Strick de tomate: descripción de la enfermedad y métodos de lucha.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Descripción de los signos de ocurrencia.
  3. Causas de la enfermedad
  4. ¿Cómo lidiar con ello?

El tomate es una planta de la familia de las solanáceas, que se puede llamar el rey del jardín entre los cultivos de hortalizas. Sorprende con sus variadas características en cuanto a altura, tiempo de maduración, gama de colores, forma del fruto, finalidad de uso. Pero, como todas las plantas, el tomate es propenso a una gran cantidad de enfermedades que hay que conocer de vista, poder prevenirlas y tratarlas. Una de las enfermedades más insidiosas del tomate es la racha.

¿Lo que es?

El tomate es susceptible a muchas enfermedades virales, una de las cuales se llama manchado rayado o rayado. Esta enfermedad del tomate es una de las muchas variedades de mosaico, su virus penetra y destruye la planta a nivel celular desde el interior. El agente causal es el virus del mosaico del tabaco, que puede interactuar junto con el virus X o Y de la papa, el mosaico del pepino. Un solo efecto del virus en una planta forma una racha simple, un efecto conjunto es complejo, pero rara vez se encuentra.

En las plantas infectadas, el período de incubación para el desarrollo de la enfermedad es de hasta dos semanas antes de que aparezcan los primeros signos visibles. En la mayoría de los casos, la enfermedad progresa en el otoño. La racha afecta a los tomates cultivados al aire libre, en invernaderos e invernaderos. Inhibe el crecimiento de frutos vegetales, reduce su sabor. Las frutas afectadas no son aptas para comer, no se pueden obtener buenas semillas de ellas, están infectadas con un virus.

Una de las enfermedades de los tomates, visualmente similar al rayado, es la necrosis de la médula bacteriana. Es causada por bacterias que infectan toda la planta y provocan su marchitamiento. La necrosis se propaga en condiciones de invernadero, las plantas de campo abierto no se enferman.

Descripción de los signos de ocurrencia.

Para una lucha exitosa contra la enfermedad, es importante conocer los principales síntomas y signos característicos de las manchas. Está indicado por:

  • trazos de pecíolos, tallos, pedúnculos de color rojo oscuro o pardusco;
  • manchas oscuras de forma irregular en las hojas;
  • rizado de las hojas nuevas en crecimiento;
  • secado de las tapas;
  • fragilidad y fragilidad de las partes de la planta afectadas por la enfermedad;
  • caída de flores y ovarios;
  • formación de ovario débil;
  • detener el crecimiento de los frutos formados;
  • la aparición de manchas marrón-marrón brillantes de forma angular en tomates verdes;
  • agrietamiento y endurecimiento de partes individuales de la fruta;
  • rayas de color marrón amarillento en tomates maduros;
  • forma irregular de la fruta;
  • decaer directamente en la planta;
  • áreas marrones al cortar.

Las manifestaciones externas de la racha son en muchos aspectos similares al tizón tardío o la pudrición parda, pero están separadas por una diferencia significativa: las hojas. Si están llorando, con una floración de color marrón grisáceo, la planta se ve afectada por el tizón tardío y la sequedad, la falta de jugo, el color marrón marrón de la parte superior indican una raya.

Causas de la enfermedad

Una racha que infecta los tomates puede dejar al productor sin cosecha o reducirla a la mitad. Es posible prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad solo conociendo las causas de su aparición. Como dice el refrán, el que está prevenido está armado.

La causa de la enfermedad es la aparición del agente causante del virus en la zona, lo que ayuda a propagar algunas afecciones:

  • condiciones de baja temperatura;
  • alta humedad del aire;
  • iluminación insuficiente;
  • exceso de contenido de fertilizantes nitrogenados y fosforados.

El portador de la infección puede ser:

  • una persona que pellizca, pellizca al cuidar los arbustos de tomate;
  • insectos: pulgones, trips, garrapatas, saltahojas;
  • planta enferma.

¿Cómo lidiar con ello?

Es difícil deshacerse del virus. Se necesitará mucha fuerza y ​​paciencia para erradicar la propagación de un organismo patógeno. Para combatir la enfermedad, los cultivadores de hortalizas utilizan varios métodos: medidas preventivas, tratamiento con remedios químicos y caseros.

Las medidas preventivas para combatir la racha incluyen el siguiente conjunto de medidas:

  • desinfección de suelos abiertos e invernaderos;
  • cultivo adecuado de plántulas de tomate;
  • detección oportuna de plantas enfermas en la etapa inicial;
  • curar y erradicar los tomates dañados.

Un método indiscutible que reduce el riesgo de aparición de rayas es la desinfección del suelo. Una parcela de tierra o un invernadero donde crecieron tomates con signos de mosaico de tabaco son la primera fuente de infección con el virus. El agente causante de la enfermedad se conserva perfectamente en las capas del suelo durante varios años. Para evitar que caiga al suelo, debe seguir las reglas.

Después de completar la cosecha, elimine inmediatamente los residuos vegetales.

En invernadero:

  • trate todas las superficies con una solución al 5% de permanganato de potasio;
  • vaporizar el suelo, manteniendo un régimen de alta temperatura;
  • rociar con fungicidas biológicos para el suelo, por ejemplo, glicoladina;
  • reemplace la capa superior del suelo.

En campo abierto, realice el tratamiento previo a la siembra del sitio, las plantas y los hoyos con una solución de permanganato de potasio.

La sabiduría milenaria de nuestros antepasados ​​dice: "Cosechas lo que siembras". Los agentes profilácticos obligatorios en la lucha contra la racha son:

  1. usando semilla sana;
  2. procesamiento y desinfección de cajas de plántulas;
  3. cultivar plántulas de tomate con buena luz;
  4. Régimen de riego especial para plántulas.

Para la cosecha futura, la calidad de las semillas es importante: no puede usar semillas recolectadas de plantas enfermas. La actividad del virus se pierde 6 meses después de la recolección del material. La mejor opción es utilizar semillas para sembrar en 2-3 años. Antes de plantar, las semillas deben pasar por el procedimiento de "decapado" con una solución de permanganato o nitrato de potasio (1%). Al regar las plántulas y antes de plantar, use una solución débil (0.005%) de permanganato de potasio. Para que las plantas plantadas en campo abierto y un invernadero tengan suficiente iluminación, es importante elegir el lugar correcto para el futuro jardín.

Una enfermedad viral se puede erradicar observando las reglas para plantar, cultivar y procesar tomates.

  1. No puede plantar tomates en el mismo lugar durante varios años, es importante aplicar las reglas de rotación de cultivos.
  2. Debe haber suficiente espacio entre las plantas para recibir luz y aire.
  3. Al realizar el pellizco, es necesario tratar la herramienta de trabajo con una solución fuerte de permanganato de potasio. La poda se realiza de forma selectiva en tiempo seco, comenzando con plantas sanas.
  4. Los tomates adultos y fructíferos se pueden podar en los niveles inferiores de hojas caducas, lo que interfiere con la ventilación del aire.

A los primeros signos tempranos de la aparición de manchas rayadas, las plantas aún se pueden salvar. Es imposible curar los arbustos de tomate de la enfermedad, pero debe protegerse contra una mayor penetración y reproducción del virus recurriendo a remedios químicos o caseros:

  1. el tratamiento de plantas sanas y enfermas con soluciones de insecticidas que causan la muerte de insectos vectores dañinos y fungicidas que inhiben el desarrollo de patógenos, previene la propagación de infecciones virales;
  2. tratamiento con una composición de leche (1 l) y yodo (10 gotas) por 10 litros de agua;
  3. tratamiento con agua con sal antes de enfriar (3 cucharadas de sal por 10 litros de agua);
  4. el método conservador y más confiable es eliminar y quemar los arbustos de tomate enfermos.

Con los insectos, que son portadores de la enfermedad, debes luchar y puedes usar remedios caseros. El ajo, la manzanilla dálmata han demostrado su eficacia en la lucha contra los portadores vivos de enfermedades infecciosas y virales de los tomates.

Para obtener información más detallada sobre los síntomas y métodos para lidiar con una racha de tomate, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles