Características, dispositivo y visita al hammam

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Beneficio y daño
  3. Régimen de temperatura
  4. Dispositivo
  5. ¿Cómo visitar correctamente?
  6. Conjunto de elementos imprescindibles para un hammam
  7. El procedimiento para recibir procedimientos de agua.

Hammam: qué es y para qué sirve: estas preguntas surgen para aquellos que por primera vez deciden visitar una sala de vapor turca inusual con una temperatura de calentamiento baja. Hoy en día, un complejo de spa de este tipo se puede organizar en una casa de campo, un hotel. Las toallas, puertas, hamacas y otros equipos para el hammam turco o marroquí se pueden comprar fácilmente fuera de Oriente Medio, pero la cultura de los procedimientos de recepción de agua en una institución de este tipo debe estudiarse por separado y con más detalle.

¿Lo que es?

Hammam es un tipo de complejo de baños común en los países de Oriente Medio y Asia Central. Además, esta palabra denota los procedimientos que se llevan a cabo dentro de este análogo de términos romanos. Fuera de los países orientales, el hammam es más conocido como baño marroquí o turco. Se diferencia de la sauna en una temperatura de calentamiento más baja: solo 45 grados en la habitación más caliente... Además, en Turquía y Marruecos, la sala de vapor utiliza un modo de humedad cercano al 100%, lo que le permite nutrir adecuadamente la piel con sustancias útiles, rejuvenecerla y curarla.

Hammam es un invento árabe tradicional, especialmente relevante en el clima de Oriente Medio. Sin embargo, existe la opinión de que aquí también, la tradición del vapor húmedo fue simplemente adoptada de los romanos, que sabían mucho sobre la ablución de calidad.

En Turquía, los primeros hammams aparecieron en el siglo VII, después de la adopción del Islam como religión principal.

Después de eso, mantener la pureza del cuerpo se convirtió en una necesidad urgente para los residentes locales, que a menudo iban a la casa de baños después de visitar la mezquita o antes de eso. Entero clubes cerrados para hombres, el día de la mujer estaba especialmente designado, todas las semanas.

Las tradiciones de visitar el hammam en momentos especialmente importantes de la vida aún se conservan en la actualidad. Una despedida de soltera y una despedida de soltero antes de la boda, 40 días después del nacimiento de un hijo, la circuncisión y el fin del servicio militar son solo una pequeña parte de los motivos para reunir a familiares y amigos en los baños turcos.

Para los habitantes de Rusia, tal exotismo se volvió relevante hace unos 30 años, en los años 90 del siglo XX. Las lujosas salas de baños públicos de estilo oriental causaron una fuerte impresión en los primeros participantes en viajes al extranjero. Pronto aparecieron los primeros hammams en Moscú, y estaban dirigidos a una audiencia femenina, los hombres no apreciaron de inmediato la innovación.

Beneficio y daño

Tanto los especialistas como los novatos amantes del vapor húmedo dicen mucho si se necesita un hammam, si es útil para niños y adultos. Este baño funciona de forma un poco diferente a la sala de vapor rusa y la sauna finlandesa. Pero sus beneficios son completamente innegables y son los siguientes.

  • Efecto desintoxicante. La atmósfera especial del hammam asegura la apertura completa de los poros, la eliminación de toxinas y provoca la transpiración. Vale la pena prestar atención al hecho de que con la exposición prolongada y regular al vapor húmedo, la condición de la piel realmente mejora, el acné y el acné desaparecen y el tono aumenta. Después de visitar el baño turco, el bronceado permanece, se ve más uniforme y se acomoda mejor.
  • Pérdida de peso. Su propio hammam casero le permite proporcionar un efecto más efectivo de los procedimientos de drenaje linfático y masaje. Con su ayuda, es posible eliminar la celulitis, reducir el volumen.Esto no quiere decir que el baño turco acelere mucho la pérdida de peso, pero definitivamente ayuda a que sea mucho más agradable y confortable, y asegura la consolidación del resultado.
  • Disminución de la grasa de la piel. El aumento de la secreción de las glándulas sebáceas causa muchos problemas. Con el paso regular del procedimiento con vapor húmedo, puede lograr un estrechamiento de los poros, normalizar muchos procesos en el cuerpo. La condición de la piel y el cabello mejora significativamente, se elimina la grasa excesiva.
  • Luchando contra los resfriados. En ausencia de una temperatura corporal elevada, la sala de vapor turca puede considerarse una parte integral de un tratamiento exitoso. En el hammam, puede realizar sesiones de aromaterapia, garantizar un calentamiento uniforme del sistema respiratorio, como al colocar latas y yesos de mostaza, pero hágalo en combinación. Una sala de vapor casera de este tipo resultará ser una solución realmente buena para los niños que no son demasiado aficionados a los procedimientos médicos.
  • Relajación y antiestrés. Una visita al hammam promueve la relajación profunda de los músculos, ayuda a deshacerse de las pinzas y la liberación excesiva de ácido láctico. Es este método de relajación el que proporciona una lucha exitosa contra la fatiga, el exceso de trabajo y la depresión. Incluso con estrés severo, un par de horas en el hammam ayudarán a equilibrar la mente y los sentimientos, aliviar la sensación de ansiedad y tensión.
  • Alivio del dolor articular. El baño turco con su calor suave y delicado proporciona un efecto beneficioso sobre la condición del sistema musculoesquelético en caso de artritis, artrosis, osteocondrosis. Recuperación de lesiones y fracturas, la lucha contra la deposición de sal en tales condiciones es más rápida y efectiva. Puede considerar el procedimiento para visitar el complejo como parte de la fisioterapia.
  • Lucha contra las enfermedades respiratorias crónicas. La bronquitis, amigdalitis, laringitis, que ocurren constantemente en el contexto de los resfriados, pueden desaparecer por completo y sin dejar rastro si realiza una visita regular al baño turco como un buen hábito. El vapor húmedo combinado con aceites aromáticos cálidos funciona mejor que cualquier fisioterapia. Al mismo tiempo, una persona disfruta del procedimiento, tiene un momento agradable.

El daño de un baño turco está directamente relacionado solo con las restricciones individuales establecidas para personas específicas.... Por ejemplo, está prohibido realizar procedimientos con vapor si una persona se encuentra en una condición dolorosa aguda: con un aumento de la temperatura corporal, el desarrollo de procesos inflamatorios, la presencia de enfermedades crónicas en la fase aguda. También se excluye una visita al baño cuando hay tumores de cualquier tipo en el cuerpo: benignos, malignos. Una neoplasia patógena puede comenzar a crecer, ya que el calentamiento provoca la división celular.

No debe visitar el hammam con un niño. Dichos procedimientos están prohibidos para personas con enfermedades pulmonares: tuberculosis, asma bronquial. No debe visitar el baño turco después de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, problemas con los vasos sanguíneos, sistema endocrino, enfermedad hepática.

Los procedimientos en este caso harán más daño que bien y pueden provocar un deterioro de la salud.

Régimen de temperatura

Hammam es uno de los procedimientos de baño más suaves.... La temperatura de calentamiento del aire, dependiendo de la habitación, aquí varía de +30 a +60 grados Celsius. El proceso de calentamiento se produce de forma gradual, sin "terapia de choque", con una apertura gradual de los poros. Al mismo tiempo, el nivel de humedad varía del 80 al 100%. Al construir un baño turco, es necesario observar las transiciones de temperatura correctas al cambiarse de habitación. El hammam se asemeja a una galería, cada habitación tiene su propio modo de calefacción:

  • + 28-30 - grados en el vestuario;
  • + 40-50 - en la habitación con tumbonas;
  • + 40-50 - en bancos de mármol chebek-tashi;
  • hasta +70: en los nichos de las salas de vapor, la temperatura en ellos es diferente, para todos los gustos.

Al proporcionar un calentamiento y enfriamiento gradual del cuerpo, puede sentir esa sensación indescriptible de ligereza, comodidad, relajación, que solo se logra en un baño turco.

Dispositivo

Un hammam moderno se puede alojar en una casa de campo corriente, en el campo, en un apartamento. Ni siquiera es necesario desarrollar un proyecto de un complejo de baño completo: las cabinas de ducha listas para usar con bañera y un generador de vapor pueden hacer frente fácilmente a la imitación del principio de funcionamiento de un spa turco en un baño normal. Para aquellos que tienen suficiente espacio libre, existe la oportunidad de crear un hammam completo en una casa privada. En un apartamento, la ventilación estándar simplemente no puede hacer frente a tales cargas.

Comienza el verdadero hammam turco con diseño de interiores. Aquí se utilizan acabados de cerámica brillante: mosaico, con una decoración o pintura intrincadas. Las tumbonas, llamadas "chebek-tashi", están hechas de mármol, al igual que los asientos de la sala de vapor, están equipadas con un sistema de calefacción individual. Los salones tienen mesas bajas redondas y sofás, se sirve té y fruta.

Hay una piedra de mármol en el centro del salón principal.... Esta sala se caracteriza por la creación de una cúpula en el techo que permite que la humedad condensada fluya por las paredes. En la versión moderna, se utiliza un ventilador resistente a la humedad con desagües de condensado, conectado al sistema de ventilación, para eliminar el exceso de vapor.

Además, las piezas y estructuras de madera no se utilizan aquí - Solo minerales naturales o baldosas cerámicas en decoración. Puede utilizar para la decoración paneles de pared hechos de piedra artificial o ónix natural transparente, mármol mate, travertino. La iluminación del hammam también es especial. Las lámparas están ubicadas en la sala de vapor y otras salas en diferentes niveles, creando una atmósfera especial.

Los rayos tenues y difusos acentúan la atmósfera relajante.

Incluso en un área de ducha pequeña, un baño turco de vapor puede parecer bastante realista.: simplemente las tumbonas reemplazarán los asientos, la taza de abluciones se transformará en un moderno equipo con el efecto de una tormenta tropical, las puertas de vidrio ayudarán a mantener la temperatura deseada en el interior. Una fragancia que dispensa los aceites esenciales se encargará de la relajación. Vale la pena hablar con más detalle sobre cómo funciona el hammam doméstico.

Además, los baños turcos con calderas de leña lo merecen. El diseño de sus pasillos es similar al de una mano humana con cinco dedos. Y cada uno tiene su propio propósito, que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar. Visitan los pasillos de la misma manera, de una manera estrictamente rutinaria.

Entrada

Está separado para hombres y mujeres. - Así se hace en los hammams tradicionales. Esto se debe principalmente a las tradiciones del Islam. Además, esta división permite la decoración de cada una de las partes del edificio en diferentes colores y diseños. De hecho, en el hammam turco, incluso al entrar en él al mismo tiempo, los hombres y las mujeres no pueden cruzarse: todas las habitaciones de las alas derecha e izquierda están reflejadas y aisladas.

Vestidor

La habitación para cambiarse de ropa se llama "jamekan". Aquí se quitan el atuendo diario y se llevan sábanas, pantuflas y tradicionalmente se coloca una fuente en el centro del salón. No se acepta estar desnudo, a menos que sea necesario para los procedimientos de SPA. Vale la pena considerar esto al visitar los hammams públicos.

También se deben usar pantuflas, el piso en algunas habitaciones se calienta hasta 70 grados o más.

Cuarto de vapor

Hararet o baño de vapor, - la sala central del hammam. La temperatura aquí alcanza su máximo, alcanza 55-60 grados. En el centro de la sala hay una "piedra del vientre" de mármol, y alrededor de ella hay bancos de piedra natural, donde se reciben los principales procedimientos, se puede relajar y calentar adecuadamente. Dentro de la harareta, también se puede instalar una bañera de hidromasaje especial, una kurna, que reemplaza la piscina.

Alrededor del salón central se ubican duchas para abluciones después de una sala de vapor. Desde aquí, desde el salón hararet, puedes ir a kulchan... Esta habitación pertenece a las habitaciones auxiliares. Aquí descansan, organizan el té, se comunican después de las abluciones.

Soguklyuk

La sala de baño generalmente limita con el vestidor, y la sala de vapor se encuentra detrás de ella. Hay duchas, acceso al baño... El régimen de temperatura en el interior alcanza los 30-35 grados, lo que le permite preparar el cuerpo para una mayor cocción al vapor, ayuda a abrir los poros.

¿Cómo visitar correctamente?

Existen reglas de conducta del hammam para todos los huéspedes - tanto residentes como visitantes. Si hablamos de Turquía, Marruecos, otros países musulmanes con estrictos cánones religiosos, es imperativo hacer una visita separada para hombres y mujeres. Vale la pena saber de antemano dónde se ubica qué entrada a los baños. Los visitantes en el interior seguramente se convertirán en un pareo donde no se requiera desnudez.

Cuando visite una sala común con bancos, asegúrese de colocar una toalla antes de acostarse.... Todas las habitaciones deben ser en zapatillas especiales... Después de calentar no puedes levantarte abruptamente, debe tomar una posición erguida con cuidado, sin prisas innecesarias. A la entrada del baño turco, se acostumbra dejar bebidas alcohólicas y otros estimulantes fuera de su puerta. Después de una comida, deben pasar al menos 1-1.5 horas; está prohibido visitar los procedimientos con el estómago lleno.

La frecuencia media de visita al hammam es de una vez a la semana. La duración de la sesión no debe ser superior a 1,5-2 horas.

Conjunto de elementos imprescindibles para un hammam

Existe una cierta lista de elementos que se utilizan tradicionalmente en los baños turcos durante los procedimientos de agua. Hoy no es necesario llevar un juego completo. Si desea preservar la autenticidad del procedimiento, definitivamente debe encargarse de comprar los siguientes accesorios.

  • Peshtemal o pes-te-mal... Esta es una toalla con flecos que generalmente se envuelve alrededor del cuerpo. Está hecho de seda o algodón, está ancho: desde las axilas hasta la mitad del muslo, se permite un adorno a rayas o un solo color. En total, se utilizan 3 toallas en el hammam, de 1 para hacer un turbante de cabeza, de 2 - una capa para los hombros, esta última se envuelve alrededor del cuerpo.
  • Nalin. Este es el nombre de los zuecos de madera, que proporcionan una buena adherencia a la superficie, no se calientan, son cómodos para la piel. Dichos productos a menudo están ricamente decorados, complementados con elementos decorativos de plata o nácar.
  • Cuenco para abluciones. Parece un lavabo ordinario, pero está hecho de metal: puede haber un revestimiento de cobre, plata o chapado en oro. En Turquía, puede comprar cuencos originales para la ablución con adornos étnicos, ricamente decorados, convirtiendo el procedimiento de visitar el hammam en un verdadero ritual.
  • Recipiente de almacenamiento de jabón... Está hecho de metal, con asas en la parte superior, como una bolsa, y orificios para que el agua se escurra por la parte inferior. Aquí no solo se pone jabón, sino también una manopla o guante para frotar la piel, una toallita y un peine.
  • Keze. Así se llama la misma manopla para el automasaje del cuerpo. Con su ayuda, puede frotar fácilmente la superficie de la piel, eliminando las partículas muertas queratinizadas. El grado de dureza del paño puede variar, a veces se eligen especialmente varios keze diferentes, para un pelado ligero o profundo.
  • Herramientas cosméticas. Estos incluyen aceite de rosa, destinado a aplicarse a la superficie del cuerpo después de los procedimientos. La henna como mascarilla para el cabello se toma junto con un recipiente especial en el que el polvo se diluye hasta obtener un estado blando. También en el hammam, las bellezas orientales realizan el teñido de cejas.

Es importante tener en cuenta que no es costumbre utilizar el baño turco por su cuenta. Aquí trabajan personas especiales - tellakque realizan sesiones de masajes, aplican mascarillas, realizan otros procedimientos cumpliendo con todas las precauciones.

En casa, es posible hacer frente a la tarea con la ayuda de esa manopla muy rígida y esponjas especiales de masaje.

El procedimiento para recibir procedimientos de agua.

Al visitar el hammam, para lograr el mejor efecto curativo, es imperativo seguir una determinada secuencia de acciones. El orden correcto se muestra a continuación.

  1. Aclararse en la ducha u otra fuente de agua corriente.
  2. Mudarse a una tumbona de mármol con calefacción - para abrir los poros. El procedimiento dura unos 20 minutos hasta que el cuerpo se siente relajado y cómodo.
  3. Peladura. El cuerpo se frota con paños duros, preferiblemente naturales, de lufa, lo que proporciona un efecto de masaje bastante intenso. Con la correcta observancia del orden de acciones, es posible lograr una separación intensiva de las células de la piel queratinizadas.
  4. Eliminación de los efectos del peeling. Toma otra ducha.
  5. Enjabonar con un jabón especial de aceite de oliva. Tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo y ayuda a prepararse para los efectos del masaje. En el hammam clásico, una sesión de masaje puede durar hasta 60 minutos.
  6. Lavar la espuma de jabón. Después de eso, se puede permitir que el cuerpo descanse pasando del baño termal a la sala de relajación.
  7. En una habitación llamada "Kulhan", se llevan a cabo fiestas de té, los hombres aquí pueden fumar una pipa de agua o simplemente charlar entre ellos.

Solo siguiendo todas las recomendaciones relacionadas con la visita al hammam, podrá disfrutar plenamente de los procedimientos.

Vale la pena señalar que un verdadero baño turco sigue siendo diferente de las duchas compactas con generadores de vapor que simulan la atmósfera de una sala de vapor. Pero incluso un mini-spa de este tipo en casa puede ser muy beneficioso para el equilibrio espiritual y físico.

Para obtener información sobre cómo construir un hammam con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles