Usar ácido bórico para el repollo

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Cómo diluir correctamente?
  3. Opciones de aplicación

El repollo no es la verdura más fácil de cultivar. Ella es bastante caprichosa y caprichosa. No se puede esperar una buena cosecha sin el cuidado adecuado. Pero no es tan difícil organizar una atención competente, especialmente si realmente comprende los problemas de alimentación, detección de enfermedades, etc. Muchos jardineros experimentados saben en qué se puede convertir la escasez de boro para el repollo, por lo que seguramente lo alimentarán con esto. elemento.

Ventajas y desventajas

La deficiencia de boro provocará una desaceleración en el crecimiento de las cabezas de repollo. Sucede que la falta de este elemento lleva al hecho de que el repollo tiene dos cabezas de repollo defectuosas en lugar de una normal. Puede comer tal repollo, pero es poco probable que venda o incluso trate a sus seres queridos.

Es por eso que el ácido bórico es bueno para el repollo:

  • las plántulas tratadas con ácido echarán raíces mejor y más rápido en campo abierto;
  • el sistema de raíces de las plántulas se desarrollará más rápido, lo que permitirá que el cultivo sea más estable, para afianzarse en el suelo;
  • en la etapa inicial de su enraizamiento, el repollo resistirá más fácilmente los saltos de temperatura;
  • la plantación en la que crecerá el repollo (incluida la coliflor) será más fértil para este cultivo;
  • el cultivo cosechado se conservará mejor: no se agrietará ni se pudrirá.

Todas estas son ventajas indiscutibles del ácido bórico. Y en esta lista, puede agregar la baratura del fertilizante, su disponibilidad. Encontrar ácido bórico no es difícil ni siquiera en una tienda pequeña. También es conveniente para la aplicación: disolviéndolo en agua caliente y luego mezclándolo con agua fría, el apósito bórico se aplica fácilmente con un rociador de mochila común.

Este es un fertilizante altamente efectivo, ya que solo la alimentación con ácido aumenta el rendimiento de repollo en un 18-20%. También influye en la expresividad del sabor de la planta. Una gran ventaja es la compatibilidad del ácido con agentes que combaten plagas y enfermedades inherentes al repollo. Es decir, los dos tipos de procesamiento de vegetales se pueden combinar, no se afectarán negativamente entre sí.

Finalmente, el ácido bórico no representa una amenaza para las abejas y otros insectos polinizadores, y también es seguro para el ganado.

En realidad, solo hay una falta de ácido: en caso de sobredosis, los efectos secundarios no se pueden evitar. Las hojas de repollo comenzarán a rizarse, luego se deformarán, se volverán amarillas profusamente y luego se caerán por completo. Una sobredosis de ácido y necrosis marginal de la lámina de la hoja es amenazante.

¿Cómo diluir correctamente?

Primero debe asegurarse de que la planta realmente necesite boro. Esto se indica mediante la siguiente lista de signos:

  • la superficie de la hoja entre las nervaduras comenzó a ponerse amarilla;
  • hay un marchitamiento pronunciado de las hojas inferiores en la salida;
  • hay un cese del crecimiento y la opresión;
  • casi no hay ovarios;
  • Se rastrea la debilidad del sistema de raíces, lo que resulta en una cabeza de repollo suelta y "vacía".

La mala conservación de la cosecha, el agrietamiento de las cabezas de repollo ya hechas y la rápida descomposición también indicarán la falta de boro.

El ácido bórico en forma de polvo se diluye con agua: así es como se obtiene una solución de trabajo. Primero debe preparar el masterbatch y luego diluirlo hasta una cierta concentración.

Las aguas madres se preparan de la siguiente manera:

  • pesar 0,2 g de ácido bórico en una balanza;
  • coloque el polvo pesado en un recipiente de vidrio de dos litros;
  • vierta un litro de agua caliente en un recipiente (rango de temperatura: 50-60 grados), mezcle el polvo en agua con un palo de madera;
  • el polvo debe disolverse completamente en agua, no puede haber sedimentos en el fondo;
  • el licor madre debe enfriarse a temperatura ambiente estándar.

Para el aderezo, la solución se diluye con agua en una proporción de 1 a 9: 9 litros de agua pura por 1 litro de solución. El agua debe tomarse del agua de lluvia, sedimentarse. Tal solución es buena para el aderezo foliar y también para regar las plantas crucíferas en la raíz.

Es imposible disolver el boro en polvo en agua fría, por lo que esta regla no se puede ignorar.

Opciones de aplicación

Como se señaló, el ácido se usa en diferentes etapas del crecimiento y maduración del repollo. Y en cada etapa, debe aplicarse correctamente, teniendo en cuenta las consecuencias de una sobredosis.

Procesamiento de material de siembra

Antes de enviar semillas a cajas para plántulas, casetes o directamente a campo abierto debajo de una película, debe realizar acciones simples con ácido bórico.

Puede procesar semillas como esta:

  • Disuelva 0,2 g de fertilizante en 1 litro de agua caliente (es necesario pesar el ácido en una balanza);
  • enfriar la solución a temperatura ambiente;
  • Vierta las semillas precalibradas en una bolsa de gasa y envíelas a la solución enfriada;
  • deben permanecer en él durante medio día, después de lo cual la bolsa con el futuro repollo debe retirarse de la solución, asegúrese de enjuagar con agua corriente y secarla con un periódico durante unos 10 minutos.

Junto con el ácido bórico, puede utilizar 1 g de permanganato de potasio, 0,5 g de sulfato de cobre y la misma cantidad de sulfato de zinc. Entonces la alimentación se considerará compleja.

Aderezo foliar

Parece que lo peor de trabajar con ácido bórico es rociar repollo con él. Es necesario soportar la dosis, no ignorar ninguna planta. Para estimular la formación de cabezas de repollo, este método de fertilización es realmente muy bueno. Por lo general, ocurre en la primera mitad del verano, cuando las hojas dentro de la salida recién comienzan a formar una cabeza de repollo.

Rocíe el repollo con una solución menos concentrada de ácido bórico. Tome 1 g de polvo, disuélvalo todo en el mismo 1 litro de agua caliente, y luego el concentrado resultante debe llevarse a 10 litros de volumen. Después de que haya pasado la primera alimentación, debe contar 3 semanas y fertilizar el repollo nuevamente: esto estimula el crecimiento de las cabezas.

La solución se vierte en un recipiente equipado con una botella rociadora, desde la cual es fácil alimentar las hojas de repollo desde los lados inferior y superior.

El aderezo se realiza mejor en un día despejado, por la noche. Si lo hace al sol, la planta corre el riesgo de sufrir quemaduras.

Regar el suelo

Si el suelo está agotado en minerales, y esto se puede ver en las plantas, entonces se debe usar boro. El aderezo tiene un buen efecto sobre la condición del suelo. Se hace de la siguiente manera.

  • Por 5 litros de agua caliente, se toma 1 g de ácido bórico. La sustancia debe disolverse en agua.
  • La solución terminada debe tratarse con las camas. En pocas palabras, solo tienes que regar la tierra debajo del repollo con una regadera.
  • Puede regar toda el área si es uniforme sobre el suelo.
  • Después del riego, la tierra debe aflojarse con un rastrillo, sin dejar lugares sin tratar. Y ya es posible enviar plántulas a esta tierra suelta.

A veces hay que rociar debajo de la raíz. El ácido bórico farmacéutico en una cantidad de 0,2 g se diluye en un litro de agua caliente. Todo se mezcla bien, el líquido se enfría a temperatura ambiente. Cada hoja de col se riega primero con agua sedimentada ordinaria. Y luego el suelo humedecido debajo de la raíz del repollo se rocía con esta solución. Absolutamente todas las plantas necesitan procesamiento.

Control de plagas

Las plagas pequeñas, por ejemplo, los pulgones, pueden anular todos los esfuerzos anteriores del jardinero. El ácido bórico también la salvará a ella y a otros parásitos. Considere algunas recetas populares.

  • Debes hervir un par de papas grandes y luego triturarlas con un tenedor. Agregue 3 yemas de pollo hervidas, picadas en un rallador, al puré de papas. Y esta mezcla debe mezclarse con 10 g de ácido bórico y con 10 g de azúcar.De tal masa, llevada a un estado homogéneo, ruedan las bolas. Se convertirán en el cebo de la plaga y su propia destrucción. Las bolas se distribuyen por todo el jardín.
  • Se agitan 5 g de ácido bórico en 100 ml de agua caliente. También se envían allí 10 g de miel y 30 g de azúcar blanca. La composición mezclada se deja caliente en los lechos junto a los hormigueros. Para que pueda alejar a los invitados no deseados del repollo.
  • El polvo de ácido bórico se esparce en aquellas áreas donde las plagas han tomado el repollo con especial cuidado. Pero este método requiere mucho cuidado, ya que puede enfrentar fácilmente el problema de la sobredosis.

Los métodos anteriores son métodos de control de plagas y nada más. No se consideran fertilizantes para el repollo.

El ácido bórico, por supuesto, es el estimulante más poderoso para el crecimiento de vegetales en la zona. Por tanto, es muy fácil trasladarlo de la categoría de alimentación útil a una amenaza para la cosecha (esto sucede con el yodo, por ejemplo). Vale la pena recordar que una sobreabundancia de boro es más perjudicial para cualquier planta que su falta. Y es una sustancia muy concentrada. Si con la ceniza, por ejemplo, puede cometer un error de 100 go más, entonces en el caso del ácido bórico, literalmente, cada gramo cuenta.

Para alimentar repollo con ácido bórico, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles