Variedades de mezclas refractarias y los secretos de su uso.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Descripción de especies
  3. Fabricantes populares
  4. ¿Cómo trabajar con mezcla refractaria?

La arcilla refractaria y el cemento-cal, así como otras mezclas refractarias para estufas y chimeneas, para mampostería y yeso, son muy utilizadas en la industria de la construcción. Se diferencian notablemente de las soluciones clásicas, que se agrietan cuando aumenta la temperatura de funcionamiento, y pueden resistir el contacto directo con una fuente de fuego abierto. Una descripción general de las mezclas resistentes al calor "Alaks", "BoRoss" y otras utilizadas por los fabricantes de estufas y constructores ayudará a elegir la opción adecuada para una chimenea o hogar.

Peculiaridades

Las principales características de cualquier mezcla refractaria están directamente relacionadas con su finalidad. Las formulaciones secas de esta categoría resistirán aumentos significativos de temperatura. Son fáciles de preparar, medidos en cierta proporción. La base de la mayoría de las mezclas refractarias es la arcilla, un material que es mucho más adecuado para usar en estufas y chimeneas que el cemento Portland. Además, tales formulaciones tienen las siguientes propiedades:

  • alta resistencia;
  • resistencia al clima;
  • larga vida útil;
  • buena adherencia a diferentes superficies;
  • resistencia biológica;
  • impermeabilidad a sustancias gaseosas;
  • falta de formación de polvo.

Las mezclas refractarias son un tipo especializado de materiales de construcción a granel.

Antes de su uso, deben mezclarse con agua, agregar los agregados responsables de la densidad y consistencia y llevarlos a una densidad determinada. El objetivo principal de las mezclas refractarias es la colocación de ladrillos en hornos y chimeneas.

Descripción de especies

Todas las mezclas refractarias presentadas en forma acabada se suelen dividir en categorías según sus características, finalidad y composición.

Según su finalidad, pueden ser de este tipo.

  1. Para colocar hornos. Para chimeneas, tandoor y fogones rusos, se utilizan arcillas especiales, así como mezclas basadas en ellas. La composición terminada se llama con mayor frecuencia mortero o chamota, tiene una estructura común con ladrillo. Tal mezcla de mampostería de horno no requiere una preparación compleja, no se seca, sino que se hornea cuando se calienta, ganando fuerza.
  2. Para revocar. La mezcla para exteriores puede ser útil para terminar y revestir la estufa. El revestimiento de yeso resistente al calor sirve como una barrera adicional para la liberación de monóxido de carbono, proporciona una buena adherencia a los ladrillos.
  3. Para colocar ladrillos en chimeneas. La arcilla ordinaria no es buena aquí. La mezcla para chimeneas es blanca, hecha a base de cal y yeso. No se forma condensación en él.
  4. Para cimentaciones de hornos. Aquí se utilizan morteros con predominio de cemento, especialmente si se espera una carga elevada en la base.
  5. Industrial. Para el horno de fundición, para las calderas y otras fuentes de calentamiento que alcanzan temperaturas máximas, se utilizan tipos y grados de materiales que pueden soportar dicha exposición. Por ejemplo, un mortero de chamota de alta calidad no teme calentarse hasta una temperatura de +2000 grados. Estas mezclas pueden contener coque y grafito.

La composición también es de gran importancia. Más comúnmente utilizado materiales a base de arcilla... La presencia de aditivos cambia la estructura de la solución, afecta la velocidad de su endurecimiento y otras características. Composición multicomponente no tiene un efecto muy favorable sobre las propiedades operativas de estufas, chimeneas, pero le permite eliminar las desventajas que posee un tipo particular de material.

Entre las mezclas refractarias, las más comunes son las siguientes.

Arcilla

Representan hasta el 80% de todos los materiales del mercado de la construcción. Las soluciones más simples contienen solo arcilla y arena mezcladas con agua. La refractariedad es bastante alta, la mampostería puede soportar el calentamiento hasta +1100 grados.

Lima

Se utilizan donde existe un alto riesgo de formación de condensación y el calentamiento no supera los +500 grados. Para un endurecimiento más rápido, se complementan con yeso. Las mezclas de este tipo se utilizan en forma de masa que mantiene unida la mampostería de las chimeneas y las tuberías de las estufas. Al crear tales soluciones, se utilizan cal hirviendo y arena.

Arcilla refractaria

Tratadas térmicamente y trituradas en polvo, tales mezclas en su composición son las más cercanas a los ladrillos de arcilla refractaria. Es por eso se consideran la mejor opción para formar mampostería usándola.

Cemento-cal

Composiciones con baja refractariedad. Adecuado para calentar no más de +250 grados. Se pueden usar al colocar cimientos de hornos, se endurecen rápidamente.

Cemento-arcilla refractaria

Son óptimos en su composición, tienen alta resistencia, se endurecen rápidamente y forman costuras resistentes al calor. Dichas mezclas se usan ampliamente para diseñar las cámaras de combustión de las estufas domésticas.

La elección de una composición adecuada depende directamente de su propósito, condiciones de uso, requisitos de resistencia y grado de refractariedad.

Fabricantes populares

Entre las empresas que producen mezclas refractarias, las marcas locales prevalecen en el mercado ruso. Entre los líderes se encuentran empresas que ya se han establecido como proveedores confiables de productos. Al elegir tales formulaciones secas, se deben preferir las siguientes marcas.

  • BoRoss. El fabricante de estas mezclas se encuentra en la ciudad de Borovichi, región de Novgorod. La gama de productos de la planta incluye mezclas de mampostería preparadas para estufas y chimeneas, arcilla refractaria, mortero altamente plástico y polvo de arcilla refractaria de caolín. Los productos se envasan en sacos de 5 y 25 kg.
  • "Alax". La empresa produce mezclas listas para usar basadas en arcilla refractaria ligera. La resistencia al calor alcanza los +1400 grados. La principal especialización de la marca es el hormigón industrial.
  • "Hermes". Uno de los principales fabricantes de mezclas refractarias de la marca Terracott opera en el distrito de Podolsk de la región de Moscú. Bajo esta marca, no solo se producen mezclas secas, sino también materiales de recubrimiento: masillas en paquetes de 1,5, 5 y 9 kg. Las composiciones sueltas se encuentran en forma de polvos de arcilla-chamota para mampostería, reparación de estufas y chimeneas.
  • "Verdadero". Fabricante - Compañía Remix. La mezcla refractaria está especialmente diseñada para mampostería de horno. El surtido incluye compuestos para acabado exterior.
  • "Pirámide". La empresa produce principalmente mezclas sobre una base de cemento y arena. Las composiciones refractarias de su gama están representadas por polvos secos para mampostería de horno, incluyendo mortero de aluminosilicato y arcilla de chamota.

Las mezclas refractarias para uso doméstico se suelen envasar en sacos de 20 y 50 kg. Para la implementación de mampostería a escala industrial, se producen paquetes de hasta 1 tonelada o más.

¿Cómo trabajar con mezcla refractaria?

Las mezclas refractarias se preparan teniendo en cuenta ciertas recomendaciones. Deben diluirse de acuerdo con las instrucciones, asegurando que todos los componentes de la solución formen una masa homogénea, suficientemente plástica, viscosa. Es inaceptable usar una mezcla resistente al calor, que exfolia, se desmorona y se esparce durante el uso. El grosor óptimo de las juntas durante la instalación debe ser de 1-3 mm.

El tiempo de secado de los morteros refractarios depende en gran medida de su composición. Es posible diluir la mezcla correctamente, teniendo en cuenta el tamaño de las fracciones. Con un diámetro de grano de no más de 1 mm, la arena se mezcla con arcilla en una proporción de 1: 1.Poner compuestos limpios se puede utilizar al organizar estufas y chimeneas. La arcilla se seca y gana fuerza bajo la influencia de las altas temperaturas. El uso de aditivos en forma de cemento o sal no es deseable, pero si es necesario, el volumen de impurezas no es más de 1/10 del volumen total.

Hacer una mezcla de mampostería refractaria es bastante fácil. Basta con seguir las instrucciones.

  1. La arcilla se vierte en el recipiente, se llena con agua. Deja durante 5-48 horas, revolviendo ocasionalmente.
  2. Se agrega agua a la arcilla hinchada. El volumen normal es hasta el 25% del volumen disponible.
  3. Se introduce arena con semillas.
  4. La composición está bien mezclada.
  5. Verificar la preparación es fácil: la mezcla debe deslizarse lentamente fuera de la paleta o pala.

Al trabajar con morteros de mampostería con propiedades refractarias, es importante prestar atención a algunas de las características y secretos conocidos por los maestros. Entre las recomendaciones importantes que conviene recordar al empezar a crear estufas, chimeneas, cabe destacar los siguientes puntos.

  1. No utilice arcilla de chimenea clásica. La condensación formada dará lugar a grietas. Aquí, siempre se utilizan mezclas a base de masa de cal, a veces con la adición de yeso para un endurecimiento acelerado.
  2. Mantenga el tiempo recomendado antes del primer incendio. Al violar esta regla, puede enfrentar la deformación de la mampostería, agrietándola.
  3. La base se coloca con composiciones de cemento-cal o cal.
  4. El cuerpo del horno se forma únicamente sobre la base de mezclas refractarias impermeables al monóxido de carbono. Las opciones resistentes al calor y resistentes al calor no son adecuadas aquí.
  5. Se recomienda trabajar con mezclas de mampostería solo a temperaturas atmosféricas no inferiores a +10 grados Celsius.
  6. Debe controlarse la dureza del agua. A altas tasas, no se puede utilizar en la preparación de morteros de mampostería.
  7. Presta atención al color de la arena. El amarillo no es adecuado para la preparación de soluciones utilizadas en la construcción de la cámara de combustión. Blanco: universal, no tiene restricciones de uso.

En ausencia de experiencia en la preparación de soluciones, vale la pena comprar una composición preparada, que ya contiene todos los ingredientes necesarios. Es suficiente diluir dicha mezcla refractaria con agua.

Para conocer las variedades de mezclas refractarias y los secretos de su uso, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles