Estufas eléctricas: características, tipos y consejos para elegir.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Por método de control y principio de funcionamiento
  5. ¿Como escoger?
  6. Calificación de los mejores fabricantes
  7. Reglas de funcionamiento
  8. Valoración de los clientes

La estufa es un elemento clave de cualquier cocina. Es una técnica indispensable para preparar y calentar alimentos. Como componente de un auricular o elemento independiente de la disposición, obedece a una determinada clasificación y tipo de trabajo. Por ejemplo, las estufas eléctricas son uno de los productos más demandados entre los compradores. Veamos qué son, qué ventajas y desventajas tienen, cómo usarlos correctamente y cuáles son los principales matices de elegir una compra acertada.

¿Lo que es?

Una estufa eléctrica es una unidad de calefacción alimentada por una red eléctrica. Al ser un potente dispositivo de calentamiento, tiene un termoelemento, que difiere según el tipo de estufa en sí. Cuando se enciende, consume una corriente de hasta 50 A, requiere el cumplimiento de las reglas de instalación, teniendo en cuenta las normas de seguridad contra incendios. El principio de funcionamiento del dispositivo depende del tipo de placa en sí, así como de su propósito. En general, las estufas eléctricas convierten la energía eléctrica en calor y son una alternativa a las de gas. Compran dichos productos para apartamentos o casas privadas donde no hay gasoducto.

Además, se compran algunas modificaciones para cabañas de verano o glorietas con suministro eléctrico.

Ventajas y desventajas

Las estufas eléctricas son más seguras en comparación con las de gas. No tienen llamas abiertas, no crean situaciones explosivas. Además, no se emite gas durante el funcionamiento y, por lo tanto, no hay necesidad de una ventilación constante de la habitación. Es el gas el que causa frecuentes dolores de cabeza en los hogares. Para hacer frente a todos los olores extraños, una campana convencional es suficiente, y no es necesario que sea demasiado potente.

Debido al hecho de que tales placas no necesitan una tubería de gas, no es necesario colocar un cilindro y tuberías. Otras comunicaciones pueden disfrazarse de nicho, lo que mejorará la apariencia de la cocina. Las cocinas eléctricas son más fáciles de cuidar: limpiar su superficie de trabajo es conveniente y fácil. Además, las estufas eléctricas se caracterizan por su funcionalidad, tienen un número diferente de quemadores. Se diferencian en tamaño, así como en el material de la encimera.

En cuanto a las desventajas, están asociadas a ciertos tipos de placas. Por ejemplo, las opciones de presupuesto no tienen un conjunto suficiente de opciones, que hoy es la norma para una persona moderna. Por ejemplo, no todas las estufas tienen un temporizador de cocción integrado y luz de fondo, algunas no tienen horno en absoluto. Otras modificaciones requieren utensilios de un material específico, mientras que cuestan más que sus contrapartes. Otras desventajas de las estufas eléctricas incluyen un largo tiempo de calentamiento y altos costos de energía durante el funcionamiento de los productos. También vale la pena señalar la corta vida útil de otros tipos de quemadores, algunos productos están hechos de material insuficientemente duradero, por lo que al usarlos hay que tener cuidado de no romper la superficie.

Si la electricidad se corta repentinamente, es imposible usar la estufa.

Puntos de vista

El surtido de estufas eléctricas es bastante amplio: en los estantes de los puntos de venta, se ofrece a la atención de los compradores una amplia variedad de opciones que pueden satisfacer las preferencias del cliente más exigente. Sin embargo, cada producto tiene sus propias características. Para comprender en qué se diferencian las placas entre sí, debe conocer su clasificación básica. Las estufas eléctricas para la cocina se pueden clasificar según varios criterios.

Por método de instalación

Según el tipo de instalación, las estufas eléctricas pueden ser de varios tipos.

  • De pie. Las opciones de suelo a menudo forman parte de un juego de cocina, son pesadas, se instalan en un lugar permanente y se conectan, enmascarando los cables.
  • Mesa. Estos productos pesan menos y se caracterizan por la movilidad: si se desea, se pueden transportar a la casa de campo en el verano, instalar en glorietas y terrazas, si se suministra electricidad allí. Al mismo tiempo, incluso con tales modificaciones, el número de quemadores puede variar, lo que afecta la funcionalidad de los productos.
  • Incorporado. Los electrodomésticos integrados son un componente obligatorio de los auriculares y se seleccionan en función de los muebles existentes. De hecho, se trata de placas y hornos que proporcionan integración con el auricular.

Por tipo de construcción

Independientemente del tipo, las estufas se pueden dividir en opciones sin horno y con horno. Las opciones de mesa con horno parecen hornos microondas. Se pueden instalar en la encimera de un auricular, el alféizar de una ventana e incluso en una mesa de comedor. Alguien los coloca en pequeños gabinetes de cocina. Dichos productos no ocupan mucho espacio y su funcionalidad le permite cocinar para una familia de 2-3 personas. Las opciones de pie siempre están equipadas con horno, mientras que en la mayoría de los casos tiene un gran volumen interior, por lo que puede cocinar dos platos a la vez.

En cuanto a la calefacción, puede ser diferente. En la mayoría de los casos, las versiones con armario de cocción tienen un cajón especial para guardar platos, lo que es muy conveniente para cocinas pequeñas. La forma de controlar el horno puede ser automática o mecánica. El horno puede tener muchos modos de cocción diferentes. Las modificaciones costosas a menudo brindan la opción de autolimpieza, lo que evita al usuario la tediosa eliminación de grasa de las paredes del horno. La calefacción en el interior puede provenir tanto de abajo como de arriba.

Además, se puede incluir un espetón en el paquete.

Por material de superficie

La placa puede diferir en el material de fabricación. Hay varios tipos de esto.

  • Acero. Los productos de acero inoxidable son estéticamente agradables. El metal encaja perfectamente en la mayoría de las direcciones estilísticas del diseño de interiores, y la superficie de la encimera puede ser mate o brillante. Dichos platos se compran para cocinas con un estilo moderno, aunque es difícil decir que el material es fácil de limpiar.
  • Esmaltado. Las contrapartes domésticas con una superficie esmaltada se diferencian de las anteriores por la presencia de un revestimiento de esmalte que, además del color blanco habitual, hoy puede ser muy diverso. Esto hace posible lograr la infusión más exitosa de la losa en el concepto de estilística. Sin embargo, el esmalte teme a los abrasivos y a los cepillos de limpieza de metales, tal recubrimiento con el tiempo se llena de arañazos y astillas.
  • Cerámica de vidrio. Tal superficie se ve elegante e impresionante. Es duradero, uniforme y liso, puede ser una sola superficie, el calor se transfiere de manera rápida y uniforme, por lo que se necesita un mínimo de tiempo para calentar. Sin embargo, las vitrocerámicas no están diseñadas para daños mecánicos importantes. Las estufas con una placa de cocción de este tipo son más caras que otras contrapartes eléctricas.

Otra desventaja es el hecho de que esta variedad requiere un plato especial con fondo plano.

Por tipo y número de quemadores

Los quemadores de encimera son uno de los criterios clave de compra. La funcionalidad del producto depende de su número. Por ejemplo, una estufa eléctrica es suficiente para un usuario, en cuya encimera habrá 1-2 quemadores. Cuando se compra la estufa para una familia numerosa, el número de quemadores puede variar de 4 a 8. Según el tipo de calentamiento, los quemadores pueden ser de varios tipos.

  • Las versiones estándar se caracterizan por una potencia media. Entran en funcionamiento dentro de los 10 minutos desde el momento en que se encienden.
  • Las placas de cocción express son más potentes que las estándar. Se calientan más rápido y tienen una marca roja en el centro, a la que puedes prestar atención al comprar.
  • Las placas de cocción automáticas funcionan con sensores integrados. Están equipados con una opción para detectar la temperatura de los platos colocados en la encimera. Dichos quemadores tienen una marca blanca, después de que hierve el agua en el recipiente, su energía se restablece automáticamente.

Además, los quemadores pueden ser de los siguientes tipos:

  • circuito doble (relevante para ajustar la zona de calentamiento en función de las dimensiones del fondo de los platos);
  • con una superficie acanalada (opciones de parrilla grande instaladas en estufas eléctricas masivas);
  • Fry-top (en forma de panel metálico, instalado en versiones anchas).

¡Importante! Según una realización, los quemadores pueden ser un simple calentador de infrarrojos halógeno, tubular, en espiral o un elemento de calentamiento de cinta.

Por método de control y principio de funcionamiento

El control de las estufas eléctricas puede ser mecánico o sensible al tacto. La conexión a la red es monofásica y trifásica. Como regla general, las modificaciones del segundo tipo son convenientes porque en este caso se reduce el consumo de metal en los cables de suministro. Sin embargo, la mayoría de las placas trifásicas se pueden conectar a una red monofásica sin varios tipos de modificaciones.

En cuanto al principio de funcionamiento, de acuerdo con esta característica, las estufas para la cocina se pueden clasificar en dos tipos.

  • Productos tradicionales o clásicos funcionan debido a la liberación de energía térmica durante la corriente que pasa a través del elemento calefactor resistivo (conductor metálico con alta EOS). Los quemadores de tales estufas implican un control de potencia escalonado (o continuo, realizado por medio de un termostato bimetálico). El diseño de tales estufas es diferente: pueden tener una espiral abierta, así como una cerrada, ubicada debajo de la placa vitrocerámica. Además, las estufas se pueden equipar con elementos calefactores y lámparas halógenas.
  • Análogos de inducción el fondo de los utensilios de cocina se usa para calentar, calentándolo con corrientes de vórtice dirigidas hacia él por el inductor. Es por eso que el fondo de los utensilios de cocina utilizados debe ser plano y ferromagnético. El termostato mantiene la temperatura establecida.

¿Como escoger?

Al ir a comprar en una tienda especializada, surgen muchas preguntas ante el comprador. Para simplificar la tarea, se requiere una inspección visual del producto y el conocimiento de varios matices.

  • Es importante tener en cuenta el material de la encimera. Las opciones esmaltadas, aunque difieren en el costo presupuestario, deberán protegerse contra rasguños y posibles daños durante el funcionamiento de dicha estufa. Eliminar la grasa quemada de un panel de este tipo no es fácil.
  • El número de quemadores también es importante. Si son pocos, esto complicará la cocción y aumentará la duración de la estancia de la anfitriona en la cocina. Por ejemplo, para una familia de dos, un producto con dos quemadores o una opción con tres es suficiente.
  • También es importante prestar atención a las diferencias entre las propias placas de cocción. Por ejemplo, sería superfluo comprar una estufa con encimera, en la que al menos 1 quemador se distinguirá por un calentamiento rápido.
  • En cuanto al tamaño, el modelo debe seleccionarse en función del cuadrado disponible de la cocina.Si es pequeño y los auriculares ocupan la mayor parte del espacio, una estufa independiente de dos quemadores o una versión de mesa con horno será apropiada aquí. Si se necesita la estufa para llevarla a la casa de campo, tiene sentido comprar una opción de escritorio. En este caso, es preferible llevar un producto con horno, porque, lo más probable, con el tiempo querrás hornear algo en él. Una estufa eléctrica inverter también es adecuada para regalar, pero al inspeccionar el producto, debe prestar atención a sus características.
  • Para que la estufa cumpla con los requisitos establecidos, es necesario verificar la calidad y confiabilidad del ensamblaje: no debe colgar nada en ningún lugar, el equipo debe estar completo. El comprador tiene derecho a exigir al vendedor un certificado de calidad y cumplimiento de las normas de seguridad. Allí también deben indicarse la vida útil y las reparaciones en garantía. Si dichos documentos no se proporcionan al comprador, vale la pena pensar en la calidad: a menudo, se compran para la venta lotes defectuosos de productos, lo que, por supuesto, no dice nada al comprar.
  • Preste atención al hecho de que no hay ningún producto que no tenga fallas. Sí, la estufa puede ser súper moderna, de alta calidad y funcional. Pero, por ejemplo, con todo esto, puede resultar difícil mantener o exigir la vajilla. Si al comprador se le ofrece una opción barata con un chip claro o un defecto visible con el pretexto de que este es el único modelo, es imposible llevarse la estufa.
  • Cuando se compra un producto para instalarlo en una línea de un juego de cocina, el ancho de los muebles se mide en casa. La losa no debe ser más ancha.
  • En cuanto al horno, aquí todo es individual. Si hay fondos para comprar una opción con automatización y un temporizador, es recomendable echar un vistazo más de cerca a esos modelos. Por ejemplo, si de repente durante la cocción se olvida a la anfitriona, la estufa saldrá de un régimen de temperatura específico y lo indicará.
  • Si el tiempo de calentamiento es importante, a este respecto es más rentable tomar opciones de inducción. Las placas con paneles esmaltados se calientan más lentamente y se enfrían más que otros análogos. Si no quieres preocuparte, puedes llevarte una cocina de inducción: después de retirar la vajilla, el panel se enfría al instante.
  • Tiene sentido echar un vistazo más de cerca a la opción con ebullición automática. Debido a esta opción, después de configurar el nivel de potencia requerido, la estufa hará que el líquido hierva de forma independiente y luego regrese a la potencia configurada.
  • Puede prestar atención a la presencia de un indicador de calor residual. Con esta opción, el usuario siempre puede saber cuándo la superficie se ha enfriado a un nivel seguro. Si la estufa tiene la opción de reconocimiento automático del tipo de vajilla, esto excluirá el calentamiento del recipiente, dentro del cual no hay contenido o muy poco.
  • En cuanto al horno, la retroiluminación debería ser una función obligatoria. También es importante prestar atención a la convección, a través de la cual el ventilador distribuirá uniformemente el aire caliente dentro del horno.
  • El horno puede ser estático y multifuncional. Además, la segunda opción tiene de 2 a 4 elementos calefactores y un ventilador. Si desea comprar una estufa con un horno que tiene una opción de programación, es importante prestar atención al soporte del idioma del menú ruso. Un producto de calidad tiene esta opción. Para facilitar la limpieza del horno durante el funcionamiento, puede comprar un producto con puerta extraíble.
  • Será útil tener en cuenta la conveniencia del ángulo de visión. Cuanto mejor pueda ver cómo se está preparando el plato, más conveniente será para la anfitriona (no es necesario abrir el horno con frecuencia). Una opción útil sería un cierrapuertas.
  • Además de las principales características y funcionalidad, la apariencia del producto es importante. El diseño de la estufa debe estar en armonía con el juego de cocina, para que no se destaque sobre el fondo general con una mancha incomprensible.
  • En cuanto a la clase energética, debe elegir una estufa marcada con "A" ("B" se considera que consume energía).

Calificación de los mejores fabricantes

El mercado de cocinas eléctricas está repleto de ofertas para una amplia gama de compradores. Observemos varios fabricantes de estufas eléctricas y sus mejores productos, que se incluyeron en el top de las modificaciones más demandadas entre los compradores.

  • Gefest 420 K 19 - Cocina eléctrica de sobremesa con dimensiones 40x55x37 cm, horno y superficie esmaltada. Tiene quemadores de hierro fundido en la cantidad de 2 piezas, el volumen del horno es de 18 litros, el tipo de control es mecánico, el tipo de parrilla es elemento calefactor. Está equipado con una rejilla de metal y una bandeja para hornear plana.
  • Electrolux EKI 954901 W - Placa de inducción de 85x50x60 cm y placa vitrocerámica, así como un amplio horno de 65 litros. Está equipado con 11 modos de cocción y 4 zonas de cocción, y tiene una potencia de 11.500 vatios.
  • Gorenje EIT 6341 WD - Modelo de inducción con programador táctil IconLED, parámetros 60x85x60 cm. Dispone de horno espacioso, opción de limpieza a vapor.

El revestimiento del producto está hecho de esmalte de alta resistencia, la funcionalidad de la placa es de 8 modos de cocción.

  • Hansa FCIW53000 - una estufa eléctrica con parámetros 50x85x60 cm, dos interruptores giratorios y el resto del control transferido a la encimera en forma de display electrónico. Está equipado con 4 fogones de diferentes tamaños y un horno espacioso y un cajón para los utensilios de cocina.
  • Beko FSM 67320 GSS - Estufa eléctrica con dimensiones 60x60x85 cm, interruptores mecánicos rotativos, display, temporizador y opción grill. Está equipado con una función de bloqueo del panel de control, tiene 4 quemadores de doble circuito, una placa vitrocerámica.
  • Darina S EM521 404 W - un producto económico con un volumen de horno de 45 litros, dos quemadores en funcionamiento y un control giratorio. El número de modos de cocción es 4, la encimera está hecha de acero esmaltado.

Reglas de funcionamiento

Para que la estufa funcione durante mucho tiempo y correctamente, debe familiarícese con las reglas básicas de su funcionamiento.

  • Antes de encender la estufa, es necesario verificar el estado sanitario, incluida la inspección de los quemadores, encimera, horno. Es necesario quitar el palet y limpiarlo. Es importante prestar atención a la posición de la losa: no debe tambalearse ni deslizarse por el suelo. Todos los soportes deben estar alineados y asegurados.
  • Una vez finalizada la inspección visual, la placa se conecta a la red. El encendido de las zonas de cocción depende del tipo de modelo. De serie, se encienden y apagan girando interruptores y sensores de temperatura. Debe encender la cantidad estrictamente requerida de quemadores. El horno se enciende unos 20 minutos antes de que lo necesite. Si necesita calentar la placa de cocción rápidamente, enciéndala a la temperatura máxima.
  • Después de que los alimentos en la estufa se calientan a una temperatura de + 80– + 90 grados, se pueden cambiar a un modo de calentamiento más débil. Durante este tiempo, el calentamiento aumentará debido al calor acumulado por el quemador. Vale la pena señalar que no puede simplemente encender al máximo y no usar los quemadores: a partir de esto, se vuelven rápidamente inutilizables. Además, aumenta significativamente el consumo de energía eléctrica.
  • No utilice una sartén o cacerola con fondo irregular. El hecho de que la superficie no entre en pleno contacto con la zona de cocción de la estufa aumenta el tiempo de calentamiento y el consumo de energía. Es importante agregar que los platos en los que se cuecen o recalentan alimentos no deben tener paredes demasiado altas, lo que aumenta el tiempo de cocción. Idealmente, la altura de las paredes no debería ser más de 0,8 veces el diámetro del fondo.
  • Durante la cocción, no puede salir de la cocina durante mucho tiempo y esperar a que el líquido fluya hacia los quemadores. Esto puede provocar un cortocircuito y acortar la vida útil del producto.
  • Antes de probar el horno, debe asegurarse de que su puerta esté firmemente presionada contra el cuerpo. No puede girar constantemente los interruptores: se ajustan inmediatamente a la temperatura deseada. Al final de la cocción, los interruptores se colocan en la posición "O".

Las superficies internas del horno se limpian después de que se enfría, la bandeja se lava con agua y soda.

Valoración de los clientes

Las estufas eléctricas se consideran más convenientes en comparación con las de gas. Prueba de ello son las numerosas reseñas que quedan sobre la inmensidad de la World Wide Web. Los compradores tienen opiniones contradictorias sobre qué modelo es el mejor. A algunas personas les gustan los modelos compactos que caben en la encimera de la encimera de la cocina. Otros prefieren usar estufas de piso con horno, deleitando a los hogares con delicias culinarias.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios que se dejan en los portales de información indican: una cocina eléctrica es mejor que una que tiene un horno con ventilación y una distribución uniforme del aire caliente. En cuanto a la funcionalidad, aquí, según los compradores, todo lo decide la política de precios.

En general, las opciones de inducción se consideran las mejores cocinas de la actualidad: son modernas, convenientes y funcionales.

Para obtener información sobre cómo conectar una estufa eléctrica con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles