente al nuevo terreno.

Cuidado adicional

Para que la pera eche raíces y crezca rápidamente, también debe cuidarse adecuadamente después de la siembra. Vale la pena prestar atención a las siguientes recomendaciones y secretos.

  1. Regando... Las plántulas jóvenes, a diferencia de los árboles adultos, necesitan riego. En las primeras 2-3 semanas después de la siembra, las plantas no se tocan. En el futuro, el estado de las plántulas debe controlarse cuidadosamente. Si el suelo en el círculo cercano al tronco comienza a secarse, se deben verter de 12 a 20 litros de agua debajo de cada árbol. En el futuro, se recomienda reducir el número de riegos. Cuanto más viejo es el árbol, con menos frecuencia se riega. Las peras adultas solo hidratan durante los períodos secos.
  2. Aflojando... Si las plántulas se plantaron en el otoño, no es necesario aflojar la tierra junto al tronco del árbol. En la primavera, la tierra se afloja cuidadosamente después de cada riego. También es muy importante eliminar las malas hierbas que aparezcan cerca del árbol. Después de todo, absorben una gran cantidad de nutrientes. Debido a esto, las plantas no se desarrollan tan activamente. Durante el deshierbe, es muy importante no tocar las raíces de las plantas.Esto puede llevar al hecho de que la planta comienza a secarse y luego muere por completo.
  3. Poda... Para lograr una buena fructificación, la corona de la pera debe podarse regularmente. El primer procedimiento se realiza una semana después del desembarco. En esta etapa, se recortan tanto el tronco como las ramas que crecen hacia los lados. Si las peras se plantaron en otoño, este procedimiento es opcional. Podar en otoño debilitará demasiado la planta. Esto puede llevar al hecho de que no sobrevivirá al frío invernal.
  4. El mejor vestido... Si el suelo estaba bien fertilizado al plantar, no será necesario fertilizar muy pronto en el futuro. Por lo general, las plantas prefieren alimentarse en el segundo año después de la siembra. El aderezo que contiene nitrógeno se aplica al suelo solo a principios de la primavera y en pequeñas cantidades.
  5. Plantación de siderata. Para que las plántulas jóvenes se sientan bien, también se recomienda plantar plantas de abono verde en el sitio. En el otoño, generalmente se cortan de raíz. La hierba se utiliza para cubrir el círculo del tronco.
  6. Encalar... Tanto los árboles maduros como los árboles jóvenes deben blanquearse con regularidad. Este proceso ayuda a proteger el tronco de la influencia de la luz solar abrasadora, así como de diversas plagas.

Se recomienda comenzar a blanquear los troncos a principios de la primavera.

En general, es bastante fácil cultivar un peral o todo un jardín. Estas plantas son sencillas y no requieren cuidados especiales. Por lo tanto, es suficiente cumplir con reglas de plantación simples y cuidar las plántulas jóvenes después de la siembra.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles