Remedios populares para el tizón tardío en los tomates

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Qué se puede procesar?
  3. Medidas de precaución

El tizón tardío, conocido por muchos como podredumbre parda, es una enfermedad fúngica causada por Phytophtora Infestans. La enfermedad es notoriamente familiar para la mayoría de los jardineros. Afecta a tomates, patatas y otros cultivos, prefiriendo las plantas cultivadas en invernadero y arruinando hasta el 70% de la cosecha. Algunos jardineros, al notar la aparición de phytophthora, corren inmediatamente a la tienda en busca de medios especiales, otros recurren a métodos populares. Sobre ellos, sus pros y contras, ya se discutirán.

Ventajas y desventajas

Antes de comenzar el tratamiento, primero debe lidiar con los síntomas de la enfermedad. Phytophthora es un hongo, respectivamente, se multiplica por esporas. Estas esporas son transportadas fácilmente por el agua y el viento, adoran los ambientes húmedos y son altamente resistentes a las heladas. Combatirlos es muy, muy problemático, especialmente si se pierde el momento, porque al tizón tardío se le llama "devorador de plantas" por su rápido desarrollo y fatalidad.

Aquí hay algunas razones para dar la alarma:

  • la aparición de manchas y rayas marrones en las hojas y tallos;
  • flor blanca y esponjosa en la parte inferior de la hoja después de la lluvia;
  • pudrición de marcas marrones a alta humedad, secado - en clima seco;
  • fruta podrida, incluso si se veía saludable cuando se recogía;
  • extendiendo manchas marrones debajo de la piel de la fruta.

La enfermedad se manifiesta en los tomates en la tercera década de julio. Luchar contra ella es librar una guerra constante, ya que es casi imposible eliminar por completo las disputas. Se necesitan medidas preventivas. Los invernaderos deben tratarse contra el tizón tardío en la primavera, tan pronto como la temperatura del aire alcance los +10 grados; es a esta temperatura que se activan las esporas.

Si decide combatir el tizón tardío con remedios caseros, debe imaginar sus pros y sus contras.

Pros:

  • la mayoría de los métodos populares no utilizan pesticidas potentes ni otras sustancias que pueden dañar la salud de los seres humanos y los animales domésticos;
  • las formulaciones caseras suelen ser más baratas que las compradas;
  • muchas recetas populares se han probado durante décadas de uso;
  • Algunos remedios que ayudan a tratar la fitoftora también son un excelente aderezo para los tomates (yodo, kéfir, permanganato de potasio, cenizas, etc.).

Desventajas:

  • la eficacia de los fondos no siempre está confirmada por la ciencia;
  • algunos de los componentes aún pueden ser peligrosos si se exceden o se usan incorrectamente;
  • si la receta que ha elegido de repente no funciona, existe el riesgo de perder un tiempo precioso y perder toda la cosecha;
  • Varias recetas requieren cierta habilidad, experiencia y un seguimiento muy cuidadoso de las instrucciones al prepararlas.

Por lo tanto, podemos concluir que es mejor dejar los remedios caseros complejos para el tizón tardío para los jardineros experimentados y para los principiantes: recurra a recetas simples o remedios listos para usar.

¿Qué se puede procesar?

Si decide tratar el tizón tardío con remedios caseros, estos son algunos de los más populares y probados. Algunos de ellos son fáciles de hacer, mientras que otros tendrán que retocar.

Suero de leche y kéfir

Un litro de kéfir diluido en 5 litros de agua es la forma más elemental de prevenir el tizón tardío. Solo necesitan rociar los tomates un par de semanas después de la siembra y repetir el tratamiento semanalmente.

Una receta conocida para jardineros con suero de leche (puede usar kéfir en su lugar) y yodo. Ingredientes: 1 litro de suero, 15 ml de peróxido de hidrógeno (3%), 40 gotas de yodo por 10 litros de agua. Toda la planta debe rociarse con la mezcla preparada.El suero de leche actuará como un escudo contra las esporas, formando una película en la parte superior. Otra opción similar es diluir el kéfir o el suero uno a uno con agua, colar y, nuevamente, rociar los tomates con la mezcla.

La desventaja de todos los métodos basados ​​en leche agria es la fragilidad, no sobrevivirán ni siquiera a una lluvia de hongos, lo que significa que dicho procesamiento debe llevarse a cabo con regularidad. Pero esta es una opción segura y respetuosa con el medio ambiente.

Sal

Para protección (¡específicamente para protección, no para tratamiento!) Del tizón tardío, la solución salina es muy adecuada. Una vez en la planta, forma una película que no deja pasar las esporas. La receta para la solución es la siguiente: para 10 litros de agua, se necesita 1 vaso de sal de mesa. El líquido resultante debe ser rociado sobre la planta, removiendo los fragmentos previamente afectados, si los hubiere.

Vinagre

Usar una solución de vinagre al 9% no es menos efectivo. Disuelva 100 ml de vinagre en 10 litros de agua y procese regularmente los tomates con esta mezcla.

Agua caliente

Sin embargo, el agua puede ayudar sin aditivos adicionales. Con la ayuda de agua caliente, los tomates verdes ya cosechados se pueden salvar del tizón tardío. Solo debe recordar que el método funciona contra aquellas disputas que aún no han logrado penetrar profundamente en el feto.

El curso de acción es el siguiente:

  1. eliminar esquejes;
  2. enjuague las frutas con agua corriente;
  3. vierta agua calentada a unos 60 grados en una cacerola, balde o palangana (¡no agua hirviendo!);
  4. sumerja las frutas en un recipiente;
  5. mantenga los tomates en agua durante unos 2 minutos;
  6. transfiera rápidamente los tomates a agua fría;
  7. secar la fruta.

Estas sencillas manipulaciones permitirán que los tomates maduren con calma y lleguen a tu mesa, y no al cubo de la basura.

Tintura de ajo

Un cóctel de ajo y yodo es otro remedio casero para el tizón tardío. Se prepara una mezcla vigorosa de acuerdo con la siguiente receta: 200 gramos de agua son 20 gramos de yodo, 200 gramos de ajo picado, 30 gramos de jabón para lavar. Primero, se agrega ajo al agua. Debe infundirse durante un par de días, después de lo cual la composición debe filtrarse y diluirse en 10 litros de agua. Después de eso, puede agregar el resto de los componentes. La receta es interesante, aunque muchos jardineros recomiendan encarecidamente agregarle una cantidad significativamente menor de yodo o abandonarla por completo en esta mezcla.

Zelenka

A 5 litros de agua, debe agregar 20 gotas de verde brillante y, si lo desea, 5 gotas de yodo. El volumen de verde brillante y yodo se mide mejor con una pipeta. La mezcla resultante de plántulas debe procesarse dos semanas después de mudarse a campo abierto o invernadero, y el procedimiento debe repetirse cada 14 días. Este método es uno de los controvertidos, ya que no está del todo claro cómo afecta exactamente el verde brillante a los tomates. Pero incluso los niños saben cómo colorea todo lo que toca. Las marcas que obtengas al preparar la mezcla se quedarán contigo durante mucho tiempo.

Los jardineros experimentados usan la receta solo como otra medida preventiva.

Permanganato de potasio

El segundo antiséptico utilizado en la lucha contra los hongos es el permanganato de potasio. Funciona bien en las plantas y sus componentes potasio y manganeso ayudan al crecimiento de las plantas. Cuando se usa permanganato de potasio, la receta debe observarse estrictamente para no dañar la planta.

Con el permanganato de potasio, puede procesar semillas de tomate bajándolas durante un par de minutos en su solución (1 gramo de permanganato de potasio por litro de agua fría), o puede rociar las plantas con una solución. Esto debe hacerse con una frambuesa pálida o rosa, pero de ninguna manera una solución púrpura a fines de la primavera, principios del verano y mediados de julio, si no hay calor intenso. Desde el momento de la precipitación hasta el momento de la fumigación, los fondos deben haber transcurrido al menos un día.

Las frutas y hojas de tomate se rocían una vez cada 7 días con una mezcla de 3 gramos de antiséptico por 10 litros de agua. Además, para combatir una enfermedad que ya se ha manifestado, se usa una mezcla de permanganato de potasio con ajo: se insisten 100 gramos de ajo molido en un vaso de agua durante un día, manteniéndolo en un lugar protegido de la luz solar directa. Luego se agrega un gramo de permanganato de potasio a la infusión.Antes de su uso, el concentrado de la composición se diluye con 10 litros de agua y se usa cada 10-15 días.

Muchos jardineros procesan frutas ya recolectadas con permanganato de potasio en caso de peligro de que phytophthora las mate antes de que maduren. Los tomates se mantienen en agua tibia con permanganato de potasio, se secan y se envuelven en papel. De esta forma, se dejan madurar.

Yodo

Deberá diluir 4-5 gotas de yodo en 10 litros de agua. El yodo es un excelente desinfectante, conocido por todos y por todos, y también es un útil fertilizante para las plantas. La solución obtenida de ella, infundida durante 6 horas, debe rociarse sobre los arbustos cada 15-20 días. Mejor al enemigo de lo bueno. La concentración de yodo en la mezcla se puede aumentar solo cuando se alimenta durante el período de fructificación, sin embargo, aquí las opiniones de los jardineros difieren, ya que existe el riesgo de quemar la planta.

Cloruro de calcio

El siguiente remedio es un método para tratar una infección fúngica fuerte. Requerirá una solución de cloruro de calcio al 1%. Y dado que en las farmacias se vende una solución al diez por ciento, tendrás que dedicar un poco de tiempo a diluirla disolviendo 200 ml de la sustancia en 2 litros de agua.

Con la composición terminada, debe procesar los arbustos, verterlos con cuidado en el tallo, el portador clave de la enfermedad desde el arbusto hasta la fruta.

soda

La solución de soda es uno de los métodos de protección más simples. En 10 litros de agua, debe disolver un vaso de refresco y rociar los arbustos de tomate con este líquido 10 días después de plantarlos. Puede agregar jabón de lavar rallado a la soda. Por cierto, la soda seca o disuelta en agua es un excelente remedio para las hormigas y los pulgones. Pero es peligroso rociar polvo sobre los brotes jóvenes o regar abundantemente las raíces de los tomates con una solución; existe un gran riesgo de que la planta muera junto con las plagas.

Ceniza

La ceniza de madera simple no solo es un buen fertilizante, sino también una ayuda en la guerra por la cosecha con el tizón tardío. Disuelva 5 litros de ceniza en un balde de agua y déjela reposar durante 3 días, revolviendo ocasionalmente. Drene la infusión y agregue agua hasta un volumen de 30 litros. Rellene 35 gramos de jabón, tritúrelo previamente.

Debe usar la composición 10 días después de plantar las plántulas, antes de la floración y después de la aparición de los ovarios.

Pasta dental

Los jardineros llaman a una mezcla basada en una pasta de dientes blanqueadora entre los métodos efectivos para combatir el tizón tardío. Un tubo de pasta debe diluirse con 2 litros de agua, luego agregar agua a 10 litros cuando la pasta comience a disolverse. Es necesario rociar el suelo y las plantas con la composición, tanto sanas como enfermas.

Infusiones de hierbas

Incluso la hierba seca puede ayudar a proteger los tomates. Vierta un kilogramo de heno con 10 litros de agua, agregue un puñado de urea y déjelo reposar durante 3-4 días.

La infusión de tomates debe rociarse cada 2 semanas.

Hongo de yesca de árbol

Para esta mezcla, primero deberá encontrar un hongo de yesca, que no será difícil en la mayoría de las regiones de Rusia y la CEI. Los champiñones frescos (100 gramos) deben cortarse, secarse y luego picarse. El polvo resultante debe disolverse en un litro de agua hirviendo, dejar enfriar y colar. Es necesario rociar la planta con este líquido una vez cada semana y media. El procesamiento debe realizarse en un clima tranquilo, por la mañana.

Mezcla de Burdeos

Este método se puede llamar un vínculo de transición entre los remedios caseros y los especiales que se presentan en las tiendas. Para no dañarse a usted mismo ni a las plantas, la mezcla de pulverización debe prepararse y aplicarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando con precisión la dosis. Si no confía en sus habilidades, compre un medicamento ya preparado. Si desea hacer todo usted mismo, deberá comprar cal viva y sulfato de cobre. La mezcla de Burdeos se utiliza en 3 opciones de concentración: 0,75%, 1% y 3%.

La proporción de ingredientes debe ser la siguiente:

  • 100 gramos de sulfato de cobre, 75 gramos de cal, 10 litros de agua - 0,75%;
  • 100 gramos de vitriolo, 150 gramos de cal viva, 10 litros de agua - 1%;
  • 300 gramos de sulfato de cobre, 450 gramos de cal, 10 litros de agua - 3%

Un ejemplo de receta para una mezcla.

  1. Vierta 2 litros de agua caliente en un recipiente no metálico con un volumen de 10 litros.
  2. Agrega 100 g de vitriolo al agua.
  3. Mezcla.
  4. Vierta otros 3 litros de agua.
  5. Prepare una solución de cal en una proporción de 150 g por 1 litro de agua.
  6. Prepare un recipiente con agua fría (4 litros).
  7. Vierta la cal diluida en agua fría.
  8. Mezcla.
  9. Colar la mezcla a través de una gasa.
  10. Vierta con cuidado una solución de sulfato de cobre.
  11. Mezcla.
  12. Sumerge un objeto de metal en la solución. Si se pone rojo, agregue un poco más de lima.

El consumo de solución no debe exceder los 2 litros por 10 cuadrados. Al procesar, rocíe especialmente en las plantas dañadas. En temporada, los tomates deben rociarse 4 veces.

No procese bajo ningún concepto plantas con frutos. Esto puede resultar peligroso para su salud. Este método requiere especial atención y cuidado, pero es uno de los más efectivos y eficientes.

Medidas de precaución

Si bien la mayoría de los métodos parecen completamente inofensivos, dejar pasar las cosas y olvidarse de las reglas de seguridad es lo último que debe hacer. Incluso el yodo habitual, el permanganato de potasio, el verde brillante y el peróxido no dejan de ser fármacos solo porque nos enfrentamos a ellos desde la infancia. Y casi cualquier medicamento, como usted sabe, se convierte rápidamente en veneno, si no le importa la dosis. ¿Qué podemos decir sobre la cal o el sulfato de cobre?

Por lo tanto, al preparar soluciones y utilizar métodos populares para hacer la guerra con las esporas de phytophthora, debe seguir las siguientes reglas.

  • Si la receta contiene productos farmacéuticos, insecticidas u otros químicos, debe trabajar con ellos con guantes y un respirador.
  • La habitación donde se prepara la mezcla debe estar bien ventilada.
  • Los medicamentos terminados deben almacenarse en envases firmados, fuera del alcance de los niños y los animales.
  • Es importante seguir estrictamente las recetas y no experimentar con su composición y proporción de componentes.
  • ¡Ten cuidado! No todos los productos se pueden utilizar en aquellos arbustos de tomate donde ya se han formado los frutos. Un ejemplo de tal composición es la mezcla de Burdeos. ¡Está estrictamente prohibido trabajar con sus componentes sin guantes y protección respiratoria!
  • No fume mientras prepara y usa el líquido de Burdeos.
  • Tampoco se recomienda beber o comer durante la fabricación de la mayoría de los medicamentos y trabajar con ellos en las camas. La misma mezcla de vitriolo y cal es la toxina más fuerte.
  • Si después del tratamiento experimenta síntomas de intoxicación, dificultad para respirar o malestar en los ojos, consulte a un médico de inmediato.

Pero no se deje intimidar por las complejidades. Las recetas con kéfir, sal, refrescos, cenizas, etc.son completamente inofensivas, efectivas y fáciles de implementar, ayudarán a deshacerse de la enfermedad en la etapa inicial. Puede comenzar con ellos, y luego, si las medidas preventivas para combatir la infección no tuvieron el efecto esperado, depende de usted decidir. Puede, siguiendo estrictamente las reglas, continuar la lucha con los métodos populares, eligiendo el ideal, o puede ir a una tienda de jardinería y elegir entre herramientas listas para usar. ¡Buena suerte!

Para conocer los remedios caseros contra el tizón tardío, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles