Elegir guantes resistentes a ácidos y álcalis

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Ámbito de aplicación
  4. ¿Como escoger?

Trabajar con productos químicos es muy peligroso y requiere cierto nivel de protección. Además de la ropa especial, se necesitan guantes especiales, resistentes a ácidos y álcalis. Considere sus características, variedades y alcance.

Peculiaridades

La designación convencional KShchS (decodificación - resistente a ácidos y álcalis) indica la resistencia de los objetos a la acción de sustancias químicas altamente agresivas. El EPP resistente a ácidos y álcalis no solo es protección para las manos, sino también ropa protectora. Los parámetros obligatorios del equipo de protección incluyen la impermeabilización.

Los guantes KShchS se utilizan cuando se trabaja con ácidos y álcalis, sales y compuestos químicos. El grosor varía de 0,35 a 1,2 milímetros, pero se pueden encontrar más gruesos. El grosor máximo (1,2 mm) le permite trabajar con ácidos altamente concentrados, hasta un 80%. Los guantes están hechos de goma y látex, estos materiales brindan una protección completa. Los productos tienen una estructura de dos capas y algunos modelos tienen una capa aislante adicional. Hay dos tipos de guantes KShchS.

  1. Para el envasado, distribución y manipulación de diversos objetos, cuyo revestimiento contiene sustancias peligrosas. El grosor de dichos guantes es de 0,6 a 1,2 milímetros. Protección frente a soluciones químicas concentración 80%.
  2. Para trabajos que requieren precisión. Debe tener un espesor de 0,35-0,5 milímetros y estar protegido de soluciones con una concentración del 20%. Tiempo de funcionamiento seguro: hasta 4 horas.

El tipo de trabajo realizado depende de qué guantes de protección es mejor optar. Para el aceite y los productos derivados del petróleo, los guantes MBS son adecuados: resistentes al aceite o de nitrilo. El nitrilo es un caucho artificial. Los guantes están hechos de material HB, rociados con PVC (nitrilo), son bastante delgados, duraderos y resistentes al calor, a temperaturas de -20 a +130 grados no pierden sus propiedades de trabajo.

Los guantes MBS se dividen en dos tipos: con empapado incompleto (no se aplica una capa protectora en la espalda, solo cubre las palmas y los dedos) y con una ducha completa - Se aplica una capa de nitrilo a toda la superficie del guante.

También entre ellos hay modelos MBS cortos con puños de tela y guantes de flujo completo con puños alargados.

Variedades

El propósito de todos los guantes de goma es proteger sus manos de los efectos nocivos, la suciedad y las abrasiones. El componente principal en la fabricación es el látex. En los nombres a menudo puede ver "látex" o "caucho": estos productos están hechos de un material similar. Los guantes de goma se pueden dividir en tres tipos: domésticos, resistentes a ácidos y álcalis y dieléctricos.

Los domésticos están hechos de látex fino en una capa, le permiten realizar trabajos donde se necesita sensibilidad. Tienen una superficie corrugada, lo que permite que los objetos no se le escapen de las manos. Dieléctrico fabricado con caucho altamente elástico y electro-resistente, diseñado para proteger contra el contacto con la electricidad. Hay dos tipos: para trabajar con equipos con una potencia de hasta 1 kV y para trabajar con una potencia superior a 1 kV. Los resistentes a ácidos-álcalis en términos de rendimiento se dividen en dos tipos, ambos están enfocados a proteger la piel de las manos de elementos químicos peligrosos, pero cada uno tiene sus propios matices específicos.

Tipo I (GOST 20010-93)

El gran grosor del material, desde 0,6 milímetros, le permite trabajar con guantes durante mucho tiempo, hasta 8 horas, con ácidos y álcalis con una densidad del 80%.El tipo KSC I durará un turno completo con trabajo continuo o varios turnos a intervalos para un descanso para otra actividad. Los guantes resistentes a ácidos y álcalis se fabrican a partir de látex natural. Tienen dos capas engrosadas. Superior (con la adición de una composición absorbente): protege contra daños externos, exposición a productos químicos y tiene mayor resistencia.

El interior es un material suave que no causa irritación ni alergias, la mayoría de las veces tiene una capa de algodón. Las ventajas del material incluyen flexibilidad, resistencia a la tracción y mantenimiento a largo plazo de las cualidades protectoras.

Entre las desventajas está el efecto de las temperaturas. En baja, el material se vuelve quebradizo, en alta: pierde flexibilidad y se vuelve pegajoso. Debido a la proteína contenida en el compuesto del guante, puede provocar una reacción alérgica.

Resisten los efectos de las sustancias activas: ácidos hasta un 80%, elementos colorantes, hidrocarburos no aromáticos, compuestos alcalinos hasta un 80%, sales hasta un 80%, grasas y aceites de origen vegetal y animal. Cómodo de usar: la forma, hecha de acuerdo con la anatomía de las manos, reduce el estrés cuando se usan guantes durante mucho tiempo. El revestimiento exterior con relieve evita que los objetos se salgan, el par está realizado mediante moldes volumétricos para la mano derecha e izquierda, proporciona un ajuste ceñido, el borde de los guantes en forma de pequeño rodillo da resistencia al desgarro y aporta comodidad. al ponerse.

Tipo II (GOST 20010-93)

La diferencia con los guantes tipo I es que este tipo se utiliza para actividades que requieren una gran precisión, mientras que los primeros son adecuados para trabajos duros. Como el primer tipo, están hechos de dos capas de látex, pero más delgadas: 0.3-0.5 milímetros. Resistente a ácidos hasta 20%, compuestos aromáticos de química orgánica y álcalis hasta 20%, alcoholes alifáticos, sales hasta 20%.

Para los productos de látex, la forma anatómica se recubre con solución salina y luego se sumerge en látex. Se produce una microrreacción química: el contacto de cationes y partículas de caucho (látex), se forma una película en el molde. La resistencia del KSC de tipo II es suficiente para 4 horas de funcionamiento continuo. Además, las ventajas incluyen la protección contra el aceite y las soluciones grasas de todo tipo (estas sustancias no son peligrosas, pero pertenecen a las químicamente activas y se lavan mal).

No permiten el contacto de los elementos colorantes con la piel, son duraderos y protegen las manos de microdaños externos y son impermeables.

Ámbito de aplicación

Dichos guantes se utilizan en varios campos, cuya descripción puede encontrar a continuación.

Uso de guantes de protección KShchS tipo I.

  1. En la aviación. Para el proceso de ensamblaje y conexión de elementos.
  2. En todas las ramas de la industria química.
  3. En el procesamiento de metales. Aplicar pinturas y barnices a superficies, hacer pilas, etc.
  4. En agricultura.
  5. En empresas automotrices y de fabricación de instrumentos. El trabajo implica la interacción con pigmentos colorantes y electrolitos.

Los guantes resistentes a ácidos y álcalis de tipo II se utilizan en las siguientes aplicaciones.

  1. En farmacología. Las funciones de fabricación implican la creación de medicamentos, los empleados entran en contacto con compuestos químicos que dañan la piel privada de protección.
  2. En la industria automotriz. Durante el trabajo, hay un contacto obligatorio con líquidos aceitosos y algunos ácidos.
  3. En la industria química. La fabricación y sus industrias mixtas son la estructura principal donde se necesita EPI. Los empleados que se enfrentan a condiciones altamente agresivas deben estar completamente equipados con un mono, y los guantes son una parte obligatoria del equipo industrial.
  4. En producción agrícola. Esta área de actividad también incluye el trabajo con el uso de productos químicos tóxicos, por ejemplo, la producción de fertilizantes, la fabricación de medicamentos destinados al control de plagas parasitarias y la descontaminación de instalaciones técnicas.

¿Como escoger?

Según GOST, la longitud de los guantes debe ser de al menos 30 centímetros. Al comprar equipo de protección, debe prestar atención al empaque, que indica la designación de letras condicional de los tamaños:

  • S: el más pequeño de la gama de tamaños, adecuado para mujeres con una palma pequeña;
  • M - tamaño para una mano femenina promedio;
  • L - para una gran palma femenina;
  • XL es el tamaño de los hombres.

El equipo de protección de tipo I resistente a los ácidos y a los álcalis tiene solo 3 tamaños en la línea, que están determinados por el ancho de la palma: 110, 120 y 130 milímetros.

          KSC tipo II tiene 7 dimensiones: 88, 100, 101, 107, 108, 119 y 126 milímetros. Ciertas reglas ayudarán a elegir el fabricante adecuado de protección KShchS, esto no solo garantizará la seguridad, sino que también hará que el trabajo sea cómodo.

          1. La calidad del material: debe prestar atención al material del que están hechos los guantes.
          2. Tipos de trabajos realizados.
          3. Forma del puño: la banda elástica se ajusta perfectamente, pero no protege el brazo por encima del puño; leggings: tienen una gran longitud, pero siéntense libremente.
          4. Temperatura de producción.
          5. La presencia de una capa interior: los guantes de alta calidad deben tener una segunda capa.
          Para guantes protectores, vea el video.
          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles