¿Qué son los guantes de kevlar y cómo cuidarlos?

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Consejos de cuidado

Hay muchos materiales únicos en el mercado moderno que son utilizados activamente por humanos. Esto también se aplica al Kevlar. Los neumáticos de bicicleta están hechos de él, que se utilizan en la construcción de chalecos antibalas. Los guantes se han convertido en el producto más común con su uso.

¿Qué es y para qué sirve?

Los guantes de kevlar son muy duraderos. Se utilizan para proteger contra pinchazos y cortes.

El kevlar es una fibra sintética duradera y resistente al calor unida a otras aramidas.

La estructura química de las aramidas las distingue de otras fibras artificiales y naturales, lo que hace que Kevlar sea único. Cualquier producto fabricado con el material descrito, incluidos los guantes, tiene una rigidez, resistencia al impacto y resistencia al calor decentes. Además, son resistentes a muchos productos químicos y disolventes que se utilizan en el entorno industrial actual.

El material fue desarrollado por la química estadounidense Stephanie Kwolek en 1965.

Para sintetizar fibra, deberá utilizar el método de policondensación. Para que el proceso continúe, se crean condiciones con baja temperatura. Los reactivos necesarios se agregan a la solución, luego todo se mezcla completamente.

Cuando se observa la precipitación del polímero, que precipita en forma de miga, a veces un gel, se recoge y se seca.

Se utilizan ácidos, a menudo sulfúricos, para disolver el polímero. Además, se usa el método de extrusión: de esta manera, se forman fibras o hilos que, a su vez, se envían a un baño de precipitación. Deberán lavarse y secarse nuevamente.

En la actualidad, existen varias marcas de Kevlar:

  • K-29;
  • K-49;
  • K-100;
  • K-119;
  • K-129;
  • ARKANSAS;
  • XP;
  • KM2.

Cada marca tiene su propio alcance. Por ejemplo, K-29 se utiliza en la fabricación de armaduras, cables e incluso pastillas de freno. K-49 también se utiliza en la industria del cable. Para obtener tejidos con propiedades especiales se utiliza la marca KM2. El material de alta resistencia se utilizó comercialmente por primera vez a principios de la década de 1970 como reemplazo del acero en los neumáticos de carreras.

Los guantes de trabajo de Kevlar tienen un factor de resistencia elevado. Este producto es ampliamente utilizado en la industria. Los cocineros, pescadores, paisajistas, carniceros y trabajadores de la construcción también suelen usar estos guantes.

Los productos con hilo de Kevlar son ligeros. Son resistentes a altas temperaturas, estrés mecánico y no conducen electricidad. No se incendiarán ni se derretirán. Las fibras utilizadas en estos guantes son tan fuertes como el acero. Están diseñados para proteger al usuario del vidrio, abrasivos, cuchillas y láminas de metal. Los buceadores a veces usan este producto para protegerse las manos de los cortes de corales afilados y rocas.

Una de las desventajas del Kevlar es que se destruye fácilmente con la exposición a la luz ultravioleta. Es por eso Los guantes no deben usarse en áreas donde tenga que mantener sus manos constantemente al sol.

Los guantes del material descrito vienen en varias variedades. Algunos pueden soportar el trabajo en entornos agresivos, mientras que otros son resistentes al calor. Estos últimos no se derriten y protegen las manos a temperaturas incluso + 282 C.

Al cortar pescados grandes, los chefs profesionales correctamente, desde un punto de vista táctico, abordan el proceso y se arman no solo con un cuchillo particularmente afilado y largo, sino también con un producto de este tipo. Los guantes de kevlar están hechos sin costuras. Existe una gran selección de tamaños en el mercado, por lo que es fácil elegir un modelo para su mano. Dichos productos se utilizan ampliamente no solo en la industria, sino también en los deportes. Los ejemplos incluyen esquiadores, jugadores de béisbol e incluso corredores de motocicletas.

Ventajas y desventajas

Los hilos de kevlar y, en consecuencia, la tela con la que están hechos los guantes, tienen una resistencia cinco veces mayor que la del acero. Hablando específicamente sobre la rigidez, el material se puede comparar con la fibra de vidrio.

A pesar de que el Kevlar se produce químicamente, es absolutamente seguro para los humanos. Este tejido es resistente a la corrosión y no se descompone cuando entra en contacto con disolventes orgánicos.

Kevlar y sus productos tienen ventajas y desventajas. De las propiedades positivas, se puede destacar:

  • resistente al calor;
  • durable;
  • no sujeto a desgaste;
  • no requieren cuidados especiales.

En cuanto a las deficiencias, también están disponibles. El producto pierde su fuerza si se utiliza a bajas temperaturas. Estamos hablando de -430-480 C, en el que el material comienza a descomponerse. La pérdida de fuerza comienza ya desde la marca de - 150 C. Por supuesto, tales indicadores no existen en las condiciones domésticas, sin embargo, en la industria, los guantes de kevlar no se usan si tiene que trabajar con el frío.

El calentamiento prolongado también tiene un efecto negativo. Si el Kevlar se expone a una temperatura de 250 C con un signo más durante 70 horas, el producto perderá hasta un 50% de su resistencia.

La exposición a la luz solar directa y la humedad afecta negativamente la fuerza del Kevlar. Ésta es una de las razones por las que algunos fabricantes prefieren cubrir los productos fabricados con este material con un compuesto protector adicional.

Consejos de cuidado

Tanto la limpieza en seco como el lavado son métodos de limpieza aceptables para los guantes 100% Kevlar. En algunos casos, se observa encogimiento, pérdida de peso, resistencia a la tracción del hilo, decoloración. Todo esto no afecta de ninguna manera la calidad del producto y sus cualidades únicas.

Si hablamos de limpieza por métodos industriales, entonces los guantes pueden soportar hasta 30 ciclos.

Los guantes hechos de la fibra descrita se pueden lavar en agua a una temperatura de +40 C. Para esto, los expertos recomiendan usar solo detergentes neutros.

No está prohibido llevar guantes para la limpieza a instituciones especializadas donde se utilice tintorería. Incluso si el producto se somete a una limpieza repetida, no pierde sus cualidades, conserva su forma y propiedades protectoras. La vida útil de la tela de Kevlar es larga, por lo que ganó tanta popularidad. Para cuidar adecuadamente los guantes, el usuario debe tener en cuenta las desventajas que posee un producto elaborado a partir del polímero descrito. No debe exponer los guantes a altas temperaturas, aunque no es tan fácil crear las condiciones necesarias para la destrucción del polímero en la vida cotidiana.

En la práctica, en las plantas industriales, estos productos no se lavan en absoluto. No use lejía si sus guantes están manchados. Tales formulaciones pueden degradar la resistencia de la tela polimérica.

Hoy en día, los fabricantes de todo el mundo fabrican guantes de Kevlar. La calidad de los productos es de alto nivel, ya que están diseñados para proteger a una persona, lo que significa que cumplen con los requisitos de seguridad y tienen en cuenta las normas de las leyes y reglamentos vigentes.

Se recomienda comprar guantes de Kevlar de fabricantes de confianza; el producto debe tener un certificado de calidad adecuado. Dicho producto se convertirá en un asistente indispensable en la vida cotidiana y al realizar el trabajo, por lo que sus manos pueden lesionarse.

Vea el video para conocer las diferencias entre los guantes de Kevlar baratos y caros.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles