Estilo minimalista en el interior.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Lo que sucede?
  3. Materiales (editar)
  4. Colores
  5. Decoración
  6. Minimalismo en el interior de las habitaciones.
  7. Hermosos ejemplos

Una de las áreas del diseño de interiores es el estilo minimalista. Los seguidores de este estilo son, por regla general, personas progresistas que buscan optimizar su espacio vital de tal manera que no haya nada superfluo en él. El interior lacónico y austero refleja el estado interior y el pensamiento de la persona que vive en él. Estilo, equilibrio y orden en todo: este es el lema del minimalismo ideal.

¿Lo que es?

El estilo minimalista como fenómeno cultural comenzó su formación a mediados del siglo pasado. La historia del surgimiento de esta tendencia tiene sus orígenes en Oriente. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un interés por la vida y las tradiciones japonesas en la cultura occidental. Las características y principios del interior japonés asombraron a los diseñadores occidentales, abriéndoles nuevas formas de crear. Las viviendas de los japoneses, con su decoración ascética y el mínimo de elementos necesarios para la vida, despertaron sorpresa. Resultó que puedes vivir cómodamente sin sillas, sofás, armarios voluminosos y camas.

En los años de la posguerra, la población no tenía fondos suficientes para amueblar sus casas con lujo clásico, por lo que la gente se interesó por los cánones del minimalismo. El minimalismo reemplazó la era del clasicismo anterior a la guerra. Después de la guerra, la vieja visión de la vida se asoció con los excesos de la sociedad burguesa. La recuperación de la devastación ganó impulso y el minimalismo fue más allá del diseño, abarcando la arquitectura, el arte y la música. La simplicidad y la fiabilidad se volvieron tan atractivas que se convirtieron en una parte integral de la vida de la sociedad en ese momento.

Hoy el minimalismo no ha perdido su popularidad. Este estilo es elegido por personas que están cansadas del consumo interminable y se esfuerzan por lograr una limitación razonable. Al final resultó que, el caos del mundo circundante se puede simplificar si observa el mundo de acuerdo con los cánones de la antigua filosofía japonesa, para evitar cosas innecesarias y contentarse con poco, para no cargarse con cosas innecesarias.

La idea del estilo es que una persona debe gastar energía, tiempo y dinero, no en un montón de artículos innecesarios., pero concentrado en lo mínimo necesario para la comodidad. Cada pequeño detalle en el diseño de interiores debe pensarse cuidadosamente para no sobrecargar el espacio habitable, pero también para no dejarlo medio vacío.

Los locales sobrecargados ocultan un espacio útil y, al mismo tiempo, una persona se convierte en rehén de sus propias cosas.

Los principales signos del minimalismo son:

  • el uso de materiales naturales;
  • habitaciones grandes y espaciosas;
  • mobiliario ergonómico y funcional;
  • corrección de las formas y su laconismo;
  • sistema de almacenamiento de artículos - cerrado;
  • la paleta de colores es solo monocromática;
  • la presencia de grandes aberturas de ventanas como fuentes de luz natural;
  • los dispositivos de iluminación están ocultos a las miradas indiscretas;
  • la decoración se utiliza en una cantidad mínima.

El espacio, organizado teniendo en cuenta los principios enumerados, parece moderno y armonioso. Combina matices, materiales, objetos y formas para formar una única composición cuidadosamente calibrada.

Cualquier costura, unión, nudo y conexión debe realizarse con perfecta precisión y exactitud, de modo que el ojo pueda deslizarse fácil y libremente sobre superficies ubicadas en un espacio visible.

¿Lo que sucede?

El estilo moderno y sobrio en el interior es una especie de actitud de vida de las personas a las que no les gusta el caos y el desorden que les molesta y el desorden creado por la masa de elementos innecesarios. Una casa acogedora se puede organizar sin saturar el espacio, mientras que el interior puede ser brillante, lujoso e impresionante. El minimalismo no es una forma de renunciar a los beneficios de la civilización, sino una limitación consciente de uno mismo ante los excesos. Las direcciones del minimalismo han tomado diversas formas, notamos algunas de ellas.

Estilo japones

En este país, donde los terremotos ocurren con frecuencia y la densidad de población es lo suficientemente alta, la gente ha aprendido a organizar su espacio vital, contentando con poco. Sus viviendas estaban hechas de bambú y papel de arroz, por lo que podían restaurarse fácilmente. La filosofía japonesa y el respeto por los elementos naturales permitieron a las personas hacer que su hogar fuera cómodo y respetuoso con el medio ambiente. Se utilizaron elementos y cosas multifuncionales para decorar el interior. Por ejemplo, un colchón japonés podría servir como lugar para dormir y, cuando se pliega, reemplaza un sillón o silla.

Se presta mucha atención a la luz del día del hogar; para ello, las ventanas no se cubren con telas, sino que permanecen abiertas a la penetración de la luz solar. Los muebles de la habitación se utilizan de tamaño pequeño con esquinas redondeadas y la ausencia de acabados decorativos innecesarios. La zonificación del espacio se realiza mediante pantallas o tabiques deslizantes. Una pequeña planta de tipo bonsai que crece en una maceta plana de arcilla puede servir como decoración. Los colores utilizados para la habitación pueden ser tonos naturales, así como la textura de los materiales de acabado utilizados para el suelo y el techo. Un abanico, un pergamino con jeroglíficos, una figura se utilizan como accesorios. La cantidad de elementos decorativos no debe ser más de 2-3.

Estilo escandinavo

El duro clima natural sueco, finlandés y danés ha llevado a la aparición de una especie de minimalismo rústico en el diseño del espacio habitable. Los escandinavos pintan suelos, paredes y techos en colores claros para crear una sensación de libertad de espacio. Históricamente, estos pueblos del norte han estado acostumbrados a contentarse con un número limitado de elementos para crear una vida cómoda. La decoración de dicha vivienda permite el uso de una pequeña cantidad de muebles funcionales y elementos decorativos en forma de mantas, almohadas y plantas vivas. Todas las cosas se almacenan en ciertos lugares: las monedas pequeñas se colocan en los cajones, las cosas se esconden en el armario y en la cocina, los platos ocupan un lugar estrictamente asignado.

Cada elemento del interior debe realizar alguna función, no es costumbre usar decoración aquí sin motivo. Para la decoración del local se utilizan madera, vidrio, metal, piedra, tejidos naturales, cuero y pieles. Los muebles tienen formas claras y esquinas redondeadas.

La cestería, las capas de piel y las figurillas de madera se pueden utilizar como decoración.

estilo francés

Los habitantes de Francia tienen una actitud reverente hacia la vivienda, aquí se utiliza cada centímetro de superficie útil. La vivienda en sí es un gran valor, por lo que los franceses respetan un enfoque minimalista de la decoración. Para los interiores de este estilo, la presencia de objetos de arte es característica: pueden ser de cualquier tamaño, pero colocados por separado, en una sola copia, para convertirse en un acento significativo en el diseño. Se cree que muy pocos muebles son suficientes para la vida; no deben abarrotar un espacio tan valioso, dando la oportunidad de una sensación de amplitud.

Para la decoración del local, los franceses eligen los tonos pastel más delicados o se aprecian especialmente los tonos blanco, crema y rosa grisáceo pálido. El piso, las paredes y el techo no deben distraer la atención de los muebles y la decoración. Los parisinos suelen utilizar colores cálidos monocromáticos para enfatizar el resto de la decoración con su fondo.

Ecominimalismo

Esta técnica de diseño se utiliza para crear una sensación de espacio libre en una habitación pequeña. Un rasgo distintivo de esta tendencia es que todos los materiales deben ser naturales y los colores utilizados en el interior deben ser naturalistas. En el interior de la habitación, las plantas vivas deben estar presentes, con su ayuda, a veces se crean composiciones, enfatizando la unidad con la naturaleza.

Sencillez de formas y líneas, iluminación lo más cercana posible a la luz del día, tejidos y materiales naturales para paredes, suelos y techos - todo ello crea un concepto único de un estilo de vida correcto y saludable sin excesos y consumo excesivo de recursos naturales. Los muebles y objetos se utilizan solo cuando es estrictamente necesario, y las grandes ventanas permiten que la luz del sol caliente e ilumine el espacio.

Materiales (editar)

Para un proyecto de renovación o decoración en el estilo del minimalismo, puede utilizar cualquier material: piedra, arcilla, madera, metal, vidrio, polímeros, etc. Al utilizar este o aquel material, es importante recordar que el estilo se caracteriza por la claridad y sencillez de líneas y superficies lisas. Un elemento interesante para un interior lacónico puede ser una superficie de espejo. Con su ayuda, los espacios visualmente grandes se pueden casi duplicar. Esta propiedad de los espejos se usa a menudo en el minimalismo para enfatizar una pequeña cantidad de objetos de proporciones y formas ideales en el contraste de amplitud.

Además de los espejos, a menudo se utilizan vidrio, superficies de metal pulido, paneles de cemento liso y la textura natural de la madera. Las láminas grandes de materiales se utilizan a menudo como pisos para que se formen la menor cantidad posible de uniones cuando se unen. También se recomienda el uso de pisos monolíticos autonivelantes. Las combinaciones de texturas ásperas y simples con superficies lisas pulidas se ven hermosas; los diseñadores a menudo usan esta técnica para la decoración minimalista.

Para el acabado de las superficies de las paredes se utilizan pintura, papel pintado, yeso, paneles de diversos materiales y baldosas de gres porcelánico.

Colores

Tradicionalmente, los tonos claros de colores monocromáticos se utilizan en tonos pastel. Para el minimalismo, los colores más comunes son el blanco y el negro. Las pinturas blancas en el interior amplían el espacio, mientras que el negro, por el contrario, lo estrecha. Una hábil combinación de tonos claros y oscuros enfatizará la dignidad de la habitación y ayudará a ocultar matices no deseados.

Para crear un proyecto de interiores, los diseñadores generalmente no usan más de 2-3 colores. En tal paleta, el blanco, el gris o el negro definitivamente estarán presentes. Combinando estos colores base con otros tonos, se pueden lograr resultados únicos. Un acento de color en forma de brillo metálico o un punto brillante sobre un fondo de tonos tranquilos ayuda a enfatizar los detalles principales del interior y hacerlo más expresivo. Se puede elegir un arreglo floral, un cuadro o un libro como mancha de color.

Decoración

No pienses que el minimalismo abandona por completo el uso de elementos decorativos. La decoración es obligatoria, pero su cantidad está estrictamente medida. En el estilo sobrio del interior, no es costumbre usar baratijas o figuritas lindas; no hay lugar para esparcir almohadas multicolores o cortinas brillantes. Como decoración, se pueden usar 2-3 objetos estilizados o 1-2 pinturas en marcos suaves y sin pretensiones.

Cualquier objeto cotidiano, al estar en una sola copia, puede convertirse en el centro de atención y desempeñar el papel de un accesorio exclusivo. Un jarrón transparente y liso, un espejo de pared, una planta alta en una elegante jardinera, una lámpara exclusiva pueden desempeñar el papel de un objeto elegante. Para decorar el espacio, se pueden utilizar fotografías artísticas en blanco y negro, carteles monocromáticos, restringidos en la paleta de colores de la imagen.Incluso un instrumento musical colocado en una habitación puede percibirse como una obra de arte única. Los elementos que expresan el carácter de las personas que viven en el hogar y también reflejan sus pasatiempos son muebles importantes y significativos. Al mirar tal decoración, no hay sentido de pretensión, por el contrario, se crea una impresión de racionalismo y funcionalidad.

Minimalismo en el interior de las habitaciones.

El diseñador, al crear un interior minimalista en una de las habitaciones, tiene en cuenta el propósito previsto. En base a esto, se determina el concepto de diseño, se determina la cantidad de mobiliario, el material que se utilizará para decorar las paredes, techo y puertas. Dependiendo del tamaño de la habitación: un dormitorio pequeño o un comedor grande, se seleccionan objetos decorativos, colores y texturas de la superficie.

La creación del estilo minimalista en cada caso se realiza a su manera.

En el comedor

El área destinada a comer debe ser liviana, cómoda y sencilla. Las casas modernas, construidas individualmente, generalmente tienen una habitación separada como comedor. Aquí no se prepara comida, esta sala está pensada para una comida placentera y pausada. Líneas claras y frentes de muebles lisos, grandes aberturas de ventanas, armarios con tiradores ocultos y puertas opacas, una gran mesa de comedor y sillas a su alrededor: todo esto crea una atmósfera de amplitud y limpieza. Algunos comedores pueden diseñarse como una barra de bar o una isla de cocina.

La configuración de la mesa no busca el lujo; durante las comidas, la mesa no se cubre con un mantel y las servilletas no se doblan en formas intrincadas. En la mesa se pueden ver platos llanos monocromáticos, cuchillos y tenedores hechos de cuproníquel o acero inoxidable con superficies lisas y brillantes, vasos transparentes y tazas lisas: todo tiende a ser lacónico y no tolera los excesos.

En la sala de estar

El propósito del diseño de la sala de estar es crear el espacio más cómodo y acogedor. El uso de muebles cómodos, una pequeña mesa de café y un sistema de iluminación bien pensado son bienvenidos aquí. Para la sala de estar, se utilizan telas y materiales de acabado de buena calidad, cada cosa tiene su propio propósito y lugar. El lujo es característico del minimalismo, pero no tiene por qué ser llamativo. Los electrodomésticos, muebles y accesorios deben ser sólidos y confiables. Si es posible, todos los elementos deben construirse en nichos o cubrirse con paneles después de su uso. En la sala de estar, se permite la presencia de objetos de arte, equipos multimedia, se pueden colocar libros, un instrumento musical y plantas.

Al crear un estilo lacónico y austero, es necesario asegurarse de que la habitación no se vea medio vacía y huérfana. Debe haber elementos suficientes para garantizar un descanso confortable sin sobrecargar el espacio.

En la cocina

Muchas cocinas modernas luchan por el minimalismo. Este enfoque le permite ahorrar espacio utilizable y organizar adecuadamente el flujo de trabajo de la cocina. Para crear un orden perfecto en la cocina, debe deshacerse de objetos extraños. Para la decoración de esta habitación se utilizan vidrio, azulejos, metal, piedra. Las fachadas lisas facilitan el proceso de limpieza y las superficies monocromáticas monocromáticas no cansan la vista. Terminar las fachadas de un juego de cocina al estilo del minimalismo no es bienvenido. Además, este estilo no prevé soportes de delantal con bisagras. Todos los artículos deben guardarse en varios cajones y colocarse en su lugar en los gabinetes de la cocina. Un excedente de electrodomésticos tampoco debe estar en la cocina. Los electrodomésticos son multifuncionales aquí.

A menudo se les ocurre una cocina en el armario para crear orden. - al abrir las puertas del armario se abre el espacio de cocción, donde todos los pequeños detalles están al alcance de la mano.Una vez finalizado el proceso de cocción, el lugar de trabajo se oculta detrás de las puertas del armario.

En el dormitorio

El área de descanso, diseñada en un estilo minimalista, da la sensación de una habitación llena de aire fresco. Relajarse en un dormitorio así es cómodo y agradable. En la habitación para la niña, además de la cama, también puede instalar un sistema de vestuario; este enfoque le permitirá almacenar cosas en el lugar designado para ellos. Es conveniente hacer puertas correderas-correderas en el dormitorio, pueden actuar como espejos y ahorrar espacio utilizable. Si no hay armario en la habitación, puede colocar un armario normal incrustándolo en un nicho de la pared. Por lo tanto, un objeto voluminoso no llamará la atención y no perturbará la armonía del orden.

El elemento principal del dormitorio es la cama. Sus proporciones se eligen en función de las dimensiones de la habitación. Deben evitarse las formas extravagantes, la cama se puede hacer sobre una plataforma pequeña o una cama hecha con un colchón de piso grueso. Puede colocar una lámpara o un pequeño bordillo cerca de la cama. Para decorar la abertura de la ventana, se utilizan persianas enrollables o persianas. Las paredes están acabadas con materiales con colores pastel neutros. Puede haber una alfombra monocromática en el piso.

En la sala

Para equipar el área del pasillo, debe encontrar un lugar donde se ubicaría el espejo. Puede ser en una copia o puede ser reemplazado por una pared espejada. La superficie reflectante del espejo crea una impresión de gran espacio y ligereza. La iluminación del pasillo debe ser brillante. Se utilizan tonos monocromáticos claros para decorar las paredes y el techo, lo que le da a la habitación un aspecto fresco.

Los armarios empotrados con puertas correderas, una consola de pared o un pequeño zapatero se pueden utilizar como muebles. El espacio del techo debe ser alto, la superficie del techo es lisa y se pueden colocar luces ocultas en él. Para el suelo, elija baldosa, laminado o parquet.

Las paredes se pueden acabar con yeso, azulejos, paneles decorativos o revestir con papel pintado liso texturizado.

Hermosos ejemplos

  • El minimalismo se manifiesta en moderación y austeridad de formas. Esto se puede manifestar con la ayuda de materiales de acabado: textiles naturales, vidrio, hormigón, madera, piedra, cuero. La naturalidad se manifiesta a través de colores y texturas.
  • El uso de metal le permite colocar acentos en muebles u otros elementos sin agregar detalles innecesarios al diseño general.
  • La parte principal de la composición en el estilo del minimalismo está ocupada por muebles, mientras que los accesorios y acabados decorativos retroceden a un segundo lugar, estando presentes solo en cantidades medidas.
  • El color principal que expande el espacio es el blanco. Al ser un personaje clave de todo el concepto de diseño, el blanco puede convertirse tanto en un fondo para los objetos utilizados como en una mancha de color brillante sobre un fondo de elementos contrastantes.
  • La decoración de ventanas implica el uso de persianas enrollables hechas de tela o bambú, esto le permite asegurar el máximo flujo de luz en la habitación, haciendo que el espacio sea voluminoso y aireado.

En el siguiente video, encontrará siete principios fundamentales del minimalismo en el interior.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles