Todo sobre ropa protectora

Todo sobre ropa protectora
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de tipos y clases de protección de la ropa de trabajo.
  3. Condiciones de uso
  4. ¿Cuándo está prohibido su uso?

ZFO significa "ropa funcional protectora", esta decodificación también oculta el propósito principal de la ropa de trabajo. - proteger al empleado de cualquier riesgo laboral. En nuestra revisión, hablaremos con más detalle sobre las características principales del uso de ropa especial, sus variedades y las sutilezas de elegir ciertos modelos según las condiciones de trabajo.

Peculiaridades

ZFO fue diseñado originalmente para proteger a los empleados Profesiones industriales y de la construcción, cuyas funciones laborales están asociadas a peligros para la salud y la vida.

La ropa especial protege a los trabajadores de las influencias peligrosas de factores externos desfavorables externos, por lo que, al coserla por encargo o comprarla, asegúrese de asegurarse de que los productos cumplían exactamente los siguientes requisitos básicos.

    • Ajuste holgado - los monos, pantalones y chaquetas no deben restringir el movimiento, un empleado, que realiza sus tareas laborales, no debe sentirse incómodo.
    • Funcionalidad - La ropa de protección se puede equipar adicionalmente con correas, mosquetones, parche o bolsillos integrados para mejorar la ergonomía.
    • Buenas caracteristicas fisicas - ZFO debe ser fácil de limpiar, tener propiedades repelentes de suciedad y no mojarse con la lluvia.
    • Conductividad térmica - cuando se trabaja en invierno, la tela debe proteger a una persona de la pérdida de calor, y en verano debe absorber y eliminar todo el exceso de humedad, manteniendo un intercambio de aire completo.
    • Resistencia al desgaste - cualquier ropa de trabajo debe estar hecha de materiales duraderos que protejan al empleado de lesiones leves y daños mecánicos.
    • A diferencia de la ropa de todos los días, los monos están cosidos de tal manera que dos personas de diferente complexión pueden usar un traje idéntico, por lo que visualmente generalmente De gran tamaño.

    Las principales categorías del Distrito Federal Occidental incluyen las siguientes.

    • Monos, chaquetas y pantalones - Pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Los modelos de invierno están disponibles en materiales aislantes, así como en opciones de tejidos ligeros.
    • Calzado especial - el elemento más importante de los monos de trabajo, que se utiliza para proteger al trabajador de daños mecánicos, descargas eléctricas, temperaturas bajas o altas, protege los pies de la suciedad.
    • Guantes y mitones - La mayor parte del trabajo relacionado con el trabajo manual se realiza a mano. Soportan las mayores cargas, por lo que necesitan protección adicional. Por lo general, se utilizan varios tipos de guantes para proteger las manos: pueden ser químicamente resistentes, impermeables, dieléctricos y también aislados.
    • Sombreros - esta categoría incluye gorras de béisbol, sombreros, gorras y cascos. En verano, protegen la cabeza del calor y el sobrecalentamiento, y en invierno, de la nieve y las heladas.

    Si el riesgo de daño mecánico es alto, como es el caso en las obras de construcción, en lugar de sombreros ordinarios, se utilizan cascos resistentes.

    • Los elementos de protección adicional son respiradores, máscaras, escudos, anteojos, audífonos y máscaras de gas.

    Tenga en cuenta que ninguna ropa puede proporcionar una protección del 100%, por muy práctica y de alta calidad que sea. El uso de una ZFO no exime al empleado de la obligación de cumplir con los estándares de seguridad en persona.

    Resumen de tipos y clases de protección de la ropa de trabajo.

    Existen varios tipos y clases de ropa protectora, según el tipo de amenazas.

    • Térmico - Implica protección contra altas temperaturas, tal ZFO es especialmente relevante para soldadores y metalúrgicos. En esta zona se utilizan habitualmente los overoles fabricados con materiales ignífugos que cubren todo el cuerpo del trabajador.
    • Químico - utilizado en contacto con ácidos, soluciones alcalinas, aceites, gasolina y otras sustancias agresivas que pueden provocar quemaduras y daño tisular. Suele utilizarse en algunas industrias, así como en laboratorios.

    Dicha ropa está hecha de materiales resistentes a los productos químicos y se utiliza equipo adicional en forma de gafas, respiradores y guantes.

    • Eléctrico - cuando se trabaja con cualquier equipo en un arco eléctrico, siempre existe el riesgo de descarga eléctrica para el trabajador. Para protegerse de lesiones, se cose un equipo especial que no conduce bien la corriente. Por lo general, esta ropa protectora incluye guantes, botas o chanclos especiales.
    • Físico - en cualquier producción, no se excluyen factores peligrosos como objetos con bordes afilados, virutas que vuelan a una velocidad y otros fenómenos. Causan magulladuras, raspaduras y cortes. En tales condiciones, se utilizan diferentes tipos de ropa de trabajo; por lo general, estos son trajes y monos hechos de telas especialmente duraderas, así como medios adicionales en forma de gafas y máscaras.
    • Biológico - Este tipo de amenaza suele ser enfrentado por los trabajadores de laboratorios e instituciones médicas.

    El equipo seleccionado correctamente puede minimizar la probabilidad de contraer enfermedades peligrosas.

    Los monos pueden ser así:

    • Señal... Dichas municiones son utilizadas por agentes de la policía de tránsito, así como por representantes de los servicios viales. Las rayas reflectantes son el elemento principal de este tipo de ropa de trabajo, gracias a las cuales se garantiza la máxima visibilidad en la oscuridad.
    • Por estrés mecánico. Para designar esta categoría de monos, se utiliza la marca ZMI, que significa "protección contra daños mecánicos".

    Este tipo de ropa protege la piel del empleado de pinchazos y cortes, y protege la cabeza de los golpes de objetos pesados. Por regla general, incluye un mono de tejido extra denso y un casco en la cabeza.

    • De resbalar... Al elegir ropa antideslizante, se debe prestar especial atención al calzado de seguridad, en particular, a sus suelas. Para proporcionar al trabajador la máxima adherencia a superficies mojadas, sucias o heladas, se utilizan materiales resistentes al aceite y a las heladas.

    La suela suele estar protegida por pisadas profundas y, a veces, incluso por tacos.

    • De altas temperaturas. Dichas prendas están cosidas de materiales con mayores parámetros de resistencia al fuego y resistencia. El material debe resistir la ignición durante 40 segundos. Además, dicha ropa se suministra con guantes.
    • De bajas temperaturas. Los overoles que se usan en climas fríos están diseñados para proteger el cuerpo de un empleado de la congelación, por lo que aquí se usa un conjunto de chaqueta o impermeable aislante, pantalones, overoles y, por supuesto, guantes.
    • De radiación radioactiva y de rayos X. El Distrito Federal Occidental, diseñado para resistir rayos X y exposición radioactiva, necesariamente incluye overoles, guantes y calzado especial. Los monos suelen estar hechos de tela permeable al vapor y al aire, en los bolsillos hay placas de inserción hechas de metales que absorben la radiación radiactiva. El coeficiente de absorción debe corresponder en sus parámetros de potencia a la dosis de radiación recibida.

    Dicha ropa proporciona la máxima protección contra la radiación, incluso contra la radiación ionizante en lugares con alta radiación.

    • De corriente eléctrica, cargas y campos electrostáticos, campos eléctricos y electromagnéticos.... Una condición indispensable para la admisión a trabajar en el arco eléctrico es el uso de ropa especial que proteja contra descargas eléctricas. Dicha munición incluye zapatos con suelas de goma, así como guantes resistentes al calor hechos de material dieléctrico.
    • De polvo no tóxico. Estas prendas están diseñadas para protegerlo de los tipos de contaminación más comunes: polvo, aceite y agua. La forma está hecha de algodón filtrante, materiales fácilmente lavables.
    • De sustancias tóxicas. Los trajes que protegen contra los venenos industriales incluyen overoles hechos de material permeable al aire y al vapor, así como un casco con mirilla. Aquí se proporciona un distribuidor que suministra aire limpio debajo de la ropa.
    • De agua y soluciones de sustancias no tóxicas. Los trabajadores necesitan ropa impermeable para realizar sus tareas laborales bajo la lluvia. Dicha ropa está hecha de materiales impermeables y, para mantener la máxima estanqueidad de las costuras, está cubierta con nailon.
    • De soluciones ácidas. Dichos monos están diseñados para proteger al empleado de agentes ácidos agresivos, es obligatorio para cualquier empleado de empresas dedicadas a la fabricación de productos químicos domésticos, fertilizantes y medicamentos.

    Por lo general, la ropa se usa junto con equipo de protección adicional: cubre zapatos, delantales, gafas y guantes.

    • De los álcalis. Los trajes especiales que protegen contra los álcalis pueden ser desechables o reutilizables, según la clase de protección. Por ejemplo, la clase 1 incluye modelos desechables, están cosidos con materiales no tejidos, son livianos y lo suficientemente fuertes para resistir los efectos de soluciones alcalinas débilmente concentradas, en las que la proporción de materia cáustica no excede el 20%. Para trabajar con entornos más agresivos, se utilizan monos de clase 2.
    • De disolventes orgánicos. Al elegir monos para protección contra solventes orgánicos, se aplican las mismas reglas que se aplican al Distrito Federal Occidental contra ácidos y álcalis. Además, aquí se puede utilizar un respirador o una máscara de gas.
    • De aceite, derivados del petróleo, aceites y grasas. La ropa protectora de aceite y aceite protege la piel de los trabajadores de los aceites, la gasolina, el petróleo, los hidrocarburos aromáticos y algunos tipos de disolventes. Por lo general, está hecho de materiales de alta densidad hechos de lino o fibras mixtas.
    • De la contaminación industrial general... Para la confección de ropa de trabajo en general, se utilizan tejidos de algodón o lana, se permite el uso de fibras sintéticas.
    • De factores biológicos nocivos. Dicha ropa presupone la protección de todas las partes del cuerpo, es decir, incluye overoles, zapatos de seguridad, guantes, una máscara, así como un sistema que purifica el aire inhalado: un respirador o una máscara de gas.
    • Contra cargas estáticas. Para proteger el cuerpo de cargas estáticas, solo se utiliza ropa de algodón o lana, se permite el uso de abrigos y tejidos de amianto.

    Por lo general, los lienzos se hacen reflectantes, para ello su superficie se trata con la capa más fina de aluminio.

    Condiciones de uso

    De acuerdo con la legislación vigente de la Federación de Rusia y las normas establecidas en el territorio de nuestro país, El equipo de protección personal debe entregarse sin falta a las siguientes categorías de trabajadores:

    • capataces y capataces que desempeñan las funciones de capataz;
    • cualquier trabajador de la construcción y producción cuyas funciones, de una forma u otra, impliquen riesgo de lesiones.

    Si un empleado de la empresa combina varias especialidades a la vez o realiza varias funciones, está equipado con el equipo de protección personal proporcionado para cada una de estas profesiones. Llamamos su atención sobre el hecho de que cualquier ZFO tiene su propio período operativo, comienza a contar desde el momento de su emisión real. La duración de este período está establecida por un decreto del Ministerio de Trabajo de la Federación de Rusia y los estándares actuales de la industria y depende del tipo de trabajo realizado. El período de uso de ropa de trabajo también incluye el período de almacenamiento de la ropa de invierno en una estación cálida.

    La ZFO está sujeta a una certificación obligatoria, el certificado tiene una validez de 3 años y, durante este período, los monos pueden estar sujetos a controles adicionales.

    ¿Cuándo está prohibido su uso?

    Está estrictamente prohibido el uso de monos que presenten todos los signos de desgaste físico o daño mecánico. No se permite usar ropa desechada. Está prohibido usar overoles fuera del horario laboral. Un empleado no puede comenzar a desempeñar sus funciones si el etiquetado de la ZFO está destinado a proteger contra el peligro de aquellos grupos que no corresponden a los reales.

    Por ejemplo, la ropa que protege contra daños mecánicos no se puede utilizar cuando se trabaja con radiación, aparatos eléctricos o soluciones químicas.

    Para obtener una descripción general de la ropa protectora, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles