Revestimiento de chimeneas: selección de materiales y ejemplos de diseño.

Revestimiento de chimeneas: selección de materiales y ejemplos de diseño.
  1. Tipos de focos
  2. Características de decoración
  3. Materiales (editar)
  4. Opciones de acabado
  5. ¿Cómo imponerse?
  6. Consejos útiles
  7. Espectaculares ejemplos de inspiración

Casi todos los residentes de una casa de campo sueñan con una casa acogedora y hermosa. Para crear un interior armonioso, no puede prescindir de una chimenea. Este elemento puede llevar una carga exclusivamente decorativa, o puede ser bastante capaz de calentar la habitación cuando hace frío. Debe ser parte del espacio general, complementarlo y abrirlo, y esto a menudo requiere un hermoso revestimiento.

Tipos de focos

Las chimeneas se pueden instalar en varias habitaciones, pueden ser funcionales o puramente decorativas, de lo que dependen los tipos de estos dispositivos. Se considera que las principales chimeneas de las casas de pueblo son de leña, que tienen una estructura con chimenea de capitel, y la calefacción se realiza con leña.

El horno para tal dispositivo puede estar hecho de materiales como ladrillos refractarios y bloques cerámicos. Pueden tener el aspecto de una estructura de hierro fundido completamente acabada o pueden fabricarse con acero resistente al calor. Los portales son la parte exterior del hogar, con la ayuda de la cual se crea la apariencia y la decoración del producto. Para decorar una chimenea de este tipo, puede usar mármol, granito, ladrillo u otros materiales.

Otro tipo de chimeneas son las instalaciones de gas, que se diferencian de las estufas de leña. En este caso, la chimenea es importante, pero el proceso de su funcionamiento se lleva a cabo gracias a la tubería de gas. Esta opción funciona silenciosamente y calienta la habitación muy rápidamente. Este dispositivo es más ignífugo que el de leña.

Las chimeneas eléctricas son las más modernas y solo usan electricidad para su trabajo. Aunque no se trata de un hogar real, la llama interior, que es muy similar a la real, no es fuego y no genera calor. Estos pueden ser dispositivos de suelo o suspendidos, que se montan en paredes, sin tener grandes dimensiones.

Otro tipo de chimenea interesante es una eco-chimenea. El dispositivo necesita componentes que no emitan dióxido de carbono para que funcione. Esta opción no puede calentar de forma independiente una habitación grande, pero en conjunto con otros dispositivos de calefacción puede ayudar a que la temperatura de la habitación sea cómoda rápidamente.

Hay estructuras que se abren desde tres lados a la vez. El uso de chimeneas de tres lados servirá no solo para calentar el aire de la habitación, sino también para realizar una función decorativa.

Hay chimeneas que están listas para usar y se pueden usar de inmediato. El aparato de hierro fundido se puede instalar de forma independiente, lo que requerirá todos los conocimientos especificados en las instrucciones. No es posible colocar una chimenea de este tipo en todas partes, porque tiene un peso muy grande y se debe proporcionar una buena base de capital en la casa. Esta unidad se puede utilizar como dispositivo de calefacción en lugar de grandes hornos en una casa privada.

Características de decoración

Frente a la chimenea es una de las medidas más importantes para hacer no solo un dispositivo de calefacción, sino también para agregar color a la habitación, para decorarla de acuerdo con un cierto estilo o idea. El acabado se puede realizar utilizando una variedad de materiales, lo principal es decidir qué opciones son adecuadas para un caso particular.

El tipo de construcción de la propia chimenea y algunas de sus características, entre las que se distinguen:

  • ubicación de la propiedad;
  • solución interior de la habitación;
  • oportunidades financieras;
  • características de los materiales de acabado.

La chimenea puede ser activa y capital, y artificial, hecha de paneles de yeso.

Falshkamin se puede decorar con los siguientes materiales:

  • Azulejos de mármol;
  • diamante falso;
  • baldosas de cerámica;
  • losas;
  • yeso texturizado;
  • yeso;
  • mosaico;
  • elementos de madera.

La solución de diseño más popular sería un revestimiento de chimenea con madera. Este material ayudará a crear un ambiente interior acogedor, cálido y suave. Para usar madera en la decoración de una chimenea, es necesario tratarla inicialmente con impregnaciones ignífugas.

Los paneles de yeso están perfectamente enmarcados con MDF, que decorará el dispositivo y permitirá que funcione durante mucho tiempo y por completo. El uso de azulejos y mármol también encajará bien en el interior de la habitación. Y el uso de baldosas, que son muy similares a las baldosas, aportará elegancia al diseño, ligereza y color.

Materiales (editar)

Para aquellos casos en los que la chimenea es real y está construida de ladrillo, se utiliza yeso como decoración. Esta es una opción simple pero confiable que agregará un aspecto sofisticado incluso a la chimenea más simple. El uso de yeso decorativo, que se aplica inmediatamente después de la capa del material base, le da una belleza particular.

Para restaurar una chimenea vieja con este material, debe quitar completamente la cubierta vieja. y prepare el dispositivo para trabajos de reparación. El siguiente paso es unir las costuras, que se profundizan en más de un centímetro. Este tipo de trabajo ayuda a que la nueva capa se mantenga mejor y más fuerte. Si hay alguna grieta en la chimenea, debe repararse, para lo cual ahora puede usar un sellador que sea resistente al calentamiento a 800 grados. Solo entonces se limpian todas las superficies con un cepillo de cerdas largas y comienza el trabajo principal.

Para paredes uniformes de la chimenea, puede aplicar yeso inmediatamente a la superficie y, en el caso de una caída fuerte, use refuerzo, usando una malla metálica para esto. Fijándolo en las costuras con yeso, que debe colocarse encima de la malla, resulta que nivela las paredes. Antes de comenzar a trabajar, es importante leer las instrucciones en el empaque de yeso, porque muchos fabricantes recomiendan calentar las paredes de la chimenea a sesenta grados y luego usar el material de revestimiento.

Si esta opción no es de su agrado, puede enlosar la chimenea. No todas las opciones son adecuadas para revestir un dispositivo de calefacción. La lista de sus características también debe incluir resistencia a altas temperaturas, un alto grado de resistencia y facilidad de mantenimiento. Una de las opciones para dicho material son las baldosas cerámicas de terracota: su superficie tiene una apariencia sin esmaltar, es similar al ladrillo en términos del coeficiente de expansión térmica y tiene un color terracota.

La mayólica es casi igual que la terracota, pero hay una capa de esmalte en la parte frontal. Hay un cierto patrón en dicha baldosa, por lo tanto, es importante calcularlo para que no tenga que cortar la baldosa y romperla. Puede utilizar solo una parte de dicho material componiéndolo con otros.

Las más populares son las baldosas de clinker, ya que tienen una buena resistencia al calor. El uso de chamota le confiere una alta resistencia a un bajo espesor. Las baldosas de arcilla refractaria pueden tener una variedad de colores y tonalidades, desde el blanco hasta el marrón.

También puede recubrir la chimenea con gres porcelánico, que es muy similar a las baldosas de clinker y tiene componentes similares, pero se les agrega arena de cuarzo, granito o astillas de mármol, varios tintes, sales metálicas y otras sustancias.El resultado es un material con una estructura de baja porosidad que tolera bien altas y bajas temperaturas. Las baldosas resultantes son similares pero no veteadas. No ejercerán mucha presión sobre la estructura, ya que para el trabajo se utilizan baldosas de pequeño espesor.

Para darle un aspecto especial, la chimenea está cubierta con azulejos. Este material es casi idéntico a las dos opciones anteriores, pero difiere solo en su forma y cómo se monta en la superficie. Dichos elementos se instalan incluso durante la colocación de una chimenea o estufa, instalando un cable especial para esto. Las baldosas con baldosas se hacen pequeñas. Tiene las características de expansión térmica, por lo tanto, el material debe usarse con cuidado y de acuerdo con todas las reglas.

Otro material con el que se recortan las chimeneas es la piedra. Al revestir con piedra natural y mármol, es imperativo utilizar una malla a la que se unirá el revestimiento, de lo contrario todo comenzará a caerse. Es más conveniente usar una piedra de yeso artificial que se vea bien por fuera, pero que sea mucho más liviana. Las piedras de yeso pueden tener diferentes alturas, por lo tanto, antes de instalarlas en la chimenea, es necesario alinear todos los elementos para que tengan las mismas dimensiones. Para unir estos elementos a la superficie, se requiere un adhesivo resistente al calor.

Para hacer una chimenea para piedra natural, puede usar placas especiales con rociado debajo. La forma de cada piedra es diferente y se necesita tiempo para triturarlas. Dichos materiales generalmente se usan para formar un patrón o un mosaico completo, que inicialmente se trabaja en el piso y luego se transfiere a la chimenea con un pegamento adecuado. Decorar chimeneas con mosaicos es muy efectivo cuando el hogar en sí tiene una forma redondeada.

El tamaño de las baldosas puede ser muy diferente, todo depende de las preferencias de los propietarios.

Uno de los más populares son los adornos de madera. Esto es cierto en casas de campo y marchitas, pero en cualquier otra habitación, al elegir la especie de árbol, la textura y el color adecuados, puede crear una opción muy hermosa para el diseño de la habitación. Con la ayuda de elementos decorativos, no solo puede hacer que la chimenea sea hermosa, sino también crear un objeto de arte único.

Puede cubrir la chimenea con esteatita. Este material es una piedra natural creada por la propia naturaleza. Su color es gris y la textura es suave. Si usa una variedad de impurezas, puede lograr tonos amarillos, verdes e incluso rojos. Por sí solo, el talcoclorito tiene un brillo mate.

El acabado de piedra arenisca le permite obtener un producto hermoso con características de conductividad térmica excepcionales. En este caso, no puede tener miedo de agrietarse por la exposición al calor y al agua. Usando la chimenea al menos todos los días, su apariencia permanecerá impecable. También se apreciará la capacidad de limpiar la superficie rápida y fácilmente.

Cubriendo la chimenea con pizarra, puede aumentar su vida útil varias veces debido a la resistencia de la piedra a las altas temperaturas. Cualquiera que sea el material que se elija, lo principal es que todo sea consistente con los estándares de calidad y montado sobre la base de la tecnología. El diseño general de la habitación y la chimenea deben ser uno, crear un conjunto y enfatizar la dignidad de cada uno.

Opciones de acabado

Si hablamos de clásicos, entonces todo debería ser sólido y natural, la imitación de algo es inaceptable para este estilo. El uso de mármol, granito, azulejos, yeso veneciano, madera natural: todo esto ayudará a lograr lo que desea. Si se desea hacer una sala o sala de estar en los estilos rococó, barroco, imperio, entonces todo el entorno debe parecerse a un palacio, donde los muebles, el papel tapiz, el piso y los textiles están subordinados a una única solución estilística. Las molduras de estuco y las grandes decoraciones se utilizan como elementos decorativos en la habitación.

Si hablamos de una habitación de estilo minimalista, se eligen chimeneas pequeñas. En este caso, el diseño del autor con una capa ligera es bienvenido. Si necesita hacer una habitación con un estilo moderno, entonces usar una biochimenea será la mejor solución. Las piedras decorativas se pueden colocar en la cámara de combustión, reemplazándolas con leña para encender.

El estilo ultramoderno de alta tecnología sugiere algo tecnológico, porque las chimeneas usan paredes y eléctricas. En una exhibición especial, habrá una llama simulada, que no es diferente de un incendio real, pero completamente segura. Puede utilizar la calefacción de espacios o encender la chimenea únicamente para una función decorativa.

El estilo campestre implica el uso de piedra natural y artificial, ladrillo o madera envejecida. La cámara de combustión está diseñada con ladrillos de arcilla refractaria. En el caso de imitación del dispositivo, es necesario complementarlo con madera real para crear la ilusión de una chimenea real en la habitación.

En un estilo moderno, el uso de estructuras metálicas suspendidas con puerta de vidrio, en las que se puede ver una llama artificial, será óptimo. Al organizar un área cerca de la chimenea, es importante no utilizar una gran cantidad de detalles que puedan desviar toda la atención hacia ellos mismos, mientras que hacen que el área de la chimenea sea invisible.

Para que el centro de la habitación se destaque correctamente, puede usar una variedad de jarrones, figuritas o incluso marcos con fotografías que combinen con el estilo de la chimenea y la complementen. Los relojes se verán hermosos, especialmente antiguos, artesanías hechas a mano, artículos de alguna colección o lindos recuerdos.

Si la habitación está hecha en un estilo clásico, entonces los elementos se organizan en pares y se colocan simétricamente. Debe colocar con cuidado un espejo en el espacio alrededor de la chimenea. En algún lugar será apropiado, pero en algunos casos arruinará toda la idea. Para que la chimenea sea la base de la habitación, es importante colocarla correctamente.

En el caso de que el dispositivo sea moderno y se pueda colocar en cualquier pared, no debería haber problemas para elegir un lugar. Cuando la chimenea se construyó como una estructura de capital, debe equipar la habitación según esta característica. Es importante eliminar todos los elementos innecesarios. No debe haber un televisor ni un área de trabajo, pero debe colocar un sofá o un sillón y pasar noches tranquilas y acogedoras en este ambiente único.

Es importante construir o comprar una chimenea grande para que pueda verse desde cualquier rincón de la habitación. El área a su alrededor debe ser central, lo que significa que no se deben usar estructuras pequeñas, simplemente no se notarán. Si la habitación es pequeña, es muy conveniente instalar el dispositivo de calefacción en la esquina.

¿Cómo imponerse?

Es bastante simple colocar una pared en una chimenea con sus propias manos si conoce todas las sutilezas y matices de este trabajo. La tecnología se reduce al hecho de que es necesario elegir el material con el que se unirá el tipo de recubrimiento seleccionado. Muy a menudo, la arcilla se elige para estos fines. Si no se compra, sino que se extrae a mano, se debe verificar su idoneidad para este proceso. Esta prueba requiere un recipiente limpio de agua y arcilla.

Después de colocarlo en agua, debe revolver el contenido con una pala de hierro. Si la arcilla se adhiere a ella, no es apta para el revestimiento, porque es demasiado aceitosa. Es importante que el material para el trabajo sea elástico, resista altas temperaturas y sujete bien el material de revestimiento. Para hacer que la arcilla grasosa funcione, simplemente agregue un poco de arena.

Las instrucciones paso a paso para enfrentar la chimenea constarán de varios pasos.

  • Mezclar la solución. Se produce solo en recipientes limpios con la adición de agua sin impurezas y la propia arcilla. La cantidad requerida de arcilla se selecciona según la cantidad de trabajo.
  • Proceso de embaldosado.Para que la chimenea resulte no solo hermosa, sino que también sirva durante mucho tiempo, será correcto usar solo ciertos tipos de azulejos: terracota, clinker, gres porcelánico, mayólica.
  • Antes de comenzar a trabajar, toda la superficie de las paredes de la chimenea se limpia completamente del revestimiento viejo, el polvo y la suciedad.
  • Nivelar la superficie de las paredes de la chimenea con masilla o utilizando una malla de refuerzo. Es importante agrandar las juntas entre los ladrillos para renovarlos.
  • La colocación de las baldosas comienza con marcarlas en el piso, ajustando el patrón y las dimensiones con una amoladora. La colocación se realiza de abajo hacia arriba verticalmente. Después de cada fila, verifique la uniformidad con un nivel.
  • Después de terminar el trabajo, cada dos días, debe frotar las baldosas con un trapo húmedo para eliminar toda la solución.
  • Al terminar el trabajo con piedra, se recomienda el uso de material artificial. El principio de funcionamiento es el mismo que con las baldosas. Es importante decidir el color, la textura y colocar correctamente la piedra en las paredes de la chimenea.

El revestimiento de paredes exteriores es un paso importante para trabajar con una chimenea. Es importante cuidar cómo se verá el producto, qué tipo de carga llevará en la habitación y qué tipo de atmósfera creará. Es imposible hacer una hermosa renovación de una habitación sin revelar correctamente la chimenea.

Consejos útiles

Para obtener buenos resultados al enfrentarse a una chimenea por su cuenta, es importante tener en cuenta asesoramiento profesional sobre diversos aspectos:

  • el uso de un nivel convencional o láser en las etapas tanto de la construcción de la chimenea como del trabajo en su decoración;
  • después de construir una chimenea con sus propias manos, a menudo pueden surgir irregularidades que deben eliminarse si el siguiente paso es cubrirla con una variedad de materiales;
  • en el proceso de decorar la superficie, es necesario utilizar una espátula y un paño para obtener un mejor resultado;
  • el proceso de enlucido de la chimenea se realiza mejor con un cepillo pequeño o una paleta;
  • para el revestimiento de alta calidad de una chimenea, es importante utilizar equipos buenos y de alta calidad;
  • si desea hacer un diseño único de la chimenea, entonces los azulejos para el trabajo se pueden usar en varios colores, que originalmente están dispuestos y combinados;
  • para una máxima conservación del calor, las baldosas que tienen una estructura en relieve y un gran espesor son las más adecuadas;
  • al tener una chimenea hecha de ladrillo ordinario, se puede decorar con un perfil o uno decorativo, lo que ayudará a darle al diseño el estilo deseado y se puede ingresar fácilmente en cualquier habitación;
  • Al trabajar con mármol, es necesario colocar inicialmente todas las baldosas en el piso y numerarlas para que el dibujo terminado se vea hermoso y monolítico.

Espectaculares ejemplos de inspiración

Para poder crear una chimenea única y original, es importante estudiar aquellas muestras que lo ayudarán a encontrar la opción de diseño que complacerá al propietario de la casa y se adaptará al estilo general de la habitación.

  • El uso de piedra decorativa que imita la textura de la caja de fuego natural, tipo cerrado y los elementos decorativos en forma de velas en la chimenea crean una composición completa y dan a la habitación comodidad y calidez.
  • La combinación de texturas de madera y piedra artificial le permite obtener una chimenea muy elegante que agrega color a la habitación. Un énfasis en tal objeto permitirá determinar el estilo de la sala principal.
  • El diseño angular de la chimenea es adecuado para habitaciones donde no hay mucho espacio para la construcción de estructuras voluminosas, y su implementación principalmente de vidrio dará ligereza, pero al mismo tiempo, ayudará a crear una atmósfera de calidez. y comodidad en esta parte de la habitación.
  • El uso de chimeneas con bisagras con imitación de fuego le permite hacer un área de chimenea en aquellas condiciones en las que la construcción de una estructura real es imposible. La mayoría de las veces, la imitación está hecha de paneles de yeso y se puede terminar en un estilo clásico o moderno.

Cualquier opción de diseño para una chimenea le permite llenar la habitación con un ambiente especial, darle un nuevo aliento fresco.

En este video encontrará un taller de revestimiento de chimeneas de bricolaje.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles