¿Cómo atar frambuesas?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Materiales (editar)
  3. Métodos
  4. Consejos útiles

Una liga de frambuesas es una parte integral del cuidado adecuado de este tipo de planta.... Cabe señalar que este proceso es bastante laborioso y requiere ciertos conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Al mismo tiempo, sabiendo cuándo y cómo atar las frambuesas correctamente, puede multiplicar el rendimiento.

Paralelamente, hablaremos sobre fortalecer los arbustos y proteger eficazmente la frambuesa de muchas enfermedades. Gracias a este procedimiento agrotécnico, es posible proporcionar las condiciones más cómodas para la cosecha.

La necesidad de un procedimiento

No es ningún secreto que sin el cuidado adecuado, observando una lista completa de reglas, no tiene sentido contar con un alto rendimiento de frambuesas y la calidad de las frutas en sí. Y en este caso, la vinculación competente será un procedimiento obligatorio. Vale la pena señalar que descuidarlo conducirá inevitablemente a una fuerte reducción en los volúmenes de cosecha, así como a una disminución en el tamaño de las bayas y un deterioro en su sabor. Al mismo tiempo, es importante saber qué tan rápido, pero al mismo tiempo, de manera correcta y hermosa, realizar la liga, lo cual es especialmente importante para los jardineros novatos.

Para ser justos, debe tenerse en cuenta que no en todos los casos es necesario atar los arbustos de frambuesa para finalmente cosechar una buena cosecha de bayas grandes y sabrosas. El algoritmo de crecimiento para algunas variedades no prevé ejecución obligatoria de las acciones descritas. Pero para la gran mayoría de especies, estas actividades de jardinería son vitales. Esto se debe al hecho de que los brotes pueden deformarse debido a los siguientes factores:

  • ráfagas de viento fuerte;
  • lluvias intensas y persistentes;
  • fructificación abundante;
  • altura excesiva del arbusto.

Entre otras cosas, una de las claras ventajas del atado es facilitar al máximo el proceso de recolección. Naturalmente, es mucho mejor hacer esto cuando los brotes espinosos que tienden a crecer en diferentes direcciones están prolijos y ordenados. Pero la tarea principal de las medidas consideradas es aumentar los rendimientos. Al mismo tiempo, una de las principales condiciones para la obtención de frutos grandes, jugosos y sabrosos será asegurar abundante iluminación y acceso de aire a las plantas.

En el contexto de los objetivos de la liga, teniendo en cuenta el marco temporal, conviene destacar los siguientes puntos:

  • en la primavera, es importante tener tiempo para completar el trabajo antes de que los brotes de los brotes comiencen a florecer;
  • al final del período de otoño, las frambuesas se amarran para garantizar la máxima seguridad de la planta durante la invernada a bajas temperaturas.

Básicamente, la frambuesa en sí se considera una planta sin pretensiones. Sin embargo, esto no significa que pueda ignorar los componentes clave del mantenimiento regular de los arbustos.

Como demuestra la práctica a largo plazo, sin podas y ligas, el árbol de frambuesa inevitablemente crecerá joven y se volverá salvaje, lo que afectará negativamente tanto la fructificación como la salud del cultivo.

Las principales ventajas de las actividades de jardín consideradas incluyen los siguientes factores.

  • Protección eficaz de las plantas contra la aparición y el desarrollo de hongos y otras enfermedades infecciosas.
  • Minimizar los riesgos de ataque de insectos dañinos.
  • Creación de condiciones favorables para la germinación y desarrollo activo de brotes centrales jóvenes.
  • Prevención de daños en las ramas de arbustos con abundante fructificación y maduración del cultivo.
  • Protección de las plantas de los efectos negativos de los factores ambientales.Como regla general, las frambuesas atadas de manera competente no temen ni siquiera las lluvias más abundantes en verano y otoño.
  • Estimulación de los procesos de formación de ovarios y maduración de las propias bayas.
  • Creación de condiciones para una maduración uniforme de frutos.
  • Máxima simplificación del cuidado y recolección de los arbustos.

Es importante recordar que cuando se compacta la plantación, los arbustos y brotes que se encuentran en la parte más espesa son susceptibles no solo a enfermedades, sino también a una muerte rápida. No es necesario atar ramas sin falta cuando se cultivan variedades de frambuesa con brotes gruesos y fuertes. Dichos arbustos crecerán bien en el campo, en el jardín y en el jardín por sí solos debido a su mayor estabilidad. La mayoría de las veces, estas especies se plantan en camas de menos de 60 cm de ancho. El cuidado en tales situaciones implica la eliminación periódica de los brotes.

También es importante considerar que no ate una frambuesa a un tronco fuerte hasta que su altura supere los 1,5 m. Teniendo en cuenta las características climáticas de las diferentes regiones, los criadores trabajan constantemente en la obtención de variedades de frambuesa que sean más resistentes a diversas condiciones climáticas. Entonces, los más sencillos y que no requieren una liga incluyen "Bálsamo", "Ruby Bulgarian", "White Spirina", "Modest" y "Coral"... Especialmente populares entre los jardineros modernos son reparando variedades, una de cuyas principales características son los brotes fuertes.

Materiales (editar)

A pesar de que el procedimiento para atar brotes de frambuesa puede parecer simple a primera vista, requerirá no solo ciertos conocimientos y habilidades. Además, tendrás que cuidar la disponibilidad de herramientas adecuadas y, por supuesto, consumibles. La lista de estos últimos, según el método elegido, puede incluir:

  • hilos o cintas de nailon resistentes;
  • cordeles de hilos ásperos;
  • listones de madera de 2 m de largo;
  • tubos de hormigón (contiguos);
  • postes de metal;
  • estacas de madera o plástico;
  • varillas de acero;
  • pierna dividida
  • tiras de tejido sintético;
  • alambre con una funda de plástico.

Naturalmente, esta no es una lista completa de materiales que los jardineros utilizan con éxito para implementar las medidas agrotécnicas descritas. En la práctica, con ingenio, pueden implementar una amplia variedad de métodos de manera fácil y confiable, pero al mismo tiempo atan con cuidado los brotes para que las frambuesas no caigan bajo el peso de las bayas o debido a la lluvia y el viento.

Lo principal es que los materiales utilizados no dañan la planta.

Métodos

El alto rendimiento de la mayoría de los arbustos de frambuesa solo es posible con su atado correcto y, lo más importante, oportuno. En este caso, el punto clave es la habilidad y la experiencia del jardinero, así como las características del método elegido para arreglar los brotes. No es ningún secreto que no basta con comprar y plantar una buena variedad de frambuesas. Sin el cuidado adecuado, las bayas se trituran muy rápidamente, perderán su sabor y, como resultado, los arbustos pueden dejar de ceder. Por eso se recomienda prestar especial atención a la elección del método de liga más adecuado.

Por el momento, se utilizan tres opciones principales, cada una de las cuales ha logrado establecerse exclusivamente desde el lado positivo. Estos métodos se han utilizado con éxito durante muchas décadas y, al mismo tiempo, le permiten maximizar el rendimiento de los cultivos de bayas. Y en este caso estamos hablando de los siguientes métodos:

  • manojo, también llamado estaca;
  • conducción;
  • admirador.

Naturalmente, la elección a favor de una opción en particular está determinada por las características de la variedad de frambuesa procesada, la disponibilidad de materiales del jardinero, así como sus preferencias y experiencia personales.

Las condiciones climáticas de la región jugarán un papel igualmente importante. Por cierto, teniendo en cuenta los criterios enumerados, los jardineros experimentados a menudo practican métodos combinados de liga, que incluyen elementos de las tres técnicas.

Se debe prestar especial atención al atado único de los arbustos, que será la mejor solución para áreas pequeñas. El algoritmo de acciones en este caso es el siguiente.

  • Prepare dos postes de 2 metros con soportes.
  • Colóquelos a lo largo de los bordes del árbol de frambuesa (intervalo dentro de 3-4 m) y entiérrelos a una profundidad de 0,5 m.
  • Tire de 2-3 filas de alambre de acero o hilo de plástico fuerte horizontalmente entre los postes.
  • Ate los brotes. Es importante tener en cuenta que las ramas con ovarios se encuentran separadas del resto. En este caso, los bordes de los brotes no deben ubicarse a más de 20 cm por encima de la fila superior del cable.

La principal ventaja de este método es la protección confiable de los arbustos contra las ráfagas de viento.... Si hablamos de sus deficiencias, debe tenerse en cuenta que este enfoque aumenta el riesgo de daño a los brotes jóvenes. Atar la parte inferior a un alambre de plástico le permitirá evitar que se rompa el crecimiento.

Kolovy

La característica principal de este método de erigir estructuras para una liga es que se coloca una estaca o riel de 2 metros en el centro (clavado en el suelo). Eventualmente debería ser 0,4 o 0,5 m más alto que los arbustos. Después de eso, necesitas:

  • recolecte cuidadosamente 6-7 brotes en un grupo alrededor de este bastidor, a un metro y medio del suelo;
  • fije cuidadosamente los tallos en el riel en el centro;
  • lleve la parte superior hacia un lado, doblándola en un arco y también fíjela.

Como base, puede usar con éxito no solo madera, sino también tuberías de concreto y metal. Al evaluar las características y la efectividad de este método de atar los arbustos de frambuesa, vale la pena resaltar las siguientes ventajas claras:

  • máxima simplificación del cuidado posterior de las plantas;
  • un principio intuitivo, incluso para jardineros novatos sin experiencia;
  • intensidad laboral mínima;
  • falta de importantes costos financieros y de tiempo.

Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes. Con tal liga de brotes, los ovarios que están adentro no se desarrollarán lo suficientemente rápido. Existe el riesgo de dañar el vástago en condiciones climáticas adversas. Además, no se olvide de la ventilación inadecuada de los arbustos atados de tal manera, que en sí misma conduce al desarrollo de infecciones y ataques de insectos dañinos.

Un punto igualmente importante es la distribución desigual de los flujos de luz que afectan el crecimiento y la fructificación.

Shpalerny

Atar arbustos de frambuesa a enrejados es hoy en día un método universal y probablemente el más común. Es practicado con éxito por jardineros de todo el mundo, que utilizan una variedad de consumibles para su implementación. Vale la pena señalar que existen varias opciones para atar plantas a espalderas. Y uno de ellos es una "pistola", o una liga doble, en la que se deben seguir los siguientes pasos:

  • preparar dos listones de 2 metros;
  • fortalecerlos en el suelo cada 4 m;
  • a una altura de 1 y 1,5 m del suelo, haga dos líneas de estiramiento paralelas de alambre blando;
  • atar los tallos de los arbustos en dos puntos correspondientes, distribuyéndolos uniformemente entre los soportes de la estructura;
  • fije los brotes a una distancia de aproximadamente 0,5 m entre sí.

Las ventajas indiscutibles del método enrejado incluyen, en primer lugar, la garantía de la aparición de una gran cantidad de crecimiento joven, lo que, a su vez, tendrá un efecto positivo en el rendimiento de los arbustos. Es igualmente importante que cada tallo reciba suficiente luz y esté bien ventilado. Si hablamos de las deficiencias, en primer lugar debe tenerse en cuenta que no será muy conveniente cosechar. Además, existe la posibilidad de que las ramas se rompan.

Coño

En este caso, no nos referimos al más fácil de implementar, sino al método que ha demostrado su eficacia al mismo tiempo. Consiste en el hecho de que entre los matorrales de frambuesa se clavan verticalmente en el suelo dos estantes de unos 2 metros de largo. Después de eso, el árbol de frambuesa se divide en dos grupos de tallos. La primera está ligada a una y la segunda a las otras columnas. Como resultado, el aterrizaje parece un gran abanico. Cabe resaltar que Los jardineros consideran que este método de liga es bastante difícil.... Sin embargo, jardineros y especialistas experimentados lo caracterizan como uno de los más exitosos.

La principal ventaja aquí radica en la distribución uniforme de la luz entre todos los brotes, lo que garantiza su pleno desarrollo y, en consecuencia, altos rendimientos. No es menos significativo que con tal distribución de ramas, las fructíferas no interferirán con el crecimiento de otros tallos. Paralelamente, prácticamente se nivela el riesgo de que se rompan los brotes y su deformación. Se garantiza una buena circulación de aire dentro del árbol de frambuesa, lo que en sí mismo previene la aparición de enfermedades. No olvide la conveniencia de cosechar.

La principal desventaja del método se puede llamar su intensidad de trabajo, que creará ciertas dificultades y requerirá recursos apropiados al procesar arbustos en la escala de grandes viveros.

escandinavo

En muchos sentidos, esta opción es similar a la "pistola" descrita anteriormente. La principal diferencia es la altura del amarre de los brotes. La fila superior de alambre no se coloca a 1,5, sino a 2 metros del suelo. Y las propias ramas, por así decirlo, se enrollan a lo largo de las estrías en forma de letra "V". Las principales ventajas del método:

  • buena ventilación de los arbustos;
  • conveniencia de recoger bayas;
  • simplificación de la inspección de las plantas y su cuidado, incluso durante el tratamiento.

La única desventaja significativa en este caso es el riesgo de dañar los tallos.

Torniquete movible

Esta opción prevé la instalación de una estructura móvil basada en bisagras. La característica clave del método es que le permite ajustar la ubicación de las ramas en todas las etapas de la temporada de crecimiento. Esto se refiere al cambio en la coordinación de ramas de vertical a horizontal y viceversa. En este caso, los brotes se unen a los soportes y la pendiente de las barras laterales, si es necesario, se cambia en 120 grados. Es importante considerar los siguientes beneficios claros:

  • es posible que no se retiren las ramas de los enrejados durante el invierno;
  • cuando la estructura gira hacia el oeste, los frutos en maduración se ubican a un lado del enrejado, lo que simplifica enormemente su recolección.

La principal desventaja es, por supuesto, la complejidad de la instalación de la base en sí.

Consejos útiles

Para la correcta ejecución de la liga de frambuesa, es necesario familiarizarse con las normas relevantes de la tecnología agrícola, así como conocer el momento de las etapas de la temporada de crecimiento de las plantas tratadas.... Se recomienda que el procedimiento en sí se lleve a cabo a principios de la primavera, después de que se hayan cortado los brotes innecesarios. Esto se debe al hecho de que en esta etapa, los brotes aún no han comenzado a florecer. La segunda opción es atar los arbustos justo antes del invierno, después de que se haya caído el follaje. Vale la pena señalar que este enfoque le permite proteger de manera confiable los arbustos de frambuesa de las condiciones climáticas adversas. La agrupación correcta de los tallos aumenta en gran medida las posibilidades de que el árbol de frambuesa hiberne con éxito incluso en heladas severas.

Durante el procesamiento previo al invierno, el cable sobre el que se fijarán las ramas se coloca a 20 cm del suelo, lo que evita que se congelen. En este caso, los tallos están debajo de la capa de nieve, que es una protección confiable. Debe enfatizarse que apretar con una liga de frambuesas, especialmente antes del período invernal, puede tener consecuencias extremadamente negativas. Es importante que el procedimiento se realice mientras las ramas aún tengan una flexibilidad natural. De lo contrario, no será posible evitar que se rompan.

Además de todo lo que ya se ha dicho, cabe señalar que los conocimientos teóricos sobre el liguero correcto y las habilidades correspondientes no serán suficientes. Un punto igualmente significativo es la formación competente del arbusto.Se trata de tener en cuenta la necesidad de podar y adelgazar el propio frambuesa en el proceso de amarre de los brotes.

También tiene sentido recordar una vez más que no todas las variedades conocidas hoy en día son relevantes para la liga obligatoria de brotes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles