Hacer una chimenea decorativa con tus propias manos.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Estilo y diseño
  4. Herramientas y accesorios necesarios
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Materiales (editar)
  7. Dimensiones (editar)
  8. Colores
  9. Ejemplos y opciones exitosos

Una chimenea con leña ardiendo y crepitante se encuentra a menudo en una película o un libro, pero muy raramente en la vida cotidiana, ya que se considera un artículo de lujo. De hecho, una chimenea real no es un placer barato; además, es extremadamente difícil construirla en un apartamento de la ciudad. Pero hay una opción alternativa, a saber, una chimenea decorativa. Costará significativamente menos, es fácil de operar, absolutamente seguro y, lo más importante, puede hacerlo usted mismo.

Peculiaridades

Una chimenea falsa es un diseño que imita un hogar real. Por lo general, se instala cuando, por cualquier motivo, no es posible construir un hogar de leña real, por ejemplo, un apartamento de la ciudad (en condiciones urbanas es difícil obtener permiso para construir una chimenea, no hay caja de chimenea en casas) o un espacio limitado en la habitación.

Beneficios de la fakecamine:

  • Bajo costo. Tendrá que gastar solo en la compra de materiales de construcción.
  • Disponibilidad de materiales. Puedes encontrarlos literalmente en cualquier ferretería.
  • El diseño de dicha chimenea se puede cambiar a su discreción tantas veces como desee.
  • Para decorar una chimenea, no necesita comprar materiales costosos; puede arreglárselas con opciones bastante económicas pero presentables.

Básicamente, no hay inconvenientes en una chimenea falsa. De hecho, es un elemento decorativo y en ocasiones sirve para calentar la habitación. No es difícil hacerlo. Puede desarrollar su propio proyecto y dibujar un dibujo, o usar un diagrama ya hecho. Una chimenea decorativa es absolutamente segura, puede ser de diferentes tamaños e instalarse incluso en la habitación más pequeña.

Puntos de vista

Lo primero que debe hacer al crear una chimenea artificial es decidir el tipo de construcción.

Las chimeneas decorativas se dividen en tres grupos:

  • Creíble. Estas chimeneas son capaces de imitar completamente a las reales. Son similares al real en tamaño y diseño. Un quemador de biochimenea generalmente se ubica en la cámara de combustión, que recrea con mucha precisión el efecto de la combustión y calienta la habitación. Esta opción es bastante cara, pero de todas, es la más plausible.
  • Condicional. Limitado por un portal de chimenea que sobresale. El portal está decorado a su gusto y se instalan varios elementos decorativos en la caja de fuego, por ejemplo, velas o troncos.
  • Simbólico. Los más diferentes, se crean incluso a partir de simples pegatinas con una imagen de fuego o una imagen, con decoración adicional. En otras palabras, solo se conserva la forma de la chimenea, sin una depresión debajo de la cámara de combustión.

Hay varios tipos de imitación de fuego:

  • Imitación. Solo se parece condicionalmente al real. El papel de la llama lo desempeñan las velas o pinturas colocadas en el interior, que representan lenguas de fuego.
  • Eléctrico. En este caso, la imitación se realiza mediante un dispositivo eléctrico especial, que está enmarcado por un nicho. Esta opción es muy realista, ya que la ilusión de video de una llama encendida se muestra en la pantalla y la habitación también se calienta.
  • Chimenea biológica. El hogar está lo más cerca posible de una chimenea real y, con el diseño adecuado, la copia por completo. El fuego arde en él debido a un quemador especial, cuyo trabajo es compatible con una sustancia como el bioetanol. La desventaja del diseño es su alto costo.

Cada tipo difiere en costo y complejidad de construcción. Por supuesto, la opción más barata es una imitación, que se puede hacer a mano, sin comprar equipos y materiales costosos adicionales. Pero es el efecto decorativo el que sufre mucho de ellos y visualmente están algo caricaturizados. Las chimeneas condicionales y confiables se construyen con mayor frecuencia a partir de paneles de yeso, y en el interior se colocan velas, varias lámparas, tiras de LED o una chimenea eléctrica.

Estilo y diseño

El diseño de una falsa chimenea depende completamente del estilo de la habitación en la que se coloca. Por ejemplo, para el estilo clásico, las chimeneas cuadradas decoradas con estuco o bajorrelieve son apropiadas. Los acabados de imitación de baldosas, ladrillos o baldosas de mármol también se ven muy bien.

Los materiales con espejo o superficie reflectante son más adecuados para el modernismo. En alta tecnología, la forma no estándar de la estructura juega un papel importante directamente, por ejemplo, una chimenea de ángulo agudo decorada con espejos. Además, un estilo rural simple y natural se ha generalizado, respectivamente, y la chimenea falsa debe ser simple e incluso algo grosera. En este caso, no se necesitan elementos decorativos innecesarios.

La imitación de una llama en un hogar artificial puede crear una atmósfera hogareña en la habitación. Hoy, para este propósito, puede comprar un dispositivo electrónico especial que puede visualizar una imagen de una llama encendida, así como reproducir sonidos característicos de crepitar. La recreación más simple del fuego es una pegatina en la parte posterior de la chimenea con un patrón decorativo de troncos en llamas. Además, las tecnologías modernas permiten el uso del llamado marco de fotos electrónico. La imagen "en vivo" simplemente se carga en él.

Sin embargo, no está prohibido abordar esta tarea de manera creativa y decorar la chimenea. Por ejemplo, instale un espejo común en la pared trasera de la chimenea y coloque varias velas y troncos frente a él. Sin embargo, esta opción solo es adecuada para paneles de yeso.

Otra solución interesante sería colocar una lámpara de tamaño mediano en su interior. Pero será necesario crear un enmascaramiento del cable de la lámpara, de modo que, si es necesario, sea imperceptible encenderlo o apagarlo. El nicho se cubre con una película que puede ser translúcida, amarilla o naranja. Por cierto, retroiluminar la película de los dos últimos colores creará el efecto de un "resplandor cálido", que generalmente proviene de un fuego real. En lugar de una lámpara, puede instalar varias bombillas pequeñas o una guirnalda de Año Nuevo en el interior sin cubrir el nicho con una película.

Muy a menudo, junto a una chimenea real hay un reloj colgado sobre la chimenea o simplemente de pie en un estante. Por lo tanto, los diseñadores ofrecen el mismo movimiento con un hogar decorativo, colocando el reloj dentro de la chimenea, por ejemplo, en una cámara de combustión o nicho. Esta decisión definitivamente atraerá la atención.

Los estantes que están instalados en la caja de fuego se verán inusuales e interesantes.manteniendo su funcionalidad. Sobre ellos se colocan pequeños recuerdos, velas y otras cosas bonitas. No solo decorarán la habitación y la estructura, sino que también crearán un ambiente hogareño agradable. En las mismas estanterías se colocan los libros, sobre todo con cubiertas brillantes y coloridas. Una imagen o fotografía encajará perfectamente en un nicho. Por ejemplo, puede colgar varios marcos pequeños alrededor de la chimenea, y uno grande en un nicho, que será el elemento central de toda la composición.

No puedes poner plantas vivas cerca de un fuego real, pero puedes hacerlo junto a uno falso. Cerca o en el interior se colocan flores frescas en macetas y plantas en miniatura. Además, una pseudo-chimenea puede servir como un excelente pedestal para alguna colección o una especie de barra, y los soportes de vidrio se colocan en el estante superior.

Además, al decorar, el yeso decorativo es popular. Previamente, la superficie es masilla, todas las juntas entre los elementos y todas las irregularidades están selladas.Después de que la masilla se limpia con papel de lija y se enyesa.

De hecho, puedes decorar chimeneas falsas con cualquier cosa. Todo depende de la imaginación, el estilo del interior y las habilidades prácticas del propietario o del empleado que diseñará la chimenea.

Herramientas y accesorios necesarios

La segunda etapa de la obra será la medición y adquisición de los materiales de construcción necesarios.

Para la construcción de placas de yeso, necesitará:

  • perfiles - estante y guía;
  • láminas de cartón-yeso resistentes a la humedad;
  • elementos para sujetadores (tacos, tornillos, etc.);
  • material de acabado (imprimación o masilla, adhesivo para baldosas y lechada), según la elección del revestimiento;
  • herramientas: taladro eléctrico, destornillador, tijeras de metal, cuchillo, cinta métrica, nivel.

Para la construcción de poliuretano:

  • portal de chimenea de poliuretano;
  • composición adhesiva de contacto;
  • masilla;
  • material de acabado.

Para una estructura de madera:

  • hojas de madera contrachapada;
  • máquina para moler madera;
  • sierra de calar eléctrica;
  • destornillador;
  • material de acabado.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Una chimenea artificial suele estar hecha de paneles de yeso. Este material es económico y se puede comprar en cualquier tienda de materiales de construcción. Necesitará tornillos, tornillos autorroscantes (deben tener cabeza avellanada para fijar las chapas) para metal, tacos, clavos y material de revestimiento.

Instrucciones paso a paso para hacer una chimenea decorativa de cartón yeso:

  • La base de los cimientos es un boceto del diseño futuro. Es importante determinar exactamente dónde se ubicará la chimenea y sus parámetros aproximados. Después de eso, según el boceto, se calculan las dimensiones exactas y la cantidad de material requerido.

Es importante saber que la chimenea de esquina se ensambla primero y solo luego se instala. Si la estructura está ubicada contra la pared, entonces el marco se puede ensamblar directamente en la pared.

  • Hacer un marco contra la pared. Los lugares donde se colocarán los perfiles están marcados en la pared. Servirán como base para la pared trasera de la chimenea. Básicamente, los perfiles se sujetan con tacos, que están diseñados para materiales densos y sólidos.
  • Fijamos el perfil guía a lo largo de las líneas marcadas. Si la pared es de hormigón, los agujeros para los tacos deben perforarse con un taladro y luego deben instalarse los perfiles.
  • Instalamos los perfiles de rack en las guías y los fijamos con tornillos autorroscantes. Para aumentar el factor de seguridad, conectamos perfiles de rack horizontales y verticales con refuerzos adicionales.
  • Siguiendo el dibujo, hacemos un marco, primero para toda la estructura y luego para un portal con una caja de fuego. Para que la estructura sea fuerte, hacemos saltadores a intervalos de 30 cm. Son necesarios para asumir la carga principal de los objetos ubicados arriba. En otras palabras, te permitirán colocar diversos elementos decorativos en la chimenea sin dañar la estructura.
  • Si se forma un arco en el futuro, entonces es necesario cortar el perfil a lo largo del costado y luego darle la forma adecuada.
  • Tan pronto como el marco esté listo, se puede revestir con paneles de yeso utilizando tornillos autorroscantes de 25 mm. Es mejor cortarlo con una sierra para metales o una sierra de calar, pero un cuchillo común es bastante capaz de hacer frente a esta tarea.
  • Fijamos los fragmentos de revestimiento con tornillos autorroscantes con un paso de fijación de 10-15 cm.

​​​

  • Entonces, la chimenea está lista y ahora puedes hacer su revestimiento.

Puede decorar paneles de yeso literalmente con cualquier cosa, desde pintura común hasta pegar baldosas. La elección del método de revestimiento depende completamente del estilo en el que se realizará la estructura. Además, los paneles de yeso son un material versátil que permite una completa improvisación.

Al pintar las tapas de los tornillos autorroscantes, es necesario apretar tanto como sea posiblepara que no sobresalgan de la superficie. La superficie de trabajo en sí está preparada, masilla y solo después de todo el trabajo preparatorio comienzan a pintar.

Al pegar baldosas, trabajar y preparar la superficie de acuerdo con las instrucciones indicadas en el embalaje del adhesivo.Es importante no olvidar que puede moler las costuras solo 24 horas después de colocar las baldosas. Durante este tiempo, la composición debe secarse y fijar firmemente la baldosa.

Producción de chimenea falsa a partir de una caja de cartón:

  • El cartón es el más adecuado para crear tal diseño. Para hacerlo más estable y de forma regular, use una caja grande para electrodomésticos.
  • Herramientas necesarias: lápiz, tijeras, grapadora y cinta de construcción.
  • Como en las instrucciones anteriores, realizamos un boceto inicial de toda la estructura. Luego transferimos el dibujo a la caja.
  • Cortamos todo lo innecesario y arreglamos la base con una grapadora, pegamos las juntas con cinta adhesiva.
  • Con un cuchillo de oficina afilado cortamos la caja de fuego en la base: cortamos las paredes superior y lateral, luego doblamos el cartón hacia adentro. Debe tener un estante que deba asegurarse con cinta adhesiva.
  • Adjuntamos el marco terminado a la pared con cinta adhesiva de doble cara.
  • El cartón se puede pegar con papel tapiz con un ladrillo u otro patrón, o se puede pegar en una película autoadhesiva. Sin embargo, muchos argumentan que el papel tapiz se ve más natural.
  • Decoramos la parte superior con una balda de cartón o espuma decorativa.

Para que el trabajo sea más fluido y todo se pueda ver con claridad, se recomienda ver uno de los muchos videos con una clase magistral, que muestra y cuenta todos los momentos y matices del trabajo.

Materiales (editar)

Puede elegir cualquier material para la chimenea: piedra, madera, ladrillo, etc. Sin embargo, siempre vale la pena considerar la complejidad de su procesamiento e instalación, especialmente si la estructura se ubicará en un departamento de la ciudad, donde puede ser demasiado voluminoso. El panel de yeso es más conveniente en este sentido, que es fácil de usar y es un material versátil.

Si tiene habilidades de construcción, la chimenea está hecha de ladrillos decorativos. Este material proporciona el máximo parecido con un hogar real. Sin embargo, en un apartamento de la ciudad, debe ser compacto para no ocupar demasiado espacio. También necesita saber con certeza si la superposición puede soportar la carga de la estructura terminada, especialmente si se supone que la chimenea debe ser grande. A veces, simplemente colocan un marco para la chimenea, el llamado portal de la chimenea.

Puedes hacer una chimenea de madera tú mismo. Pero si no hay habilidades para manejar madera, es mejor rechazar esta opción o contratar profesionales. Si hay una vieja cómoda innecesaria en la casa, entonces se puede convertir en la base de la chimenea, a la que posteriormente se unen los elementos necesarios.

Las placas con un revestimiento laminado (aglomerado) y materiales similares son las más adecuadas para montar una chimenea falsa. En este caso, es importante delinear con precisión la estructura futura y solo luego transferir los datos a la placa. Si todo se hace correctamente, el diseño será ordenado y, lo más importante, muy atractivo. Un análogo más presupuestario de los tableros laminados es el aglomerado o MDF.

Normalmente, el poliuretano se utiliza para crear elementos decorativos y adornos. Pero con un fuerte deseo, se pueden pegar varias molduras, semicolumnas y plataformas a la pared. Sin embargo, tal diseño aún no se percibirá como una chimenea en toda regla, pero es perfecto para jugar de manera interesante con portales.

Muy a menudo, los paneles de yeso se eligen para el trabajo. Este material se caracteriza por la facilidad de uso y le permite implementar diseños de cualquier complejidad. Con todas sus ventajas indiscutibles, el material es económico y está fácilmente disponible para una amplia gama de consumidores.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones de una falsa chimenea dependen completamente de la habitación y en cada caso se seleccionan individualmente. Si la habitación es pequeña y necesita ahorrar espacio, entonces la chimenea puede hacerse pequeña, montada en la pared o mejor angular. En este caso, la profundidad debe ser de aproximadamente 330 cm y la longitud de 1,3 m. Una habitación pequeña se considera un área de 16 a 20 m2.

Para un área promedio: de 20 a 30 m2, son adecuadas estructuras más masivas, para cuyo tamaño no existen requisitos tan estrictos. Se permite la instalación de repisas, encimeras y full. El portal se puede decorar con piedra natural o artificial, elementos de forja y madera. Parámetros aproximados: inferior - 1,5 m, superior - 1,49 m, profundidad - 345 cm.

Para habitaciones grandes, más de 30 m2, se puede realizar cualquier idea de diseño. Si los fondos lo permiten, el portal se puede construir con materiales como mármol, madera maciza y metal. Parámetros aproximados: ancho - 2 m, alto - 1.285 m, profundidad - 90 cm. Es fácil colocar un aparato de gas o eléctrico de gran tamaño en él.

Colores

El esquema de color de una chimenea falsa debe provenir del estilo en el que está hecha la habitación y del esquema de color general. En general, toda la gama de colores se puede dividir en tonos: cálido (rojo, naranja, amarillo y verde), frío (azul, violeta, azul) y neutro (blanco, gris, negro).

Si el interior está dominado por los colores blanco o beige, entonces el acabado de la chimenea puede ser blanco, rojo, arena, negro, amarillo o rosa. Visualmente, los tonos claros hacen que el espacio sea más amplio y más claro y, por lo tanto, el hogar debe combinarse armoniosamente con todo o tener un color brillante contrastante. Para una cámara fría, se aplica la misma opción.

Para una habitación estricta con predominio de colores oscuros y negros, la chimenea más adecuada es blanca, verde, negra, amarilla, naranja y roja. Sin embargo, vale la pena recordar que los tonos oscuros afectan negativamente al estado emocional, por lo que no debes dejarte llevar por ellos.

El interior, realizado en gris neutro, complementará perfectamente la chimenea gris, amarilla, verde, blanca, roja, azul, beige y marrón.

Los colores brillantes y jugosos se combinan armoniosamente con el hogar rojo, amarillo, naranja, blanco, gris y negro. Los colores brillantes estimulan la actividad cerebral y mejoran el estado de ánimo. Los colores como la leche, el chocolate, el pistacho, el violeta y el azul también son muy atractivos.

Ejemplos y opciones exitosos

La chimenea, instalada en la parte central de una de las paredes del salón, es capaz de garantizar la simetría de toda la distribución. El hogar decorativo se convertirá en una especie de punto central alrededor del cual se colocarán los muebles. El área sobre el portal está decorada con lámparas o libros, se monta una pintura o panel con candelabros, un televisor o un gran espejo.

Puede llenar el espacio en la chimenea con todas las opciones presentadas anteriormente. Desde la cámara de combustión, puede crear una estantería, un pedestal para varios minerales, recuerdos, etc. La solución se verá espectacular: una rejilla de hierro con troncos naturales, que se colocan tanto en el interior como simplemente junto al hogar.

La chimenea encaja perfectamente en el diseño del dormitorio y crea un ambiente relajante., lo que facilita el proceso de irse a la cama. Lo más importante es que es absolutamente seguro y los propietarios no necesitan preocuparse por su salud. Las chimeneas eléctricas modernas pueden apagarse solas después de un cierto período de tiempo o simplemente mantener la temperatura establecida en la habitación.

Al decorar el hogar en el dormitorio, no debe hacerlo demasiado áspero y demasiado brillante. Debe hacerse con colores suaves. Es mejor hacer que la decoración sea elegante, por ejemplo, velas, pequeños recuerdos, flores frescas y similares. Los elementos reflectantes, el yeso decorativo o los azulejos también son atractivos.

La pseudochimenea es la única y absolutamente segura forma de incluir un diseño de este tipo en el interior de la habitación de un niño. Además, se puede ajustar para juegos de niños, el portal se puede pegar con una película magnética especial, que es adecuada para dibujar y unir piezas magnéticas. Los libros, juguetes y otros accesorios para niños se guardan en la cámara de combustión. El diseño de la chimenea se hace brillante y colorido, lo que atraerá a los pequeños inquietos.

    En el comedor y la cocina, la chimenea puede ser cualquier cosa: compacta o grande, fija o portátil, eléctrica o de imitación; en cada caso, la chimenea creará un ambiente cálido y acogedor para una comida. El estilo de decoración se hace diferente, la decoración es del interior de la habitación.

    Puedes ver una clase magistral sobre cómo hacer una chimenea decorativa en este video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles