Esquema y reglas para plantar tomates en invernadero.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Hasta dónde plantar tomates?
  3. Cálculo de la densidad de embarque
  4. ¿Qué pasará al engrosar?
  5. Consejos útiles

Muchos jardineros colocan invernaderos e invernaderos de varios tamaños en sus cabañas de verano. Le permiten cultivar plántulas para seguir plantando en campo abierto o verduras y hortalizas tempranas. Incluidos los tomates se cultivan en ellos.

Peculiaridades

Si planea construir un invernadero de policarbonato en el sitio para cultivar tomates, entonces la mejor opción sería ubicarlo en el lado soleado para que las plantas reciban la cantidad requerida de luz solar durante su desarrollo.

Es mejor montar la estructura del invernadero a lo largo del eje este-oeste. En este caso, las plántulas podrán recibir la máxima cantidad de luz. Además, el invernadero debe ubicarse en un área abierta; los árboles y los edificios no deben dar sombra.

Incluso en invernaderos con un área pequeña, con una ubicación racional, será posible cultivar una gran cantidad de arbustos. A menudo, se colocan diferentes variedades de tomates en el mismo invernadero.

Dichos diseños permiten cultivar variedades amantes de la luz y de la sombra, especies de maduración temprana y tardía al mismo tiempo.

Las condiciones de interior, que se crean artificialmente, deberían tener el efecto más favorable sobre las hortalizas plantadas, además de facilitar su fácil adaptación y pleno crecimiento.

¿Hasta dónde plantar tomates?

Antes de continuar con la siembra, debe determinar exactamente a qué distancia se ubicarán los arbustos entre sí. En este caso, las variedades vegetales jugarán un gran papel.

Sietemesino

La altura de dicha vegetación, por regla general, no supera los 50 centímetros. Las variedades de tomate de bajo crecimiento suelen tener un sistema de raíces compacto, un tronco central grueso y poderoso, brotes laterales fuertes. No necesitan liga.

Estas variedades se pueden plantar a razón de 6 arbustos por 1 metro cuadrado. metro.

A veces, al colocar variedades de bajo crecimiento, se utiliza una plantación escalonada especial, lo que permite aumentar ligeramente la cantidad de arbustos en 1 metro cuadrado. metro (hasta 8-9 plántulas).

Talla media

La altura de las plantas de tales variedades puede alcanzar los 1,5 m. Para arbustos de tamaño mediano, es necesario completar la formación, así como organizar una liga. Necesita plantar solo 3 o 4 arbustos por 1 metro cuadrado. metro. Si crea las condiciones más favorables para cultivar tomates en el invernadero, como resultado, puede obtener de 8 a 9 kg de un solo arbusto de tamaño mediano.

Alto

Estas plantas se caracterizan por el crecimiento más intensivo. A menudo, su altura es de más de 3 metros. Necesitan una liga vinculante y pellizcos constantes.

Y es mejor plantarlos a razón de 2 arbustos por 1 metro cuadrado. m. Para obtener una cosecha completa al final, no debe aumentar esta tasa, de lo contrario solo puede perder.

En un tallo de esta variedad crecen hasta 10 racimos de frutos, que necesitan luz y relativa libertad de desarrollo. El espesamiento de la plantación reducirá significativamente los rendimientos y aumentará el riesgo de enfermedades.

Cálculo de la densidad de embarque

Antes de plantar plántulas en un invernadero, vale la pena calcular correctamente su densidad. Para ello, se debe tener en cuenta el área total del invernadero. La mayoría de las veces se utilizan 2 o 3 camas. Este esquema es perfecto para estructuras con dimensiones de 3x4 m. En este caso, se ubican dos filas a lo largo de las paredes laterales, cuyo ancho no debe ser superior a 1 metro.

La cantidad de arbustos dependerá de la variedad. Si se plantan arbustos de bajo crecimiento, la distancia entre las filas debe ser de al menos 50 cm, pero si se plantan arbustos altos, al menos 60 cm.

En invernaderos con dimensiones de 3x4 m, a menudo se plantan tres hileras, dos del mismo tamaño en los lados y una pequeña en el centro. En este caso, se forman dos pasadas.

Pero a menudo las plantas que se encuentran en el centro no tienen suficiente luz.

En estructuras de policarbonato más grandes (6x3, 3x8 m), puede organizar una cama pequeña a los lados y hacer una cama ancha en la parte central, en la que se pueden plantar tomates altos. En este caso, las variedades de tamaño mediano o de tamaño insuficiente se colocan en las filas laterales.

Los esquemas enumerados son las opciones más comunes y simples que brindan una densidad de plantación óptima.

Existen muchos otros esquemas para plantar plántulas de tomate en invernaderos de diferentes tamaños, por lo que la densidad de plantación puede variar.

  • Orden de ajedrez. Esta opción puede ser adecuada para plantas de bajo crecimiento. En este caso, todas las camas en el invernadero están marcadas con líneas y luego las plántulas jóvenes se plantan en un patrón de tablero de ajedrez. La distancia entre arbustos en una fila debe ser de 30-40 cm, entre filas - 50 cm. Después de plantar la primera fila, debe marcar los agujeros para la segunda. Cada hoyo debe colocarse exactamente en el medio entre los arbustos plantados de la primera fila. Los tomates de tamaño mediano se pueden plantar de la misma manera, pero deberá dejar más espacio entre las plantas para proporcionar una mejor ventilación.
  • Esquema de zócalo cuadrado. En este caso, cada plántula de tomate recibirá una cantidad suficiente de luz y nutrientes beneficiosos del suelo. Sin embargo, cuidar las plantas en el futuro será más problemático. De acuerdo con este esquema, los orificios de plantación se forman en las esquinas en un cuadrado con dimensiones de 70x70 cm.Se plantan 2-3 arbustos bajos o medianos en ellos, y se coloca un orificio para regar en el centro. Por lo tanto, se colocarán 2-3 plantas de diferentes variedades en un lugar al mismo tiempo. Pero esta opción es adecuada para grandes invernaderos.
  • Orden paralelo. Este esquema es similar a un esquema simple en filas, pero al mismo tiempo, los cultivos se plantan en dos filas a la vez, lo que ahorra significativamente el suelo y facilita el mantenimiento de la siembra. El orden paralelo es adecuado para cualquier variedad de tomates. La distancia entre las plántulas jóvenes debe ser de al menos 60-70 cm. Entre los cinturones será necesario dejar pasajes de hasta 1 metro.
  • Conjunto. En este caso, al plantar plántulas de tomate, se utilizan varios esquemas de plantación diferentes a la vez. En este caso, las variedades altas se colocan principalmente en la parte central utilizando una plantación de tres filas (2 filas y 1 pasaje), y las variedades de tamaño insuficiente se colocan a lo largo de los bordes de la parte central o más cerca de los pasillos.

¿Qué pasará al engrosar?

Si los arbustos de tomate se plantan demasiado cerca unos de otros, se oscurecerá, lo que, a su vez, conducirá a un período de maduración posterior. La vegetación con un sistema de raíces bien desarrollado inhibirá el desarrollo completo de variedades más débiles.

Además, el engrosamiento complicará significativamente el proceso de cuidado de las plántulas.

La probabilidad de aparición de diversas enfermedades y la aparición de organismos nocivos aumentará debido al contacto constante de las placas de las hojas de la planta enferma con arbustos sanos.

Pero al mismo tiempo, la ubicación demasiado rara de los arbustos de tomate será irracional, por lo tanto, al comprar material de semilla, debe determinar de antemano a qué especie pertenece la variedad seleccionada. Debe comprender que el nivel de rendimiento depende en gran medida de la ubicación correcta de las plantas, la distancia entre ellas.

Consejos útiles

Al planificar la siembra de plántulas de tomate en un invernadero, es necesario tener en cuenta importantes recomendaciones de los especialistas.

  • Antes de continuar con el procedimiento, debe preparar una estructura de invernadero. Para hacer esto, el suelo se desentierra cuidadosamente en la primavera, se deben agregar humus, varios fertilizantes minerales al suelo (puede usar inmediatamente composiciones complejas).
  • 8-10 días antes de la siembra, la tierra debe desinfectarse. Esto destruirá las larvas de varias plagas del jardín que hibernan en el suelo, así como los patógenos de enfermedades peligrosas.
  • Al plantar camas grandes, es necesario calcular con precisión la cantidad requerida de arbustos de tomate. La mayoría de las veces, se utilizan clavijas, una cuerda y una herramienta de medición, como una regla métrica, para obtener las marcas correctas. Si necesita plantar una pequeña cantidad de arbustos (12-15), puede hacerlo sin planificar en absoluto.
  • Al elegir un diseño adecuado para las plántulas, se debe tener en cuenta el tamaño limitado del invernadero, por lo que toda su área debe usarse de la manera más eficiente posible.
  • Los espacios demasiado grandes entre la vegetación provocarán un fuerte crecimiento de las láminas de las hojas, la aparición de una gran cantidad de hijastros. Y también ayudará a ralentizar la maduración de las verduras.
  • Un ajuste demasiado apretado resultará en una falta de luz solar y energía. Esto puede provocar enfermedades e incluso la muerte prematura de las plantas.
  • Antes de plantar, los fertilizantes necesarios se introducen necesariamente en el suelo. Deberán utilizarse en el proceso de un mayor desarrollo de la cultura. A veces es necesario utilizar fitohormonas especiales.
  • No se recomienda aumentar el área de aterrizaje reduciendo el área de los pasajes. Esto puede dificultar mucho el cuidado de los tomates. Además, los pasajes demasiado estrechos interferirán con el intercambio de aire normal en el invernadero, lo que sin duda afectará el desarrollo de las plantas y los rendimientos.

Es mejor colocar uniformemente varios termómetros en un invernadero a la vez. Esto facilitará el control del régimen de temperatura en diferentes partes del mismo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles