Cajas de Palekh: historia y descripción de la pintura.

Contenido
  1. Referencia histórica
  2. Tecnología de fabricación
  3. Originalidad de estilo
  4. ¿Cómo distinguir un original de un falso?

Es costumbre llamar a una caja o ataúd una pequeña caja o caja, que la mayoría de las veces tiene la forma de un paralelepípedo rectangular. Es conveniente guardar joyas, dinero, papeles y otros pequeños artículos valiosos en ellos. Se cree que las cajas aparecieron hace mucho tiempo y se originan en los cofres en los que se guardaba la ropa. En la Rusia zarista a mediados del siglo XVIII, una artesanía popular como la miniatura de laca se hizo especialmente popular.

Las cajas hechas con esta técnica por artesanos de la aldea de Palekh en Ivanovo son un excelente ejemplo de la habilidad y originalidad del pueblo ruso.

Referencia histórica

La historia de la miniatura Palekh como artesanía popular está estrechamente relacionada con la pintura de iconos. En el siglo XVIII, los maestros que pintaban íconos hábilmente vivían en el pueblo de Palekh, que en ese momento pertenecía al distrito de Vyaznikovsky de la provincia de Vladimir. Junto con la pintura de iconos, los artesanos locales participaron en la pintura y restauración de la Cámara Facetada del Kremlin y las iglesias ubicadas en Trinity-Sergius Lavra y en el territorio del Convento Novodevichy.

Después de la revolución de 1917, se volvió imposible seguir participando en la pintura de iconos, por lo que un año más tarde se creó el arte decorativo de Palekh. Los artistas que entraron comenzaron a pintar sobre madera. Ivan Golikov y Alexander Glazunov se consideran los fundadores de la miniatura Palekh. Los maestros han dominado un nuevo material: el papel maché, que se basa en una masa obtenida de la mezcla de papel y cartón con yeso, almidón y otras sustancias. En 1923, las miniaturas de Palekh fueron enviadas a la Exposición de Artesanía y Agricultura de toda Rusia, donde recibieron un diploma de grado II.

En diciembre de 1924, siete maestros de Palekh fundaron el Artel of Ancient Painting. Las obras de esta asociación en 1925 fueron enviadas a la Exposición Universal de París. En 1932 se formó la Unión de Artistas Palekh, y en 1935 el artel se transformó en la Asociación de Artistas Palekh. En 1954, se establecieron los talleres de producción de arte Palekh del Fondo de Arte de la URSS. Actualmente, puedes aprender el arte de esta miniatura en 4 años en la Escuela de Arte Palekh que lleva el nombre de A.M. Gorky.

Tecnología de fabricación

Como se señaló anteriormente, las cajas en la tradición de las miniaturas de laca se basaban en papel maché. La cartulina se prensa y luego se seca durante varios días. Luego debe remojarse en aceite de linaza durante 24 horas y secarse en un horno caliente durante 2 días. Luego, el producto semiacabado se procesa con un cepillo de esmeril, se lija y se le colocan los accesorios necesarios. Al final de esta etapa, la caja se imprima con una composición especial, se cubre con barniz negro en varias capas y 7 capas de barniz ligero, secando cuidadosamente cada capa en el horno.

La pintura tiene una secuencia estricta en la aplicación del temple. Las pinturas al temple se han utilizado desde la antigüedad, los artistas las hacían a partir de pigmentos en polvo seco, en los que las emulsiones servían de aglutinante: natural (yema de pollo) y artificial (aceites en una solución acuosa de pegamento). El dominio del trabajo con témpera debe entrenarse durante varios años, solo entonces se puede lograr la suavidad ideal de las líneas, la precisión y la claridad de las siluetas en miniatura.

En la etapa inicial de la pintura, los maestros pintan la composición con cal, acentuando los lugares oscuros y claros. Luego se aplican las pinturas necesarias para pintar la caja. Los artesanos dibujan minuciosamente los contornos de todos los elementos con huesos de ardilla hechos a mano, resaltando cada detalle con color y, a menudo, con una lupa. Al final de la pintura, se aplica oro (se tritura una hoja de oro y se mezcla con pegamento), le da a la imagen calidez y brillo, se siente como si la imagen brillara desde el interior.

Los maestros Palekh tomaron prestada la decoración dorada de la pintura de iconos, donde el oro es un símbolo de la luz divina.

En la última etapa de fabricación, la caja se recubre con barniz de aceite y se pule. El pulido se realiza mediante la aplicación de varias capas de barniz, que secan bien a una temperatura determinada durante un tiempo determinado. Luego, la superficie se nivela con vidrio y piedra pómez, y luego se pule con una rueda móvil especial, que está cubierta con terciopelo.

Originalidad de estilo

El fondo de los dibujos en los ataúdes de Palekh es negro: es un símbolo de la oscuridad, del cual nacen la vida y los colores, le da profundidad a toda la composición. El interior del producto siempre es rojo. La pintura Palekh también se caracteriza por colores brillantes al temple y pintura dorada. Figuras alargadas exquisitamente dibujadas son un eco de las tradiciones de la pintura de iconos. Los héroes son personajes de cuentos de hadas y epopeyas, así como obras y canciones clásicas. Las cajas tienen sus propios nombres, por ejemplo, "Troika", "Campaña de Ermak", "Flor de piedra", "Ruslan y Lyudmila", "Vasilisa la Bella".

¿Cómo distinguir un original de un falso?

Las cajas pintadas de Palekh son una maravillosa decoración de interiores y un regalo único. Pero para no comprar una falsificación, al comprar, debe prestar atención a los siguientes detalles.

  • Las cajas originales de Palekh suelen ser negras por fuera (a veces se pueden pintar de verde o azul) y siempre están pintadas de rojo por dentro.
  • La pintura se caracteriza por el sombreado multitonal de sombras, imágenes de personajes ligeramente alargadas, representación precisa de todos los elementos y detalles.
  • Los productos de Palekh se distinguen por un pulido perfecto por fuera y por dentro. Los arañazos, manchas y golpes son un signo de una caja no original.
  • La tapa de la caja siempre está bien ajustada a la base, la llamada caja.
  • Lo original debe tener una inscripción dorada "Palekh", que siempre se encuentra en la esquina inferior izquierda, y en la esquina inferior derecha se puede leer el nombre del maestro.
  • Una caja Palekh real está empaquetada en una caja de hojalata, que tiene una capa de algodón pegado en el interior que puede proteger el barniz y la pintura de daños.
  • Un precio bajo por un producto de este tipo siempre es un indicador de que se trata de una falsificación. La miniatura Palekh es una artesanía popular que requiere mucha mano de obra, por lo que estas cosas son muy valoradas y no pueden ser baratas.

    Las cajas pintadas de Palekh son obras de arte únicas en las que el maestro pone su alma y todos sus muchos años de experiencia. Las cajas fabricadas con la técnica Palekh son conocidas en todo el mundo y son una parte integral de la cultura rusa original.

    Vea todo sobre las cajas Palekh en el video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles