Inserto de chimenea de hierro fundido: características del dispositivo

Contenido
  1. Característica de diseño de hierro fundido
  2. Tipos y diseño
  3. Ventajas y desventajas de un horno de hierro fundido.
  4. Tipos de combustible
  5. Preparándose para la instalación
  6. Reglas para instalar una chimenea de hierro fundido.
  7. Fabricantes

La chimenea es un atributo invariable de toda casa privada, es un símbolo del hogar, no solo realiza una función de calefacción, sino que también le da a la habitación un confort especial. Su detalle más importante es el hogar, está bien si está fabricado en hierro fundido, un material que puede retener el calor durante mucho tiempo y soportar altas temperaturas. Este elemento tiene unas características propias que hay que tener en cuenta.

Característica de diseño de hierro fundido

La cámara de combustión es el dispositivo principal que proporciona la combustión de la leña apilada en la parrilla. La combustión se realiza mediante el suministro de aire a la cámara.

La cámara de combustión realiza varias tareas a la vez:

  • puede ser la principal fuente de calor;
  • es un componente de calentamiento adicional;
  • juega un papel decorativo en el diseño de la habitación.

Teniendo en cuenta estas opciones, puede elegir el horno que sea óptimo en términos de potencia y otras características.

La chimenea consta de una parte frontal, una chimenea y una cámara de combustión. Hay modelos subdivididos cerrados con diferentes tipos de compuertas y abiertos, que prácticamente no tienen demanda debido a incendios frecuentes y baja eficiencia.

Un inserto de chimenea de hierro fundido consta de varios elementos que son importantes para el proceso de trabajo:

  • un compartimento para la combustión de materiales de calefacción, en este caso, un combustible sólido como la madera;
  • algunos modelos tienen una puerta: un amortiguador, vidrio ignífugo o rejilla forjada, tales modelos se consideran cerrados;
  • necesariamente el diseño prevé un conducto de escape de humo a través del cual los productos de combustión se eliminan a la calle; esto respalda el funcionamiento correcto de la unidad;
  • un sistema de suministro de aire especial con piezas de ajuste de potencia para reducir o aumentar la fuerza de combustión;
  • El cenicero es el lugar de la estructura donde se acumulan los productos en descomposición, debe limpiarse regularmente, primero empujándolo hacia afuera y luego volviendo a instalarlo.

Al elegir estructuras prefabricadas, no está de más prestar atención a opciones adicionales, a menudo son bastante útiles. Por ejemplo, el sistema de autolimpieza del vidrio de la puerta.

Tipos y diseño

Las cajas de fuego de hierro fundido listas para usar se fabrican en diferentes opciones de diseño. Pueden tener una forma rectangular clásica. Pero hay modelos hechos en variaciones radicales y ultramodernas. Hay diseños angulares, panorámicos y prismáticos en forma.

Existen dispositivos "aqua" con un circuito de agua para calentar el agua procedente de un sistema de calefacción centralizado. Este es el tipo de aparato más ecológico, equipado con una camisa de agua, una cavidad especial colocada en todos los lados del horno, por lo que el calentamiento es máximo.

Dicho equipo puede actuar en lugar de la calefacción central o funcionar simultáneamente con él, se usa para casas privadas con un área grande.

Las chimeneas de vermiculita se caracterizan por su alta resistencia al fuego, resistencia a temperaturas críticas y seguridad. La vermiculita es un material de aislamiento térmico moderno de origen natural que no contiene toxinas y es duradero en funcionamiento. Puede ser una alternativa completa al "diente de chimenea" de hierro fundido, la pared inclinada hacia atrás de la cámara de combustión.Están revestidos con las superficies internas de la cámara de combustión, que están en contacto directo con el fuego.

Por el tipo de combustión, una mayor salida de calor la dan las chimeneas de solera que funcionan sin rejilla, principalmente con un hogar de acero o hierro fundido, para lo que se utiliza vermiculita para el revestimiento.

También están disponibles cámaras de calor de hierro fundido para barbacoa, que son un brasero con o sin tapa, que se utiliza al aire libre.

Ventajas y desventajas de un horno de hierro fundido.

Los hornos de hierro fundido tienen ventajas indiscutibles sobre sus contrapartes: los tipos de arcilla refractaria y acero.

Las ventajas de dicho equipo:

  • el hierro fundido tiene la máxima transferencia de calor, puede funcionar en modo continuo y económico;
  • esta opción tiene una mayor resistencia a las amplitudes de alta temperatura, no está sujeta a deformaciones, ya que el material es termoplástico;
  • los modelos cerrados tienen una eficiencia de hasta el 80% y pueden atender grandes áreas;
  • la construcción de hierro fundido es más conveniente de usar, su montaje es simple;
  • tales estructuras tienen la vida útil más larga, hasta 50-60 años.

    La ventaja indudable es la movilidad de los productos de hierro fundido: la unidad compacta se puede mover y transportar por la casa. El vidrio estándar resistente al calor generalmente no está contaminado debido a los canales que emiten hollín. Además, diferentes tipos de combustible son adecuados para un horno de hierro fundido.

    Las desventajas se relacionan principalmente con los modelos abiertos, que tienen baja eficiencia, ya que la mayor parte del calor (casi el 85%) pasa por la chimenea. Además, crean una situación de peligro de incendio y se requiere equipo auxiliar en el hogar para evitar un incendio.

    Para las versiones cerradas, especialmente las económicas, la calidad del vidrio deja mucho que desear. También hay una vista insuficiente de las ventanas de visualización y un esquema de color uniforme; de ​​hecho, todas las opciones están hechas en colores oscuros.

    Es cierto que esta desventaja se puede eliminar colocando rejillas decorativas en la chimenea.

    Tipos de combustible

    Cómo calentar correctamente es la pregunta principal al instalar equipos de hierro fundido. Ya está claro que se trata de madera, pero puede ser diferente y tiene sus propias características de combustión.

    La leña es un material natural que, además de una buena liberación de calor, tiene un olor agradable, pero no todo el mundo sabe que no todas las materias primas son aptas para calentar. Se debe utilizar material de madera que haya estado almacenado durante al menos un año y medio.

    Los diferentes tipos de árboles tienen su propio tipo de combustión, hay que tener en cuenta que:

    • las variedades de coníferas se queman rápidamente y emiten una gran cantidad de vapores de resina, que pueden ser peligrosos para la salud;
    • el abedul, a pesar de que da mucho calor, humea mucho;
    • la manzana, el enebro y la cereza se utilizan principalmente para crear comodidad debido a su agradable aroma;
    • cualquier especie de madera blanda: aliso, tilo, castaño, sauce, álamo, emite un poco de calor y se quema rápidamente.

      Es más eficaz utilizar material de madera dura como roble, pera, fresno, álamo. Se quema bien, produce una alta salida de calor. La única dificultad relativa es el procesamiento y la ignición de estos árboles.

      Si no le da importancia al aroma leñoso y al crepitar característico, puede calentar estufas de hierro fundido con otras materias primas, para esto la antracita, la turba, el coque, el carbón vegetal, el lignito y el carbón son adecuados. Para diferentes tipos de combustible de carbón, se deben realizar cálculos precisos, ya que puede dar una temperatura superior a 1200 grados durante la combustión, lo que puede hacer que la cámara de hierro fundido se derrita.

      Preparándose para la instalación

      La instalación de una chimenea de bricolaje es un trabajo difícil que requiere una comprensión clara del flujo de trabajo y la secuencia de acciones. El éxito y la duración del funcionamiento del equipo dependen de la calidad de la instalación.

      Después de elegir un modelo adecuado, es necesario encontrar el lugar óptimo para su colocación.La habitación debe contar con una circulación normal de masas de aire; el tiro inverso puede provocar el envenenamiento de los residentes con monóxido de carbono.

      De antemano, debe pensar en un aislamiento térmico de alta calidad entre la pared y la chimenea, teniendo en cuenta los estándares de seguridad existentes.

      El trabajo de revestimiento es igualmente importante. Las estufas de hierro fundido son muy calientes para mantenerse calientes durante mucho tiempo, la chimenea debe estar revestida con ladrillos, baldosas de cerámica, piedra natural o paneles de yeso. Algunos realizan revestimientos de exterior con gres porcelánico, mármol o metal.

      Acabar con cualquier revestimiento también cumple una tarea estética para que la chimenea encaje en el interior con dignidad.

      Para trabajar, necesitará los siguientes materiales y herramientas:

      • tapa de la cámara de calor;
      • productos especiales de aislamiento térmico;
      • elementos decorativos;
      • mezcla de cemento para mortero;
      • nivel de construcción, plomada, espátulas.

      Para reducir el tiempo de instalación, no realizar aislamiento adicional para el revestimiento, puede elegir inmediatamente un material que tolera bien las altas temperaturas: puede ser ladrillo refractario, arcilla refractaria, placa preenyesada, baldosas de estufa especialmente diseñadas para estos fines. De lo contrario, a lo largo del perímetro del cuerpo de la cámara de combustión, deberá realizar un aislamiento con espuma de aluminio u otros materiales refractarios.

      Reglas para instalar una chimenea de hierro fundido.

      Para llevar a cabo la instalación correctamente, necesitará un proyecto de chimenea, desarrollado personalmente o por profesionales.

      • Primero, se levanta la base, se quita el piso del piso y la plataforma está hecha de material resistente al fuego. Por lo general, su ancho se toma igual al ancho de la chimenea con la adición de 20 cm en cada lado con una longitud total de al menos 50 cm.
      • Se debe respetar la distancia del horno a la pared (20 cm). Se dejan espacios de hasta 6 cm entre las placas de revestimiento y la cámara de combustión; esto es necesario para el libre paso del aire.
      • La parte del piso cerca del edificio tiene un acabado de vidrio o metal especial.
      • Los ejes de la cámara de combustión y la chimenea deben colocarse lo más cerca posible entre sí.
      • Para fortalecer, la conexión con la chimenea se sella con materiales y pastas resistentes al calor.

        Cuanto más gruesa es la capa exterior, más tiempo y mejor retiene el calor la chimenea. Es importante que se suministre una cantidad suficiente de aire frío al equipo desde abajo y que el aire caliente pueda escapar libremente desde arriba. Después de cubrir la cámara de combustión, comienzan a aislar la chimenea.

        Puede decorar la cámara de calor con baldosas resistentes al fuego, especialmente si se usa ladrillo para la decoración. Pero esto debe hacerse solo después de que la mampostería esté completamente seca.

        Fabricantes

        Los hornos de hierro fundido de fabricación rusa son de alta calidad y tienen muchas características positivas, entre las que se encuentran alta eficiencia, durabilidad y alta conductividad térmica.

        Los siguientes equipos tienen una demanda particular:

        • Cámaras de fuego "Selenik" - cámaras de calor cerradas con una capacidad de 14 kW. Se distinguen por una calidad decente y precios asequibles.
        • "Promo" (12-14 kW): estas estructuras son capaces de calentar habitaciones con un área enorme de hasta 150 metros cuadrados. metro.
        • "Axioma" - hornos con puerta corredera, con una capacidad de 12 kW. Áreas de calefacción de hasta 140 metros cuadrados. metro.

        Las más populares son las modificaciones del grupo Meta: construcciones de chimeneas confiables con un precio bajo y potencia diferente. Los modelos dimensionales hacen frente a la calefacción de habitaciones grandes con un tamaño de 200 metros cuadrados. metro.

        Entre los análogos extranjeros de los productos, los más notables son los hornos de Francia: Invicta "Grand Vision 900" con una potencia de 18 kW, Godin B16 e Invicta "Double Port". Tienen las mejores características técnicas y operativas, pero también tienen un inconveniente importante: un alto costo.

        En Rusia, no se producen equipos de menor calidad, pero son mucho más asequibles.

        Para obtener información sobre cómo hacer una chimenea con una cámara de combustión de hierro fundido con sus propias manos, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles