¿Cómo y qué alimentar a las frambuesas?

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario?
  2. Signos de falta de nutrición.
  3. ¿Cómo fertilizar?
  4. ¿Cuándo alimentar?
  5. Cuadro de fertilización
  6. Asesoramiento de expertos

Las frambuesas se consideran un cultivo de frutas y bayas bastante modesto. Pero para que crezca bien en una parcela personal y dé una buena cosecha, necesita fertilizantes. En nuestro artículo entenderemos las reglas para alimentar frambuesas.

¿Por qué es necesario?

La tarea principal de cualquier aderezo es enriquecer el suelo con micro y macro elementos útiles, gracias a los cuales las plantas reciben todos los nutrientes necesarios del sustrato. La aplicación oportuna de aderezos mejora en gran medida el estado de la planta, estimula un aumento en el rendimiento y una mejora en las características gustativas de las frutas. Sin embargo, un aumento en la fructificación está lejos de ser la única razón por la que las plantas pueden necesitar alimentación. Entonces, Es posible que se necesite fertilización adicional para las frambuesas en los siguientes casos:

  • cuando el duro frío del invierno causó daños importantes en los brotes;
  • si hay un exceso o deficiencia de microelementos individuales en el suelo;
  • si el árbol de frambuesa se daña gravemente durante el calor y la sequía.

Además, las frambuesas son necesarias para la alimentación si crecen en suelos pobres.

Signos de falta de nutrición.

Existen varios síntomas característicos mediante los cuales el cultivador puede determinar que la planta necesita una porción adicional de micronutrientes. Los signos pueden ocurrir por separado o todos a la vez:

  • el arbusto crece demasiado lento, los tallos se debilitan y se vuelven más delgados;
  • las hojas se hacen más pequeñas;
  • las hojas cambian total o parcialmente de tonalidad: se vuelven amarillas, marrones o pálidas.

Es posible determinar qué minerales faltan en las frambuesas por su apariencia. Por ejemplo, si es bajo en nitrógeno, entonces comienza a crecer muy lentamente, los entrenudos se acortan (menos de 10 cm) y las hojas adquieren un color verde pálido. Un exceso de este mineral, por el contrario, conduce a un crecimiento acelerado de brotes y masa verde, lo que afecta más negativamente el tamaño de la fruta.

Si las frambuesas carecen de potasio, sus hojas se vuelven marrones, sus bordes se rizan y las bayas se secan y pierden por completo su sabor. Debido a la falta de fósforo, el sistema de raíces sufre en primer lugar, esto causa el adelgazamiento de los tallos: se vuelven secos y quebradizos, las hojas adquieren un color verde oscuro, las bayas se tiñen de manera desigual. La falta de magnesio se indica por el color amarillento del centro de las placas de las hojas, mientras que el sabor de la baya se vuelve bastante mediocre.

Si las hojas se vuelven amarillas, pero las venas permanecen de color verde brillante, esto indica una deficiencia de hierro.

¿Cómo fertilizar?

Para el pleno crecimiento y desarrollo de las frambuesas, se requieren los siguientes minerales.

  • Nitrógeno - el volumen de consumo de este microelemento es de 40-100 kg / m2. El nitrógeno está contenido en la urea, más conocida como carbamida; contiene más del 45% del oligoelemento. Dicho fertilizante mineral se puede usar en todo tipo de suelo, el único inconveniente de usar urea es la prohibición de mezclarlo con sustancias alcalinas como piedra caliza, tiza o ceniza. El nitrato de amonio se ha generalizado entre los jardineros, el contenido de nitrógeno varía del 25 al 35%. Además, contiene aproximadamente un 10% de azufre, lo que mejora en gran medida la asimilación de nitrógeno por los cultivos vivos.
  • Fósforo - el volumen de absorción de un oligoelemento por las frambuesas es relativamente pequeño, no más de 7 kg / m2.Sin embargo, su digestibilidad está influenciada en gran medida por la acidez del suelo; se considera que la tasa de aplicación es de aproximadamente 10 g por 1 kg de agua.
  • Potasio - este oligoelemento es muy importante para la planta en la etapa de cuajado. En esta etapa, las frambuesas requieren alrededor de 5 g de potasio por metro cuadrado. Incluso una ligera deficiencia de este microelemento reduce significativamente la tasa de crecimiento de los brotes jóvenes.
  • Muy a menudo, jardineros y jardineros utilizan fertilizante combinado nitroamofosfato, el nitrógeno está incluido en su composición, así como el potasio y el fósforo en proporciones iguales; dicha concentración determina un efecto nutritivo y curativo, mejora la condición de las frambuesas y el valor nutricional del suelo. Nitroammophoska se puede utilizar en cualquier tipo de sustrato.
  • Se requieren frambuesas suplementos de magnesio... En el suelo destinado a plantar esta cultura, debe haber aproximadamente 10 g por metro cuadrado.

En lugar de fertilizantes minerales, la materia orgánica se puede utilizar para alimentar a las frambuesas, contiene todos los micro y macro elementos necesarios que la planta necesita para el desarrollo y formación de frutos sabrosos y grandes.

El nitrógeno es especialmente abundante en materia orgánica. La mayoría de las veces, los jardineros usan estas opciones.

  • Humus - es un estiércol completamente podrido sin un olor desagradable específico, este fertilizante se esparce uniformemente sobre las frambuesas o se incrusta en el suelo.
  • Excrementos de aves, gordolobo o estiércol de caballo - estas formulaciones se utilizan en forma líquida como infusión acuosa. Es muy simple de hacer: 1/4 del balde se llena con materia orgánica, se llena con agua y se deja durante una semana. Durante este tiempo, la infusión fermentará, por lo que debes revolverla periódicamente. El líquido resultante debe diluirse antes de su uso en una proporción de 1 a 10, si estamos hablando de excrementos de pájaros, luego de 1 a 20. Riegue el árbol de frambuesa a razón de 1 cubo / m2.
  • Infusión de malezas - especialmente útil para ortigas de frambuesa y pasto de trigo. Las hojas y los tallos de las malas hierbas se cortan, se trituran y se vierten con agua fría, después de lo cual se envían a fermentar en un lugar cálido. Después de 7 días, la solución resultante se diluye con agua en una proporción de 1 a 5, las reglas de riego son las mismas que para el gordolobo.

¿Cuándo alimentar?

Los arbustos de frambuesa se fertilizan tres veces por temporada.

En la primavera

La introducción de los aderezos de primavera se lleva a cabo en la última década de abril, cuando los brotes comienzan a hincharse, o a principios de mayo, en la etapa de aparición de las primeras hojas. En esta etapa, las frambuesas requieren 3 tipos de aderezos: superfosfato, sales de potasio y preparaciones de nitrógeno. Los superfosfatos dan a las frambuesas la fuerza para formar brotes jóvenes. El nitrógeno es necesario para que un cultivo desarrolle una masa de hojas, por lo que debe agregarse al suelo en el primer tratamiento de primavera previo a la siembra. El potasio ayuda a aumentar la inmunidad de la planta, permite que los arbustos sobrevivan a las heladas y sequías recurrentes.

Para el invierno

En invierno, se lleva a cabo la última alimentación estacional de la frambuesa, esto generalmente se realiza en noviembre, después de la cosecha final. Durante este período, la fertilización permite que la planta se prepare mejor para la invernada y, además, la fertilización en esta etapa estimula la formación de brotes para la nueva temporada.

Llamamos su atención sobre el hecho de que en el período de otoño está prohibido introducir compuestos que contengan nitrógeno, ya que estimularán la vegetación activa. Como resultado, la planta no entrará en un estado inactivo y no podrá resistir el inicio de las heladas.

Verano

En verano se presta mucha atención a la alimentación foliar. Tiene más bien un valor auxiliar y está destinado a saturar las plantas con los microelementos necesarios a través de la parte aérea. Sin embargo, La alimentación foliar no debe descuidarse: esta es una excelente manera de agregar nutrientes en situaciones de emergencia., por ejemplo, en presencia de plagas, daño al sistema radicular o en el caso de que el suelo esté excesivamente húmedo debido a lluvias prolongadas.Sin embargo, no debe olvidarse de la alimentación de raíces. Su principal objetivo en junio-agosto es aumentar los rendimientos, aumentar el número de ovarios y madurar rápidamente los frutos, mejorar sus características gustativas.

Cuadro de fertilización

Para que las frambuesas sean útiles, deben introducirse exactamente de acuerdo con el esquema, teniendo en cuenta las peculiaridades del desarrollo del cultivo durante los diferentes períodos de la temporada de crecimiento. La primera alimentación se realiza en la etapa de plantación. Para hacer esto, agregue 100-200 g de superfosfato y 50-80 g de sulfato de potasio a cada pozo, y agregue un balde de humus; todos los ingredientes se mezclan con el suelo y se plantan las plantas.

En el primer año, no se requiere más alimentación de frambuesas hasta el otoño.

A partir de la segunda temporada de crecimiento, las frambuesas deben alimentarse cada primavera. En este momento, la planta necesita nitrógeno para crecer en vegetación. Este elemento se encuentra en abundancia en excrementos de pollo y estiércol de animales de granja, las frambuesas son especialmente aficionadas al estiércol de caballo. - Se considera uno de los mejores fertilizantes para este cultivo. La lechada se prepara a razón de 1 litro por cubo, la solución se vierte en ranuras formadas a una distancia de 30-50 cm de los arbustos. Si usa minerales, debe diluirlos exactamente de acuerdo con las instrucciones. El riego se realiza solo sobre un sustrato prehumedecido. Durante este período, también puede rociar la tierra con humus a razón de 10 kg de sustancia por metro cuadrado y turba, lo que contribuye a una mejora significativa en la estructura del suelo.

Si se introduce suficiente nitrógeno en la primavera, en el verano, las frambuesas no sentirán la necesidad de este oligoelemento. Durante la fructificación, la planta requiere potasio, calcio, fósforo, así como boro y magnesio. La sustitución de los complejos potasio-fósforo por cenizas tiene muy buen efecto, sin embargo, es necesario tomarla fresca o almacenada en un lugar seco. Llamamos su atención sobre el hecho de que no se permite mezclar cenizas con materia orgánica o preparaciones que contengan nitrógeno, ya que en este caso se libera amoníaco, que es peligroso para las plantas y para las personas.

Para fertilizar las frambuesas, se tritura 1 vaso de ceniza, se diluye en un balde de agua y se procesan las plantaciones.

Una vez completada la cosecha, puede comenzar a alimentar frambuesas en el otoño. Para hacer esto, se deben agregar 3-4 kg de buen humus al pasillo, así como 2 cucharadas. l. preparaciones de nitrógeno y 4 cdas. l. potasa. Además, durante este período, puede agregar 50 g de mezclas complejas diseñadas específicamente para frambuesas. Todas las sustancias se incrustan en el suelo, se desentierran y se cubren con mantillo. Las frambuesas remontantes requieren una atención especial: se alimentan con los mismos remedios químicos y populares que se utilizan para fertilizar las variedades más comunes, pero la concentración debe aumentarse, ya que las frambuesas remontantes requieren más oligoelementos para dar una doble cosecha completa.

En primavera, la fertilización se realiza con purines, nitratos o urea. - la carbamida contribuye no solo a la nutrición de las plantas, sino que también las protege de las plagas, cuyas larvas pueden estar en el suelo. El procesamiento de primavera de las frambuesas remontantes se lleva a cabo inmediatamente después de que se derrita la nieve; se permite alimentar con amoníaco a razón de 2-3 litros por cubo, mientras que el consumo de líquido debe ser de 5 litros por cada arbusto.

En la etapa de floración, las frambuesas remontantes se fertilizan con infusiones de hierbas o humus, se debe agregar nitrofoska u otras mezclas de fósforo y potasio.

Asesoramiento de expertos

En conclusión, considere los errores más comunes que cometen los jardineros al alimentar frambuesas.

  • El aderezo se introduce fuera de tiempo. Cada tipo de fertilizante tiene su propio período, si alimenta las plantas antes de la fecha de vencimiento o más tarde, las frambuesas simplemente no podrán utilizar correctamente los nutrientes recibidos.
  • Exceso o escasez de fertilizantes. A algunos jardineros les parece que cuantos más nutrientes reciba la planta, mejor. Este es un error común, ya que un exceso de micronutrientes, incluso los más útiles, es peligroso para la cultura, al igual que su deficiencia. Por ejemplo, un contenido excesivo de nitrógeno estimula el crecimiento activo de la masa verde; como resultado, la planta no tiene la fuerza para formar ovarios, lo que empeora significativamente la cantidad de cosecha obtenida.
  • Incumplimiento de las técnicas agrícolas. Los fertilizantes debajo del árbol de frambuesa deben aplicarse de manera uniforme, de modo que cada planta reciba su propia porción de elementos útiles.
  • El uso de formulaciones inadecuadas o de baja calidad. Todos los medicamentos vencidos deben desecharse; son inutilizables, en un intento de ahorrar en fertilizantes, corre el riesgo de causar daños irreparables a los arbustos de frambuesa.
  • Introducción de preparados nitrogenados con cloro. El caso es que el cloro es un elemento que las frambuesas categóricamente no perciben. Por su excesiva concentración, los arbustos comienzan a sufrir clorosis, el primer signo de esta enfermedad es el amarillamiento de las hojas. Evite las formulaciones complejas que contengan este oligoelemento.
Consulte a continuación para obtener consejos sobre cómo regar y alimentar las frambuesas.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles