¿Cómo propagar las cerezas?

Contenido
  1. Tiempo de cría
  2. ¿Cómo propagar por semilla?
  3. Propagación por esquejes
  4. ¿Cómo diluir por vacunación?
  5. Consejos útiles

Las cerezas se encuentran en casi todas las parcelas de jardín, incluso en las más pequeñas. Y si todos los años le agrada una abundante cosecha de bayas grandes y dulces, entonces surge la pregunta sobre la reproducción de una variedad tan efectiva. Hoy hablaremos de qué métodos y técnicas se utilizan para ello.

Tiempo de cría

Para determinar con precisión el momento de la cría de cerezas, es necesario tener en cuenta las características varietales de la planta, el tipo de plántula (puede ser injertada o enraizada), las condiciones naturales y climáticas en la región de cultivo, así como las características de las parcelas en el jardín. Entonces, para la región de Moscú y la parte central de Rusia, el período óptimo será el período de primavera después de que se derrita la nieve y antes de la hinchazón de los primeros brotes. Por lo general, esto es a mediados de abril, cuando la nieve se ha derretido, la tierra ya se ha secado y calentado. Pero la siembra de otoño en estas regiones se usa exclusivamente para variedades resistentes a las heladas.

Si hablamos de las regiones del sur, las plántulas de cereza se pueden plantar a partir de marzo. Y también la siembra se lleva a cabo en el otoño antes de la primera helada. Es mejor completar el trabajo antes de mediados de noviembre. Si las plántulas se prepararon en el otoño, no debe arriesgarse, es mejor excavar antes del inicio de la temporada cálida. Para hacer esto, prepare una zanja de 40-50 cm de profundidad y coloque las plántulas en un ángulo de 30 grados para que sus cimas estén orientadas hacia el sur. Luego, las raíces se rocían con tierra, se apisonan ligeramente, se riegan abundantemente y se cubren con ramas de abeto.

En las regiones del norte, donde las heladas llegan temprano, es mejor hacerlo durante septiembre.

¿Cómo propagar por semilla?

El método de propagación de semillas es óptimo para el cultivo de portainjertos, ya que no tiene las principales características varietales de la planta madre. Esta técnica tiene sus pros y sus contras. Primero detengámonos en los méritos.

  • La capacidad de germinar semillas en casa, obtener una gran cantidad de material de siembra sin mucho esfuerzo y costo.
  • Las plantas jóvenes son resistentes al frío. Incluso si se congelan en el primer invierno, los brotes jóvenes conservarán sus características maternas por completo y revivirán con el inicio del calor.
  • Dichas plántulas son resistentes a la mayoría de las enfermedades fúngicas y bacterianas, por lo que son óptimas como patrón.

También hay desventajas.

  • Un árbol que crece a partir de una piedra da un crecimiento abundante y tendrá que luchar con él anualmente.
  • Si tales plantas no se injertan, no darán frutos antes del décimo año.
  • Estos árboles suelen producir frutos pequeños y rendimientos bajos.

Este método lo utilizan principalmente los criadores si planean obtener una nueva variedad de cerezas o cultivar un stock.

El proceso de hacer crecer un árbol a partir de un hueso es largo. En primer lugar, debe prestar atención a la preparación del material de semillas. Para hacer esto, seleccione las bayas de cereza más grandes, quíteles las semillas, enjuague bien y colóquelas en una solución pálida de permanganato de potasio durante 15-20 minutos. A esto le sigue la etapa de estratificación y preparación de las plántulas. Incluye varios pasos. Los huesos desinfectados se colocan en cualquier recipiente de plástico y se dejan en un lugar oscuro y cálido hasta el inicio del invierno.

En diciembre, los huesos se transfieren a aserrín húmedo y se mantienen durante 8-10 horas. Luego se cubre con un papel de aluminio con agujeros, y se coloca durante una semana en un lugar oscuro a temperatura ambiente.Durante este período, el aserrín debe mantener su humedad, por lo que habrá que reponer el agua todos los días. Además, las semillas están estratificadas. Esta tarea no es muy difícil. Solo necesitas llenar el recipiente con una mezcla de arena de río y musgo, tomado en proporciones iguales, humedecer y colocar los huesos en él durante 3 meses. Todo este tiempo, el recipiente debe estar en un lugar fresco, un sótano o un refrigerador funcionarán. Los controles de semillas deben realizarse diariamente a partir de febrero. Tan pronto como notes semillas agrietadas, debes quitarlas y trasplantarlas a macetas para obtener brotes.

Las semillas se plantan a una profundidad de 2-2,5 cm a una distancia de 2 cm entre ellas. Después de eso, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico y se coloca en un lugar brillante, pero no caliente. Los primeros brotes deberían aparecer en 3 semanas. Si hay muchas semillas, en otoño se pueden plantar inmediatamente en campo abierto a una profundidad de 3-4 cm. Por supuesto, el porcentaje de germinación en este caso será un orden de magnitud menor, pero las plantas jóvenes lo harán resultan estar más adaptados a las características climáticas de su región. La cama adicional está cubierta con ramas de abeto y nieve, y en la primavera las plantas más fuertes se trasladan a un lugar permanente en el jardín.

Propagación por esquejes

Los árboles semilleros no replican las características de la planta madre. Por lo tanto, los jardineros rara vez utilizan este método de reproducción en la práctica. La mayoría de ellos prefiere la propagación por esquejes: le permite obtener plantas con las mismas características y el mismo rendimiento que el arbusto madre. La propagación vegetativa es un método simple de cultivar nuevos cerezos en el jardín. Se aplica tanto a las cerezas regulares como a las de fieltro arbustivo. Además, no requiere ningún gasto.

Los beneficios de la propagación por esquejes.

  • Las cerezas son fáciles de injertar y propagar por capas.
  • Es muy fácil cultivar plántulas, no requieren ningún cuidado especial.
  • Los árboles que crecen vegetativamente crecen rápidamente y dan frutos en el tercer año.
  • El cerezo es resistente a la intemperie.

Sin embargo, también existen desventajas.

  • Tales árboles dan mucho crecimiento. De vez en cuando habrá que retirarlo, de lo contrario llenará todo el jardín.
  • Debido al corte de brotes jóvenes, la planta madre puede producir un rendimiento menor el próximo año.

Crecimiento excesivo

Esta técnica solo es adecuada para plantas varietales autoenraizadas. Solo en este caso la plántula puede preservar la dignidad básica del padre. Para una reproducción efectiva, no se utilizan brotes muy jóvenes y viejos; es mejor tomar descendencia de 2-3 años con ramas existentes. Los jóvenes se seleccionan en la primavera. Para esto, los brotes más poderosos que crecen a una distancia de 40-80 cm del árbol principal son adecuados. Es probable que los brotes en las inmediaciones del árbol padre se alimenten de sus jugos vitales y no desarrollen su propio sistema de raíces.

Para estimular el enraizamiento de brotes seleccionados, debe seguir algunos pasos simples. Primero, las raíces de las plantas madre y jóvenes deben separarse: en octubre o al comienzo de la primavera, la raíz se corta del costado del árbol padre, profundizando la pala en el suelo hasta la longitud de la bayoneta. Luego se retira con cuidado para no violar la integridad de la capa de tierra.

Después de eso, solo queda esperar a que el crecimiento seleccionado eche raíces, y será posible moverlo a un sitio permanente en el jardín.

Capas

Las cerezas se pueden propagar por capas horizontales y verticales. Los horizontales implican esquejes de raíces. El material de siembra se recolecta en abril, para ello se expone la parte superior en el lugar donde la acumulación de raíces es mínima.

Luego siga unos sencillos pasos.

  • Elija una columna que crezca horizontalmente con un grosor de 8-10 mm.
  • Córtalo con cuidado y divídelo en varios pecíolos de 7-8 cm de largo.
  • El material de siembra se coloca en una zanja, se profundiza en 5-7 cm y se rocía con tierra.

A medida que se seca el coma de tierra, es necesario regar. En verano, puedes realizar tres alimentaciones. A principios de junio, se usa urea, a mediados del verano: composiciones minerales complejas listas para usar. Y más cerca del otoño, se riegan con una lechada débilmente concentrada. Cuando los brotes provienen de las raíces, se pueden plantar en un lugar permanente.

Las capas verticales se utilizan si un árbol viejo crece en el sitio que planea talar. El proceso tampoco es difícil.

  • Primero, corte el árbol, dejando un pequeño tocón al nivel del suelo.
  • Tan pronto como crezcan capas verticales en el tocón, deben rociarse inmediatamente con tierra. Cada vez que crecen los brotes, es necesario verter la tierra, aporándolos. Esto permitirá que la plántula arraigue.

Ya un año después, en el muñón aparecerán capas con su propio sistema de raíces. Todo lo que le queda al jardinero es separarlos cuidadosamente y moverlos al lugar seleccionado para el árbol joven.

Esquejes verdes

Uno de los métodos más comunes, que se ha probado durante siglos, son los esquejes verdes. El método es óptimo para jardineros sin experiencia. La principal ventaja de esta técnica es la preservación completa de las características varietales de la planta madre. Además, un árbol le permite obtener una gran cantidad de esquejes viables en toda regla.

El trabajo sobre la obtención de material de siembra generalmente se lleva a cabo a fines de mayo o durante junio. Debe cortar brotes jóvenes, en los que la parte inferior comenzó a cubrirse con corteza y la parte superior permaneció verde. Se cortan esquejes de 10-12 cm de largo, mientras que en cada uno deben quedar 3-4 brotes. El corte inferior se realiza con una pendiente de 5-10 mm desde el riñón inferior. El superior se hace oblicuo justo por encima del riñón superior. Solo los brotes verdes son adecuados para este método de reproducción. Si usa lignificado, no podrán hacer crecer las raíces.

Para que el sistema de raíces se forme lo más rápido posible, los brotes preparados deben mantenerse en una solución de "Kornevin" o cualquier otro potenciador del crecimiento. Para hacer esto, no es necesario remojar todo el tallo, basta con bajar 1.5-2 cm desde la parte inferior y dejarlo por un día. Después de eso, los brotes se colocan en recipientes preparados y se llenan con la mezcla de tierra. Está formado por tres capas:

  • desde abajo coloque arcilla expandida, piedra triturada, piedra triturada o cualquier otro drenaje;
  • el medio está lleno de una mezcla de turba y arena, en proporciones iguales;
  • espolvorear por encima con arena o perlita.

Cada capa debe tener 5-7 cm. Los esquejes deben plantarse a una profundidad de 2-3 cm. Cubrir con una jarra o película encima. Mientras los esquejes forman su sistema de raíces, el suelo se rocía en lugar de regar. Al mismo tiempo, es importante no permitir que el coma de tierra se seque, pero tampoco vale la pena crear un exceso de humedad. Al final del verano, se retira el invernadero y, si el clima lo permite, en septiembre, los pecíolos, junto con sus raíces, se pueden colocar en un lugar permanente.

Si el invierno llega temprano en la región, es mejor dejar los esquejes para que crezcan hasta abril del próximo año.

¿Cómo diluir por vacunación?

La reproducción por injerto le permite preservar el rendimiento de un árbol viejo, mejorar los parámetros de protección de la planta o expandir la variedad varietal de cerezos en el jardín. En este caso, la fructificación comienza ya 2-3 años después de la vacunación. Tales manipulaciones le permiten rejuvenecer eficazmente una planta vieja, darle resistencia a la sequía, las temperaturas negativas y los efectos de la microflora patógena.

La esencia de la vacunación es combinar varias partes de diferentes cerezas en un todo. Estos fragmentos se denominan:

  • vástago — tomado de la parte molida de la cereza;
  • portainjerto: una parte subterránea, obtenida, por ejemplo, de un crecimiento autoenraizado o de un tocón viejo.

El procedimiento se lleva a cabo mejor en marzo o abril, cuando el flujo de savia y la vegetación apenas comienzan.Si lo desea, puede vacunar en verano, pero en este caso debe esperar hasta mediados de agosto, cuando las ramas de cerezo dejan de crecer.

Se utilizan varios métodos de injerto para las cerezas. Al implementarlos, debe cumplir con ciertas reglas.

  • El patrón y el vástago deben ser compatibles entre sí.
  • Ambos fragmentos deben tomarse de plantas adaptadas a las condiciones climáticas locales.
  • La población debe tener un sistema de raíces desarrollado.
  • No se recomienda combinar variedades con diferentes períodos de maduración en un árbol.
  • Los fragmentos de árboles jóvenes se toman como patrón: el vástago tardará demasiado en echar raíces en la madera vieja.
  • En áreas frías, la cereza de pájaro se usa a menudo como caldo. Le da a la cereza resistencia a las heladas.

En ciernes

Esta es una vacuna renal y se considera el método más seguro. Incluso si no echa raíces, la pequeña incisión sanará rápidamente y el árbol recuperará su fuerza en el menor tiempo posible.

  • Primero debe tomar una rama joven del patrón y cortarla, agarrando un trozo de corteza de 1,5 cm.
  • Se debe hacer una incisión en forma de T en la corteza de la rama seleccionada, y sus bordes deben separarse suavemente.
  • Se inserta un riñón en el bolsillo resultante y se cierran los bordes, dejando solo la mirilla visible.
  • Al final, se envuelve el sitio de la operación, solo el riñón que sobresale debe permanecer libre. Estos trabajos se llevan a cabo a principios de la primavera, cuando el flujo de savia apenas comienza y la corteza se separa fácilmente de la base leñosa.

Escote

Una de las formas más efectivas. Se usa con mayor frecuencia para árboles viejos que requieren rejuvenecimiento. El portainjerto y el vástago en este caso pueden diferir en su tamaño. Como caldo, puede usar el tronco de un árbol o un lugar donde se cortaron ramas viejas.

Los eventos se llevan a cabo en primavera en varias etapas.

  • Primero, se prepara un tallo, en el que se conservan 3-4 yemas.
  • La base del corte se realiza en ambos lados de tal manera que se forma una forma de cuña.
  • Después de eso, se forma una división de 10-12 cm de profundidad en el caldo con un cuchillo.
  • El vástago se inserta en el agujero resultante a tal profundidad que coincida la corteza de ambos fragmentos.
  • La unión se trata con barniz de jardín y se envuelve.

Si todo se hace correctamente y la vacuna ha echado raíces, en 3-4 semanas aparecerán brotes en el patrón.

Consejos útiles

Los jardineros novatos a menudo se preguntan qué método de propagación de cerezas es el más fácil. La respuesta es obvia: injertos. No requiere ningún conocimiento o herramientas especializadas. Además, le permitirá obtener una gran cantidad de material de siembra; esto aumentará seriamente las posibilidades generales de efectividad del cultivo de nuevas cerezas. La cría por capas tampoco causa grandes dificultades. Solo es necesario seguir estrictamente la secuencia de acciones recomendada y cuidar el brote, proporcionar riego y alimentación en la etapa de enraizamiento.

El método de injerto es utilizado por jardineros experimentados. Requiere conocimientos y habilidades. En cualquier caso, el jardinero debe tener paciencia. La reproducción no da resultados instantáneos. Puede lograr la fructificación no antes de 2-4 años.

Algunos jardineros se preguntan si es posible plantar varias variedades en el mismo árbol. Esto solo está permitido si tienen el mismo período de floración.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles