¿Cómo evitar que la arcilla se agriete?

Contenido
  1. ¿Por qué se agrieta cuando se seca?
  2. ¿Qué necesitas agregar?
  3. ¿Cuál es la arcilla más estable?

La arcilla se usa a menudo en la decoración de baños, es ecológica y, por regla general, tiene una apariencia espectacular. Sin embargo, sucede que las áreas cercanas a la cámara de combustión están cubiertas de grietas. Cómo estar en esta situación: lo consideraremos con más detalle en nuestro artículo.

¿Por qué se agrieta cuando se seca?

Por su naturaleza, la arcilla es una roca sedimentaria. En forma seca tiene forma polvorienta, pero cuando se le agrega agua adquiere una estructura plástica. La arcilla contiene minerales del grupo de la caolinita o montmorillonita, también puede incluir impurezas arenosas. La mayoría de las veces tiene un color gris, aunque en algunos lugares se extraen rocas de tonos rojo, azul, verde, marrón, amarillo, negro e incluso lila; esto se explica por las impurezas adicionales presentes en diferentes tipos de arcillas. Dependiendo de tales componentes, las peculiaridades del uso de arcilla también difieren.

La excepcional plasticidad de la roca, la resistencia al fuego y las buenas propiedades de sinterización, combinadas con una excelente impermeabilización, determinan la demanda generalizada de arcilla en la producción de ladrillos y cerámica. pero a menudo en el proceso de torsión, secado, esculpido, así como en la cocción final, el material se cubre con grietas. Las razones de esto pueden ser diferentes: algunos tipos de arcillas son secas, contienen una gran proporción de arena, otras, por el contrario, son demasiado aceitosas.

Muy a menudo, los revestimientos de arcilla se agrietan en baños, pozos y varios cuartos de servicio. La razón es un acabado inadecuado, revestimiento sin tener en cuenta los parámetros técnicos de la arcilla y sus características. Por lo tanto, la profesionalidad del maestro juega un papel importante, que decora las paredes del baño, hace una tubería, etc.

Varios factores pueden influir en la aparición de grietas.

  • Larga inactividad de la estufa en climas fríos. Si la cámara de combustión no se usa durante mucho tiempo, con un fuerte calentamiento, el yeso puede explotar debido a un fuerte sobrecalentamiento del hogar enfriado.
  • Excesiva prisa al probar una cámara de combustión recién instalada. En este caso, las grietas aparecen cuando los materiales no se han secado lo suficientemente bien y no han ganado la resistencia requerida.
  • Inadecuación de la arcilla utilizada para el nivel requerido de estiramiento térmico.
  • Sobrecalentamiento del hogar. Esto sucede cuando se utiliza combustible que emite más energía térmica de la que puede soportar la estufa. Por ejemplo, cuando se usa carbón en un hogar de leña.

La razón del agrietamiento de la base de arcilla puede ser errores de acabado. En una situación similar, con un fuerte calentamiento, aparecen áreas en el material de revestimiento donde ocurren fuertes caídas de temperatura.

  • Capa demasiado gruesa. Para evitar la aparición de grietas durante el enlucido, la arcilla debe aplicarse en una capa de no más de 2 cm de espesor. Si es necesario aplicar una segunda capa, la primera debe tener tiempo para agarrarse por completo; en climas cálidos y secos, esto generalmente demora al menos uno y medio o dos días. Si se aplicará yeso de arcilla con un espesor de más de 4 cm, se requerirá un refuerzo de superficie adicional con una malla de acero.
  • El yeso se seca demasiado rápido. Lo mejor es trabajar con arcilla a una temperatura de + 10 ... 20 grados. Si el clima es demasiado caluroso, entonces es mejor hacer una pausa o humectar abundantemente las paredes.

El hecho es que a temperaturas elevadas, las superficies tratadas absorben la humedad muy rápidamente; la humedad abundante evita que la superficie se seque.

¿Qué necesitas agregar?

La superficie de la arcilla a menudo se agrieta si el mortero está demasiado grasoso. Las arcillas de mayor plasticidad se denominan "grasas"; cuando se empapan, el componente graso se siente muy bien al tacto. La masa de esta arcilla resulta resbaladiza y brillante, casi no contiene impurezas adicionales. Para aumentar la resistencia del mortero, es necesario agregarle componentes "demacrados": ladrillo quemado, batalla de alfareros, arena (ordinaria o de cuarzo) o aserrín.

La situación opuesta también ocurre cuando se agrieta la capa de arcilla "delgada". Estos compuestos son poco plásticos o no son plásticos en absoluto, ásperos al tacto, tienen una superficie mate y comienzan a desmoronarse incluso con un toque ligero. Dicha arcilla contiene mucha arena y se deben agregar compuestos que aumentan el contenido de grasa de la mezcla. La clara de huevo de gallina y la glicerina dan un buen efecto. El efecto deseado se puede lograr mezclando arcilla "delgada" y "aceitosa".

Hay una forma más de trabajo: remover la solución. Consiste en agregar agua a la mezcla de arcilla resultante y amasar bien la masa resultante.

Esta solución debería asentarse bien. La humedad permanece en la capa superior que debe drenarse. En la segunda capa, la arcilla líquida se asienta, se saca y se vierte en cualquier recipiente. Después de eso, se dejan al sol para que se evapore todo el exceso de humedad. Los aditivos indeseables permanecen en la parte inferior, pueden desecharse. El resultado es una arcilla elástica con una consistencia que recuerda a una masa dura.

¿Cuál es la arcilla más estable?

La arcilla de chamota se usa generalmente para el acabado de hornos y hornos; es de la mejor calidad y resistencia al agrietamiento. Esta es una sustancia resistente al fuego, por lo que todas las estufas fabricadas con ella son prácticas y duraderas. Puede comprar este tipo de arcilla en todos los mercados de la construcción, se vende en bolsas de 25 kg, es económico.

Sobre la base de polvo de chamota, se prepara una solución de trabajo para el recubrimiento de superficies; Hay varios tipos de mezclas.

  • Arcilla. La chamota y la arena de construcción se mezclan a razón de 1 a 1,5. La masa de arcilla de este tipo se usa para enlucir la primera capa y reparar roturas.
  • Cal-arcilla. Consiste en masa de cal, arcilla y arena de cantera en una proporción de 0.2: 1: 4. La mezcla tiene demanda durante el procesamiento secundario, tal composición es altamente elástica y, por lo tanto, resiste el agrietamiento.
  • Cemento-arcilla. Formado a partir de cemento, arcilla "aceitosa" y arena, tomada en una proporción de 1: 5: 10. Es el mortero más duradero. La mezcla tiene demanda cuando se enyesan hornos que están expuestos a un fuerte calentamiento.

Una lechada especial ayuda a aumentar la resistencia de la mezcla de arcilla; se presenta en una amplia gama en las ferreterías. Por supuesto, una solución de este tipo no será barata, pero para las chimeneas y estufas de fachada será la solución más práctica. Sin embargo, si no tiene la oportunidad de realizar dicha compra, intente hacer su análogo con sus propias manos.

Esto requerirá:

  • arcilla;
  • arena de construcción;
  • agua;
  • Paja;
  • sal.

La arcilla debe amasarse bien, amasarse, llenarse con agua fría y mantenerse durante 12-20 horas. Después de eso, se inyecta un poco de arena en la solución resultante. En el curso del amasado de los componentes de trabajo, se les introduce gradualmente sal de mesa y paja picada. La arcilla con arena se toma a razón de 4 a 1, mientras que 40 kg de arcilla requerirán 1 kg de sal y aproximadamente 50 kg de paja.

Esta composición puede soportar un calentamiento de hasta 1000 grados y no agrietarse.

Para evitar que la arcilla se agriete, muchos propietarios de baños usan pegamento resistente al calor. Pertenece al grupo de mezclas de revestimiento confeccionadas, está destinado a la instalación de chimeneas.Las principales ventajas de la composición son la resistencia a las altas temperaturas y la durabilidad.

Este pegamento se compone de tipos de cemento y chamota resistentes al fuego. Hoy en día, los fabricantes ofrecen mezclas adhesivas de dos tipos: plásticos y sólidos. El primer tipo es relevante para sellar grietas, el segundo se prefiere al enlucir toda la superficie del horno. La principal ventaja de esta composición es su rápido secado, por lo que se recomienda mezclar la solución en pequeñas porciones.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles