Decoración de maceta de bricolaje

Contenido
  1. ¿Cuándo es necesario?
  2. ¿Cómo preparar una maceta para decorar?
  3. ¿Cómo elegir un diseño?
  4. Opciones de diseño

Una de las soluciones más populares que hacen que el interior de la habitación sea acogedor y original es la decoración de macetas, hecha a mano. Esta opción para decorar contenedores no requiere costos financieros significativos, y su resultado puede satisfacer las expectativas de la mayoría de los conocedores de la belleza y el estilo. También cabe destacar la versatilidad de la decoración, que se adapta tanto a una casa suburbana como a cualquier apartamento de la ciudad.

¿Cuándo es necesario?

Hay varias razones por las que decorar macetas es deseable y, a menudo, la única solución correcta. En algunos casos, unos toques espectaculares son suficientes para transformar los envases seleccionados, mientras que en otros, los propietarios de productos tienen que trabajar duro.

La práctica muestra que la solución considerada es más relevante para las siguientes situaciones:

  • la apariencia de las macetas utilizadas no encaja lo suficientemente bien con las características decorativas de las plantas en ellas;
  • los contenedores no atraen la atención debida sobre sí mismos o, por el contrario, son excesivamente brillantes y no encajan en un interior más moderado de la habitación;
  • las ollas están muy gastadas y, por lo tanto, su apariencia está lejos de ser ideal;
  • los recipientes utilizados tienen defectos notables (por ejemplo, virutas o suciedad profundamente arraigada);
  • al propietario de la planta le gustan las macetas exclusivas de diseño, pero su costo le parece demasiado alto;
  • el deseo de crear una decoración lo más distintiva posible;
  • el deseo de llevar al interior de la habitación varios detalles elegantes y efectivos, que se eligen como macetas.

Además, la decoración puede ser de interés para las personas creativas que implementan de forma independiente sus ideas de diseño originales.

¿Cómo preparar una maceta para decorar?

Además de una actitud positiva, que contribuye a la solución exitosa de la tarea, el propietario de los contenedores convertidos debe prestar atención a su preparación preliminar. Este procedimiento no es difícil, ya que prevé la implementación de varios pasos básicos:

  • eliminación de la contaminación, así como revestimientos decorativos y dibujos (si los hubiera);
  • lavado y secado completo de los envases seleccionados;
  • tratamiento superficial de productos con papel de lija.

Esta última acción contribuye a una mejor fijación de los materiales decorativos, minimizando la probabilidad de deslaminación, hinchazón y agrietamiento.

Además, algunos expertos aconsejan cubrir la superficie del contenedor de flores con pintura acrílica. Es deseable que su tono combine bien con los colores de los materiales utilizados para decorar la maceta.

¿Cómo elegir un diseño?

Como cualquier otro producto perteneciente a la categoría de "hecho a mano", las macetas decoradas se distinguen por la variedad de su apariencia. En primer lugar, la opción de decorar dichos contenedores está determinada por la imaginación de su propietario, sin embargo, existen recomendaciones generales que le permiten resolver este problema con el mejor resultado final. Ayudan a elegir las ideas de diseño más adecuadas que coincidan con el material del contenedor convertido y la decoración utilizada.

  • Macetas de plastico van bien con la gran mayoría de las joyas. Esto se debe en gran parte a las propiedades de dichos productos, que aseguran una perfecta adhesión de los elementos decorativos a la superficie transformada. Especialmente a menudo, los recipientes de plástico están decorados con cereales y telas, aunque también son populares otras soluciones (principalmente decoupage).
  • Macetas de porcelana, decorar racionalmente con cáscaras de huevo y pinturas. Un diseño que asume la presencia de una pintura, enfatizado efectivamente por marcos originales, es muy adecuado para tales productos.
  • Recipientes de arcilla van bien con conchas marinas, cuerdas y tejidos. Con esta decoración, puede crear composiciones originales en las que se trazará claramente el tema marino.
  • Recipientes de vidrio, es recomendable decorar con papel e hilos. Para resolver este problema, el decoupage ya mencionado es muy adecuado, cuya alternativa es el uso de hilo.

En cuanto a la transformación de maceteros metálicos, implica el uso de hilos, cuerdas y tejidos. Estos productos se ven especialmente impresionantes en fundas de arpillera originales o en "ropa" que utiliza la técnica de bombardeo de hilo: tejido de calle.

Opciones de diseño

Entre la gran cantidad de soluciones que le permiten decorar una maceta, podemos destacar las más solicitadas. Cada uno de ellos tiene sus propias características notables y, por lo tanto, merece una consideración por separado.

Cuadro

Con este método, que es el menos complicado, puedes transformar cualquier contenedor que se utilice para cultivar plantas. Una variedad de pinturas son adecuadas para resolver este problema, tanto los esmaltes ordinarios como los especiales utilizados por los artistas y creados a base de acrílico o aceite. Habiendo hecho una apuesta sobre su uso, el propietario del bote debe considerar las siguientes recomendaciones útiles:

  • el tono seleccionado debe corresponder al esquema de color que prevalece en la habitación;
  • para darle al contenedor el aspecto más efectivo, se puede decorar con pintura abstracta y / o paisajes originales;
  • según consideraciones racionales, debe decorar solo la superficie exterior de la maceta.

Dependiendo de las características de la capacidad transformada, su superficie puede hacerse brillante o mate, monocolor o multicolor, brillante o pastel.

Decoupage

La técnica descrita de decorar macetas goza de una alta popularidad constante, que se explica por la originalidad de los resultados logrados con su ayuda. Implica el uso de servilletas, papel corrugado de colores o tarjetas especiales de decoupage, con las que se puede decorar una variedad de superficies. Los conocedores de la decoración adoran esta técnica por la variedad de soluciones de diseño que ofrece: patrones, símbolos, pinturas impresionantes y sus combinaciones.

Antes de comenzar a decorar una maceta de esta manera, debe prestar atención a su material y apariencia. Es deseable que el recipiente esté hecho de vidrio, cerámica o plástico y pintado en cualquiera de los colores claros. En cuanto a las acciones posteriores, su secuencia se ve así:

  • separe la capa de la servilleta con la imagen y apóyela firmemente contra la superficie de la olla;
  • cubra lentamente el producto de papel con pegamento para decoupage;
  • espere un ligero remojo de la servilleta, necesaria para su fijación confiable;
  • dejar el recipiente a decorar un rato hasta que se seque por completo;
  • Cubra la superficie de la maceta con barniz, lo que le da un hermoso brillo y una resistencia adicional al estrés mecánico.

Esta técnica debe ser utilizada por cualquier persona que quiera decorar sus locales con un estilo vintage, así como por los conocedores de muchas otras direcciones, por ejemplo, el estilo mediterráneo, el clasicismo o el barroco.

Mosaico

Como sabe, no se recomienda utilizar platos rotos e incluso agrietados para el propósito previsto. Guiada por esta regla, la mayoría de las personas desechan los productos gastados, pero estos últimos se pueden encontrar en una aplicación muy inusual: como un mosaico para macetas. Para resolver el problema descrito, debe:

  • corte con cuidado la cantidad requerida de pequeños fragmentos, "armados" con pinzas;
  • pegar elementos adecuados a la superficie del recipiente a decorar (siguiendo un patrón determinado o de manera caótica);
  • Rellene los huecos entre los fragmentos con lechada de construcción.

Después de media hora, el exceso de este último debe eliminarse cuidadosamente con servilletas secas.

Si no hay platos rotos en la casa, puede usar la alternativa original: CD viejos. Sus fragmentos no decorarán peor la maceta, y cortar dichos productos es mucho más fácil, debido a su pequeño grosor. Además, los contenedores de plantas se pueden decorar con vidrio roto, baldosas de cerámica, cuentas, monedas y otros materiales de mosaico adecuados.

Tejido de punto

Hablando de los métodos para decorar macetas en casa, no se puede dejar de mencionar el tejido, un arte que ha absorbido la experiencia centenaria de maestros nacionales y extranjeros. Las soluciones más demandadas relacionadas con esta categoría.

  • Estuches para contenedores decorados. Para crear tales productos, necesita habilidades para trabajar con agujas de tejer o la capacidad de tejer ollas.
  • Lienzos brillantes para recipientes ajustados al estilo del tejido de calle. En tales casos, es mejor usar materiales decorados con patrones edificantes, rayas visibles desde lejos y otros elementos sueltos.
  • Costura en técnica macramé. Esta opción, que prevé un espectacular tejido en nudos, es capaz de decorar cualquier maceta, incluso la más impresentable.

En cuanto a las personas que no saben tejer, pueden usar una solución simple y al mismo tiempo ganadora, que involucra el uso de restos de cosas viejas: cortar mangas de un suéter o fragmentos de leggings. También son adecuadas otras prendas, por ejemplo, calcetines para mujeres o niños que tienen un color brillante.

Textil

La mayoría de las veces, el método en consideración es el preferido por aquellos que desean actualizar y decorar macetas con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Para resolver este problema, puede usar una tela para todos los contenedores convertibles o varias, para cada producto por separado. La elección de una opción en particular está determinada por las peculiaridades del interior y las preferencias de gusto del propietario del local.

Al aplicar este material, el ejecutante debe adherirse al algoritmo a continuación.

  • Prepare la pieza de tela deseada que sea lo suficientemente ancha para envolver alrededor de la olla y lo suficientemente larga para permitir los márgenes superiores e inferiores.
  • Aplicar cola PVA al recipiente a decorar con un pincel. Se debe realizar la misma acción en relación con el tejido.
  • Pegando el fragmento preparado a la superficie exterior de la maceta. Se debe prestar especial atención a la nivelación de la tela, para evitar la formación de pliegues.
  • Ejecución de cortes sobre tolerancias con posterior lubricación de las mismas con PVA. La parte inferior de los fragmentos formados debe pegarse al fondo de la maceta, y los superiores deben fijarse en la superficie interior del recipiente que se está decorando.

Para agregar elegancia adicional a los productos transformables, se pueden decorar con cintas, correas en miniatura, hilo fino, encajes o granos de café.

El uso de arpillera también es digno de mención, una tela áspera y duradera preferida por los conocedores del estilo rústico.

Conchas marinas

Para convertir esta idea en realidad, necesitará los dones de la naturaleza, que se pueden encontrar fácilmente en cualquier playa del mar.Las combinaciones de conchas marinas con piedras de colores, fragmentos de platos, piezas de vidrio y monedas son especialmente efectivas. Para decorar una maceta de esta manera, debes:

  • limpiar a fondo todos los elementos decorativos;
  • aplique pegamento de construcción a la superficie del contenedor y a cada uno de los elementos utilizados para transformarlo;
  • presione los elementos decorativos durante unos segundos, asegurando su correcta fijación;
  • llene los vacíos resultantes con pintura o una combinación de pegamento y cemento, cuya consistencia debe parecerse a una crema agria espesa;
  • retire con cuidado el exceso de material (después de que se seque);
  • cubra los recipientes con barniz.

Además, las macetas se pueden decorar adicionalmente con arena que se aplica en ángulo a una capa delgada de pegamento.

Cáscara de huevo

Al ser muy asequible, el material descrito tiene otra ventaja tangible: la facilidad de uso. Se puede usar con éxito tanto de forma natural como teñida siguiendo las pautas que se enumeran a continuación:

  • antes de comenzar a decorar, la carcasa debe limpiarse de película y contaminación externa;
  • la superficie de la olla a la que se unirá el material en cuestión debe engrasarse con pegamento;
  • los trozos de conchas deben presionarse firmemente contra el recipiente que se va a decorar, pero no demasiado, para evitar daños mecánicos;
  • si los fragmentos adheridos se desplazan, se pueden corregir con un objeto fino y afilado (por ejemplo, un palillo de dientes o una aguja);
  • después de pegar las piezas de la cáscara, queda cubrir la superficie del producto con barniz.

Con esta técnica, puede crear tanto un marco como un dibujo complejo. También es popular otra opción, que prevé llenar toda la superficie del recipiente que se va a decorar con fragmentos de concha.

Sémola

La experiencia demuestra que usar cereales para decorar macetas no es más difícil que usar cáscaras de huevo. En cuanto a las soluciones que son más populares al realizar clases magistrales, estas incluyen mijo, trigo sarraceno, guisantes y lentejas.

Para decorar un recipiente para plantas con mijo, necesitas:

  • preparar un lugar para el trabajo colocando varios periódicos sobre él (para evitar que la pintura manche su superficie);
  • tomar servilletas y romperlas en fragmentos (aproximadamente 6x8 cm);
  • diluir el pegamento PVA con agua en una proporción de 1: 1, engrasarlos con servilletas y apoyarlos firmemente contra la superficie de la olla;
  • haga pequeños pliegues en los fragmentos pegados con un palo de madera delgado;
  • pegar sobre toda la superficie del recipiente con fragmentos de servilletas y secarlo;
  • aplique PVA sin diluir a los pliegues, vierta mijo entre ellos y retire el pegamento restante con una esponja;
  • vuelva a secar la olla decorada;
  • aplique pintura acrílica plateada en toda la superficie del producto.

Tan pronto como este último se seque, se debe aplicar una fina capa de pintura dorada en las áreas decoradas con mijo, después de lo cual queda barnizar la olla.

Materiales a mano

A pesar de que muchos objetos alrededor de una persona parecen poco llamativos, también se utilizan para decorar macetas. Entonces, puedes usarlo como decoración.

  • Tapas metálicas para refrescos. Unido al contenedor de la planta, estos elementos pueden "mirar" al observador tanto desde el exterior como desde el interior.
  • Lápices sencillos con goma de borrar, del mismo tamaño y apariencia. Esta solución es especialmente adecuada para macetas ubicadas en un taller creativo.
  • Twine, que envuelve firmemente el contenedor transformado. Es recomendable iniciar esta acción desde abajo, aplicando pegamento solo en la parte superior e inferior del producto.
  • Decoración de herbario. Como ejemplo de tales decoraciones, se puede citar todo lo que la naturaleza que rodea al hombre es rica: pequeñas ramitas, flores y hojas secas, frutos y bayas, fragmentos de corteza y semillas.Los elementos seleccionados se adhieren con pegamento y se barnizan para mayor resistencia.

La parafernalia industrial representada por tornillos, tuercas, pernos y muchos otros elementos también merece atención.

Por último, queda por afirmar que la decoración de macetas es una actividad relativamente sencilla y muy emocionante, cuyo número de seguidores crece de año en año. Le permite transformar una amplia variedad de contenedores para plantas, y todos pueden estar convencidos de esto por su propia experiencia.

Vea el video a continuación para obtener una clase magistral sobre cómo decorar una maceta con la técnica de decoupage.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles