Características de los fertilizantes quelados y métodos de aplicación.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos de fertilizantes quelados
  3. ¿Cuándo se necesitan?
  4. ¿Cómo aplicar?

Solo es posible obtener cultivos saludables, una plantación viable de plantas y una cosecha abundante a través de un suministro competente y equilibrado de cultivos de plantas con los nutrientes que necesitan. En las regiones de alta intensidad de la agricultura, una parte significativa de los microelementos se extrae naturalmente del suelo y su agotamiento, el contenido de compuestos y formas bien asimilables en el suelo disminuye. La industria química moderna ofrece a los jardineros una forma eficaz de fertilizante llamado quelatos. Dichos complejos minerales nutren activamente las plantas con los microelementos necesarios, son seguros para el suelo, los cultivos y los humanos.

¿Lo que es?

Los fertilizantes quelados, de hecho, son una combinación equilibrada de sustancias mineral-orgánicas de estructura compleja. Se basa en un especial agente quelanteagarrando sustancias como una garra. Por lo tanto, traducido del latín, proviene el nombre de tales complejos. El compuesto retiene los iones de oligoelementos, sin pasar por la producción de sales, en un estado soluble. Cuando el fertilizante comienza a interactuar con el cultivo de la planta, la materia orgánica se descompone y el elemento mismo comienza a ser absorbido activamente por las células del sistema radicular o penetrar en las semillas.

Los nutrientes tienen una composición natural similar a las vitaminas y la clorofila. Las plantas son muy fáciles de asimilar. Los quelatos tienen una larga vida útil, no se deterioran durante el transporte y no contienen impurezas artificiales.

A base de compuestos quelatos, se crean prácticamente todas las últimas preparaciones para el tratamiento de cultivos, aumentando su actividad vital. Los agentes quelantes son ácidos complejos, tienen diferentes fuerzas para unir iones y proporciones de acidez del medio. La eficacia de los micronutrientes en esta forma de fertilización es mucho mayor que la de los estimulantes orgánicos convencionales. Muchas empresas profesionales de cultivo de plantas, jardineros y residentes de verano utilizan activamente fertilizantes quelatados para suelos o sistemas hidropónicos debido a sus ventajas:

  • ahorros significativos en el consumo debido a la mayor concentración de oligoelementos y un alto grado de asimilación;
  • un alto grado de absorción de nutrientes, lo que aumenta el rendimiento y el sabor;
  • seguridad de uso, ausencia de acumulación de nitratos, cuidadoso impacto en los cultivos, respeto al medio ambiente.

Tipos de fertilizantes quelados

Los oligoelementos más importantes responsables de los procesos metabólicos, el crecimiento celular y la producción de enzimas para las plantas son planchar, cobre, zinc, calcio, manganeso, cobalto, boro. Sirven como pilares clave en el proceso de crecimiento continuo, manteniendo la resistencia a factores negativos, la productividad y el rendimiento de los cultivos.

La falta de cada uno de los elementos en cualquier grado conduce a una disminución significativa de los indicadores de calidad del desarrollo. La falta de hierro provocará el crecimiento de hojas débiles y pequeñas con amarillez y secado de las ramas. Un bajo contenido de zinc y cobre provocará una desaceleración del crecimiento, la curvatura de los brotes y un cambio en el color natural de las frutas. Un nivel bajo de manganeso y molibdeno afectará la apariencia de las hojas y su marchitamiento temprano.

Varios tipos de fertilizantes quelados, que incluyen los elementos necesarios para la vida de las plantas, ayudarán a prevenir estos posibles problemas.

Pueden contener tanto un microelemento como varios a la vez en una combinación compleja. Los microfertilizantes a base de sales de metales básicos se presentan como líquido soluciones acuosas concentradas o polvos... Los tipos de quelatos varían por el grado de unión de iones, tipo de suelopara el que están destinados, y la especificidad especies de plantas.

La línea de fertilizantes quelados está representada por opciones con hierro, calcio, zinc y una serie de otros elementos importantes.

  • El quelato de hierro pertenece al grupo más importante de micronutrientes necesarios para la alimentación foliar y radicular de los cultivos hortícolas. Permite que las plantas se desarrollen activamente, las proporciona en la cantidad adecuada para ello y promueve la recuperación. La fórmula de este tipo de quelatos está formada por átomos de materia orgánica neutra y hierro ferroso, gracias a lo cual el fertilizante es altamente efectivo. La cáscara quelada, que protege los microgránulos del principio activo, crea, en simbiosis con el hierro, un proceso ideal de absorción en la estructura de las plantas y hortalizas.
  • El calcio quelado con fertilizante soluble en agua es una fuente muy solicitada de este metal traza.... En los sistemas de cultivo hidropónico ahora extendidos, este quelato tiene una gran demanda debido a la buena solubilidad de los oligoelementos de las sales. El calcio necesario para las plantas es absorbido activamente por el sistema vegetativo, aumenta la resistencia a diversas enfermedades, mejora el desarrollo de la calidad, elimina las deficiencias en las propiedades nutricionales del suelo y los sustratos.

El quelato de calcio se disuelve en la solución nutritiva junto con otros tipos de fertilizantes. Al agregarlo, es necesario tener en cuenta las tasas de dosificación y el nivel de dureza del agua.

  • Los fertilizantes quelatados con zinc se caracterizan por ser una forma eficaz de oligoelementos solubles en agua y proporcionan un buen grado de biodisponibilidad de nutrientes. Una disminución en los niveles de zinc está plagada de retraso en el crecimiento de la planta, rendimiento reducido y ciclo de vida reducido. Para eliminar estos fenómenos tanto como sea posible, el quelato de zinc soluble es indispensable para casi todos los tipos de cultivos hortícolas y es aplicable en sistemas de cultivo de alta tecnología.

El agente activo de zinc se entrega a la planta, aumenta el medio nutritivo, la calidad y el tiempo de maduración de frutas y bayas.

¿Cuándo se necesitan?

Las características agrotécnicas del crecimiento de las plantas a veces conducen a un contenido desigual de oligoelementos, y luego es necesario fertilizar con fertilizantes quelatados organometálicos. La tasa de asimilación es un 35% más alta en comparación con las sales tradicionales de elementos debido a que los quelatos no entran en compuestos cruzados inestables. El tipo moderno de fertilizantes supera la eficiencia de los fosfatos y sulfatos debido a su alta solubilidad y penetración en las células vegetales en diferentes fases de crecimiento.

Para varios tipos de fertilización en campo abierto o en invernaderos para cultivos de hortalizas, los fertilizantes de micronutrientes quelatados son aplicables para ajustar la nutrición de las plantas. Los quelatos pueden protegerlos de enfermedades fúngicas, aumentar la germinación y la inmunidad varias veces.

Son indispensables para sintetizar una composición completa de vitaminas y microelementos del cultivo, cuando se introduce un espectro de elementos químicos útiles en el entorno de la planta.

¿Cómo aplicar?

Las preparaciones quelatadas se seleccionan en función de las necesidades del cultivo y del suelo. Estos fertilizantes se aplican en diferentes formas:

  • aderezo de raíz;
  • riego por goteo;
  • alimentación foliar;
  • remojar las semillas en una solución.

Los quelatos más comunes se encuentran en forma líquida; menos comunes son los fertilizantes secos, que deben diluirse según las instrucciones.

Para obtener más información sobre las características del uso de fertilizantes quelados, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles