¿Cómo germinar patatas para plantar?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. Momento
  3. ¿Cómo elegir los tubérculos?
  4. Los caminos
  5. ¿Cómo acelerar el proceso?
  6. ¿Qué hacer si los tubérculos germinan prematuramente?

Para obtener una buena cosecha de papas, los tubérculos deben germinarse antes de plantar. La calidad y cantidad de frutos cosechados en el otoño dependen en gran medida de la corrección de este procedimiento.

¿Para qué sirve?

Hacer brotar tubérculos antes de plantarlos en el suelo puede resolver varios problemas a la vez.

  1. Al clasificar las papas, una persona selecciona solo los tubérculos más fuertes. Esto ayuda a aumentar significativamente la germinación del cultivo.
  2. La brotación de los tubérculos acelera el proceso de maduración del cultivo. Como regla general, las patatas después de tal preparación dan fruto dos o incluso tres semanas antes de lo habitual.
  3. Los fuertes y preparados para plantar papas tienen menos probabilidades de enfermarse y también siguen siendo resistentes a los efectos de varias plagas peligrosas.

Si se hace correctamente, se puede obtener una buena cosecha incluso si las patatas se plantan en un área pequeña.

Momento

Es necesario germinar tubérculos en primavera. Esto generalmente se hace de 3 a 5 semanas antes de plantar en el suelo. Es decir, si la siembra de tubérculos está planeada en mayo, debe prepararse para este procedimiento desde principios de abril.

Pero si no hay tiempo para una preparación tan larga, puede aplicar métodos que ayuden a hacer frente a esta tarea en una semana.

¿Cómo elegir los tubérculos?

Antes de continuar con la germinación de las papas, el material de siembra debe retirarse de la bodega y clasificarse. Al elegir tubérculos para plantar, debe prestar atención a los siguientes puntos.

  1. El material de siembra no debe verse afectado por enfermedades fúngicas. Si hay rastros de podredumbre en los tubérculos, debe deshacerse de ellos inmediatamente. Lo mismo puede decirse de los ejemplares cubiertos de manchas oscuras o moho.
  2. No use tubérculos de forma irregular o papas sin ojos para plantar. Muy a menudo no producen un arbusto normal.
  3. Las patatas seleccionadas deben ser bastante grandes. Por lo general, los jardineros eligen tubérculos que pesan entre 40 y 100 gramos para plantar. Parecen un huevo de gallina grande.

Se debe dar preferencia a las papas de tamaño mediano con ojos pequeños y una piel uniforme y densa.

Los caminos

Existen varios métodos populares para germinar material de plantación. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

En la luz

Este método de preparar papas para plantar es simple y probado por el tiempo. Todo lo que el jardinero necesita hacer es obtener los tubérculos un par de semanas antes de plantar. Extienda las patatas en el suelo en un lugar cálido y luminoso. La temperatura a la que se almacenan los tubérculos no debe ser superior a 20-23 grados.

Cuando aparecen brotes fuertes de aproximadamente un centímetro de largo en la superficie de la cáscara, las semillas deben transferirse a un lugar fresco. Allí, los tubérculos se pueden apilar en dos o tres capas. En esta etapa, se pueden almacenar tanto directamente en el suelo como en cajas preparadas con antelación.

En la oscuridad

Este método no es muy popular entre los jardineros. El caso es que los brotes que aparecen en la oscuridad permanecen débiles, delgados y pálidos. Además, las patatas no se endurecen con la luz. Por lo tanto, después del desembarco, no difiere en la resistencia a diversas enfermedades.

Vale la pena obtener material de siembra para jardineros tres semanas antes de la siembra prevista. Para la germinación, asegúrese de elegir tubérculos prolijos y de alta calidad.

En cajas

Las condiciones para germinar papas de esta manera deben prepararse con anticipación.Para hacer esto, las cajas vacías deben llenarse con una mezcla de aserrín y humus bien podrido. Las muestras seleccionadas se colocan en este recipiente. Las papas aserrín deben almacenarse en un lugar cálido a una temperatura de 13-14 grados. La longitud de los brotes en los tubérculos alcanza los 3-4 centímetros después de un par de semanas.

En una bolsa de plastico

Este método de germinación es muy conveniente. El jardinero necesita preparar varios paquetes resistentes. Necesitan poner los tubérculos seleccionados de antemano. Vale la pena hacer unos pequeños orificios de ventilación en cada bolsa. Después de eso, se debe atar y colgar para que esté constantemente al sol. De vez en cuando, es necesario rotar el paquete. Por lo general, esto se hace cada 2-3 días.

Después de unas semanas, puede comenzar a plantar. Es necesario transportar los tubérculos al sitio de plantación en paquetes. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no romper los brotes emergentes.

Mojado

Este método produce papas de crecimiento rápido que son resistentes a la mayoría de las enfermedades.

Es bastante simple crear las condiciones para la germinación adecuada de las papas. Primero necesitas tomar varias cajas del mismo tamaño. El fondo de cada uno de ellos debe cubrirse con celofán. Los tubérculos se colocan en cajas mezcladas con turba. Después de eso, se vierten cuidadosamente con agua. Debe estar tibio.

De esta forma, las papas deben dejarse en un lugar cálido durante una semana. Después de este tiempo, los tubérculos deben alimentarse adicionalmente con fertilizantes complejos diluidos en agua tibia. Después de otros dos días, se repite este procedimiento. Después de una semana, puedes comenzar a plantar papas.

Conjunto

Germinar material de siembra de esta manera es lo que lleva más tiempo. Los jardineros comienzan a prepararse para plantar en un mes y medio. Para empezar, las patatas se germinan a la luz durante 18-20 días. Después de eso, los tubérculos se transfieren a una caja, se mezclan con aserrín y humus. Las patatas preparadas de esta manera se riegan cuidadosamente con agua. De esta forma, se deja por otras dos semanas.

Durante este tiempo, los tubérculos se alimentan dos veces con fertilizante diluido en agua o se rocían con ceniza seca que queda después de quemar ramas y follaje.

Al aire libre

El brote de papas al aire libre comienza en la segunda quincena de abril o principios de mayo. Es importante esperar hasta que la temperatura del aire suba a 10-12 grados y la nieve se haya derretido por completo. Este proceso consta de los siguientes pasos.

  1. Primero debes asignar un lugar para la germinación. Esta área debe aislarse con paja. Para acelerar el proceso de germinación, la paja se puede mezclar con estiércol podrido o turba.
  2. Pon encima las patatas. Por lo general, se coloca en 1-2 filas.
  3. Se recomienda cubrir los tubérculos con film transparente.
  4. Después de 2-3 semanas, esta película se puede quitar. En esta etapa, ya debería haber brotes largos en la superficie de la papa.

Los tubérculos brotados de esta manera se pueden plantar inmediatamente. Cuando prepare papas para plantar de esta manera, no las deje abiertas bajo la lluvia. Esto conducirá al hecho de que los tubérculos simplemente se pudren.

Marchitándose y calentando

De esta manera, vale la pena preparar papas para plantar en una habitación con calefacción. La temperatura debe estar por encima de los 16-17 grados. Todo lo que necesita hacer es esparcir una arena en el piso y colocar los tubérculos encima. De esta forma, deben dejarse durante dos semanas. Durante este tiempo, los tubérculos estarán cubiertos de fuertes brotes de 3-4 centímetros de largo.

Si la temperatura en la habitación donde se almacenan las patatas es más alta, las patatas germinarán mucho más rápido.

En latas o botellas

Este método de germinación es adecuado para residentes de apartamentos. Un mes antes de la siembra, las papas deben colocarse en frascos de vidrio o botellas de plástico con la parte superior cortada. Los recipientes llenos de tubérculos se colocan en una habitación cálida y luminosa. Por lo general, se colocan en el alféizar de una ventana o en un balcón.Desde arriba, cada recipiente se cubre con una gasa doblada varias veces. Después de un mes, los tubérculos se cubren con brotes cortos y fuertes.

En esta etapa, las raíces están listas para ser plantadas en el suelo.

Método chino

Este método de germinación puede aumentar significativamente el rendimiento del cultivo. El proceso de preparación de tubérculos consta de varias etapas.

  1. Primero debe seleccionar tubérculos de tamaño mediano para plantar. Es mejor si son iguales.
  2. Al final del invierno, las papas deben sacarse del almacenamiento y dejarse durante 1-2 semanas en un lugar cálido.
  3. Después de eso, los tubérculos deben trasladarse a una habitación fresca y oscura. Esto endurecerá el material de siembra.
  4. Además, la parte media del cuerpo de cada tubérculo debe cortarse con cuidado, mientras se mueve en círculo. Después de este procedimiento, la papa se asemeja a un pequeño muñeco de nieve, que consta de dos círculos. Este procedimiento ayudará a estimular el rápido crecimiento de los brotes.
  5. Luego, las papas deben colocarse en frascos de vidrio, mezcladas con un sustrato nutritivo. A continuación, debe agregar un poco de agua tibia allí.
  6. En el futuro, las papas deben humedecerse regularmente y los frascos deben girarse. Esto es para asegurar que los tubérculos reciban suficiente luz solar.
  7. Después de que los brotes se extienden hasta 6-7 centímetros, las papas deben tratarse con ceniza de madera seca.

La siembra de papas preparadas se realiza en un suelo ligero y aireado. Para obtener una buena cosecha, las plantas deben estar bien alimentadas después de la siembra.

El método de Galina Kizima

Este método de germinar patatas también mejora el rendimiento de los cultivos. El proceso de preparación de tubérculos consta de las siguientes actividades.

  1. Primero debe seleccionar tubérculos de tamaño mediano y enjuagarlos bien con agua corriente. A continuación, se deben doblar en un recipiente de tamaño adecuado.
  2. Vierta la solución de permanganato de potasio allí. El producto seco se diluye preliminarmente en agua caliente. La composición terminada debe tener un tinte rosado intenso.
  3. Después de 10-15 minutos, las papas deben sacarse del recipiente con la solución y enjuagarse nuevamente con agua corriente. A continuación, debe secarse. Por lo general, las papas se colocan en el suelo en un lugar cálido. De esta forma, se deja durante 2-3 semanas. Si el clima no es propicio, las papas se pueden germinar en frascos dándoles la vuelta periódicamente.
  4. Después del momento adecuado, las patatas se volverán de un verde intenso. Debido al mayor contenido de solanina en los tubérculos, el cultivo se volverá poco atractivo para las plagas.
  5. Las papas verdes deben colocarse en cajas de cartón con pequeños orificios de ventilación en las paredes. Los tubérculos deben estar separados entre sí.
  6. Cubre la primera capa de patatas con hojas de papel. Encima se coloca otra fila de tubérculos. De esta manera, la caja se llena con patatas hasta el borde.
  7. Los tubérculos se dejan en un lugar cálido durante 2-3 semanas. Si se hace correctamente, se cubrirán con brotes de 6-7 centímetros de largo.

La vernalización de las patatas hace que los tubérculos sean sanos y fuertes. Dichos tubérculos no temen las temperaturas extremas ni los ataques de plagas.

¿Cómo acelerar el proceso?

Siguiendo los consejos de jardineros experimentados, el proceso de germinación de papas puede acelerarse.

Incisiones

Muy a menudo, se realizan cortes estimulantes en la superficie de los tubérculos para este propósito. Este procedimiento ayuda a aumentar la cantidad de brotes.

La profundidad del corte debe ser de al menos un centímetro. Por regla general, se hace circular. Para no dañar las patatas, el cuchillo debe tratarse con Fitosporin o cualquier otro agente similar antes del procedimiento. Esto ayudará a desinfectarlo.

Los tubérculos preparados de esta manera se germinan. Es mejor hacerlo a la luz o al aire libre.

Soluciones y fertilizantes

Si necesita germinar patatas rápidamente, se recomienda tratarla con una de las soluciones estimulantes. Como regla general, se utilizan productos químicos para tratar los tubérculos.

  1. Planriz. Las papas se rocían con este producto exactamente una semana antes de plantarlas en el suelo. Después del procesamiento, el material de siembra se seca.
  2. "Albita". Las papas deben rociarse con esta herramienta un día antes de plantar.
  3. Fitosporina. El uso de este producto ayuda a proteger los tubérculos de diversas enfermedades. Los tubérculos se rocían con ellos justo antes de plantar.

Para la desinfección de tubérculos, puede usar una solución ligera de permanganato de potasio. Los tubérculos germinados se vierten con él durante media hora. Después de eso, las patatas mojadas se rocían con ceniza de madera limpia. Cualquiera puede realizar dicho procedimiento en casa.

En cambio, algunos jardineros mezclan un kilogramo de ceniza en 10 litros de agua tibia. El material de siembra se sumerge en la solución resultante justo antes de plantar. Los restos de ceniza seca se vierten en el fondo de agujeros o trincheras. Este procedimiento ayuda a acelerar el crecimiento de las papas, así como a protegerlas de enfermedades comunes.

Las patatas sin germinar también se pueden colocar en un recipiente con fertilizantes minerales diluidos en agua. La germinación de tubérculos en frascos o cajas con fertilizantes orgánicos como musgo, aserrín, humus o turba también tiene un buen efecto sobre la velocidad de aparición de los brotes. Los fertilizantes generalmente se colocan en las papas en capas de 4-5 centímetros de ancho.

Si usa más aderezo, los tubérculos pueden comenzar a pudrirse.

¿Qué hacer si los tubérculos germinan prematuramente?

Para una buena cosecha, las patatas comienzan a germinar justo antes de plantarlas en el suelo. Pero también sucede que debido a condiciones de almacenamiento inadecuadas, los tubérculos se cubren con brotes antes de tiempo.

Esto suele ocurrir cuando la temperatura de almacenamiento aumenta bruscamente. En este caso, aparecen brotes débiles en los tubérculos, que constantemente alcanzan el sol. Si esto sucede, no los elimine. Por lo general, los jardineros cortan la parte superior de los brotes o plantan los tubérculos en zanjas más anchas, teniendo cuidado de no dañar estos brotes largos. Al mismo tiempo, intentan sumergir los brotes en el suelo.

En resumen, podemos decir que las papas preparadas adecuadamente para plantar crecerán bien en cualquier condición. Por lo tanto, no debe ignorar el procedimiento de germinación del tubérculo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles