Televisores CRT: características y dispositivo

Televisores CRT: características y dispositivo
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  3. Principales caracteristicas tecnicas
  4. Posibles averías

Los televisores CRT son bien conocidos por las generaciones mayores de nuestros conciudadanos y residentes de otros países. Pero una gran cantidad de personas modernas ya no conocen las peculiaridades del trabajo y la estructura interna de dicha tecnología. Ha llegado el momento de llenar este vacío y dar a la tecnología de haz de electrones una caracterización profunda.

¿Lo que es?

CRT TV (también conocido como CRT TV) ha sido la única opción para la tecnología de televisión en casa. Y no solo en casa, no había alternativas serias ni siquiera en el segmento profesional. Muchos de estos dispositivos han estado en funcionamiento durante varias décadas seguidas, y ahora todavía puede encontrar muchos equipos CRT en funcionamiento lanzados en la década de 1990 o incluso en la de 1980. Sí, el desarrollo de la tecnología no se detiene, y Hoy en día, estos modelos se producen solo en el segmento económico.... Pero esto no significa que sean malos o que no merezcan la atención del consumidor.

Al mismo tiempo, sin embargo, incluso el mejor equipo CRT tiene dimensiones significativas y es bastante pesado. En contra de esta técnica está el importante consumo de energía. El tubo de electrones es susceptible a los campos magnéticos. Su pantalla a veces parpadea, lo que cansa la vista, y es imposible deshacerse del parpadeo por razones puramente técnicas.

La conclusión es la siguiente: casi siempre la compra de un televisor CRT está motivada por el deseo de ahorrar lo máximo posible.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Los esquemas de los receptores de televisión nacionales e importados basados ​​en un dispositivo CRT pueden diferir. Pero la estructura fundamental de tales aparatos eléctricos, si nos alejamos de las innovaciones patentadas y diversas mejoras, es siempre la misma. Como en cualquier otro televisor, se requiere una fuente de alimentación. Suele hacerse de forma impulsiva. Si no entra en detalles técnicos, la esencia es la siguiente:

  • hay un transformador dentro de la unidad;
  • este transformador tiene un llamado devanado primario;
  • dicho devanado primario recibe impulsos eléctricos que cambian con el tiempo de acuerdo con una regla determinada.

La fuente de alimentación tiene dos modos principales: espera y trabajo. Incluso cuando el dispositivo solo está esperando los comandos del control remoto o de los botones del panel frontal, sigue consumiendo cierta corriente.

Es por ello que a todas las firmas, desde la aparición de los televisores, se les aconseja apagarlos por la noche y antes de los cuidados de larga duración.

Además de los modos principales, la fuente de alimentación también se complementa lógicamente con una unidad de control. Puede ser uno o más dispositivos (componentes) responsables de:

  • canales de conmutación;
  • búsqueda automática y memorización de canales;
  • búsqueda manual de transmisiones al aire;
  • control de volumen, otros parámetros de sonido;
  • ajuste de los principales parámetros de la imagen;
  • procesamiento de pulsos infrarrojos enviados por control remoto;
  • memorización de todos los ajustes;
  • realizar escaneo de línea.

Juega un papel importante selector de pulso sincronizado. Separa claramente las señales de línea y cuadro de todo el flujo de video. Por lo tanto, sin un selector, no es posible el escaneo horizontal ni vertical, incluso si el sistema de control, el sistema de alimentación y la pantalla funcionan con normalidad.

También vale la pena mencionar sobre selector (separador) de canales. Este receptor hipersensible está permanentemente energizado.Y la señal de televisión en color emitida en el sistema se encuentra en una frecuencia estrictamente especificada, independiente de la frecuencia de transmisión al aire.

A continuación, debe considerar una unidad amplificadora de frecuencia intermedia. Componentes de este dispositivo:

  • detector de video;
  • amplificador de frecuencias acústicas intermedias;
  • detector de la frecuencia del sonido transmitido.

En cuanto al amplificador de baja frecuencia, no está ocupado con nada más que aumentar el volumen del sonido. Por supuesto, los ingenieros podrían señalar las sutilezas en el funcionamiento de este dispositivo, pero no son importantes para comprender la esencia general. Pero el módulo de cromaticidad decodifica 3 colores clave en el sistema RGB y los amplifica al valor requerido. El módulo de escaneo vertical genera una señal de diente de sierra en bobinas especiales responsables del lado vertical de la imagen.

A continuación, se conecta la unidad de control de la bobina de exploración de línea. Crea un impulso eléctrico en forma de diente de sierra que forma la parte horizontal de la imagen.

Un componente importante es un transformador de línea de diodos de tipo cascada. Es aquí donde se forma ese alto voltaje, que luego se aplicará al cinescopio de color. Los circuitos eléctricos secundarios se alimentan a través de los devanados secundarios del mismo transformador. De ellos se alimentan los componentes secundarios.

El tubo de imagen de un televisor en color contiene 3 cañones de electrones. Para obtener una imagen en blanco y negro, un emisor es suficiente. Las corrientes de electrones orientadas con precisión son capturadas por bobinas especiales. Desde ellos, el haz se redirige a la salida del ánodo, y luego la máscara de filtro proporciona 3 tonos principales.

El borde interior de la pantalla está cubierto con una sustancia especial: fósforo.

El brillo bajo la acción de un haz de electrones no ocurre simplemente.... Cada área del fósforo es responsable de su color primario. Los rayos ayudan a formar un punto de luz visible que se mueve rápidamente. Se mueve del borde izquierdo al derecho, de arriba a abajo, pero la velocidad es tan alta que es imposible notar el proceso. Cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas, mejor se observará la imagen frente al espectador.

Puede surgir la pregunta: si el tubo de imagen siempre debe ser convexo, ¿cómo se hacen los modelos con una pantalla plana? Y aquí es necesario señalar un punto importante: los tubos de imagen completamente planos solo existen en la publicidad. Después de todo, estos son dispositivos de vacío y, para resistir la presión atmosférica, su pared frontal debe estar engrosada. Solo unas pocas empresas han producido y están produciendo televisores, cuyas pantallas forman parte del cilindro. Entonces el plano vertical es ideal, pero el horizontal sigue siendo una curvatura inamovible.

Principales caracteristicas tecnicas

Un parámetro muy relevante es el rango de frecuencias recibidas. Casi todos los televisores fabricados hoy en día a escala industrial pueden recibir ondas de radio de metros y decímetros. Algunos modelos también podrán procesar señales de televisión por cable. Los receptores de televisión modernos almacenan al menos 99 canales.

En algunas versiones, esta cifra es aún mayor.

Pero el número total de canales e incluso frecuencias no lo es todo. A veces, la señal en algunos lugares es muy débil o inestable. Entonces, la sensibilidad del receptor se convierte en un indicador crítico. Importante: la sensibilidad puede verse limitada por el ruido o la sincronización. Durante mucho tiempo, los televisores CRT tenían una relación de aspecto de 4: 3, pero ahora hay muy pocos y casi todos los fabricantes han cambiado a una relación de 16: 9 más racional.

El cambio de velocidad de fotogramas en los modelos de clase económica y en los modelos más antiguos no supera los 50-60 Hz. Los ejemplos más modernos cambian el marco en la pantalla 100 veces por segundo. Esta mejora ha hecho que sea más seguro para sus ojos ver la televisión. El brillo de la imagen se mide en candelas (abreviado cd) por 1 m2. Para un tubo de imagen típico, esta cifra varía de 150 a 300, lo que es suficiente para una percepción clara de la imagen incluso con poca visibilidad.

En cuanto a la resolución, entonces en la práctica, son aproximadamente 1200 líneas de TV. En unidades más comunes, esto es aproximadamente 1200x800 puntos. Técnicamente, los propios CRT pueden producir una imagen más clara. Pero el cuello de botella son las capacidades del sistema de barrido y la unidad de desvío. Además, teniendo en cuenta la calidad real de la señal de TV, apenas es necesario contar con más de 600x400 píxeles. Por supuesto, si hablamos de radiodifusión, y no de reproducción de medios.

En el mercado puede encontrar televisores CRT con una diagonal de pantalla de 32 pulgadas. Pero este no es el límite. Según algunos informes, los receptores más grandes de este tipo son los Sony kv-es38m61. Su tamaño era de 38 pulgadas.

Estos televisores cuestan casi más que los de plasma con una diagonal de 42 pulgadas.

Posibles averías

La imagen del televisor CRT se vuelve turbia debido a defectos en la pistola de vacío. Los profesionales pueden agregar un devanado de respaldo al transformador, pero aún así, después de unos meses, debe cambiar el cinescopio. Pero la aparición de áreas brillantemente luminosas, diluidas con estrechas venas horizontales, significa un defecto irreparable.

A veces, la pantalla se apaga; este problema generalmente se asocia con un circuito abierto o un cortocircuito en los cátodos. Cuando un circuito está completamente inoperativo, no se puede restaurar. En una situación más favorable, el problema se resuelve sellando los contactos.

Golpear los bordes de la pantalla con un mazo de goma a veces corregirá la desalineación de la imagen. Sin embargo, con mucha más frecuencia no puede prescindir de cambiar el tubo de imagen. Si la fuente de alimentación se quema, tendrá que cambiar los fusibles y, si la imagen se ve alterada, a veces se reemplazan los termistores.

La aparición de humo significa que debe apagar urgentemente el televisor y llamar inmediatamente al soporte técnico... La mayoría de las veces, los maestros colocan capacitores en servicio. Si la protección contra la quema del cinescopio ha funcionado, no funcionará para cambiar del modo de espera al modo normal. La única salida es Reemplace el transistor defectuoso. Atención: la mayoría de las veces, este problema es específico de la marca Erisson, pero también puede ocurrir en otros televisores.

El televisor LG CRT a veces no se enciende después de mucho tiempo. En estos casos, los asistentes suelen comprobar los condensadores, las placas base y los circuitos de alimentación. También tendrán que averiguar si el contacto se ha ido a alguna parte. Antes de llamar al asistente, tiene sentido verificar el rendimiento del enchufe, el enchufe y el cable de red con un multímetro.

Entonces se pueden evitar situaciones ridículas.

Puede averiguar cómo aprender a reparar televisores CRT a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles