Reglas y tecnología de plantación de frambuesas.

Contenido
  1. ¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
  2. Selección de retoños
  3. ¿Dónde puedes plantar?
  4. Preparación
  5. Los caminos
  6. Tecnología de aterrizaje
  7. Cuidado de seguimiento

Las frambuesas son un cultivo sin pretensiones que crece bien al aire libre. La mayor parte de la atención se presta a la planta durante la siembra. Depende de la plantación correcta de los arbustos qué tan activamente la frambuesa dará frutos en el futuro.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar?

El primer paso es elegir el momento perfecto para plantar tus frambuesas. Muy a menudo, la disposición del árbol de frambuesa se realiza en otoño o primavera. Al elegir el momento óptimo para plantar, debe centrarse en las características del clima local.

En las regiones más frías, las frambuesas se suelen plantar en primavera. El momento óptimo para dicho trabajo es desde mediados de abril hasta la segunda quincena de mayo. Es muy importante tener tiempo para equipar la planta de frambuesa antes de que los cogollos comiencen a florecer en los brotes. Las frambuesas plantadas en primavera tendrán tiempo de echar raíces bien y fortalecerse. Por tanto, le resultará mucho más fácil sobrevivir al frío.

En las regiones centrales, las frambuesas se suelen plantar en otoño. Los trámites se pueden realizar desde finales de agosto hasta mediados de octubre. Lo principal es que quedan al menos 30-35 días antes del inicio de las heladas.

No es costumbre plantar frambuesas en verano. Después de todo, en este momento el clima es demasiado seco. Por lo tanto, las plantas carecerán constantemente de humedad para su crecimiento y desarrollo normal.

Selección de retoños

Un papel igualmente importante lo juega la elección de una plántula. Lo mejor es comprarlo en un vivero probado. En este caso, el jardinero confiará en la calidad de la planta seleccionada.

La plántula debe estar fuerte y sana. Su altura óptima es de 20 a 40 centímetros. No debe haber grietas ni ningún otro daño mecánico en el cañón. Durante el examen, se debe prestar especial atención al collar de la raíz. Los rudimentos de los nuevos brotes deben ubicarse junto a él. Esta es una señal de que la planta echará raíces y crecerá rápidamente.

Al examinar una plántula, debe prestar atención a su rizoma. Una planta joven debe tener 2-3 raíces. Es importante que estén fuertes e intactos. Para plantar en su sitio, debe elegir plantas con un tronco desnudo. Los arbustos con más follaje se desarrollan más lentamente porque carecen de nutrientes.

¿Dónde puedes plantar?

Una vez elegida la plántula adecuada, se debe prestar atención a encontrar el lugar perfecto para plantar la planta. Debe prestar atención a los siguientes puntos.

  • Iluminación. La frambuesa es una planta amante de la luz. Por eso, es importante que el árbol de la frambuesa esté bien iluminado. Si los arbustos crecen a la sombra, los brotes se estirarán rápidamente y el rendimiento de frambuesa se reducirá significativamente.
  • Composición del suelo. Las frambuesas de jardín crecen bien en suelos con cualquier composición. Pero sobre todo le encanta la tierra negra y la marga. La acidez del suelo también juega un papel importante. Si aumenta, será necesario desenterrar el sitio. Después de eso, se le puede agregar ceniza de madera.
  • A prueba de viento. Muy a menudo, los arbustos de frambuesa se plantan a lo largo de la cerca. Además, pueden ubicarse junto a varios edificios. En tal lugar, las frambuesas estarán protegidas de manera confiable contra las ráfagas de viento. Por lo tanto, no se preocupe por la rotura de los tallos durante una tormenta.
  • Las plantas son vecinas. Al lado de qué plantas estarán los arbustos de frambuesa juega un papel importante. Si es posible, el árbol de frambuesa debe colocarse a poca distancia del jardín y de las camas. Pero si el sitio es pequeño, tendrá que encargarse de elegir con anticipación a los vecinos adecuados para los arbustos de frambuesa.Definitivamente no deben plantarse junto a fresas y fresas. Esto puede llevar al hecho de que las plantas estarán constantemente enfermas y sufrirán ataques de plagas. Muchos jardineros prefieren plantar frambuesas y grosellas juntas. Muy a menudo, varias variedades diferentes de estas plantas se cultivan en el sitio a la vez. Se llevan bien entre ellos.

Si el sitio cumple con todos estos requisitos, las frambuesas se desarrollarán bien en él.

Preparación

Una vez que haya decidido la ubicación del futuro frambuesa, puede comenzar a preparar el sitio. El primer paso es limpiar toda el área de follaje viejo y varios escombros del jardín.

Entonces puedes empezar a preparar pozos o trincheras. Deben desenterrarse en el otoño. La profundidad media de las fosas es de 35 centímetros. Si los hace más profundos, será difícil que las plantas echen raíces y crezcan. Los arbustos plantados en agujeros poco profundos comienzan a secarse rápidamente. El diámetro de los agujeros debe corresponder al tamaño del rizoma. Esto es muy importante, porque si los hoyos son demasiado pequeños, las raíces pueden romperse al plantar.

Para acelerar el crecimiento de los arbustos, así como aumentar su rendimiento, se deben colocar fertilizantes de alta calidad en los agujeros. Para aumentar la fertilidad del suelo, se utilizan fertilizantes de potasio y fósforo. Al plantar jardines remontantes de frambuesas, se coloca el doble de fertilizante en el pozo.

En la primavera, el suelo deberá aflojarse con cuidado. Solo después de eso puedes comenzar a plantar plántulas. Para la siembra de otoño, debe preparar el sitio y luego esperar de 3 a 4 semanas. Después de eso, puede comenzar a procesar las plantas.

Para acelerar el crecimiento de las frambuesas, sus raíces deben tratarse con una solución especial. Puedes comprarlo en tiendas especializadas. Es muy importante mantener las proporciones. Las raíces deben recortarse ligeramente antes de procesar. Al día siguiente de preparar las frambuesas, puedes empezar a plantarlas.

Los caminos

Ahora hay varias formas de plantar frambuesas en campo abierto. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

arbusto

Este método de plantación es el más popular entre la mayoría de los jardineros. Es bastante simple y no requiere ningún esfuerzo. Además, una parcela diseñada de esta manera se ve hermosa y natural. Los hoyos para plantar frambuesas se encuentran a una distancia de 60-70 centímetros. También debe haber suficiente espacio libre entre las filas. En este caso, será mucho más fácil cuidar el sitio y recolectar frutas maduras.

Se debe agregar la cantidad requerida de fertilizante a cada pozo. A continuación, deben cubrirse con una capa de tierra fértil. Después de un par de semanas, se pueden plantar arbustos de frambuesa jóvenes en los agujeros preparados de esta manera. Al plantar arbustos de acuerdo con Sobolev, se deben instalar postes pequeños al lado de los pozos. A una altura de 40-45 centímetros, debe tirar de una barandilla fuerte. Los brotes plantados están unidos a ellos. Después de plantar las plantas, los arbustos deben cubrirse con tierra fértil y luego regarse abundantemente.

Privado

Este método de plantar frambuesas también se llama plantación en zanja o cinta. Es adecuado para grandes superficies. Los arbustos que se han plantado en las trincheras son muy fáciles de cuidar. Además, se pueden fertilizar de manera uniforme. Gracias a esto, se incrementa el rendimiento de frambuesas.

El proceso de plantar frambuesas en una zanja es el siguiente.

  1. Para empezar, el área seleccionada debe marcarse colocando clavijas a lo largo de su perímetro. No utilice soportes demasiado altos. Las filas futuras deben ubicarse a una distancia de un metro y medio entre sí.
  2. Los cordones fuertes están unidos a las clavijas. Después de eso, se cavan largas trincheras junto a ellos.
  3. Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior. Luego puedes fertilizar el área. No solo se pueden aplicar fertilizantes químicos al suelo. Será útil alimentar las frambuesas con alimentos orgánicos. El compost es el más adecuado para este propósito.
  4. La capa de fertilizante debe cubrirse con tierra fértil.
  5. Después de un tiempo, puede comenzar a plantar plántulas. Se colocan a una distancia de unos 50 centímetros entre sí.
  6. Después de eso, las plantas se rocían con tierra fértil y se riegan abundantemente.

Dado que las frambuesas se reproducen muy rápidamente, es importante evitar el crecimiento excesivo. Para ello, a unos centímetros de los bordes de las trincheras, es necesario enterrar en el suelo láminas de hierro o pizarra innecesaria.

Otro

Además de los métodos más comunes para plantar frambuesas, existen otros. A muchos jardineros les gusta plantar frambuesas en neumáticos o contenedores sin fondo. Estos métodos de plantación tienen pros y contras.

Plantar frambuesas en un recipiente sin fondo tiene mucho en común con el método arbustivo de cultivar frambuesas. La diferencia es que en los agujeros se entierran barriles innecesarios de plástico o metal. Primero deben cortar la parte inferior. Después de eso, el contenedor debe enterrarse en el suelo, y luego el suelo debe alimentarse con una mezcla de estiércol y tierra. A continuación, las plantas se cultivan de la forma habitual. El uso de tales contenedores también evita que la planta se propague rápidamente por todo el sitio.

Las frambuesas se plantan en neumáticos de la misma manera. Es posible que algunos neumáticos innecesarios se encuentren por encima del suelo. Las frambuesas que se han plantado en neumáticos siempre están bien protegidas de las malas hierbas. Además, el suelo retiene mejor el agua.

También puede cultivar frambuesas en troncos. El método de aterrizaje será el mismo. La diferencia es que los troncos deben desenterrarse de vez en cuando y reemplazarse por otros, porque comienzan a pudrirse muy rápidamente.

Tecnología de aterrizaje

También existen varios métodos para criar frambuesas. Para plantar, puede usar esquejes, brotes o plántulas cultivadas a partir de semillas.

Esquejes

La mayoría de las veces, los esquejes se utilizan para plantar. Para que se arraiguen bien, deben estar debidamente preparados. Los esquejes generalmente se cortan de los arbustos en la segunda quincena de junio. Solo deben elegirse brotes fuertes y sanos. Para que las raíces de las plantas se desarrollen más rápido, la yema de la corona debe retirarse inmediatamente. El tallo resultante debe dividirse en varias partes. Cada uno de ellos debe tener dos o tres entrenudos. Después de dicho tratamiento, se recomienda colocar el esqueje durante un día en un recipiente con una solución que estimule el desarrollo de las raíces.

A continuación, las plántulas deben colocarse en un recipiente con arena y turba. Desde arriba debe cubrirse con una tapa transparente o vidrio. Después de un par de semanas, comenzarán a formarse brotes en los esquejes. En esta etapa de su desarrollo, el refugio se puede quitar.

Las plantas jóvenes se pueden enraizar tanto en invernadero como en campo abierto. Las plántulas estarán listas para plantar en un lugar de crecimiento permanente en la primavera.

Dispara

En casi todas las áreas con frambuesas, puede encontrar una gran cantidad de crecimiento. Los jardineros pueden usar los brotes más fuertes para propagar los arbustos de frambuesa.

Puede sacarlos del suelo y replantarlos en un lugar nuevo después de que el brote sea lo suficientemente viejo y fuerte. Su altura debe estar dentro de los 30 centímetros. El brote excavado y separado del arbusto principal debe recortarse con cuidado. Todas las hojas inferiores también deben eliminarse de la planta.

A continuación, debe llenar el agujero con fertilizantes de alta calidad y luego colocar el brote allí. El agujero no debe ser demasiado profundo. Los brotes colocados en un lugar nuevo deben cubrirse con tierra nutritiva y luego regarse abundantemente. A continuación, debe tirar suavemente del arbusto. No debería moverse.

Semillas

También puede cultivar plántulas de frambuesa jóvenes a partir de semillas. Este proceso es bastante complejo. Además, por lo tanto, está lejos de ser siempre posible cultivar una planta ideal y bien portadora.

Preparar semillas para plantar es el siguiente.

  1. Primero, deben mezclarse con arena. La proporción debe ser de 1 a 5. La mezcla debe colocarse en pequeñas bolsas de gasa o nailon. Se colocan en una caja y luego se cambian con musgo. Además, estos contenedores se colocan en un sótano o en cualquier otro lugar fresco.
  2. El estado de las semillas debe comprobarse de vez en cuando. El suelo debe aflojarse y humedecerse ligeramente.
  3. Después de 4-6 meses, las semillas deben retirarse de las bolsas. Deben sembrarse en contenedores preparados con tierra fértil mezclada con turba y arena de río.
  4. Los cultivos terminados se cubren con papel de aluminio o vidrio. El contenedor de semillas se envía a un lugar cálido y bien iluminado. Es importante que no esté expuesto a la luz solar directa. De lo contrario, las semillas pueden sobrecalentarse y morir.
  5. El tiempo de germinación de la semilla depende de la variedad de frambuesa. Por lo tanto, el jardinero solo necesita observar cuidadosamente los brotes. Una vez cada pocos días, el contenedor debe ventilarse y también inspeccionarse en busca de moho.
  6. Después de que aparezca la mitad de los brotes, se pueden plantar en macetas separadas. Tan pronto como aparezcan 2-3 hojas en las plántulas, deben sumergirse.
  7. Plantar plantas jóvenes en el suelo. será posible solo en un año.

Si hace todo bien, las plántulas de cultivo propio echarán raíces muy rápidamente.

Cuidado de seguimiento

Después de plantar en campo abierto, las frambuesas necesitan un cuidado especial. El jardinero debe realizar regularmente las siguientes actividades.

  • Regando. En los primeros meses después de la siembra, las frambuesas jóvenes necesitan un riego regular. El agua debe verterse no directamente debajo de la raíz, sino a lo largo de las filas o en ranuras especialmente hechas. Por lo general, se vierte un balde de agua debajo de un arbusto. Riega las frambuesas no más de dos veces por semana.
  • Triturado. Para retener la humedad en el suelo, así como proteger las plantas de las malas hierbas, deben cubrirse con una capa de mantillo. Esto se puede hacer usando paja seca, follaje, aserrín o abono.
  • Protección contra plagas y enfermedades. Para que las plantas se desarrollen bien, deben tratarse regularmente con preparaciones especiales. La prevención oportuna ayuda a proteger el frambuesa de enfermedades y plagas. Sin embargo, si las plantas estaban infectadas, los arbustos enfermos deben retirarse del sitio.
  • Poda. Las frambuesas reparadas necesitan una poda regular. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo al año siguiente después de plantar los arbustos. Es mejor podar las plantas después del final de la fructificación. En este momento, es necesario eliminar todos los brotes débiles, viejos y secos.

Plantar frambuesas en su sitio, así como cuidarlas, es bastante simple. Por lo tanto, esta planta es ideal para jardineros que recién comienzan a equipar su jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles