¿Cómo deshacerse de la costra de la grosella espinosa?

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. Razones de la aparición
  3. Maneras de luchar
  4. Profilaxis

La sarna es una de las enfermedades más comunes de los arbustos frutales, incluidas las grosellas. Hablemos de cómo identificar esta enfermedad y de qué manera se puede combatir.

Descripción de la enfermedad

La costra, o mildiú polvoriento, se clasifica como una enfermedad fúngica y viral. A menudo ataca los arbustos, su follaje y sus frutos. Esta enfermedad no pasa por alto la grosella espinosa. El síntoma principal de la enfermedad es una floración de color gris claro, que crece activamente en toda la planta. Los primeros signos ya se pueden ver en el verano, cuando el arbusto infectado comienza a cubrirse con una flor ligera, similar a una telaraña. La planta en sí parece enferma, sus frutos y follaje se caen, los ovarios se vuelven negros y la placa se vuelve gradualmente más densa. Si nota signos similares en su arbusto, debe tratarlo de inmediato, ya que la enfermedad progresa muy rápidamente.

La planta también puede infectarse en primavera. Sin embargo, en este momento, la enfermedad será algo más difícil de identificar. La placa que aparece es más como suciedad, que se puede quitar con las manos. Para identificar la enfermedad en la primavera, es necesario examinar cuidadosamente el arbusto. La caída de los ovarios y la deformación de los brotes jóvenes indican que la planta está enferma. Esta dolencia es peligrosa para la planta. Si no se deshace de él en las primeras etapas y lo inicia, luego corre el riesgo de quedarse sin cosecha, ya que las frutas no servirán para comer. Se cubrirán con una capa marrón y durante el llenado pueden comenzar a reventar y agrietarse debido a esto.

Si ignora la enfermedad durante 2-3 temporadas, esto provocará la muerte del arbusto y la enfermedad en sí comenzará a afectar las plantas sanas. Te recomendamos que actúes lo antes posible para no perder el arbusto.

Razones de la aparición

Muy a menudo, el mildiú polvoriento aparece en aquellos lugares que se caracterizan por una gran cantidad de humedad. se debe notar que incluso en invierno, las esporas de hongos pueden sobrevivir en el suelo cuando la temperatura llega a bajo cero. Por lo tanto, la planta tiene la capacidad de infectarse a partir de los restos de plantas afectadas por la enfermedad del año pasado.

Además, la densidad de siembra, así como la inmunidad debilitada y las características varietales, pueden ser la razón. Hay variedades que resultan muy dolorosas, por lo que es necesario dedicar mucho más tiempo a su prevención y cuidado que a otras. Tales variedades incluyen, por ejemplo, Plan Quinquenal, Africano, Negro y Dátil.

Maneras de luchar

Productos quimicos

Este tipo de medicamentos se consideran los más efectivos en la lucha contra el mildiú polvoriento. Es fácil deshacerse de la enfermedad con su ayuda, pero tienen una serie de características específicas en términos de uso; Además, pueden dañarse tanto a usted como al medio ambiente debido al hecho de que los productos químicos tienen un alto nivel de toxicidad. Se recomienda que el tratamiento con tales medios se lleve a cabo en la primavera, cuando las primeras hojas apenas comienzan a aparecer.

Si la enfermedad no se encuentra en una etapa avanzada y la descubrió por primera vez, rociar la planta con productos químicos será suficiente una vez. De lo contrario, deberá procesarse varias veces con un intervalo de una semana y media; se recomienda aclarar esto en las instrucciones del producto. En la lucha contra el mildiú polvoriento, los agentes químicos como el sulfato de cobre, la mezcla de Topacio y Burdeos han demostrado ser los más efectivos.

Tenga en cuenta que en clima seco, es necesario rociar con menos frecuencia, si hay mucha humedad, entonces, por el contrario, con más frecuencia.

Métodos tradicionales

Los remedios caseros se utilizan mejor con fines preventivos o en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad. Puede preparar estas soluciones usted mismo en casa utilizando las herramientas disponibles. La gran ventaja de tales soluciones es que son absolutamente inofensivas tanto para los humanos como para los insectos beneficiosos que polinizan los arbustos.

  • Gordolobo. Para combatir el mildiú polvoriento, una solución a base de gordolobo es muy adecuada. Para prepararlo, debe diluir este componente con agua en una proporción de 1 a 3 y luego dejarlo para una tintura de tres días. A continuación, puede rociar las plantaciones con la solución terminada.
  • Ceniza. Ash también combate eficazmente enfermedades como la sarna. Para esta solución, necesita 1 kilogramo de ceniza y 10 litros de agua caliente. Todo esto debe mezclarse y dejarse durante 7 días. Después de eso, puede rociar las plantas a intervalos de 2 días.
  • Soda. Otro remedio eficaz. Para una solución a base de ella, necesitará 50 gramos de jabón de lavar rallado, que debe diluirse en 10 litros de agua. Agrega 40 gramos de bicarbonato de sodio a la mezcla. Se recomienda el uso del producto terminado antes y después de la floración.
  • Manganeso. El sulfato de manganeso también es eficaz contra las enfermedades. A menudo se utiliza como alimentación foliar, lo que ayuda a prevenir y fortalecer la inmunidad de la planta. Por cierto, si hay una falta de manganeso en el suelo, esto puede servir como un impulso para el desarrollo y la propagación del mildiú polvoriento. Para procesar la planta, es necesario preparar una solución que consiste en permanganato de potasio y agua, con una concentración de 1.5-2%.

Es necesario procesar arbustos con ellos a intervalos de 3-4 semanas durante la temporada de crecimiento.

Profilaxis

Se deben tomar medidas preventivas incluso durante el período en el que solo está plantando plantas.

  • Inicialmente, recomendamos prestar atención a las variedades de grosella espinosa que son altamente resistentes a varios tipos de plagas y enfermedades. De lo contrario, es necesario prestar un poco más de atención a los arbustos y controlar cuidadosamente su estado.
  • Las plantas no deben plantarse demasiado cerca unas de otras. En primer lugar, esto mejorará la circulación de masas de aire entre los arbustos y, en segundo lugar, si uno de los arbustos está infectado, la enfermedad no se propagará a las plantas sanas.
  • Es necesario darle al arbusto la cantidad requerida de humedad. Las grosellas deben regarse una vez a intervalos de 2-3 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
  • No olvide aplicar fertilizantes al suelo, ya que son los que ayudan a fortalecer la inmunidad y la resistencia de la planta a diversas enfermedades patógenas. Entonces, al verter bayas, los fertilizantes de fósforo y potasio son adecuados, 20-30 gramos por cada arbusto.
  • Quite las malas hierbas con regularidad, ya que pueden estar habitadas por insectos dañinos, que son la propagación de muchas enfermedades peligrosas.
  • Asegúrese de deshacerse de los elementos afectados de la planta y recolecte y queme el follaje del año pasado y otros residuos de la vegetación, ya que puede quedar un hongo en ellos, que posteriormente puede pasar a arbustos saludables.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles