Estilo italiano en el interior.

Contenido
  1. Origen del estilo
  2. ¿Cómo decorar el interior?
  3. Proyectos de casa
  4. Ejemplos elegantes de diseño de habitaciones.

Durante varios siglos, Italia ha sido considerada la capital permanente de la moda y el estilo, es costumbre en todo el mundo imitar su cultura. Y aunque el estilo italiano de decoración de interiores en nuestro país aún no es muy popular, de hecho, esto es solo una ventaja para él: el apartamento no se verá “como el de todos los demás” y será más fácil presumir ante los invitados.

Origen del estilo

Aunque formalmente el estilo se llama italiano, sus raíces profundas se remontan a la antigüedad del Imperio Romano y, por lo tanto, no tiene una conexión estricta con Italia; de hecho, también se formó en el territorio de los estados adyacentes a la Italia moderna. . El estilo se caracteriza por una combinación de elementos de épocas sucesivas: hay poco tanto de la antigüedad como del Renacimiento, pero en cualquier caso, el estilo sigue siendo clásico y no está vinculado a nada moderno. Si el estilo antiguo mencionado anteriormente y el Renacimiento fueron más inherentes a las ciudades, que siempre han sido el foco principal de la cultura, entonces el estilo italiano en su conjunto es una especie de versión del país de los Apeninos.

Aunque las regiones costeras se dominaron y desarrollaron en la antigüedad, en el interior, en algún lugar de las montañas, la civilización floreció mucho más tarde. Los propietarios locales, incluso si eran habitantes adinerados que estaban construyendo una residencia de campo, aquí ya no tenían acceso a su piedra favorita, que no estaba a mano y no se podía entregar fácilmente, por lo que utilizaban intensamente la madera de los bosques locales tanto para construcción y para la producción de muebles. ... Al mismo tiempo, si era posible, no rehuían los excesos urbanos en forma de columnas, arcos, esculturas y modelismo.

Los orígenes rústicos del estilo hacen que sea en general muy patriarcal, orientado a los valores familiares y manteniendo su propia historia familiar. Las antigüedades y varios recuerdos en la buena Italia antigua a menudo se hacían a mano, esto no se compra, sino el suyo, porque donde, si no en este país, para honrar la historia.

Es por eso que cada edificio de estilo italiano tiene un encanto único y una familiaridad indescriptible. Al mismo tiempo, los conocedores también destacan tendencias específicas dentro del estilo italiano: el estilo rústico en sí, mediterráneo, toscano, clásico y moderno.

En nuestras realidades suelen estar un poco mezclados, por lo que los consideraremos como variantes de un estilo holístico.

¿Cómo decorar el interior?

Para aquellos que, en general, están bien versados ​​en los principales estilos de diseño, pero se encuentran con la dirección italiana por primera vez, el estilo Apenino recordará inevitablemente al rococó francés, y por una buena razón: realmente hay mucho en común. Sin embargo, el signo "igual" no se puede poner entre ellos, porque el estilo italiano tiene una serie de características específicas:

  • en Italia, no todo es tan sutil: aquí la decoración exquisita más sutil convive con una masividad inaceptable para el rococó;
  • El estilo italiano se describe a menudo como una especie de cruce entre el estilo francés medieval y el país mediterráneo: a primera vista, todo es práctico, pero no sin un toque de sofisticación;
  • los materiales se utilizan puramente naturales, pero además de la madera y la piedra típicas de otras regiones europeas, también se utilizan ampliamente soluciones locales como el yeso veneciano y el vidrio veneciano;
  • la paleta de colores es natural, principalmente se utilizan aquellas tonalidades que se pueden ver alrededor: azul y verde, beige, cremoso y morado;
  • la naturaleza debe estar cerca, porque las casas de estilo italiano "dejan" el verdor en su territorio en forma de abundantes plantaciones en macetas, incluso si estamos hablando de un árbol pequeño;
  • la penetración de la naturaleza, mencionada en el párrafo anterior, se forma como natural, por lo tanto, el borde de la terraza a menudo se hace irregular a propósito, de modo que parece milagroso;
  • en el estilo, puede sentir la estética típica del sur: las ventanas son grandes aquí, porque no soplan por el frío, las puertas de entrada pueden estar hechas de vidrio, en lugar de cortinas gruesas y severas: tul claro.

Como probablemente notó el lector, la descripción del estilo se trata más de una casa privada que de un apartamento.Y esto no es sorprendente: los principios de cualquier estilo clásico siempre han sido determinados por las personas ricas que vivían en mansiones.

Sin embargo, un apartamento también se puede decorar en estilo italiano, si elige los materiales de acabado y el mobiliario adecuados. Hablemos de esto con más detalle.

Paredes

Hoy en día, el yeso veneciano también está muy extendido en nuestro país, pero proviene de Italia, lo que significa que encajará fácilmente en el diseño de interiores. Sin embargo, esta es la forma más fácil, que no conduce a la originalidad de las instalaciones y, de ser así, puede prestar atención a la alternativa en forma de papel tapiz de corcho claro. A nivel mundial, incluso los azulejos están permitidos, y no solo en la cocina o el baño, sino también en cualquier otra habitación.

Si se decide por tal movimiento, elija una baldosa grande con patrones fuertemente borrosos, pero recuerde que el frío que inevitablemente soplará de la cerámica es apropiado en el clima cálido de los Apeninos, y en nuestras condiciones puede ser mortal para la comodidad.

El mosaico y la pintura se utilizan activamente para decorar las paredes. El mosaico, en general, es muy típico de los interiores italianos, ha sido popular desde la antigüedad. Se recoge a partir de pequeños fragmentos, que incluso pueden ser baldosas rotas, porque los fragmentos cuadrados demasiado simples no son bienvenidos. Asimismo, las piezas del mosaico no son necesariamente del mismo tamaño. La pintura generalmente se realiza con pinturas a base de acrílico, necesariamente tiene formas redondeadas y rizos, y la hiedra y las uvas como contorno serán apropiadas para casi cualquier parcela.

Entre otras cosas, las protuberancias o nichos de pared en relieve se pueden contornear adicionalmente con piedra natural o sus contrapartes artificiales.

Piso y techo

A los italianos les encantan los mosaicos en todas partes, no solo en las paredes, por lo que también se puede usar para decorar el piso. Las baldosas deben ser rugosas para evitar resbalones al caminar. Incluso en el dormitorio y la sala de estar, será mate debido a su textura, pero esto no da miedo, este estilo no necesita brillo adicional.

Parquet o imitándolo con éxito laminado También son adecuados, y hay una regla clara: si hay mucha madera en el interior, entonces el tablero de parquet debe estar en armonía con el resto de detalles de madera tanto en tono como en textura. Si, además del parquet, no hay mucha madera en el interior, entonces el piso se vuelve liviano y de textura enfáticamente áspera. El resto de las opciones de pisos, incluido el linóleo similar a la madera, no encajarán en el estilo italiano.

Con los techos es mucho más fácil, porque están lejos de ser tan "exigentes": solo los paneles de PVC y los techos de placas de yeso de varios niveles serán inapropiados. Todo lo demás está bien, y el techo tensado en blanco, beige o crema se ve especialmente jugoso. También serán adecuados tanto los falsos techos como una estructura tipográfica de azulejos, y los amantes del sabor rústico deberán decorar el techo con vigas de madera, sin olvidar elegir el pavimento a juego.

Muebles

Para los italianos, orientados a la estética, las formas nórdicas picadas duras de los muebles son algo completamente inaceptable. Los sureños, por otro lado, aman la sofisticación y la suavidad en todo, porque la mayoría de los muebles contienen ondas de luz, curvas e incluso patrones en sus contornos. Si se trata de una mesa o un armario, entonces debe tener pequeñas patas curvas, esto es hermoso.

Los habitantes de Italia, por su naturaleza, no están acostumbrados a algún tipo de pruebas severas, por lo que buscan comodidad y conveniencia en todo. La parte predominante del mobiliario aquí se ajusta al concepto de muebles tapizados: se trata de numerosos sofás, sillones y pufs. Incluso las sillas de la mesa del comedor deben ser suaves y siempre con un respaldo alto; esto es una cuestión de comodidad.

Los muebles tapizados tapizados en tela, así como los juegos de dormitorio, determinan en gran medida el esquema de color de la habitación. Ya hemos hablado sobre qué colores son bienvenidos en el estilo italiano, y los textiles se seleccionan de acuerdo con la lógica para tener un acento brillante en el contexto de la gama general.

Los italianos no aceptan la monotonía aburrida, los presiona, y esta regla es relevante no solo en la guardería, sino incluso en el corredor generalmente estricto (a nuestro entender).

Encendiendo

Por un lado, los habitantes de los países del sur están acostumbrados a la luz natural brillante, por otro, es por eso que no se sienten atraídos a iluminar sus hogares con demasiada intensidad, sobre todo porque no hay noches que sean demasiado largas aquí. Es por eso que la araña principal, por exuberante y enorme que parezca, nunca da demasiada luz en una habitación de estilo italiano, sino que brilla suave y difusa.

Por supuesto, para determinadas necesidades sigue siendo necesaria una buena iluminación, pero este problema se resuelve con lámparas que den luz a un punto. La mayoría de las veces, estos son pequeños apliques de pared que dejan el centro de la habitación en un crepúsculo ligero. De acuerdo con la lógica descrita anteriormente, la rama moderna del estilo italiano gravita mucho hacia varios techos tensados ​​y suspendidos: le permiten incorporar focos y no ocupar espacio contra la pared.

Accesorios y decoración

No en vano se considera a Italia como un país con un arte muy desarrollado, y después de todo, todas las grandes creaciones de reconocidos maestros de la pintura y la escultura se encontraban al principio en las casas de ricos venecianos, genoveses y florentinos. Incluso si los ciudadanos más simples no pudieran permitirse una verdadera obra maestra, no se debe olvidar que los maestros tenían diez veces más estudiantes que también dejaron mucho legado, en una palabra, los cuadros y las figurillas son indispensables.

Además, las ciudades-estado italianas comerciaban activamente con todo el Mediterráneo y, por lo tanto, sus habitantes podían presumir de una hermosa porcelana importada.

Las parcelas de las obras de arte seleccionadas se toman mejor de la historia o la naturaleza de Italia. Puede comenzar desde los primeros siglos, tocando los tiempos de Rómulo y Remo, la Antigua Roma y Hellas, estrechamente asociados con él, pero también puede representar los barcos mercantes de los comerciantes italianos del Renacimiento. Alternativamente, favorecido por los propios italianos, puede haber racimos de uvas (en una pintura, en un mosaico, en forma de escultura) o olivares.

Más globalmente, casi cualquier decoración característica de la soleada Italia puede desempeñar el papel de decoración. En un momento en Venecia, hicieron los candelabros de varios niveles más lujosos del mundo; en el apartamento es poco probable que sea posible repetir la escala del palacio, pero al menos puede intentarlo. Un espejo con una baguette dorada es otra solución que se verá sensata. También serán útiles las lujosas cortinas opacas hechas de telas caras para el dormitorio, donde el crepúsculo aún no duele, o una estantería vieja con incrustaciones de metales preciosos.

Proyectos de casa

Como ya se mencionó, en el caso de los apartamentos, se trata más de seguir ciertas reglas del estilo italiano, mientras que su implementación completa solo es posible en una cabaña privada. Sin embargo, en algunos casos la reparación "correcta" de una mansión de campo es imposible y solo se puede reconstruir.

La razón de esto es la distribución del edificio. El número de pisos no es tan fundamental: la casa puede ser de un piso o más, pero el estilo no se percibirá como italiano si las habitaciones son pequeñas, con techos bajos y ventanas estrechas.

La fachada se puede transformar añadiéndole la terraza con árboles en maceta descrita en los capítulos anteriores, se pueden sustituir las habituales puertas de entrada por unas de cristal, pero de todos modos, estas serán solo medidas a medias, que aún no marcan el estilo. totalmente italiano.

Mientras tanto, es poco probable que un elemento mediterráneo tan obvio como un patio se organice dentro de un edificio ya construido, y este es un lugar clave para la siesta. A la hora de planificar un edificio desde cero, se debe tener en cuenta este punto: el patio es un patio con un parterre y terrazas cubiertas para el descanso alrededor del perímetro, que está protegido por todos lados por la propia casa tanto del viento como de los animales salvajes.

Ejemplos elegantes de diseño de habitaciones.

La primera foto es un ejemplo interesante de una sala de estar de estilo italiano. El esquema de color se selecciona principalmente en tonos claros, pero la tapicería textil de los muebles tapizados actúa como un acento, y hay manchas brillantes y menos notables. Nada interfiere con la libre propagación de la luz: en lugar de puertas, hay muchos arcos, las cercas están hechas con calados. Las imágenes en la pared enfatizan que los propietarios no son indiferentes a la belleza.

El segundo ejemplo muestra un maravilloso ejemplo de una sala de estar de ensueño. En la temporada de frío, es muy acogedor calentarse junto a la gran chimenea, sentarse en mullidos cojines y admirar una buena vista desde el ventanal, y en verano puede salir a la amplia terraza y pasar el rato allí. Se asignan varias ubicaciones para la vegetación viva dentro de las instalaciones.

La tercera foto muestra un dormitorio de estilo italiano. Observe cómo el piso y el techo resuenan en color, contrastando con las paredes predominantemente de colores claros. Hay mucha madera en el interior, algunos de los muebles teóricamente podrían ser hechos a mano por los propios propietarios. La salida a la terraza está directamente adyacente a la cama, lo que le permite no ir muy lejos en busca de aire fresco.

El siguiente video le dirá cómo crear un estilo italiano en el interior.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles