Accesorios para el baño

Contenido
  1. Funciones de iluminación
  2. Opciones de iluminación
  3. Tamaños y formas
  4. Colores y diseño
  5. Estilos
  6. ¿Qué lámpara es mejor?
  7. ¿Cómo elegir y dónde colocar?
  8. Seguridad
  9. Fabricantes
  10. Hermosas lámparas en el interior.

Al instalar un baño y un espacio habitable en general, pocas personas prestan la debida atención a los accesorios de iluminación y los conceptos de iluminación. Pero esto tiene un fuerte impacto en el interior del espacio y su funcionalidad. La iluminación puede ennoblecer el interior, agregarle entusiasmo, trabajar con la percepción visual de las dimensiones de los muebles o el área de la habitación.

Funciones de iluminación

El momento en que el baño se usó solo para su propósito previsto es cosa del pasado. Hoy en día cuenta con una gran cantidad de elementos adicionales necesarios para su propietario: una ducha, una bañera, un fregadero, una lavadora, una secadora, todo tipo de áreas de almacenamiento para efectos personales y productos químicos domésticos, espejos y mucho más.

Sin embargo, además del propósito principal, el propietario todavía necesita la comodidad y la organización de una zona de relajación, lo que le permitirá relajarse tanto como sea posible después de un duro día de trabajo.

Al desarrollar un plan de iluminación para el baño, es importante considerar una gran cantidad de factores: debe hacer que el interior sea elegante, funcional y seguro.

La característica principal de esta sala es la falta de luz natural, ya que, en mayor medida, el diseño de esta zona no prevé aberturas para las ventanas o el propietario prefiere colocarlas con cortinas. Sin embargo, independientemente de la presencia o ausencia de una ventana, la iluminación, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, debe ser lo más brillante posible y no irritante para los ojos, de tono cercano a la luz del día.

Además del espectro de luz, es importante tener en cuenta el hecho de la seguridad técnica y operativa de los aparatos eléctricos, así como la ubicación correcta de las lámparas. Para que el concepto de iluminación cumpla con los estándares de seguridad, bastará con instalar las luminarias en varias zonas, así como elegir el dispositivo adecuado y una lámpara adecuada para él.

Especialistas y diseñadores han desarrollado un sistema de iluminación de tres niveles en el baño. El principio de su organización es bastante simple: visualmente, un baño se puede distinguir para cualquier elemento interior del baño al incrustar lámparas en los muebles e incluso en la estructura del piso Cualquier elemento interior del baño se puede distinguir al incrustar lámparas en los muebles, e incluso la estructura es dividido en tres niveles:

  • superior - una lámpara de araña en el centro de la cortina, una combinación de focos o elementos de iluminación integrados en el techo tensado;
  • promedio (el segundo nombre es "trabajador"): representa lámparas de techo de pared para espejos con gabinetes, así como iluminación para inodoros, duchas o baños;
  • más bajo - iluminación decorativa.

Opciones de iluminación

Dónde, cómo y cuántos accesorios colocar para lograr el concepto de color deseado depende completamente de la distribución del baño. En general, las luminarias se pueden dividir en varios grupos según varios criterios.

Por el tipo y forma de la estructura:

  • incorporado;
  • exterior.

Por zona de instalación:

  • techo;
  • montado en la pared;
  • suelo.

Por funcionalidad:

  • decorativo;
  • trabajadores;
  • dispersión;
  • conjunto.

Por tipo de ubicación, las luminarias se clasifican en:

  • Iluminación de techo - Luminarias de techo y pared que se pueden empotrar en la pared, techo o suspender de ellas.En baños pequeños, una o dos fuentes serán suficientes, mientras que las habitaciones más grandes requerirán más. En una habitación con techo tensado, el propietario no puede limitarse solo a lámparas colgantes, sino que diversifica el concepto de iluminación con luz puntual.
  • Iluminación inferior - iluminación del suelo, que se considera decorativa. Dichos dispositivos no dan mucha luz, pero pueden crear una atmósfera única de comodidad en el baño. Para esta área, es mejor usar estructuras duraderas y selladas incrustadas en el piso.
  • Iluminación decorativa - decoración de baños de cualquier nivel, utilizada en baños pequeños o habitaciones grandes, especialmente si están equipados con techos tensados ​​y elementos arquitectónicos (por ejemplo, podios, nichos). Cualquier elemento del interior del baño se puede distinguir incrustando lámparas en los muebles, e incluso en la estructura del piso.

Tamaños y formas

La geometría, las dimensiones de los dispositivos de iluminación y el tipo de construcción hacen una contribución significativa al concepto de iluminación de un espacio. Las luminarias de su gama de modelos se distinguen por una variedad de prestaciones en términos de diseño, decoración y tipo de instalación.

Se pueden dividir en cuatro grupos principales:

  • pared - la estructura está unida a la pared en un soporte o incorporada en ella (el plafón de dicha lámpara puede ser de cualquier forma, tamaño y diseño);
  • suspendido - las variedades más comunes que se pueden montar en la pared o suspender (el plafón es redondo, cuadrado, hecho en forma de flor, cuenco);
  • mesa - una técnica de diseño poco común, debido a la estrecha variación en la ubicación, solo se puede colocar en un gabinete, gabinete o estante, que no lleva cargas funcionales especiales al interior;
  • suelo - la luminaria está integrada en el piso, la mayoría de las veces tiene la forma de un círculo o cuadrado con un diámetro de no más de 5-8 cm.

Por el tipo de construcción, las lámparas para bañeras se clasifican en:

  • candelabros - modelos de tableta con una pantalla que se ajusta perfectamente al techo o variedades en soportes, cadenas;
  • candelabro de pared - Apliques de pared;
  • lámpara de piso - dispositivos de iluminación del suelo;
  • Focos - accesorios de iluminación integrados en la estructura del techo suspendido, incluido un mecanismo giratorio para ajustar la dirección de la luz;
  • lugares - sistemas de suspensión con varias luminarias en varilla, equipados con mecanismo giratorio.

Colores y diseño

El diseño de la estructura de la luminaria se selecciona teniendo en cuenta varias reglas:

En primer lugar, cuál será el tamaño, la forma, el diseño del plafond y la estructura suspendida (si corresponde) depende de la altura de los techos y de las dimensiones de la habitación. Aquí todo es simple: las estructuras suspendidas son completamente inadecuadas para techos bajos, mientras que la iluminación puntual será una gran adición.

El diseño y tipo de modelo depende del diseño de la habitación. Las formas más simples y lacónicas son buenas para los estilos modernos, como el techno o el loft, para los clásicos o retro, intrincados, tonos y corchetes rizados, los apliques son adecuados.

La decoración de la habitación tiene una gran influencia en el diseño de las lámparas: cuanto más intrincada es la decoración, más formas figuradas se pueden permitir en el diseño de iluminación, mientras que es mejor equipar un interior de baño simple con lámparas lacónicas con un mínimo de decoraciones.

Existe una amplia variedad de luminarias para baños en el mercado del mueble. Su paleta de colores constituye el espectro completo de la rueda de colores, por lo que antes de comprarlo es suficiente con decidir la gama y el tono. Para hacer esto, debe seguir las recomendaciones de los diseñadores: para elegir el color de la lámpara de araña, primero debe analizar la combinación de colores del interior.

El principio de oposición funciona aquí: cuanto más rico es el interior, más simple es la lámpara y viceversa.

Estilos

Los diseños de interiores tienen una gran cantidad de direcciones diferentes, cada una de las cuales tiene sus propias características, pero al mismo tiempo se pueden clasificar en estilos modernos y clásicos.

Clásico - estas son formas elegantes, productos de bronce de élite, apliques y candelabros, lujosas pantallas y soportes de porcelana o cristal, productos forjados. Es difícil elegir un estilo clásico para un baño pequeño: no debemos olvidar que los clásicos son un grupo demasiado generalizado. Incluye áreas tales como:

  • estilo imperio;
  • barroco;
  • rococó;
  • vintage;
  • provenza.

Los estilos modernos son todo lo contrario de los clásicos:

  • Cuarto de baño Art Nouveau Complementa a la perfección las modernas lámparas de pared de formas fluidas con varios tonos en forma de bolas, cilindros o cuencos.
  • Alta tecnología significa productos de metal o cromados con pantallas de vidrio en forma de cilindro largo u otra forma cilíndrica. Los focos y la iluminación del suelo también son ideales para este estilo.
  • Algo entre lo clásico y lo moderno. estilo rústico... Es difícil decorar un baño con este estilo, porque sus principales cánones son el uso de materiales naturales como la madera y los textiles. Pero la salida de esto es la siguiente: se permite decorar el metal por materiales naturales o la adherencia a colores en verde, beige y otros colores de la naturaleza.

¿Qué lámpara es mejor?

Para cada habitación, los parámetros para elegir los accesorios de iluminación serán diferentes: la elección está influenciada por el diseño del baño y el tipo de disposición seleccionado del accesorio. Por lo tanto, es muy fácil determinar cuál de las lámparas es la mejor, es imposible. Sin embargo, puede determinar qué características debe tener este dispositivo.

Los principales indicadores de una buena luminaria incluyen:

  • ergonomía;
  • consumo de energía racional;
  • la capacidad de proporcionar voltaje estático en la red;
  • la capacidad de proporcionar iluminación de calidad;
  • facilidad de cuidado y operación;
  • hecho de material respetuoso con el medio ambiente y fiable;
  • armonía de combinación con el diseño de la habitación.

No es de extrañar que los accesorios de iluminación para diferentes baños tengan sus propias características. Las lámparas de pie ordinarias, las lámparas de techo y otros tipos de lámparas tradicionales, que tan a menudo se pueden encontrar en un dormitorio o sala de estar, son completamente inadecuadas para colocarlas en un baño. Y el punto aquí no está solo en el diseño o tipo de pantalla: el caso es que una gran cantidad de estas luminarias están equipadas con lámparas incandescentes (LON), que a su vez, por razones de seguridad, no son aceptables para esta zona.

La mejor solución para el baño serían las lámparas con cartuchos de descarga de bajo voltaje o lámparas LED. Además de una larga vida útil, son lámparas económicas, proporcionan una luz natural familiar y agradable a la vista.

Esto no significa en absoluto que solo estos dos tipos de lámparas se puedan colocar en el baño. Además de ellos, hay una gran cantidad de dispositivos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y desventajas:

  • lamparas decorativas - por el principio de acción, son similares a LON, tienen una forma inusual, que recuerda a una vela, se utilizan en interiores clásicos en forma de apliques y lámparas de pared;
  • lámparas pintadas - uno de los tipos de decoración LON, la lámpara está pintada en un color determinado y, por lo tanto, proporciona una iluminación uniforme a través del espectro del color seleccionado;
  • lámparas de espejo - la lámpara está parcialmente cubierta con un compuesto reflectante que dirige la luz al área deseada;
  • Lámparas fluorescentes - bombillas, cuyo principio de funcionamiento es significativamente diferente del LON, tienen una temperatura de calentamiento baja y también son capaces de proporcionar una iluminación difusa del espectro diurno.

En general, todo tipo de lámparas están disponibles para su instalación en el baño. Todo depende de los estándares de seguridad, que están influenciados por el diseño, los deseos del propietario y sus preferencias.

¿Cómo elegir y dónde colocar?

A la hora de elegir elementos de iluminación para un baño, es importante seguir los consejos de expertos y tener en cuenta aspectos como:

  • el tipo de iluminación seleccionado;
  • seguridad operacional;
  • potencia de la lámpara;
  • calidad del producto;
  • funcionalidad;
  • diseño de ejecución;
  • Disposición del local.

Solo una disposición correctamente planificada de todos los accesorios de iluminación crea un concepto de iluminación de alta calidad para todo el espacio.

La iluminación de baño de tres niveles es estándar, con el uso de elementos auxiliares además de la luz de techo para resaltar las áreas deseadas.

Es importante considerar que la iluminación es uniforme y no crea deslumbramientos en las superficies de espejos y azulejos. Funcionalmente, el baño se divide en varias zonas, cada una de las cuales debe estar equipada con un dispositivo de iluminación, así como con su propio interruptor (por ejemplo, en el cuerpo). Esto le permitirá controlar la iluminación y usar solo los dispositivos necesarios, sin desperdiciar energía para todo a la vez.

Otro aspecto importante es el cálculo del consumo de energía. No hay nada complicado aquí: cuantas más lámparas haya, menor debería ser su potencia. Estos indicadores se miden en lúmenes, que, según la norma, deben ser de al menos 150 por 1 metro cuadrado. Es necesario tener en cuenta: cuanto más oscuro es el interior, más luz se requiere y, por lo tanto, debe haber más lúmenes. .

Cada nivel del concepto de iluminación tiene sus propios estándares para la potencia nominal de las lámparas en las luminarias. Entonces, en el área de plomería, el valor permitido es de 12 vatios. Debajo del techo en el área donde el agua entrará en la luminaria: 24 vatios. En las zonas restantes, el valor lo determina el propietario individualmente a voluntad.

Hay varias áreas que necesitan luz. Esta pregunta es puramente individual para cada propietario. Pero, en general, los expertos distinguen varias áreas principales:

  • área con lavabo y espejo;
  • área de baño o ducha;
  • Espacio adicional para guardar o lavar.

Además, puede equipar muebles y fontanería con tiras de LED, creando así una iluminación decorativa.

Para crear una zonificación de luz, puede utilizar de forma independiente los consejos de especialistas. Esto ayudará a evitar incluso errores menores y creará un concepto de iluminación competente para el baño.

Área de lavado

Es bastante difícil colocar lámparas en un área con superficies espejadas sin crear reflejos y sombras, pero es muy posible si:

  • seleccione lámparas con el espectro de luz más natural;
  • no coloque dispositivos de iluminación debajo del espejo;
  • use tonos neutros sólidos con un acabado mate o blanco.

No coloque la lámpara directamente sobre el espejo: esto distorsiona el reflejo. Es más rentable colocar los dispositivos a los lados de la superficie del espejo, o al mismo nivel o más arriba. Con esta disposición de las lámparas, toda la cara se ilumina de manera uniforme.

Zona de baño

La tarea de esta zona de luz es crear la atmósfera más cómoda y relajante, por lo tanto, a diferencia de la zona con fregadero, dicha iluminación es más decorativa que funcional.

Hay muchas opciones para crear un concepto de iluminación para esta área, desde las más simples (por ejemplo, una lámpara de pared adicional) hasta las más complejas (crear una luz de fondo en la bañera).

Seguridad

En el baño, como en ninguna otra habitación, existe el riesgo de situaciones potencialmente mortales asociadas con cortocircuitos e incendios.

Por lo tanto, al elegir luminarias e instalarlas, se recomienda tener en cuenta primero los factores operativos y no el estilo o el diseño.

Para crear un concepto de iluminación seguro, es importante seguir las recomendaciones de los especialistas, tomándolas más como reglas que como consejos:

  • es necesario desarrollar un plan de iluminación solo con electricistas que sean profesionales en su campo;
  • solo se pueden instalar dispositivos de iluminación resistentes a la humedad en el baño;
  • los elementos metálicos de la estructura de la luminaria deben estar cubiertos con un compuesto anticorrosión;
  • la potencia de las lámparas en contacto con el agua (por ejemplo, ubicadas en una bañera o ducha) no debe ser superior a 12 vatios;
  • no se recomienda instalar electrodomésticos con cortinas abiertas en el baño, lo que permite un fácil acceso a la lámpara;
  • es necesario cuidar el impacto directo mínimo de las gotas de agua en las lámparas de pared y techo;
  • no es deseable usar dispositivos con una carcasa hecha de paneles de plástico;
  • Los cables de extensión y las camisetas no deben colocarse en el baño: si se trata de un aplique con toma de corriente, la lámpara debe estar fuera del alcance del agua directa.

Fabricantes

Solo un pequeño número de compradores se guían por las revisiones y prestan atención al país de fabricación del dispositivo de iluminación, y más aún, leen las reseñas. Por supuesto, a la hora de comprar una lámpara, hay factores más importantes que influyen en la elección, pero, sin embargo, existe una cierta calificación de los fabricantes que producen productos de calidad. Éstos incluyen:

Firmas extranjeras

Los productos importados son principalmente famosos por su alto nivel de mano de obra, una variedad de la gama de modelos, pero al mismo tiempo, su costo es bastante alto, especialmente cuando se trata de lámparas de diseño:

  • Markslojd Massive (Bélgica);
  • Taobao (China);
  • Lámpara Arte (Italia);
  • Helios (España);
  • Citilux (Dinamarca);
  • Eglo (Australia).

Empresas nacionales

La producción de dispositivos de iluminación en Rusia aún no ha alcanzado las alturas y los estándares por los que los fabricantes extranjeros son tan famosos, sin embargo, cada día las marcas comerciales rusas están ingresando rápidamente al nivel mundial, modernizando y mejorando las tecnologías de producción. Algunos de los mejores incluyen:

  • Estrella LED;
  • "Tecnologías de iluminación";
  • Atom Light;
  • "Ledel2;
  • Feron;
  • "Quant-electro".

Hermosas lámparas en el interior.

  • El espacioso baño está diseñado en suaves colores café y está equipado con lámparas italianas Scavolini.
  • El concepto original de iluminación de baño de varios niveles en tonos beige crea una zona de baño distinta.
  • El diseño original del candelabro colgante en cascada de metal crea una atmósfera mágica en el baño.
  • Una de las soluciones más populares para decorar el techo con focos es el "cielo estrellado", que se crea gracias a lámparas especiales de dispersión de luz.
  • Iluminación interior para cabina de ducha.
  • Un ejemplo de iluminación de baño clásica.
  • Un baño de estilo rural a costa de esta dirección de estilo no puede equiparse con iluminación de tres niveles en toda regla.
  • Una de las disposiciones más óptimas de lámparas en el área del espejo del baño.
  • Iluminación decorativa para mueble de baño.
  • Diseño de baño original.

Para obtener aún más información sobre la elección correcta de accesorios de baño, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles