¿Qué es la ropa de trabajo y cómo es?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Requisitos primarios
  3. ¿Que esta incluido?
  4. Resumen de especies
  5. Materiales (editar)
  6. Fabricantes populares
  7. Matices de elección
  8. Consejos de cuidado

En la actualidad, es difícil encontrar áreas de la industria, los servicios, el comercio, la construcción, en las que los trabajadores, los especialistas e incluso el personal técnico y de ingeniería estén en su lugar de trabajo con el atuendo diario común. Los empleadores se esfuerzan por proporcionar a sus empleados la misma ropa, que, por cierto, en la producción y construcción industrial es obligatoria de acuerdo con los requisitos de seguridad industrial, protección laboral y normas de seguridad industrial. Esto se llama ropa de trabajo o ropa de trabajo. En medicina, la industria de servicios y en algunas otras empresas, la ropa de trabajo se llama uniformes. Pero esto no cambia la esencia.

¿Lo que es?

La ropa para usos especiales se creó originalmente para aquellas profesiones en las que los trabajadores estaban expuestos en el curso del trabajo a un alto riesgo de lesiones y otros daños a la salud, hasta la muerte inclusive. Estas profesiones incluían, por ejemplo, bombero, siderúrgico, minero, metalúrgico, trabajadores de la industria química.

Más tarde, todas las empresas con talleres "calientes", "polvorientos", contaminados por gas y de reparación comenzaron a referirse a industrias con condiciones de trabajo nocivas y peligrosas, donde los trabajadores disponían de overoles. En el contexto del desarrollo de complejos industriales y agrotécnicos con procesos de alta tecnología y equipos complejos, el número de profesiones que requieren que los empleadores proporcionen a su personal ropa para usos especiales o ropa de trabajo ha aumentado regularmente cada año.

En la actualidad Los trabajadores de casi todas las empresas industriales deben recibir ropa especial o de trabajo cuando soliciten trabajo. En algunos casos, varios tipos, incluso por separado para los períodos fríos y cálidos del año (conjuntos de ropa de invierno y verano). En muchos casos, la ropa de trabajo es tanto un traje de protección como una ropa de trabajo. A menudo, los trajes de trabajo se usan en la vida cotidiana, por ejemplo, los usan jardineros, turistas, pescadores y amantes de los viajes.

Para cada profesión, los requisitos para la ropa de trabajo están regulados por separado por el documento TR CU (Reglamento Técnico de la Unión Aduanera).

Requisitos primarios

De acuerdo con TR CU No. 019 de 2011, la ropa para usos especiales debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • proporcionar a una persona el nivel necesario de protección contra la influencia dañina o peligrosa de la producción;
  • cumplir con los estándares de higiene;
  • Sea respetuoso con el medio ambiente, no cause picazón en la piel;
  • tener un ajuste holgado para no restringir los movimientos del empleado, pero al mismo tiempo no privarlo de su comodidad y seguridad;
  • ser funcional, tener todo lo necesario para el normal desempeño de sus funciones laborales (bolsillos, correas, mosquetones, etc.);
  • no debe mojarse por la lluvia (si está destinado a trabajos al aire libre);
  • tienen una propiedad que repele la suciedad y son fáciles de limpiar (lavar);
  • estar hecho de tela duradera;
  • tener un certificado de calidad.

La ropa de trabajo regular en general debe cumplir los mismos requisitos que la ropa de trabajo especial, excepto por algunos factores. Por ejemplo, los trabajadores de interiores no necesitan un traje impermeable o una tela gruesa y duradera.Anteriormente, se cosía un traje de trabajo para muchas profesiones con tela de algodón, que cumplía con muchos de los requisitos enumerados anteriormente. Ahora, dicho material en su forma pura rara vez se usa para coser ropa de trabajo.

¿Que esta incluido?

Si hablamos solo de ropa para usos especiales, entonces diseñado para proteger a los empleados de factores externos agresivostales como alta temperatura, baja temperatura, fuego abierto, chispas de metales calientes, sustancias químicas y venenosas, vapores de aceite y gases venenosos, humedad, suciedad, radiación. Y esta lista está lejos de ser definitiva.

Dependiendo de la profesión a la que esté destinada esta o aquella ropa de trabajo, su conjunto de verano puede incluir los siguientes productos:

  • pantalones, monos o semimono de material impermeable (a veces no quemable, como soldadores o bomberos);
  • un traje o chaqueta de verano del mismo material que los pantalones;
  • calzado de protección (botas, botas, botas), que pueden ser reforzados (inserciones metálicas, como las de los constructores o fundidores) que protegen los dedos de los pies del trabajador de lesiones en caso de caída de objetos pesados;
  • guantes, manoplas (los soldadores, bomberos y trabajadores de la fundición deben tener calzas);
  • gafas de protección;
  • albornoces
  • Camiseta de manga corta;
  • sombreros (cascos o cascos).

Para algunos trabajos, se añaden tapones para los oídos o auriculares al kit si hay ruido industrial, así como respiradores e incluso una máscara de gas (por ejemplo, pintura, trabajos de plomería). Cuando el trabajo se realiza en condiciones de poca visibilidad (por ejemplo, de noche o con niebla espesa), asegúrese de usar chalecos de señalización sobre la ropa de trabajo normal. En tiempo de lluvia, un accesorio como un impermeable también será útil.

Para el período de invierno, además de las opciones de abrigo para un traje, se agregan zapatos y guantes, ropa interior, un sombrero, una chaqueta de invierno y una sudadera debajo del traje.

Resumen de especies

En cuanto a la clasificación de la ropa de trabajo, son muchas las características por las que se pueden agrupar sus modelos. Pero aún así vale la pena detenerse en los principales. La ropa de uso especial se clasifica principalmente por propósito y tipo de temporada.

Con cita

El equipamiento de los trabajadores de diversas profesiones tiene una gama bastante amplia de diferencias. Depende de los tipos de posibles amenazas de factores externos en el desempeño de sus funciones. Por ejemplo, el uniforme de un soldador o bombero debe ser resistente al fuego, por lo tanto, en la fabricación de ropa exterior para ellos, se utiliza material refractario. Para los electricistas, se creó un conjunto especial de equipos, que sin falta incluye una camiseta protectora antiestática y un traje de protección contra arco eléctrico.

Por supuesto los elementos de equipo anteriores no son necesarios para profesiones tales como mecánico de servicio de automóviles o jardinero que pasa su día de trabajo en el jardín. Este último necesitará un traje especial para desinfectar las instalaciones de invernaderos, invernaderos, almacenamiento de semillas y rociar arbustos y árboles.

Las amenazas potenciales, a su vez, se subdividen en las siguientes subespecies:

  • térmico (que implica peligros tanto por altas como por bajas temperaturas);
  • eléctrico (asociado con el peligro de descarga eléctrica y alto voltaje);
  • químico y biológico (trabajo en condiciones de riesgo de intoxicación química, quemaduras, así como contaminación biológica);
  • sonido (trabajar en condiciones de mucho ruido).

Además, en el marco de la clasificación de equipos por propósito, también existen variedades de equipos de protección personal (EPP), cuya integridad depende de qué partes de la superficie del cuerpo del trabajador deben protegerse. Por ejemplo, el trabajo de un hondero conlleva el riesgo de lesiones en las manos, la cabeza, las piernas, por lo que un casco, zapatos reforzados con inserciones metálicas y guantes duraderos son elementos obligatorios del equipo de este especialista.

Exactamente la misma importancia se concede a las gafas de seguridad para el carpintero o volteador en su ropa cuando realiza sus tareas en el lugar de trabajo mientras utiliza las máquinas herramienta.

Por temporada

Los especialistas cuyo lugar de trabajo no se limite solo a oficinas o locales interiores industriales, sino que también prevea actividades al aire libre (o incluso todo el día de trabajo se realice al aire libre), deben recibir dos juegos de ropa de trabajo: para las temporadas de verano e invierno.

Un equipo de verano moderno debe crear una sensación de comodidad para el empleado cuando realiza el trabajo incluso en climas cálidos, pero al mismo tiempo tiene propiedades protectoras. A veces tiene sentido proporcionar a los trabajadores ropa de verano grande, de modo que, por ejemplo, con mucha humedad y congestión, se cree una buena ventilación de aire entre el cuerpo y la tela.

Los conjuntos de monos de invierno están diseñados para proteger a una persona de la hipotermia en temperaturas bajo cero. No deben ser arrastrados por los vientos, mojarse por la precipitación atmosférica y están equipados con un revestimiento aislante. La ropa de trabajo de invierno se divide en cinco clases de protección, de las cuales la más extrema es la quinta clase, correspondiente a la zona climática más severa de nuestro país: el Lejano Norte.

Esta prenda debe soportar temperaturas tan bajas como -50 grados centígrados y fuertes ráfagas de viento. Para esta clase, el conjunto de municiones de trabajo de invierno incluye sin falta una chaqueta cálida y un abrigo de piel de oveja, botas de fieltro, ropa interior térmica, un sombrero, una chaqueta acolchada y pantalones abrigados.

Para los conjuntos de invierno, los elementos obligatorios de la ropa de abrigo son una capucha con aislamiento y un cuello, así como un inserto a prueba de viento, un cinturón y puños aislados en las mangas y en la parte inferior de la chaqueta, hechos de jersey. Para las clases 1 y 2 (las zonas climáticas más suaves), la campana se fabrica sin aislamiento.

Por color

Muchos empleadores ahora se esfuerzan por vestir a sus empleados con estilo. Es cierto que en la búsqueda de la estética, a menudo se olvida el propósito principal de la ropa de trabajo: la protección. Incluso en una empresa, existe una cierta división entre la forma de la ropa de trabajo, por ejemplo, el personal técnico y de ingeniería y los trabajadores comunes de diferentes departamentos, incluso por color.

En cuanto al color de los monos, no existen soluciones legalizadas al respecto, a excepción de las instrucciones sobre cascos protectores en obras de construcción y empresas industriales (un ingeniero y trabajador técnico debe tener un casco solo blanco, y un trabajador debe tener cualquier otro color, incluso rojo o negro). Es por eso Está bastante justificado que las empresas pidan ropa de trabajo de varios modelos y colores, para que pueda distinguir visualmente a un empleado del taller de reparaciones, vestido, por ejemplo, con un mono verde, de un conserje, vestido con un traje naranja.

Especialmente populares son los monos grises y azules con rayas reflectantes en la chaqueta y los pantalones.

Materiales (editar)

Para la fabricación de conjuntos de verano, como se mencionó anteriormente, anteriormente se utilizaba algodón. Lo usan ahora, pero muy raramente en su forma pura. Actualmente, se utilizan principalmente tejidos mixtos, formados por una parte de algodón y diversas fibras químicas. Además, el denim es un material bastante común utilizado para la fabricación de ropa de trabajo, pero también principalmente con algunos aditivos, incluidas propiedades protectoras.

La tela de algodón de alta calidad (por ejemplo, satén, chintz, franela, percal y otros) se utiliza en la costura de ropa de trabajo para instituciones médicas., empresas alimentarias y hoteleras. Se diferencia en alta higiene, suavidad y durabilidad.

A menudo se usa para coser trajes para telas de una mezcla de lino y algodón. Además, dicho material se somete a un procesamiento especial para mejorar su practicidad.

Las impregnaciones pueden mejorar propiedades como la absorción de humedad, la resistencia al fuego, la suciedad y la resistencia al agua.

Sin embargo, para la ropa de trabajo destinada a soldadores, constructores, bomberos e instaladores a gran altitud, los materiales de algodón son adecuados solo como camisetas de verano, que se colocan debajo de sus monos protectores para absorber el sudor del cuerpo. Los trajes para estos especialistas generalmente se cosen de lona con varias impregnaciones protectoras: de lluvia, fuego, chispas, viento.

Los requisitos para los materiales para la ropa de trabajo son los siguientes:

  • resistencia al desgaste;
  • preservación completa de las propiedades protectoras y la calidad incluso durante el almacenamiento a largo plazo;
  • las propiedades del material no deben perderse durante la limpieza, el lavado y la desinfección;
  • Incluso la ropa áspera no debe causar ningún daño a la piel humana.

Fabricantes populares

Se fabrican hermosas prendas de trabajo en la producción de costura "Nika". Existe desde 2004 en Nizhny Novgorod y Dzerzhinsk. Aquí puede pedir trajes con el logotipo de la empresa o con su propia marca. Ahora la ropa de trabajo de marca es un fenómeno bastante común, una especie de publicidad para producción o servicios.

La compañía "Patriot" realiza la costura del trabajo y la ropa especial para los trabajadores de cualesquiera ramas de la economía nacional. Este fabricante tiene en su personal solo empleados calificados con educación especializada que son capaces de crear prendas de alta calidad de cualquier complejidad. Hay oficinas en Moscú, Voronezh y Sudzha.

Matices de elección

Al elegir ropa de trabajo para una empresa industrial o una empresa en otra dirección, debe cumplir con los criterios básicos y las reglas necesarias.

  • Cada industria tiene sus propias condiciones técnicas establecidas para la ropa de trabajo. Por lo tanto, debe buscar u ordenar dicho equipo para sus empleados, que corresponderá a las especificaciones de la industria.
  • Los productos deben estar hechos de material de alta calidad que dure todo el período normalizado.
  • Si hay muchos talleres y departamentos en la producción, es mejor pedir o elegir diferentes colores de monos, para cada taller o departamento. Esto facilita la organización y el control del flujo de trabajo.
  • Para los trabajadores que atienden espacios al aire libre o carreteras, es necesario elegir trajes con rayas reflectantes. Esto evitará muchas lesiones y accidentes.
  • Debe cuidar la apariencia de la ropa y su funcionalidad. Tener un buen corte y muchos bolsillos es signo de estilo y practicidad. Y los propios trabajadores estarán felices con su ropa de moda.

Al elegir un conjunto de invierno, se presta especial atención al material de su fabricación. - debe ser suficientemente plástico y blando. De lo contrario, será bastante difícil trabajar en él en el frío. Ciertos tipos de trabajo con ropa ajustada son muy problemáticos. La ropa de verano debe ser higroscópica y transpirable.

Consejos de cuidado

A pesar de que la ley obliga al empleador a garantizar el almacenamiento y mantenimiento de la ropa de protección, cabe señalar que los propios empleados deben saber dónde y en qué condiciones deben guardarse la ropa de trabajo, el calzado y los EPI personales. De esto depende no solo la seguridad en el trabajo, sino también la salud e incluso la vida del empleado.

A continuación se ofrecen algunos consejos.

  • Dado que es poco probable que la ropa y los zapatos sucios protejan bien al trabajador de los factores de producción nocivos y del medio ambiente, por lo tanto, siempre deben limpiarse o lavarse después de cualquier contaminación.
  • Los zapatos de trabajo deben lavarse no solo afuera sino también adentro los fines de semana y luego dejarse secar. Los zapatos secos deben tratarse periódicamente por dentro con medicamentos antimicóticos para evitar el crecimiento de hongos y la infección de los pies.
  • Los EPI deben descontaminarse y descontaminarse periódicamente en las cámaras previstas para ello en la empresa.
  • La ropa de trabajo personal debe guardarse en el vestidor y lavarse y limpiarse en la lavandería industrial. Nunca use overoles sucios en casa.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles