¿Cómo afilar un cincel?

Contenido
  1. Reglas generales
  2. ¿Qué ángulo debes afilar?
  3. ¿Cómo afilar con diferentes dispositivos?

Cualquier equipo de construcción y trabajo debe mantenerse en las condiciones correctas; si se le da un mantenimiento inoportuno y incorrecto, sus funciones pueden verse afectadas. Una de las herramientas más sencillas pero muy útiles es el cincel. Para obtener el mejor rendimiento, es importante que sea lo más nítido posible. Es posible lograr el resultado deseado con la ayuda de dispositivos especializados o medios improvisados.

Reglas generales

El cincel es una herramienta de carpintería que permite trabajar eficazmente con madera natural. Exteriormente, se asemeja a un destornillador, debido a la presencia de un mango y una superficie de trabajo de metal larga. Los mangos suelen ser de madera, pero las versiones modernas se crean con materiales poliméricos. La parte de trabajo del cincel está hecha de metal duradero, que está biselado en el extremo.

Dependiendo del propósito de la herramienta, el ángulo de bisel, el grosor y el ancho de la hoja pueden ser diferentes.

Cualquiera que sea la apariencia del cincel, lo principal es la nitidez de la hoja. Si está desafilado, trabajar con una herramienta de este tipo en madera es extremadamente difícil y, a veces, incluso imposible. Para resolver el problema, es necesario afilar dicho producto. Es importante no estropear el inventario, hacer todo bien, lo principal es saber en qué ángulo se debe afinar el inventario, qué usar y qué materiales disponibles pueden ayudar en el proceso.

Para trabajar correctamente con la herramienta, debe comprender qué afilar y cómo hacerlo.

En primer lugar, es importante comprender en qué partes consta el cincel.

  • Palanca. A menudo está hecho de tipos de madera como roble, haya, carpe, abedul, acacia. Las opciones modernas se crean gracias a los materiales poliméricos.

  • Lienzo. Se trata de una hoja de metal que tiene diferentes anchos y espesores en función del trabajo a realizar con el cincel.

  • Chaflán. Cambiar el grosor de la hoja en el extremo de la hoja hacia abajo.

  • Bisel de vanguardia. La parte más fina y afilada del instrumento.

Es la superficie de corte la que debe mantenerse en un estado agudo, asegúrese de que no se formen astillas y dobleces, de lo contrario, el cincel se volverá inútil en el trabajo.

Al planificar el afilado de un chaflán para mejorar el rendimiento de corte de un borde, es importante establecer correctamente el ángulo en el que se ubica la herramienta y utilizar los materiales correctos para el trabajo.

¿Qué ángulo debes afilar?

El cincel es una herramienta importante porque existen ciertos estándares y GOST para trabajar con él. Para afilar el producto correctamente, es importante mantener un ángulo de 25 ° + 5 ° dependiendo del propósito o grosor del cincel. Si la hoja es delgada, entonces el bisel será menos profundo; si la hoja es gruesa, será empinado.

Para trabajos de ranurado, el ángulo es de 27-30 °, lo que protege la superficie de corte de la deformación bajo fuertes fuerzas de impacto.

El ángulo óptimo que es adecuado para afilar la mayoría de los cinceles es exactamente de 25 °, lo que le permite tener una herramienta bastante afilada y confiable que puede hacer frente a las tareas que se le asignan. Cuando se trata de realizar delicadas operaciones de carpintería con recortar elementos perfilados, retirando finas capas de madera, el ángulo de la herramienta debe ser de 20-22 °.

Al afilar esta herramienta de carpintería, es importante saber que el biselado debe ser 5 ° diferente al ángulo de afilado del filo para un mejor resultado de la herramienta. La elección del ángulo de corte de la hoja también dependerá de la herramienta que se utilice para afilar. Para el procesamiento manual, la inclinación del producto será diferente a la de las máquinas herramienta.

¿Cómo afilar con diferentes dispositivos?

El trabajo de afilado de cinceles puede realizarse tanto en casa con herramientas improvisadas como en talleres especializados. Si no desea utilizar los servicios de otra persona, puede hacer todo el trabajo usted mismo.

Para afilar un cincel, es importante tener tres componentes.

  • Materiales abrasivos utilizados para el procesamiento inicial de la hoja.

  • Materiales para moler el resultado obtenido y llevarlo al nivel deseado.

  • Un soporte que le permite fijar el cincel en el ángulo deseado. Existe una opción que te permite trabajar con muelas abrasivas de amoladora eléctrica, así como con una manual, para lo cual necesitas contar con barras y chapa abrasiva.

En el proceso de afilado de un chaflán, existe la posibilidad de variabilidad, eligiendo entre métodos de acción manuales y mecánicos, y el procesamiento exclusivamente manual es adecuado para el acabado del filo. Es importante seleccionar el tamaño de grano correcto.

Para el afilado, debe ser de 300 a 400 micrones, y para el procesamiento final del borde de la superficie de corte, de 50 u 80 micrones.

Si tiene que trabajar con herramientas semicirculares, entonces la tecnología para trabajar con ellas no difiere de las planas, solo aumenta el número de etapas con las que se procesa cada sección del cincel.

Para afilar herramientas de carpintería, debe tener los siguientes dispositivos:

  • máquina horizontal y vertical;

  • sacapuntas;

  • papel de lija con abrasivos de diferente tamaño de grano, aplicado a la barra;

  • materiales abrasivos en la hoja;

  • dispositivos de fijación y marcos para instalar la herramienta;

  • materiales para pulir el resultado final.

Para afilar correctamente los cinceles, es importante poder utilizar todas las herramientas posibles para esta tarea.

Sobre piedras de agua

Una de las opciones más populares para el biselado con cincel es utilizar el método de piedra húmeda. Para realizar el trabajo, debe remojar las piedras durante 5-10 minutos y, durante el procesamiento, regar los materiales abrasivos con una pistola rociadora todo el tiempo. Una alternativa sería realizar el procedimiento directamente en el medio acuático.

Para garantizar un procesamiento correcto y la formación de un chaflán uniforme y un borde de corte afilado, se deben utilizar piedras con diferentes tamaños de grano.

El algoritmo incluye varios pasos.

  • Utilizando una piedra con un tamaño de grano de 800. Este es un abrasivo grueso que le permite hacer la alineación inicial de la superficie del chaflán. Para aquellos instrumentos que están en buenas condiciones y no tienen daños graves, este paso se puede omitir.

  • El uso de una piedra con un tamaño de grano de 1200 granos - utilizado para el tratamiento superficial intermedio de la hoja.

  • Una introducción a la piedra de grano 6000 - Necesario para el acabado de la superficie y obtener el borde incisal más afilado y uniforme.

Para aquellos que deseen que el instrumento sea absolutamente liso y brillante como un espejo, puede usar una piedra con un grano de grano 8000, que es necesaria para realizar trabajos de pulido delicados.

En esta versión de afilar un cincel, es muy importante usar piedras húmedas en la secuencia correcta, de lo contrario será mucho más difícil lograr el resultado deseado y tomará mucho más tiempo.

En la piedra de afilar

Dependiendo del grado en que el cincel se haya vuelto desafilado, es necesario utilizar el material apropiado. Para casos difíciles, donde necesita maximizar el impacto en el chaflán, es importante utilizar una máquina o, como se le llama, "amoladora".Se necesita un afilador de este tipo si es necesario cambiar el ángulo de afilado del cincel o eliminar el astillado y la deformación de la herramienta.

El uso de afiladores es menos popular que otras herramientas de afilado porque corren el riesgo de sobrecalentar la hoja, haciéndola quebradiza.

En caso de errores en la amoladora, será necesario rehacer el trabajo nuevamente, mientras se corta el borde chamuscado de la superficie de corte, lo que cambia la longitud total del producto.

Están intentando solucionar el problema utilizando discos de óxido de aluminio, que tienen una estructura más suelta y no afectan tanto al metal del cincel. Si monitorea la velocidad de la máquina, humedezca el abrasivo de manera oportuna, entonces el riesgo de estropear la herramienta será mínimo. Al tener una opción, los profesionales intentan utilizar otros métodos para afilar cinceles.

Usando un carro

Si no existe la posibilidad y el deseo de utilizar máquinas de afilar listas para usar, puede hacerlas usted mismo. Una amoladora manual puede tener diferentes dimensiones y apariencia, pero el principio de funcionamiento será el mismo para todos.

El dispositivo de tales dispositivos se verá así:

  • carro - gracias a él, es posible mover el cincel sobre el material abrasivo;

  • plataforma inclinada con abrazadera, le permite establecer el ángulo deseado de ubicación de la herramienta para una tarea específica.

El dispositivo de afilado manual incluye dos superficies ranuradas en las que se inserta el cincel. Gracias a las abrazaderas, es posible inmovilizar la herramienta. La superficie inclinada le permite establecer el ángulo de inclinación deseado del producto.

Para formar el soporte del carro, se utiliza una pieza de trabajo, en la que se forma un bisel con un ángulo de 25 °, la longitud del corte es de 1,9 cm. La pieza de trabajo debe fijarse con cinta de doble cara. Abajo, retrocediendo 3,2 cm desde cada borde, debe perforar agujeros.

Gracias al disco ranurado, es posible formar una ranura para instalar y fijar el cincel. También es necesario hacer una abrazadera, en cuyos extremos se hacen orificios para tornillos en ambos lados a una distancia de 3,2 cm. El siguiente paso es pegar el mango a la abrazadera. Una vez que todos los elementos estén listos, puede ensamblar toda la estructura.

Con un carro, no solo puede afilar el chaflán, sino también hacer un micro-chaflán, creando una pendiente adicional en el extremo de la hoja. Para ello, el carro debe contar con un interruptor que le permitirá alinear correctamente la herramienta y afilar su borde más fino.

En papel de lija

En el proceso de afilado de cinceles, no es necesario utilizar una herramienta eléctrica o crear instalaciones de afilado; puede tomar un material más asequible, pero no menos efectivo: papel de lija. Antes de proceder al uso de este abrasivo, conviene evaluar el grado de daño del producto. Si existe la necesidad de un impacto significativo, es mejor usar inicialmente un disco abrasivo, esto acelerará significativamente el proceso.

Una vez preparado el cincel, puedes empezar a trabajar con papel de lija. Para obtener resultados óptimos, es importante tener una superficie de trabajo perfectamente plana. Lo mejor es utilizar una placa de vitrocerámica o vidrio grueso como respaldo. Si estos materiales no están disponibles, puede tomar una tabla plana o un trozo de aglomerado.

El papel de lija debe estar bien alineado y liso. Debe estar adherido al sustrato. La forma más conveniente de hacerlo es con cinta adhesiva de doble cara. También hay opciones para papel de lija autoadhesivo, esta es una opción aún mejor.

En el proceso de preparación del sustrato, es importante realizar varias opciones utilizando papel de lija de diversos grados de grano.

Es mejor utilizar las opciones de pulido P400, P800, P1,500 y P2,000. Es importante aplicar papel de lija impermeable, ya que durante la realización de operaciones de rectificado, deberá humedecer regularmente la herramienta.

El proceso de trabajo se ve así:

  • trabajar con la parte posterior del cincel, para lo cual se usa papel de lija P400;

  • achaflanado sobre el mismo papel, al menos 30 movimientos hacia adelante y hacia atrás;

  • el uso de papel de lija con un tamaño de grano más pequeño.

Es importante mantener el cincel paralelo al plano de trabajo. Manteniendo la posición correcta, necesita un ángulo y aplicando diferentes abrasivos en la secuencia adecuada, puede obtener un buen resultado en un mínimo de tiempo. Para verificar la calidad del afilado, debe pasar la herramienta sobre la madera y quitar las virutas sin esfuerzo. Si todo se hace correctamente, habrá una capa de virutas en el filo.

Usando otras herramientas

Con el trabajo frecuente en madera, los cinceles se desafilan con bastante rapidez, por lo tanto es importante afilarlos a tiempo y con alta calidad... Si no hay productos especializados disponibles para este propósito, y no existe la posibilidad o el deseo de hacer su propia máquina con un carro, entonces una amoladora es adecuada para tal trabajo. Si establece una velocidad baja en la herramienta y sigue el proceso, puede afilar rápidamente los cinceles.

El proceso de afilado se realiza mediante un disco abrasivo, que se coloca en lugar del disco de corte de la amoladora. Es importante hacer una pausa para no sobrecalentar la hoja, de lo contrario se volverá quebradiza y la herramienta no podrá realizar plenamente sus funciones. El esquema de procesamiento de chaflán no difiere de otras opciones y también requiere el uso de abrasivos de diferentes tamaños de grano.

Aquellos que se dedican seriamente al tallado en madera u otra carpintería pueden comprar máquinas afiladoras certificadas que pueden afilar no solo cinceles, sino también otros equipos de este tipo.

Y también a la venta hay kits para afilar cinceles, que consisten en un goniómetro plegable, que permite configurar el ángulo de inclinación deseado y correcto de la herramienta, una barra abrasiva con diferentes tipos de grano y aceite.

Dependiendo del presupuesto y otras posibilidades, todos pueden elegir por sí mismos la opción más conveniente y efectiva para afilar cinceles. Debido a la variedad de tamaños, espesores y formas de estas herramientas, no todos los métodos funcionarán igual de bien para las opciones disponibles. Al elegir la forma correcta de afilar la herramienta y la herramienta para ella, puede hacer frente rápidamente a esta tarea y mantener estable los cinceles en funcionamiento.

En el siguiente video, puede obtener más información sobre el proceso de afilado de un cincel.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles