Pulgones en berenjena

Contenido
  1. Signos de derrota
  2. Razones de la aparición
  3. Maneras de luchar
  4. Medidas de prevención

La berenjena es una planta que no tiene la mejor inmunidad, no tiene una resistencia envidiable a las enfermedades y no siempre puede resistir las plagas, especialmente en forma de pulgones, peligrosos e insidiosos, que amenazan con la muerte de todo el cultivo.

Signos de derrota

Dado que la berenjena es un cultivo termófilo, a menudo se planta en un invernadero. Pero esto no es un obstáculo para los pulgones, que pueden deslizarse al invernadero durante la ventilación o simplemente permanecer en el suelo desde el momento de la invernada. Y también las hormigas son "taxistas" para los pulgones, llevan la plaga sobre sí mismas, y también en el invernadero.

Es posible determinar qué pulgones parasitan en las berenjenas mediante los siguientes criterios:

  • apareció una flor blanca en la planta;
  • parece que hay más hormigas en el suelo;
  • si examina las hojas, tallos y flores de la berenjena, puede ver colonias de pequeños insectos;
  • apareció una descarga azucarada en los pecíolos del follaje;
  • las hojas se rizan y se vuelven amarillas, se cubren con manchas marrones;
  • las flores, los ovarios se marchitan y se caen.

La tarea del pulgón es beber todos los jugos de la planta, así es como sobrevive. Pero Al privar a las berenjenas de nutrientes, también bloquea su flujo hacia las raíces. En consecuencia, el crecimiento de las plántulas se ralentiza, comienza a secarse. Si hay muchos pulgones en las berenjenas, existe un gran riesgo de que aparezca moho negro, que prácticamente mata los procesos metabólicos dentro de la planta. Pero estos no son todos los peligros de los pulgones: a menudo infecta el cultivo con enfermedades, sirve como su portador, es decir, puede destruir completamente la plantación.

Naturalmente, en una etapa temprana del daño de la planta, es posible hacer frente a la plaga. Pero, quizás, se requerirá todo un complejo para esto: un cambio en la tecnología agrícola y el uso de agentes químicos y el uso de recetas populares.

Razones de la aparición

La razón principal, que parece la más convincente, se considera la no observancia del régimen de temperatura. Si el aire en el invernadero es demasiado cálido, especialmente por la noche, el lugar atrae literalmente a los pulgones. Si hay mucha humedad cerca de las raíces de la berenjena, esto también es un factor de riesgo. Finalmente, si las plántulas se plantan en un suelo infestado de larvas de pulgón, la planta casi no tiene ninguna posibilidad.

Es por eso que debe monitorear las hormigas, que a menudo son plagas en el sitio, y los parámetros de temperatura y humedad en el invernadero, y el nivel de humedad en el suelo. Y por eso, antes del inicio de la temporada, el suelo debe inspeccionarse, desinfectarse y prepararse para nuevas plantaciones.

Maneras de luchar

Afortunadamente, esto puede tratarse, si se detecta un ataque de plagas en las plantas de manera oportuna. El uso de productos químicos dará un resultado rápido y bueno, no puedes hacerlos en casa, pero puedes comprarlos en cualquier tienda especializada.

  • Inta-Vir. Análogo sintético del veneno natural. El componente natural se puede encontrar en tanaceto y crisantemo. Si trata las plantas con él, ya no serán aptas para la alimentación, pero las plagas también morirán con ellas, lo que significa que será posible salvar el cultivo intacto por el parásito. La sustancia se vende en forma de polvo o en forma de tableta, los cuales deben disolverse en agua. La berenjena deberá rociarse dos veces con una diferencia de 7 días.
  • Kortlis. Agente sistémico que destruye una plaga activa. Penetra en los tejidos de la planta, y esta última se vuelve venenosa para el futuro agresor. Es cierto que el efecto dura solo 3 semanas. La droga también se disuelve en agua. Se considera especialmente eficaz para su uso en campo abierto.
  • Tanrek. Un producto conocido por muchos agricultores, se adapta bien a la destrucción de pulgones en el jardín. Es un insecticida que penetra en el tejido de las berenjenas, capaz de permanecer en el suelo y destruir incluso las larvas puestas.
  • Fitoverm. El producto de desecho de los organismos que viven en el suelo también puede hacer frente al dominio de los pulgones. Pero tampoco puedes llamarlo seguro. Después de rociar durante 7-8 horas, el insecticida no se eliminará de la planta. Y el efecto de la victoria completa sobre los pulgones se puede esperar durante una semana más.
  • "Chispa - chispear". Sustancia no tóxica para humanos y animales de sangre caliente. Se disuelve en agua para su posterior pulverización. A menudo se utiliza como agente profiláctico.

El tratamiento químico siempre va acompañado del uso de equipo de protección personal.

Obviamente, en la era del ecoactivismo, los agricultores son los menos propensos a utilizar la "química" para salvar cosechas. Y, de hecho, es posible luchar con los llamados remedios caseros con gran éxito.

  • Tabaco. El polvo de tabaco es un curandero noble en el jardín. Si primero riega las plantas con una solución jabonosa ligera y luego espolvorea con tabaco, puede deshacerse de los pulgones. O simplemente vierta agua sobre el tabaco, insista por un día, luego agregue jabón y rocíe los arbustos con esta mezcla dos veces por semana. Por 5 litros de agua, se toman 250 g de polvo de tabaco.
  • Ceniza. Si diluye la ceniza en agua fría y luego agrega un poco de jabón para lavar allí (la composición debe volverse pegajosa), obtendrá una buena solución para la berenjena afectada. Las proporciones son las siguientes: 5 litros de agua, 150 g de ceniza, 40 g de jabón. El reverso de las hojas debe procesarse con especial cuidado. La ceniza hará que el jugo de verduras sea amargo, lo que ahuyentará a la plaga. Esto no afectará el sabor de las berenjenas.
  • Decocciones de hierbas. El veneno natural para áfidos se puede obtener del tanaceto y el ajenjo. La hierba se vierte con agua, se insiste durante 3 días. Luego agregue jabón y procese la siembra.
  • Tapas de tomate. Las tapas deben cortarse finamente, enviarse a un balde y cocinarse durante media hora, o mejor dicho, hervirse. Se agrega un vaso del producto terminado a 850 ml de agua.
  • Ajo. Para 1 litro de agua, tome 200 g de ajo picado, el producto terminado se diluye en una proporción de 25 ml de infusión por 10 litros de agua. A veces, el ajo se reemplaza con cáscara de cebolla, pero la primera opción será más poderosa.
  • Vinagre. El vinagre de mesa común repele bien a los insectos y los pulgones también le temen. 5 litros de agua por 100 ml de vinagre: la berenjena se trata con esta mezcla cada 3 días durante 3 semanas. En lugar de vinagre, también se puede usar amoníaco: 5 ml por 5 litros de agua, tratamiento único por semana.

Los remedios caseros enumerados se pueden alternar. La más simple y menos agresiva es una solución jabonosa. El jabón de lavar al 72% es óptimo para esto. Se ralla el jabón y se agrega 1 cucharada de estas virutas a 1 litro de agua. Durante dicho procesamiento, es muy importante prestar especial atención a las puntas de las hojas, se encuentran las mayores acumulaciones de larvas de plagas.

Démosle algunos consejos más.

  1. Si se plantan ajo, hinojo o cebollas a lo largo de los bordes de las hileras de berenjenas, los pulgones se mostrarán reacios a atacar esas áreas.
  2. A los gorriones, las tetas, las currucas y los pardillos les encanta darse un festín con los pulgones. Para atraerlos al jardín, debe atraerlos con pajareras o al menos comederos.
  3. Los pulgones y otros insectos que se los comen, por ejemplo, las moscas flotantes, ayudarán a eliminarlos. Para atraerlos al sitio, debe plantar margaritas o hinojo. Y el escarabajo de tierra, que también extermina a los pulgones, "llega" al amaranto. Las tijeretas se sentirán atraídas al sitio por contenedores con aserrín; solo deben colocarse alrededor del territorio.

Lo principal es notar la plaga a tiempo, evitar que ocupe toda la plantación y se asiente en el follaje verde de las frutas futuras. Los casos desatendidos son siempre una pérdida significativa de rendimiento.

Medidas de prevención

Para no atraer pulgones al sitio, debe alimentarse correctamente. La sobrealimentación de una planta suele ser más peligrosa que la subalimentación. Al parásito le gustan mucho las berenjenas sobrealimentadas, que son especialmente nutritivas para él.

El sistema de invernadero es un espacio cerrado, y si ya han aparecido pulgones en él, entonces debe determinar qué llevó a esto. Por supuesto, es imposible dejar de ventilar el invernadero o entrar en él raras veces, por temor a llevar una plaga a sus zapatos. Pero algunas medidas de seguridad aún están en manos del propietario del sitio.

Regularmente en el invernadero debes:

  • inspeccionar las plantas, la parte posterior de las hojas;
  • eliminar los residuos vegetales sin demora, especialmente las partes muertas de los cultivos;
  • deshacerse de las malas hierbas al máximo, sin que los lechos crezcan demasiado.

Y también se puede fumigar el invernadero: para ello se utilizan damas de tabaco y azufre. Se venden tales damas, incluidas las que tienen insecticidas en la composición. El humo desinfecta perfectamente el suelo, por lo tanto, al comienzo de la temporada, al final de la misma, y ​​también durante la temporada de crecimiento, es muy útil hacer esto.

El siguiente video le dirá cómo lidiar con los pulgones en la berenjena.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles