Todo sobre la polilla minera

Contenido
  1. Descripción de especies
  2. Lesión y signos de daño.
  3. Maneras de luchar
  4. Medidas de prevención

La polilla minera se considera una plaga grave y causa un daño irreparable a las plantas. El insecto ataca masivamente las plantas urbanas y los cultivos frutales, provocándoles daños importantes. La lucha contra las polillas debe iniciarse lo antes posible, utilizando toda la gama de medios disponibles.

Descripción de especies

Las polillas mineras son representantes del orden de los lepidópteros de las familias de notchiptera y polillas-polillas que parasitan árboles urbanos y frutales, arbustos de bayas, hortalizas y pastos silvestres. Las plagas comen con gusto árboles cítricos (naranja, mandarina y limón) y, en raras ocasiones, coníferas.

El ciclo de vida de los insectos comienza con el hecho de que las pequeñas larvas, cuyo cuerpo tiene una forma segmentada en forma de huso, comienzan a eclosionar a partir de los huevos amarillentos de 0,3 mm de largo puestos por las hembras. Se convierten rápidamente en orugas con un aparato bucal bien desarrollado, que roen numerosos pasajes (minas) en la pulpa de las hojas, provocando así la muerte de la masa verde. Las plagas crecen bastante rápido y alcanzan una longitud de 5-7 mm. Después de 15-45 días (dependiendo de la especie), las orugas comienzan a pupar, existen en este estado durante unos 10 días, después de lo cual se convierten en mariposas.

La mariposa vive en promedio unos 7 días, tiempo durante el cual logra poner nuevos huevos. Durante la temporada de crecimiento, de 3 a 12 generaciones de plagas cambian y si no se toman medidas drásticas, habrá que despedirse de la cosecha.

Hay varios tipos de polillas mineras, y cada una de ellas se especializa en su propio cultivo, cambiando a otras plantas muy raramente, en caso de escasez de alimentos básicos. Tilos, fresnos de montaña, tuya, álamos, robles, castaños, plátanos, cítricos, manzanos, cerezas y enebros se convierten en objetos leñosos de plagas. De los arbustos, el insecto no es reacio a darse un festín con madreselva, rosa silvestre, rosa, espino y spirea. En cuanto a las plantas herbáceas, la polilla no rechazará el trébol, el bálsamo, las fresas, el diente de león, la clemátide, la campanilla y las violetas (incluidas las especies de interior) y de las verduras, de pepinos, remolachas, papas, tomates, repollo y melones. Como puede ver, este insecto se come casi todo, por lo que se incluye en la categoría de las plagas más peligrosas.

A continuación se muestran las variedades de polillas mineras, que se encuentran con mucha frecuencia en jardines, huertas y en las calles de las ciudades de nuestro país.

  • Polilla minera castaña (Latin Cameraria ohridella) es un representante de la familia de las polillas moteadas, da 3 generaciones de descendencia por temporada, es considerado el peor enemigo del castaño de indias, la uva virgen y el arce. Se encuentra en toda la parte europea de Rusia, conquistando nuevas áreas urbanas de año en año. La plaga vive en parques, plazas, a lo largo de las carreteras, en una palabra, dondequiera que haya espacios verdes.

Los arces y castaños de las regiones de Moscú, Bryansk, Tver, Voronezh, Saratov, Smolensk, Belgorod, Oryol y Kursk sufren especialmente de su invasión.

Desde 2003, el insecto comenzó a aparecer en Kaliningrado y sus alrededores. Una polilla castaña adulta tiene un cuerpo marrón de 7 mm de largo, alas abigarradas brillantes de hasta 12 mm de ancho y patas blancas cubiertas de puntos negros. Cada hembra es capaz de poner hasta 80 huevos en su vida, de los cuales aparecen larvas en 5-20 días (dependiendo de las condiciones de temperatura).La plaga es predominantemente nocturna y prefiere esconderse durante el día.

  • Polilla ancha del roble (Latin Lepidoptera, Gracillariidae) Se reproduce activamente en los bosques de encinas de nuestro país y es capaz de reproducir 2 generaciones de descendencia por temporada. El vuelo de los adultos se observa durante todo el verano, es muy desigual y depende de las características climáticas de la zona. Las larvas devoran las hojas del roble desde el interior, provocando que se sequen y mueran prematuramente.
  • Polilla minera de la remolacha (latín Scrobipalpa ocellatella) Pertenece al orden de los notchiptera y representa un gran peligro para los cultivos vegetales e industriales. Especialmente por sus invasiones, sufren las remolachas, los pantanos y las salicornias. Durante el verano, el insecto se reproduce de 3 a 5 generaciones de su propia especie, por lo que el número de polillas aumenta significativamente a finales del verano. Una hembra puede poner hasta 200 huevos, el umbral de nocividad de este insecto es de 2 orugas por arbusto. Los huevos de polilla son claramente visibles en los pecíolos, placas de las hojas, en la parte aérea de los sistemas de raíces e incluso en grupos de tierra debajo de los arbustos. La pupación de las orugas dura de 10 a 20 días, las mariposas vuelan de abril a agosto.
  • Polilla sudamericana de la minería del tomate (lat., Tuta absoluta) ataca la masa verde de los cultivos de solanáceas: patatas, berenjenas, tomates y physalis. La polilla del tomate es muy modesta para las condiciones externas y comienza incluso en invernaderos. Las larvas se dedican a la extracción de hojas y comen activamente frutos inmaduros. Por tanto, si la plaga no se detecta a tiempo, la cosecha se perderá. La polilla del tomate es muy fértil y puede reproducir hasta 15 generaciones de crías por temporada. Una mariposa adulta tiene un color marrón grisáceo y un cuerpo de 5-6 mm de largo. Los machos se ven un poco más oscuros y crecen hasta 7 mm. El ciclo de vida completo de la plaga dura 10 semanas, mientras que las hembras viven de 10 a 15 días, los machos de 6 a 7.

En los huertos, la polilla minera de la manzana, que roe al mismo tiempo la pera, y también la variedad de cereza, devorando las hojas de los árboles frutales: cereza, albaricoque y cereza dulce, se manejan activamente.

Lesión y signos de daño.

La polilla minera causa un daño significativo a las granjas privadas y privadas. Entonces, las larvas de la polilla del castaño se mueven a lo largo de las hojas, devoran la jugosa pulpa verde en su camino y dejan pasajes vacíos detrás de ellas. Con una gran invasión de orugas, las minas se fusionan entre sí y la lámina de la hoja pierde su masa verde. Las hojas están cubiertas de manchas marrones, se marchitan rápidamente y caen al suelo. Habiendo perdido su cubierta foliar, la planta no puede acumular el mínimo de nutrientes necesarios para la invernada.

Como resultado, cuando comienza el clima frío, los árboles jóvenes se congelan por completo y los viejos pierden una gran cantidad de ramas. Esto conduce a una floración lenta de las hojas en la primavera, la invasión de otras plagas de insectos y la derrota del árbol debilitado por hongos y virus. Las castañas de caballo y japonesas sufren mucho de insectos. Las especies chinas, indias y californianas no le temen a las polillas del castaño, ya que sus hojas no son comestibles para sus larvas.

Las orugas de la polilla de la remolacha causan un gran daño a la remolacha azucarera. Las variedades de mesa y forrajeras también están sujetas a ataques de plagas, pero las padecen en menor medida. El umbral de nocividad de los insectos comienza con dos individuos por arbusto, con un ataque más masivo, es necesario comenzar a tomar medidas decisivas con urgencia, de lo contrario puede perder toda la cosecha. Un signo de la derrota del cultivo por la polilla de la remolacha es la aparición de manchas marrones en las hojas, los tallos y en la zona de la raíz de las plantas.

Las orugas de la polilla del tomate de América del Sur infectan las hojas del tomate y hacen que mueran. En los países europeos, esta plaga está incluida en la lista de organismos nocivos de cuarentena, lo que indica un peligro grave cuando aparece en la plantación. La polilla del tomate penetra no solo en las hojas, sino también en los frutos, por lo que la pérdida de rendimiento puede alcanzar del 50 al 100%.Anteriormente, esta especie se registraba solo en América del Sur, pero en 2006 apareció en países mediterráneos y luego en Europa.

El primer signo de daño a la planta por la polilla del tomate es la formación de minas en forma de manchas. Las orugas comen la pulpa de la hoja y dejan en su lugar una epidermis transparente con los productos de su actividad vital. Las hojas se vuelven marrones, se ven afectadas por la necrosis y mueren.

Las larvas también devoran frutos, dejando en ellos pequeños agujeros con acumulaciones de excrementos oscuros. Los tomates afectados no son aptos para la alimentación y deben desecharse.

Maneras de luchar

Para deshacerse de los ataques masivos de insectos, se utilizan métodos de control químicos y biológicos, y con una pequeña cantidad de polillas, utilizan remedios caseros para la prevención.

Químico

Puedes combatir las polillas mineras con insecticidas. El tratamiento generalmente se lleva a cabo de tres maneras: mediante inyecciones en el tronco, rociando la hoja y aplicando medicamentos al suelo. Sin embargo, el método de pulverización es el más inofensivo y eficaz. La inyección y el riego de productos químicos debajo de la raíz pueden dañar a los habitantes del suelo y afectar negativamente la calidad de la fruta. La fumigación comienza inmediatamente antes de la aparición masiva de adultos, no permitiéndoles poner huevos.

Drogas como "Bi-58", "Karate" o "Match" ayudarán a matar un lunar. Y también puedes rociar plantas con "Aktara", "Spintor", "Lannat" y "Confidor". Es mejor comenzar el tratamiento con preparaciones más débiles, pasando gradualmente a preparaciones fuertes. Con numerosos ataques regulares de polillas, el tratamiento se realiza a intervalos de 2 semanas, alternando preparaciones hasta que las plagas desaparezcan por completo. Para una mayor eficiencia, se recomienda combinar las composiciones químicas con métodos populares y métodos biológicos.

Gente

Para evitar la aparición de polillas mineras, se colocan cáscaras de naranja, geranios o lavanda cerca de las plantas. Puede tratar los arbustos con aceite de neem, mostaza o menta. Los insectos no toleran un olor acre y abandonan rápidamente la planta. Los agricultores experimentados durante el verano activo riegan las plantas con agua de una manguera, sin permitir que las hembras pongan huevos. Se obtienen buenos resultados utilizando una mezcla de agua, jabón verde y bioadhesivo Liposam. Se recomienda rociar no solo el tronco y las hojas, sino también el círculo cercano al tronco dentro de un radio de 1 m.Como resultado de este tratamiento, todo alrededor se vuelve pegajoso, las alas de la polilla se pegan y muere.

Biológico

Si las plantas están levemente dañadas por insectos, se pueden utilizar productos biológicos. No afectan negativamente a las plantas ni al suelo y luchan eficazmente contra las polillas. Para el tratamiento de arbustos, puede utilizar "Bitobaxibatselin", "Dimilin" o "Insegar". Ralentizan la formación de membranas quitinosas, lo que provoca la muerte de las larvas.

Las trampas de feromonas, que son una estructura pegajosa impregnada con feromonas de insectos, han demostrado su eficacia. Los machos acuden activamente al olor, se pegan y mueren. Se recomienda colocar al menos 25 trampas de este tipo en una hectárea durante el período de vuelo.

Una forma igualmente efectiva es el asentamiento del territorio por enemigos naturales de la polilla: tábanos (lat. Nesidiocoris tenuis), insectos-avispas, cazadores furtivos y tricogramátidas, así como eulófidos españoles. A escala industrial, el hongo Metarhizium anisopliae y la bacteria Bacillus thuringiensis se utilizan para matar polillas, que destruyen activamente las larvas y no dañan las plantas.

Medidas de prevención

Para evitar la aparición de polillas mineras en el sitio, se deben tomar una serie de medidas preventivas con anticipación.

  • Cumplimiento de la rotación de cultivos, destrucción oportuna de malezas y hojas caídas.
  • Tratamiento de semillas con permanganato de potasio.
  • Formación de cintas adhesivas en troncos de árboles. Colgar cinta adhesiva en la corona durante el vuelo.
  • Tratamiento de troncos con insecticidas para destruir las pupas que invernan en la corteza.
  • Cavando círculos cercanos al tronco en otoño.Las pupas en la superficie se congelan y mueren.
  • Arado otoñal de campos después de la remolacha hasta una profundidad de 25 cm.
  • Ubicación de trampas de luz en la plantación durante el vuelo.
  • Tamizado de primavera del suelo para extraer pupas.

Atraer al carbonero común y al carbonero común, así como a las arañas, mariquitas y hormigas al sitio, reducirá significativamente la población de polillas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles