Tamaños de las salas de calderas de gas en casas particulares.

Contenido
  1. Estándares básicos
  2. Volumen de la sala de calderas para diferentes calderas.
  3. Requisitos para diferentes salas

Los tamaños de las salas de calderas de gas en las casas privadas están lejos de ser una información ociosa, como podría parecer. Las dimensiones mínimas estrictas para diferentes calderas de acuerdo con SNiP se han establecido durante mucho tiempo. También existen regulaciones y requisitos específicos para diferentes instalaciones, que tampoco pueden ignorarse.

Estándares básicos

Los equipos de calefacción se instalan principalmente en salas de calderas domésticas, pero debe entenderse que tales dispositivos pueden ser peligrosos. Es necesario tener en cuenta los estrictos requisitos consagrados en los SNiP. Por lo general, la ubicación del equipo de calefacción se proporciona en:

  • áticos
  • dependencias independientes;
  • contenedores autónomos (tipo modular);
  • las instalaciones de la casa en sí;
  • ampliaciones a edificios.

El tamaño mínimo de una sala de calderas de gas en una casa particular es:

  • 2,5 m de altura;
  • 6 pies cuadrados m de área;
  • 15 metros cúbicos m en volumen total.

Pero la lista de normas no termina ahí. Los estándares introducen prescripciones para partes individuales de las instalaciones. Por lo tanto, el área de las ventanas de la cocina debe ser de al menos 0,5 m2. El ancho mínimo de la hoja de la puerta es de 80 cm. El tamaño de los canales de ventilación natural es de al menos 40x40 cm.

Además, debes prestar atención a:

  • SP 281.1325800 (quinta sección sobre normas de habitación);
  • Cuarta parte del código de prácticas 41-104-2000 (una versión anterior del documento anterior con regulaciones un poco más estrictas);
  • cláusulas 4.4.8, 6.2, 6.3 del conjunto de reglas 31-106 de 2002 (instrucciones para la instalación y para el equipo de la caldera);
  • SP 7.13130 ​​según enmendado en 2013 (disposiciones sobre la salida de la parte de la chimenea al techo);
  • conjunto de reglas 402.1325800 en la versión 2018 (el orden de disposición de los aparatos de gas en cocinas y salas de calderas);
  • SP 124.13330 de 2012 (normas sobre la red de calefacción al colocar una sala de calderas en un edificio separado).

Volumen de la sala de calderas para diferentes calderas.

Si la generación de calor total es de hasta 30 kW, entonces es necesario instalar la caldera en una habitación de al menos 7,5 m3. Se trata de combinar una habitación para caldera con una cocina o integrarla en un espacio de hogar. Si el dispositivo emite de 30 a 60 kW de calor, entonces el nivel de volumen mínimo es 13,5 m3. Se permite el uso de anexos o áreas independientes en cualquier nivel del edificio. Finalmente, si la potencia del dispositivo supera los 60 kW, pero está limitada a 200 kW, se requiere un mínimo de 15 m3 de espacio libre.

En este último caso, la sala de calderas se coloca a elección del propietario, teniendo en cuenta las recomendaciones de ingeniería en:

  • anexo;
  • cualquiera de las habitaciones del primer piso;
  • estructura autónoma;
  • base;
  • calabozo.

Requisitos para diferentes salas

Al diseñar una sala de calderas, uno debe guiarse por al menos tres conjuntos de reglas (SP):

  • 62.13330 (válido desde 2011, dedicado a los sistemas de distribución de gas);
  • 402.1325800 (puesto en circulación desde 2018, refleja los estándares de diseño para complejos de gas en edificios residenciales);
  • 42-101 (en funcionamiento desde 2003, en modo recomendatorio describe el procedimiento para el diseño y preparación de sistemas de distribución de gas basados ​​en una tubería no metálica).

Por separado, vale la pena mencionar otra instrucción recomendatoria, que se refiere a la instalación de unidades de calefacción encargadas de calentar y suministrar agua caliente en casas unifamiliares y bloques. Al elaborar proyectos precisos, se guían por todos estos documentos, por ejemplo, para estirar correctamente las tuberías y colocar correctamente todos los puntos de conexión. Al determinar el tamaño de la sala de calderas, se guían por las normas en términos de las distancias entre los componentes, en el tamaño de los pasajes.

Importante: no importa cuáles sean los parámetros del equipo, es mejor concentrarse en el área total mínima del complejo de calderas no menos de 8 m2.

Si instala todo el equipo necesario a lo largo de una de las paredes, los dispositivos generalmente ocupan 3,2 m de largo y 1,7 m de ancho, teniendo en cuenta las pasadas o distancias necesarias. Por supuesto, en un caso particular, puede haber otros parámetros y, por lo tanto, no se puede prescindir de consultar a los ingenieros de todos modos. Debe entenderse que las dimensiones estimadas de los equipos y los sitios siempre se dan sin tener en cuenta el espacio para abrir puertas y ventanas.

Para su información: no debe guiarse por las normas de SP 89. Solo se aplican a plantas generadoras de calor con una potencia nominal de 360 ​​kW. Al mismo tiempo, los edificios para tales salas de calderas ocupan al menos 3000 metros cuadrados. m. Por lo tanto, las referencias a tal estándar al diseñar un sistema de calefacción para una casa privada son simplemente ilegales. Y si intentan presentarlos, entonces esto es una señal de ingenieros poco profesionales o incluso una estafa.

El volumen de 15 m3 mencionado anteriormente es en realidad extremadamente pequeño. El caso es que en realidad son solo 5 metros cuadrados. m, y esto es muy poco para la instalación de equipos. Idealmente, debes concentrarte en al menos 8 metros cuadrados. mo en términos de un volumen de 24 metros cúbicos. metro.

Importante: la ubicación de la sala de calderas en el segundo piso es posible solo en casos extremadamente raros. Para ello, es necesario que se ubique 100% por encima de las salas técnicas, sin estar al lado de las áreas de dormir.

La altura de la sala de calderas debe ser ciertamente de al menos 2,2 m. En varias habitaciones, debe haber al menos 9 m entre el piso de la sala de calderas y la ventana del piso superior. Esto significa que está prohibido equipar ventanas sobre la sala de calderas y con ellas salas de estar. Con un área total de la casa de menos de 350 metros cuadrados. m, puede, en general, abandonar el equipo de una sala de calderas separada en el sentido completo de la palabra, llevando la cocina (cocina-comedor) debajo de la caldera. Los auditores estatales solo verificarán que la capacidad del equipo no sea superior a 50 kW y que el volumen de la cocina sea de al menos 21 metros cúbicos. m (con una superficie de 7 m2); para una cocina-comedor, estos indicadores serán de al menos 36 metros cúbicos. my 12 m2, respectivamente.

Al instalar la caldera en la cocina, la parte principal del equipo auxiliar (calderas, bombas, mezcladores, colectores, tanques de expansión) se coloca debajo de las escaleras o en un armario de 1x1,5 m. Pero al caracterizar el tamaño de la sala de calderas, no se deben olvidar los requisitos para las dimensiones del acristalamiento. Se seleccionan de tal manera que la casa no sufra explosiones ni sufra daños mínimos. El área total de vidrio (excluidos marcos, pestillos y similares) es de al menos 0,8 metros cuadrados. m incluso en la sala de control de 8 a 9 m2 de superficie.

Si el espacio total de la sala de calderas supera los 9 m2. m, entonces el cálculo también es simple. Por cada metro cúbico de una estructura térmica, se asignan 0.03 m2 de cubierta de vidrio limpia. Un tamaño de ventana típico no tiene que ser considerado de manera especial, basta con guiarse por una relación simple:

  • pasillo hasta 10 cuadrados - acristalamiento 150x60 cm;
  • un complejo de 10.1-12 cuadrados - 150x90 cm;
  • 12,1-14 m2 - corresponde al vidrio 120x120 cm;
  • 14,1-16 m2 - marco 150 x 120 cm.

Las cifras anteriores para una puerta de 80 cm de ancho son generalmente correctas, pero a veces insuficientes. Es más correcto suponer que la puerta debe ser 20 cm más ancha que la caldera o la caldera. Si hay una discrepancia, sus valores son guiados por el aparato más grande. Por lo demás, puede limitarse solo a consideraciones de su propia conveniencia y practicidad. Un tema aparte es el tamaño del conducto de ventilación (que también está directamente relacionado con la salida de la caldera):

  • hasta 39,9 kW inclusive - 20x10 cm;
  • 40-60 kW - 25x15 cm;
  • 60-80 kW - 25x20 cm;
  • 80-100 kW - 30x20 cm.

Las dimensiones de las salas de calderas de gas en casas privadas se encuentran en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles