¿Cómo plantar cerezas?

Contenido
  1. Fechas de aterrizaje
  2. Selección de retoños
  3. ¿Dónde es mejor plantar cerezas en el sitio?
  4. Preparación del pozo de siembra
  5. Fertilización
  6. Esquema y reglas para plantar una plántula.
  7. Cuidado

Un jardín privado es el sueño de todos los residentes de verano. El esplendor de la floración primaveral, los beneficios de las frutas y bayas frescas y orgánicas en verano, las mermeladas caseras y las compotas en invierno; para esto, vale la pena plantar cultivos de jardín en su sitio.

Incluso si el área de la tierra disponible no permite la instalación de un gran jardín, siempre puede limitarse a al menos 2-3 tipos de plantas frutales, por ejemplo, cerezas, manzanas y peras. Cómo cultivar un hermoso cerezo a partir de una plántula joven, más adelante en el artículo.

Fechas de aterrizaje

Para garantizar la supervivencia de una plántula de cereza en una cabaña de verano, todos los requisitos básicos deben cumplirse estrictamente durante la siembra, incluido el tiempo. Las fechas de siembra dependen de las características climáticas de la región. La cereza es una planta termófila, por lo que es muy importante que su sistema radicular tenga tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones antes de las heladas.

Para las regiones del sur y centro de Rusia, las plantaciones de primavera y otoño son adecuadas. Es recomendable que los residentes de las regiones del norte del país planten cerezas en campo abierto solo en la primavera. Por ejemplo, si planta plántulas de cereza en el otoño en Kuban o en la región de Moscú, las plantas tendrán tiempo de echar raíces antes de la primera helada.

Y si la siembra otoñal de cerezas se lleva a cabo en la región de Leningrado o en los Urales, es poco probable que tenga éxito.

  • Primavera... Es mejor plantar plántulas de cereza en primavera antes de que las plantas comiencen a despertar y brotar. Pero al mismo tiempo, se debe establecer un clima cálido en el exterior (+ 10 ... + 15 ° С durante el día) sin la amenaza de heladas. El final de abril se considera el período ideal para las regiones centrales de Rusia. En este momento, la temperatura del aire y del suelo alcanza valores óptimos para este cultivo.
  • Otoño... En otoño, la primera quincena de octubre será un buen momento para plantar cerezas. En el sur, el trabajo de jardinería puede continuar hasta mediados de noviembre.

La condición principal es que las plántulas deben plantarse un mes antes de la fecha prevista de las primeras heladas.

Selección de retoños

Por supuesto, el éxito de la siembra depende en gran medida no solo de los factores ambientales, sino también de la calidad del material de siembra en sí. La elección de las plántulas debe tomarse muy en serio y con cuidado. Las plántulas de cereza están disponibles con sistemas de raíces abiertos y cerrados. La diferencia es que un sistema radicular abierto no implica la presencia de una maceta o algún otro recipiente en el que se planta una planta joven. Tal plántula tiene la ventaja de que puede ver bien sus raíces en el momento de la adquisición. Pero debe plantarlo inmediatamente después de la compra, así como estrictamente a tiempo, en abril u octubre.

Una planta con un sistema de raíces cerrado se planta en una maceta. La gran ventaja de estas plántulas es que se pueden plantar durante toda la temporada, de abril a octubre. Hasta 8 meses para aterrizar. Y también en la maceta, las raíces de la planta están mejor conservadas, ya que en este caso son menos susceptibles a secarse y dañarse. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos que le ayudarán a elegir la cereza adecuada para plantar.

Siempre debe comprar plántulas solo en lugares probados. Mejor si se trata de un vivero especial de árboles frutales: allí se dedican al cultivo de plantas y no a su reventa. Esto ayuda a los especialistas del centro de jardinería a preparar y preservar material de siembra de alta calidad. Al comprar cerezas de un vivero con buena reputación, no hay que temer que el producto adquirido no sea lo que se anunció.

Al comprar a vendedores no verificados, existe el riesgo de obtener un proceso de raíz de una cereza en lugar de una plántula varietal completa. Produce un buen crecimiento, pero no necesariamente una buena cosecha. Puede que no haya fruto en un árbol así.

Los jardineros novatos no deben dudar en hacer preguntas al asistente de ventas del centro de jardinería. Es muy importante preguntarle en detalle sobre las características de la planta:

  • qué grado es;
  • cuando ocurre la floración;
  • cuando maduran los primeros frutos;
  • cómo se poliniza;
  • si está vacunado;
  • qué tipo de cuidado requiere;
  • cómo pasa el invierno.

No debe comprar sin pensar el primer árbol que ofrece el consultor, o uno de los disponibles que parezca más rentable frente al resto. Antes de comprar, debes inspeccionar bien la planta, asegúrate de que esté realmente sana. Las raíces de una planta sana están húmedas, de color blanco verdoso y no muestran signos de pudrición. También debe mirar el árbol en sí: no debe tener crecimientos ni daños. Es muy importante que la corteza esté intacta. Una de las principales condiciones es la ausencia de follaje en las plántulas y la flexibilidad de las ramas cuando se presionan.

Debe negarse a comprar plántulas grandes que ya tengan una gran cantidad de brotes y un alto crecimiento. Tales plantas no siempre echan raíces después de la siembra. Es mejor dar preferencia a árboles muy jóvenes con un sistema de raíces cerrado. La cereza de un año parece bastante frágil: el crecimiento no es más de 1 metro, brotes cortos (hasta 8-10 piezas). Pero esto no debería dar miedo: por regla general, a partir de plantas tan delicadas crecen árboles fuertes y sanos. Su sistema de raíces se adapta muy rápidamente a las nuevas condiciones, por lo que la plántula comienza a crecer activamente.

Hay situaciones en las que las plántulas se adquieren a finales de otoño, cuando ya no tiene sentido plantarlas en el suelo. En tales casos, deben cavarse en ángulo en un agujero, cuya profundidad es de 40 cm, y luego regarse y aislarse. Los árboles con un sistema de raíces cerrado se entierran junto con la maceta. Antes de plantar en la primavera, cuando haya pasado la amenaza de las heladas, las plantas se pueden excavar y plantar en un lugar preparado para ello.

¿Dónde es mejor plantar cerezas en el sitio?

Al elegir un sitio para las cerezas, debe recordarse que estos árboles no toleran muy bien ningún trasplante. Por lo tanto, se recomienda plantarlos inmediatamente en el lugar donde crecerá constantemente. Debe abordar este problema de manera responsable, porque si todo se hace de acuerdo con las reglas, el árbol dará frutos activamente durante 15-20 años. Primero debes decidir sobre el suelo. A las cerezas les encanta la tierra liviana y lo suficientemente suelta. Crece bien en suelos franco y franco arenoso. El índice de acidez (pH) del suelo debe estar en el rango de valores neutros o ligeramente ácidos. Las cerezas no deben plantarse en un área donde el agua subterránea se encuentre en la superficie a una profundidad de menos de un metro y medio. Si el agua está muy cerca, el sistema de raíces del árbol puede pudrirse.

La cereza amante del calor está muy contenta con la luz, por lo que el área donde crecerá debe ser soleada, preferiblemente en el lado sur y sin viento. A esta cultura no le gustan las corrientes de aire y los vientos fríos. El cumplimiento de estos requisitos tendrá un efecto beneficioso en la cosecha: los frutos serán brillantes, jugosos y de maduración temprana. Si planea plantar varias cerezas a la vez en un área, debe elegir un área más grande. La distancia entre dos plántulas debe ser de al menos 3 metros. Si la cereza crece en el borde del sitio, al plantarla, debe retirarse 1-2 metros de la cerca.

Excelentes vecinos de las cerezas serán los albaricoques, melocotones, ciruelas, cerezas, ciruelas cereza, fresno de montaña, espino, uvas, así como cerezas de otras variedades. Lo principal es que las variedades no son altas, de lo contrario los árboles se darán sombra entre sí. A la sombra de una buena cosecha de cerezas, no se puede esperar.

Al plantar una baya de saúco junto a una cereza, puede hacer frente a los ataques al árbol del pulgón de la cereza.La baya del saúco con su olor ahuyenta a esta plaga de las cerezas. Si desea plantar arbustos de cualquier cultivo de bayas debajo de la cereza, no debe hacer esto, ya que una excavación profunda puede dañar el sistema de raíces del árbol, que se encuentra bastante cerca de la superficie. Puede aflojar suavemente el suelo debajo del árbol y plantar plantas perennes de cobertura del suelo que aman la sombra parcial. Por ejemplo, bígaro, que pronto creará una alfombra de vegetación brillante.

Si ya hay árboles altos y extendidos en el sitio, entonces la cereza debe plantarse lejos de ellos. Por ejemplo, la distancia desde un peral o manzano debe ser de al menos 6-10 m para que no den sombra a la cereza. Y los gigantes vegetales como el roble, el abedul, el tilo o el arce no deberían coexistir en absoluto con un cerezo. Otros vecinos fracasados ​​para la cultura en cuestión serán los vegetales de la familia de las solanáceas. Pimientos, tomates, berenjenas: todo esto no debe plantarse junto a las cerezas. Estos vegetales pueden ser portadores de enfermedades a las que el árbol es susceptible.

Grosellas, frambuesas, espino amarillo, grosellas: todos estos arbustos no tienen lugar junto a las cerezas. Su sistema de raíces tiende a crecer con fuerza, lo que es un obstáculo para el crecimiento normal del árbol.

Preparación del pozo de siembra

El hoyo de plantación es donde se planta directamente la planta. Debe prepararse en el área seleccionada un par de semanas antes de la siembra planificada. No es tan importante si es otoño o primavera. Sin embargo, se puede hacer un pozo de siembra de primavera con anticipación, en el otoño. Tamaño del agujero para plántula de cereza de un año:

  • ancho no menos de 70 cm;
  • profundidad - 55-60 cm.

Si la fertilidad del suelo está en duda, entonces el hoyo debe ensancharse. Después de cavar un hoyo, se debe colocar una clavija larga para que sobresalga 70 cm. Se debe verter un montículo de buena tierra con fertilizantes en el fondo del hoyo (no será superfluo usar humus).

Fertilización

Como regla general, la fertilización se aplica durante la siembra de plántulas. Se deben agregar compuestos orgánicos y minerales al pozo de siembra. De materia orgánica, humus (1 balde) o compost (1 balde) es perfecto. En cuanto a los fertilizantes minerales, se pueden aplicar al hoyo al mismo tiempo que la materia orgánica. Los gránulos de superfosfato (300 g) y sulfato de potasio (100 g) caerán al lugar. La cantidad de fertilizante se indica por hoyo de plantación.

Después de la siembra de otoño, el árbol debe ser picado para que se forme una pequeña colina de tierra a su alrededor. Si lo desea, puede cubrirlo durante el invierno con una capa de mantillo orgánico o ramas de abeto para protegerlo de los roedores. Si se planea una siembra de primavera, puede fertilizar el suelo no solo durante ella, sino también con anticipación, en el otoño. Para hacer esto, en septiembre-octubre, el área seleccionada debe limpiarse a fondo de malezas y excavarse profundamente.

Durante la excavación, se deben agregar 5 kg de humus (se puede reemplazar con compost), 40 g de superfosfato, 30 g de sal de potasio a un metro cuadrado de tierra.

Esquema y reglas para plantar una plántula.

Plantar árboles es un asunto bueno y simple, pero cada plántula necesita un enfoque determinado. La plantación de cerezas también tiene sus propias características. Qué - más adelante en el texto. La cereza es una planta que no es propensa a la autopolinización. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de plantar, por lo tanto, es correcto colocar un par de cultivos de frutas de hueso uno al lado del otro para una polinización mutua.

La distancia entre las cerezas debe ser de 2,5 a 3 metros. Puedes plantar plantas en un patrón de tablero de ajedrez. Esto será más correcto. Entonces, las plántulas fueron seleccionadas y compradas, se cavaron los hoyos de plantación, se aplicaron fertilizantes; puede comenzar a plantar. Consideremos las opciones.

Con un sistema raíz abierto

La planta joven debe colocarse verticalmente en uno de los pozos preparados, sobre un cojín de tierra mezclada con fertilizantes, estrictamente en el centro, al lado de la clavija. El collar de la raíz debe sobresalir un par de centímetros del agujero. Debes extender con cuidado las raíces y presionarlas ligeramente contra el suelo sin dañarlas.

Lleve gradualmente la tierra al pozo, llenándola bien por todos lados, sin dejar huecos. Al mismo tiempo, puedes regar el suelo con agua. Cuando el agujero esté completamente lleno, el suelo debe estar bien compactado en la superficie, la plántula debe atarse a una clavija y regarse.

Sistema raíz cerrado

Primero debes quitar la planta de la maceta junto con la tierra. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema de raíces. Para simplificar la tarea, se recomienda regar previamente la planta. Esto hará que sea mucho más fácil sacarlo de la olla.... Después de eso, puede enterrar la plántula verticalmente en el agujero. Si hay un injerto en el árbol, debe permanecer por encima del suelo. Necesitas plantar junto con un terrón de tierra de una maceta. La superficie de la bola de tierra debe estar al nivel del suelo al plantar. La siembra debe completarse con una liga y regar la planta.

Debe recordarse que el collar de la raíz debe permanecer siempre por encima del suelo.... El suelo alrededor del árbol joven se puede cubrir con aserrín con la adición de humus. Si la siembra se lleva a cabo en los meses de otoño, después de eso, debe acurrucar la planta para que se forme un bulto de tierra de hasta 30 cm de altura a su alrededor.

Esto es necesario para proteger a las plántulas jóvenes del frío invernal que se avecina. Con la llegada de la primavera, este bulto debe eliminarse.

Cuidado

Para que una planta joven eche raíces, necesita un cuidado adecuado. No debes descuidar sus principales etapas, ya que de esto depende la calidad de los cultivos futuros. Es necesario organizar un riego adecuado para la cereza, dado que tiene suficiente lluvia, y además requiere agua solo tres veces por temporada. En la primavera, cuando florece el cerezo, el árbol debe ser regado. Luego repita esta acción durante el período de maduración de las bayas. El tercer riego se realiza solo en otoño, cuando el follaje comienza a caer sobre el árbol.

El grado de humedad del suelo depende del clima. En promedio, un árbol requiere hasta 5 cubos de agua. Durante la sequía, la necesidad de frecuencia y volumen de riego puede aumentar. Debe concentrarse en la condición del suelo y su composición. La plántula debe regarse bien inmediatamente después de la siembra. Los jardineros experimentados recomiendan alimentar a los cerezos dos veces por temporada. El primer aderezo se aplica durante la floración. El segundo - 2 semanas después del primero. Las preparaciones orgánicas o minerales se pueden utilizar como fertilizantes. Por ejemplo, infusión de gordolobo y ceniza de madera, superfosfato, cloruro de potasio. El primer aderezo se puede llevar a cabo mediante la introducción de fertilizantes orgánicos en el suelo, el segundo, fertilizantes minerales.

Cherry no tiene la capacidad de autopolinizarse. Para que las abejas se reúnan más activamente cerca del árbol y lo polinicen, es necesario rociar bien la corona con agua con miel disuelta en ella durante el período de floración. La plantación correcta también ayuda a la polinización, cuando varias (2-3) variedades de cultivos de frutas de hueso crecen en un área a la vez. Importante para cerezas y poda. Esto le permite deshacerse de los brotes enfermos, dañados y no viables, así como darle al árbol una forma hermosa y ordenada. Es necesario realizar la poda hasta que los cogollos se hayan despertado.

En primavera, blanquear la parte inferior de los troncos con una solución de cal. Esto ayuda a eliminar diversas enfermedades a las que el cultivo puede ser susceptible (terapia de las encías, etc.). Rociar el árbol a principios de la primavera con líquido de Burdeos lo salvará de la coccomicosis. Si cumple con las reglas básicas de plantar y cuidar las cerezas, se puede cultivar con éxito en las regiones del norte, donde la primavera es bastante fresca y el verano corto.

Es importante no descuidar todas las etapas, desde la elección de una plántula hasta el cuidado regular y de alta calidad de un árbol establecido. Solo en este caso, la planta deleitará incluso a los jardineros aficionados con una cosecha rica y abundante.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles